Game of Thrones: apuntes y curiosidades del 7×04

got-7x04

Te das cuenta de la trascendencia de una serie cuando, después de escribir una review de 2500 palabras, necesitas hacer un segundo artículo que se acercará a esa longitud con la certeza de que, a pesar de todo, se te quedarán un montón de cosas por decir. Tan grande es Game of Thrones. Vamos con los detalles del 7×04.

Bendita filtración

HBO fue víctima de un ciberataque la semana pasada y una de las grandes damnificadas fue Game of Thrones, de la que se robaron varios episodios y guiones. El capítulo 7×04, como sabéis, se filtró días antes de su emisión, lo que sin duda parecía un duro golpe a la primera retransmisión del episodio, la del domingo por la noche. Nada más lejos de la realidad. The Spoils of War es ya el capítulo más visto de la historia de Game of Thrones con 10,2 millones de espectadores, 100 mil más de los que tuvo el primer episodio de la séptima temporada.

¿Por qué motivo? Hay dos opciones: 1) los estadounidenses no descargaron el capítulo o, si lo hicieron, lo volvieron a ver en directo en HBO; 2) algunas de las filtraciones incluían tráilers y trozos del guión donde se hablaba de una de las batallas más épicas de la historia de la serie, lo que pudo generar una expectación todavía mayor. Lo cierto es que el hackeo no afectó al directo del domingo, lo que refuerza la idea de que, si el público tiene acceso a un buen producto a un precio razonable, prefiere pagar a descargar.

 

El acero valyrio

got-7x04-2

Dando por hecho que la gran batalla de Poniente no es la que se libra por el Trono entre las dos reinas, sino la que se tendrá que producir en el Norte contra los white walkers, ¿qué personajes importantes tienen en su poder armas de acero valyrio, que como sabéis puede acabar con la vida de estos zombies de hielo? Si no me he descontado, son cinco: Jon Snow, que tiene en su poder Longclaw (Garra); Samwell Tarly, que robó de su hogar Heartsbane (Veneno de Corazón); Jaime Lannister, que cuenta con Widow’s Wail (Lamento de VIuda), forjada a partir del mandoble de Ned Stark; Brienne de Tarth, que tiene la otra espada que se hizo a partir de la de Ned, Oathkeeper (Guardajuramentos); y, desde The Spoils of War, Arya Stark, a la que le cayó del cielo la famosa daga de Meñique.

En los libros se explica que el arakh de Daario Naharis también está hecho de acero valyrio, aunque en la serie no se ha hecho ninguna referencia. Por lo que respecta a Meera Reed, de la que nos despedimos hace algunos días, se había especulado que la espada que cogió de la cueva del cuervo del tercer ojo era Dark Sister, una legendaria espada valyria que había pertenecido a la casa Targaryen. Sin embargo, la falta de referencias a esa espada a lo largo de la historia de Bran y la salida de Meera Reed del primer plano argumental invitan a pensar que se trataba de un arma normal, incapaz de matar a un white walker.

 

Arya y Sansa, por fin juntas

got-7x04-3

Sin ser demasiado aficionado a las redes sociales, me consta que Maisie Williams y Sophie Turner, Arya y Sansa, son muy amigas en la vida real. Ambas estarán encantadas, por lo tanto, de que sus personajes se hayan vuelto a reunir en la serie, ya que no compartían una escena desde el sexto capítulo de la primera temporada, cuando Ned las juntó para decirles que tenían que marcharse cuanto antes. En aquel momento, Sansa protestó porque estaba enamorada de Joffrey, y fue cuando Arya dijo aquello de que no se parecía en nada al Rey Robert, lo que motivó que Ned sospechara que no era hijo del rey, sino de Jaime Lannister. Arya y Sansa estuvieron muy cerca en el capítulo 9 de la primera temporada, en la ejecución del propio Ned, pero la pequeña no consiguió llegar hasta el patíbulo, donde estaba la pelirroja presenciando el enésimo acto de crueldad de Joffrey.

Respecto a Arya, en The Spoils of War vuelve a pisar Winterfell después de marcharse en el segundo episodio de la primera temporada. Por eso no sabía que el Maestre Luwin y Rodrik Cassel estaban muertos, ya que también desconoce que Theon asaltó su hogar y que, entre otras cosas, donde ahora ondea el huargo de los Stark estuvo colgado una vez, nunca mejor dicho, el hombre desollado de los Bolton. Eso sí, la joven loba tarda poco en volver a ser una norteña, ya que lo primero que hace es cambiarse de ropa y adoptar un look mucho más Jonsnowniano. Desde el primer episodio de la serie los Stark no estaban juntos. Cuando vuelva Jon, todos los Stark de Poniente estarán en Invernalia. Cuando vuelva Jon y vea a Arya creo que por fin veremos un abrazo sentido entre dos Stark.

 

Otras curiosidades del 7×04

got-7x04-1

  • The Spoils of War es uno de los episodios más cortos de la historia de la serie, con apenas 50 minutos, y el más corto de la séptima temporada
  • Después de Stormborn, uno de los guionistas principales de la serie, Bryan Cogman, explicó que los productores contextualizan la séptima temporada en tres localizaciones: Desembarco del Rey, Dragonstone e Invernalia, mientras que la historia de Sam se entiende como una “aventura aparte”. Para los productores es una bendición después de haber tenido que llevar a la vez hasta una decena de historias en paralelo y de no poder ubicarlos a todos en un mismo punto: antes era “la historia de Arya”, “la historia de Brienne”…
  • La lista de la muerte de Arya incluye ya únicamente tres nombres: Gregor Clegane, Ilyn Payne y Cersei Lannister. En la tercera temporada colocó en esa lista a Melisandre y a algún miembro de la Hermandad Sin Estandartes por llevarse a Gendry, pero dado que el bastardo del rey sigue vivo, es bastante posible que los “perdonara”. De todos ellos, el que posiblemente se borrará también es el de Ilyn Payne, el verdugo de Ned, ya que el actor que lo interpreta dejó la serie por culpa de un cáncer de páncreas. Los doctores le dijeron que su esperanza de vida era de apenas nueve meses, pero poco después se descubrió que no tenía el tipo de cáncer devastador de páncreas, sino un tumor menos agresivo. Se lo extirparon y ahora está sano. En cualquier caso, está apartado de cualquier actividad profesional. Por cierto, Meñique no está en la lista, aunque si Bran quiere, Arya lo introduce rápidamente…
  • Siguiendo con los ataques sin sentido de Cersei a Dany, que ya vimos en el primer episodio, la Reina la acusa de utilizar una horda de extranjeros, los Dothraki, para asaltar Poniente… justo cuando ella está intentando contratar a la Golden Company, que no son precisamente de Desembarco del Rey.
  • No es la primera vez que Jon Snow entra en una cueva con una mujer y llega a algún tipo de “acuerdo” con ella. You know nothing, Jon Snow…
  • ¿Qué pasará con Bronn? Si los guionistas deciden que Jaime y Bronn pasan a ser prisioneros de Dany, será interesante ver cómo se comporta el mercenario. Bronn se sumó a la causa de Tyrion cuando vio una buena oportunidad de futuro, pero saltó de ese barco al ver que el enano perdía el favor de los Lannister. Entonces, Bronn pasó a servir a Jaime, al que ha acompañado desde entonces y al que, a pesar de su condición de soldado a sueldo, no abandona en la batalla. Su decisión de salvar a Jaime también se puede entender desde el prisma que los Lannister estaban ganando la guerra. O sea, Bronn estaba en el bando “bueno”. Pero la aparición de Drogon ha cambiado el curso de la contienda. ¿Permanecerá Bronn al lado de Jaime? ¿O volverá a venderse, ahora a Dany, aprovechando su relación con Tyrion?
  • Jaime vuelve a equivocarse de nombre con Dickon Tarly. Si la semana pasada lo llamó Rickard, ahora lo ha cambiado por Rickon, ambos nombres norteños. De hecho, Rickard era el nombre del padre de Ned y Rickon el de su hijo pequeño, asesinado por Ramsay Bolton en la Batalla de los Bastardos.
  • 300 años antes de que se iniciara la Guerra de los Cinco Reyes, Poniente vivió la Guerra de la Conquista, en la que Aegon I Targaryen unificó seis de los Siete Reinos. La batalla decisiva de aquella guerra se conoció como Campo de Fuego por la aparición en la escena de tres dragones Targaryen, Vhagar, Meraxes y Balerion, que quemaron vivos a más de 4000 hombres de la Casa Gardener, que perdió a todos sus integrantes, y de la Casa Lannister, que finalmente hincó la rodilla frente a los Targaryen. Cosas del destino, esa batalla tuvo lugar más o menos en la misma zona donde Drogon y Dany asaltaron a los Lannister y a los Tarly.
  • Hablando de dragones, entiendo que Dany sabe que sus tres hijos no podrán atacar a la vez a no ser que haya otros dos jinetes, aparte de ella. Sabemos que Jon Snow es Targaryen, así que podría ser uno de los candidatos. ¿Y el tercero? Todo apunta a que será Bran, desde la distancia, aunque también podría ser Gendry. Sí, Gendry, el único personaje del elenco principal que aún no ha aparecido en la serie, tiene sangre Targaryen a través de su padre Robert. Steffon Baratheon, que era el padre Robert, Stannis y Renly, era hijo de Rhaelle Targaryen, la tía del Rey Aerys II.
  • La carga final de Jaime contra Daenerys es una réplica de lo que hizo en la Batalla del Bosque Susurrante, sólo que no lo vimos por cuestiones de presupuesto. Los libros explican que Jaime, cuando sus tropas estaban atrapadas y la batalla perdida, decidió cargar personalmente contra Robb Stark, tal y como hizo con Dany. Por cierto, si se confirma que es su rehén, será la primera vez que Jaime y Dany se vean, pero no la primera vez que compartan un mismo espacio físico: Jaime conoció en la Fortaleza Roja a la Reina Rhaella Targaryen cuando ésta estaba embarazada de Daenerys. Poco después se convirtió en el Matarreyes.
  • Y por último, qué razón tenía el Rey Robert…

got-7x04-1


Categorías: Game of Thrones Noticias Etiquetas: , ,

21 comentarios

  1. Michel

    Muy buena entrada como siempre y qué necesarias son.
    Dos apuntes:
    – espero que a Bronn le regalen un castillo como R’hllor manda y mucho pero mucho dinero. Buen mercenario, mejor guerrero nuestro Lord Bronn I del Aguasnegras, Lord Protector de Stokeworth, el Hieredragones.
    – Lo de Jaime y el dragón me ha recordado una referencia medieval de Sant Jordi contra el dragón. Lástima que no lo veamos así.

    • sofi

      Buen nombre para Bron “El hiere dragones” Lo único que no entiendo es ¿por qué llevaban la ballesta? Se supone que ellos no sabían que iban a ser atacados por Dany

  2. frankie

    … genial! gracias x este apuntes y curiosidades
    un detalle . comico, mas bien , cuando dice Rickon y el otro corrige diciendo Dickon , y bronn se ríe. es por que dick en ingles es… polla, si así es, y de ahí el momento funny de esa escena.

  3. azzathoth

    Es raro que Robert Baratheon tuviera razon, era como el joey tribianni de los baratheon
    Algo me dice que Daario aparecera en la temporada final pero luchando contra Danny

    • CÉSAR MARTÍNEZ

      yo creo que te estas confundiendo. Daario Naharis forma parte de un grupo llamados “Los segundos hijos” que se unieron a Dany, la Compañia Dorada es otra, son considerados los mercenarios más famosos y caros en las Ciudades Libres. La Compañía Dorada es conocida por no haber roto un contrato jamás.

    • Michel

      Robert posiblemente sea de los señores que mejor entienden como funcionan las guerras, escaramuzas, compañías mercenarias, estrategias y tácticas, de hecho, solo fue derrotado una vez y fue ante Randyll Tarly.
      Que sea feroz y brutal en campos de batalla y experto en temáticas de guerra no tiene que ver con que sea mal rey y viceversa.

    • nes

      creo q no escuchaste hablar sobre La Rebelión de Robert, también llamada la Guerra del Usurpador.

  4. CÉSAR MARTÍNEZ

    – Muero por ver una escena con Tyrion, Jaime y Bronn, apenas y puedo imaginar el conflicto de intereses de los tres debido a que estan en bandos diferentes.
    – Siguen sin aparecer el Perro Clegane y la Hermandad sin estandartes desde el primer capítulo, al parecer en ellos el tiempo si transcurre de forma normal y les está llevando tiempo llegar al muro.
    – Me considero fan de los libros y la verdad se me fue el detalle que Gendry tiene sangre Targaryen, pero lo que si estoy seguro es que eso nunca lo mencionaron en la serie ¿O sí?, yo creo que es mas factible la teoría que circula desde hace tiempo de que Tyrion sea Targaryen, por lo que el es mas probable que monte el tercer dragón. De acuerdo a las visiones de Bran, el vio la sombra de un dragón sobre lo que creo que era Desembarco del Rey, y la toma era desde arriba, por lo que se puede entender que como warg, el estará controlando un dragón (y con esto se cumpliría aquello que le mencionó el cuervo de tres ojos “nunca podrás camiinar…pero volarás”
    – Técnicamente Dany y Jaime ya se vieron. Cuando Jaime cargó contra Dany (que trataba de sacar la lanza de Drogon) sus miradas se cruzaron por unos escasos segundos antes de que Drogon le escupiera fuego.

    • Michel

      – Gendry es un bastardo Baratheon y los Baratheon tienen un parentesco común con los Targaryen a través de su bisabuela paterna paterna Rhaelle Targaryen. De todas formas, el fundador de la Casa Baratheon, Orys, fue a su vez bastardo Targaryen, concretamente de Lord Aerion Targaryen, Señor de Rocadragón. Durante su juventud, sirvió como campeón y escudo juramentado de su supuesto medio hermano, Aegon I Targaryen, de quien también fue su mejor y único amigo. Fue uno de los comandantes más fieros de Aegon I, ascendiendo rangos dentro de la milicia.
      – La escena del dragón de la silueta sombreada en medio de Desembarco no tiene porqué pasar así, que igualmente podría ser una escena del pasado de los tiempos Targaryen con dragones vivos… es un buen as que tienen los showrunnners si finalmente no nos lo muestran. Ocurre más o menos parecido con las visiones que tuvo Daenerys con la segunda temporada, viendo el salón del Trono de Hierro completamente nevado, otros dicen que está lleno de cenizas.
      – Lo de volar, tiene su “trampa” puesto que volar, lo hace wargeando en los cuervos por ejemplo. Otros tiran más allá respecto a volar como viajar por el tiempo “volando”. Muy metafórico todo y abierto a varias interpretaciones como wargear en un dragón o directamente montado sobre esta bestia alada.

  5. Miguel

    una pequeña correción “Cosas del destino, esa batalla tuvo lugar más o menos en la misma zona donde Drogon y Dany asaltaron a los Lannister y a los Tyrell.”
    Drogon y Danny asaltan a los Lannister y a los Tarly.
    Genial todos los apuntes y curiosidades.

  6. Erikcito

    Otro apunte que mencionar, ¿Cuánto tiempo lleva Podrick entrenando por ser un espadachín? no más no lo logra.

  7. NicoK

    El 3er jinete para mi es un personaje que en la serie omitieron por ahora, pero en el 5to libro se encuentra con Tyrion. No quiero nombrarlo, pero digamos que tiene más derecho que cualquier otro a montar ese 3er dragón.

  8. edgarcn

    Muy buen artículo y entretenido. Solo una pequeña corrección en el texto “… esa batalla tuvo lugar más o menos en la misma zona donde Drogon y Dany asaltaron a los Lannister y a los Tyrell.” Sería a los Tarly, no los Tyrell.

  9. Martí

    Yo lo vi pirata, no me pude resistir ante el hype que creaban los que lo habían visto, pero luego lo volvía ver en la app oficial, y la verdad es que se disfruta muchísimo más, especialmente la batalla, viendola en alta calidad. Yo si me lo ofrecen a un precio razonable y sin permanencia, encantado de pagar, aunque una vez emitido pudiera obtenerlo en la misma alidad sin soltar un céntimo.

    A Rickon yo lo llamaría Billy, como le llamamos los amigos piratas y así se acaban las confusiones.

  10. Tuckelberry

    Otro apunte: el actor que interpretaba a Sir Ilyn Payne es el músico Wilko Johnson, de la banda de rock Dr. Feelgood. Cuando le diagnosticaron el cáncer, que al final resultó ser más “leve” como se dice en el artículo, decidió que con su edad no iba a someterse a quimioterapia y que iba a estar de gira y dar conciertos hasta el mismísimo final. Y afortunadamente, lo sigue cumpliendo.

  11. Manuel

    Sólo una observación. Fue la misma Sansa y no Arya quién inconscientemente le dijo a Ned que Joffrey era Lannister, pues no se parecía a Robert, diciendo que le daría bebés de cabellos dorados.

  12. Angel E.

    Hola,

    me surge una duda leyendo el articulo, a ver si alguno lo puede aclarar. Yo juraria que Meñique sí está en la lista de Arya. Hace mucho que me leí los libros pero siempre he dado por supuesto que estaba. no sé si es error mio, o que es que en los libros si lo nombras y en la serie no. ¿alguien puede sacarme de dudas?

    Gracias.

¡Únete a nuestra comunidad!

Déjanos tu comentario »