Game of Thrones: apuntes y curiosidades del 7×03

got-7x03

¿Os acordáis cuando dije en la review de The Queen’s Justice que Jon era cada vez más Eddard Stark? Pues resulta que no sólo era en esencia, sino también en presencia. Mirad la foto: el mismo porte, las mismas ropas, la misma seriedad y la misma solemnidad en todos sus actos. Aunque Jon sea medio Targaryen, no cabe duda que su vida en Invernalia lo ha convertido en un auténtico norteño. ¿Comentamos los detalles del 7×03?

Hablando de Ned Stark, y centrándonos en el famoso cara a cara entre Jon y Dany, ésta le recrimina al norteño que su “padre” (Ned) conspirara junto al Rey Robert para matarla, allá por la primera temporada. Sentimos discrepar con la Madre de Dragones, y espero que no caiga sobre nosotros su ira, pero el bueno de Ned rechazó por completo la propuesta de su amigo Robert de matar a Daenerys. De hecho, se opuso hasta tal punto que llegó a renunciar a su puesto de Mano del Rey, lo que provocó un terremoto en la corona en ese momento. Robert quería matar a todos los niños Targaryen del mundo, lo que sin duda activó al Ned más protector. Él, y sólo él, sabía que su propio “hijo bastardo”, Jon Snow, era también hijo de un Targaryen, Rhaegar. Aish, si Dany supiera que el Rey en el Norte es hijo de su hermano Rhaegar, del gran Rhaegar, seguramente el cara a cara habría sido totalmente distinto. Maldito Bran, ¡dilo ya!

Por cierto, Jon tampoco hace ninguna referencia a otro personaje que podría haber rebajado las defensas de Dany: Maester Aemon. Como recordaréis, el Maestre Aemon también era un Targaryen, y fue de los primeros que vio en Jon un poder especial y que aseguró que los white walkers habían vuelto y eran la principal amenaza de Poniente. Davos también recibió una carta del propio Aemon, allá por la segunda temporada, que le hablaba de estos muertos vivientes, pero tampoco le dice nada a la Madre de Dragones.

La promesa ¿incumplida? de Olenna?

Que Olenna Tyrell es una de las mujeres más peligrosas de Poniente nos queda claro desde el día que la conocimos hasta el día de su despedida. Olenna fue responsable de la muerte de Joffrey, pero no fue la única responsable: Meñique también fue partícipe de aquella escena en la que el Rey acabó ahogándose en su propia boda. En la quinta temporada, en un breve cara a cara entre Olenna y Meñique, ésta le dice que si alguna vez caía, se lo llevaría a él por delante también.

La Reina de las Espinas, sin embargo, se lo calla cuando está con Jaime Lannister. ¿Por qué? A mí se me ocurren dos cosas: lo ha dejado escrito en algún lugar, o ha enviado esa información con cuervos a alguien; o bien no lo confiesa porque sabe que Meñique sigue vivo y es uno de los pocos que puede arrebatarle el Trono a los Lannister. De hecho, no tengo ninguna duda de que Olenna estará bien informada de la situación de Petyr, como señor del Nido de Águilas y de sus tierras, y que con sus fuerzas ha ayudado a recuperar el Norte para los Stark. Olenna no está a favor de Meñique, pero sí sabe que los enemigos de sus enemigos son sus amigos.

Otras curiosidades del 7×03

  • La ilimitada maldad de Cersei implica que no volveremos a ver más a Indira Varma, la actriz que da vida a Ellaria Sand. Varma confirmó en una entrevista que, aunque no veamos la muerte de Ellaria, el personaje se ha despedido para siempre. Por supuesto, Tyene Sand tampoco regresará.
  • Highgarden y Casterly Rock aparecen por primera vez en la serie en The Queen’s Justice, lo que significa que cada una de las capitales regionales de los Siete Reinos han aparecido ya por lo menos una vez a excepción de Storm’s End y Sunspear: Bastión de Tormentas, asentamiento principal de la casa Baratheon; y Lanza del Sol, capital de Dorne, en la que viven los Martell.
  • El Banco de Braavos le dice a Cersei que los esfuerzos de Dany por acabar con el tráfico de esclavos han supuesto un duro golpe en sus inversiones. Esta afirmación choca frontalmente con lo que se cuenta en los libros del Banco de Braavos, donde es una de las pocas Ciudades Libres que se opone al tráfico de personas. De hecho, en el papel se cuenta que Braavos fue fundada por antiguos esclavos. ¿Error de la serie, cambio de opinión del Banco… o es que Tycho Nestoris, su representante, no es en realidad Tycho Nestoris sino Arya Stark?
  • No hay ninguna casualidad en el hecho de que Cersei cada vez sea más absolutista, más tirana y más cruel. Después de jugar con Ellaria, Cersei decide pasar un rato de pasión con Jaime, una reacción que tenía habitualmente Aerys II Targaryen después de quemar a sus enemigos. De hecho, la Reina se cree ya tan poderosa que ni siquiera le preocupa que sus sirvientas la vean practicando incesto, que está penado en los Siete Reinos. Curiosamente, esta práctica, la de casarse entre hermanos, también era propia de los Targaryen. O sea, Cersei cada vez se parece más al Rey Loco. ¿Y al Rey Loco quién lo mató? En efecto: Jaime Lannister, el Matarreyes. Blanco y en botella.
  • Los guionistas no lo han reconocido públicamente, pero cada una de las decisiones que toman sobre Dorne o sus personajes confirman que se equivocaron al presentar toda esa historia y todavía lo están pagando… y corrigiendo. Sin embargo, puede que hayamos visto ya lo último de Dorne con las muertes de Tyene y de Ellaria. A pesar de que deben quedar vivos varios Martell en Lanza del Sol, lo cierto es que ninguno de ellos es “importante” ni se ha presentado con anterioridad, por lo que es bastante improbable que aparezca ahora. Otra prueba de este gran error que ha sido Dorne es que Alexander Siddig (Doran Martell) llegó a confirmar que debía aparecer en cuatro capítulos de la sexta temporada, pero finalmente su personaje fue apartado en el primero. Adiós Dorne, no te echaremos de menos.
  • Bran no se ha acordado demasiado de Invernalia desde que se marchó, pero el pobre llevaba fuera de casa desde la segunda temporada. Curiosamente su reencuentro con Sansa supone la primera escena en la que interactúan ambos actores, que sólo habían coincidido en una escena a lo largo de toda la serie: fue en el primer capítulo, cuando ambos esperan en el patio de Invernalia la llegada del Rey Robert Baratheon y su séquito.
  • Sansa dice que Cersei fue responsable de la muerte de su padre, de su madre y de su hermano, pero en realidad no fue directamente culpable de ninguna. A Ned lo mató Joffrey en aquel acto de locura cuando el señor de los Stark se había declarado culpable ante el pueblo, y en esa escena a Cersei se le ve completamente descolocada. Por lo que respecta a Catelyn y Robb, ambos murieron en la Boda Roja, de la que Cersei ni siquiera estaba informada. Todo fue obra de Tywin Lannister junto a Roose Bolton. En cualquier caso, Sansa tiene argumentos de sobra para querer ver la cabeza de Cersei en una pica.
  • Justo cuando Jon dice que no es un Stark, aparecen por encima de su cabeza los dragones Targaryen. No, no es casualidad…

  • Por cierto, y ya cierro, es la primera vez que se dicen en pantalla juntos los tres nombres de los dragones: Drogon, Rhaegal y Viserion. EL nombre de Drogon apareció en la cuarta temporada, mientras que Rhaegal y Viserion fueron bautizados en la quinta. En realidad, los nombres aparecen en la página web de HBO desde la segunda temporada, pero los espectadores no tenían por qué conocerlos…

  • Categorías: Game of Thrones Noticias Etiquetas: , ,

    15 comentarios

    1. pepe luis

      Si de 7 no han aparecido 2…No tiene mucho sentido decir esto “lo que significa que cada una de las capitales regionales de los Siete Reinos han aparecido ya por lo menos una vez” y luego decir esto “a excepción de Storm’s End y Sunspear”

    2. Jose

      Pienso que Olenna simplemente no dice nada sobre Meñique porque la visita de Jaime no era por motivo de que descubrieran su participación en la muerte de Joffrey, y siento que las palabras de Olenna a Meñique se referían a si ella caía por el asesinato de Joffrey, pero en este asunto fue por algo totalmente aparte y no tendría sentido decirlo.

      Lo que no me gustó, y que me acabo de notarlo gracias al post, es el tema del Maester Aemon. Ya que el no mencionarlo en la reunión entre Daenerys y Jon sí me parece un error de los guionistas. Nono veo una sola razón para no sacar a la luz esa información que pudo ayudar a reforzar el caso de Jon y Davos ante Daenerys.

    3. Anónimo

      Me encantan tus post! Tanto los de curiosidades como los review… bueno más los de curiosidades. Un breve apunte, en el review dices que Jon no es un bastardo, pero si lo es: Es un bastardo Targaryen, es decir, un Fuegoscuro. Es posible que te hayas equivocado porque a Daemon Fuegoscuro lo ‘legalizaron’, como hicieron con Ramsay, pero sólo a él y a sus descendientes, por lo que no es aplicable a Jon, que es hijo de Rhaegar y Lyanna y no tiene parentesco directo con Daemon.
      Y sobre la información sobre Aemon, bueno, que es un Targaryen solo lo sabe Jon (Davos solo lo conoce como maestre no como Targaryen, si no me falla la memoria) y ya sabemos como son los Stark sobre la información delicada (Bran habla YA)

      • Sara

        Los fuegooscuro no son bastardos, son una casa vasalla de los Targaryen que llegaron a rivalizar con ellos en el trono. Sería como decir que los Kartstark son vasallos de los Stark… no lo son
        Los bastardos no tienen apellido ni casa, se les da el nombre genérico o bien del lugar donde han nacido o bien de la familia que les acoge: Jon ha sido nieve porque se le puso bajo la protección de los Stark y en el norte los bastardos son nieve. Al conocer su origen real, nacido en la torre de la Alegría, sería un bastardo Arena, ya que nació en tierras de Dorne…

        • Anónimo

          Perdona, pero te estás confundiendo. Los Karstark si son una familia vasalla que desciende de los Stark, pero al igual que a los bastardos del Norte se los llama Nieve, a los bastardos de los Targaryen se los llama Fuegoscuro, y su blasón es el de los Targaryen con los colores al revés. Puedes comprobarlo en la enciclopedia de Canción de Fuego y Hielo

          • Sara

            Los bastardos no tienen blasón, la casa Bastardo no existe, se contradice la propia respuesta. Si es una casa, no son bastardos 🙂

            • Anónimo

              Los blasones pueden ser tanto para casas como para personas. Lo dicho, miralo en la enciclopedia si no me crees.

            • edgarcn

              Aportando a la discusión. Los Fuegocuro si que son una rama descendiente de un bastardo Targaryen, la diferencia con otros nombres bastardos (Como Snow, Stone, Flowers, etc), es que ellos fueron legitimados por un rey Targaryen. Por ello tienen blasón y por ello hubo tantas guerras de rivalidad con los Targaryen por el poder. En la wiki de Hielo y Fuego hay mas detalles sobre esa línea de la historia, que sería muy complicado de explicar y detallar en un comentario de este Post. Saludos.

      • edgarcn

        Según las reglas http://hieloyfuego.wikia.com/wiki/Bastard%C3%ADa Jon seguiría siendo Snow o en su defecto Jon Waters. Los Blackfyre son solo los descendientes directos de Daemon Blackfyre, el cual fue gran bastardo legítimado (Nacio siendo Daemon Waters), y el apellido viene de una de las espadas de la familia Targaryen (Blackfyre), heredada a Daemon. Como esta casa esta extinta, no hay manera de que Jon sea un Blackfyre. Seguiría siendo un Snow según las costumbres o un “Mares” (Solo si no se casaron Lyanna y Raeghar). Saludos.

    4. Escriba Leal

      David, había dejado un comentario respecto a Braavos en el review 7×03: “Sería interesante analizar la postura del Banco de Hierro, pero creo que ese es tema para otra ocasión. Solo diré que es cierto que en Braavos no se puede negociar con esclavos, pero sin duda muchos de sus socios comerciales sí lo hacen y lo que pasó en la Bahía de los Esclavos de una u otra forma los afectó.”

      Una pena lo de Ellaria y Tyene, había imaginado verla destrozada con mirada perdida viendo a Tyene deshecha por el veneno con el cuerpo maloliente, podrida, con gusanos alrededor… Lástima.

    5. Manuel

      Gracias David, excelentes curiosidades las de esta semana.

      – Yo tampoco me acordaba del Maestro Aemon, buen apunte recordándonoslo. Si bien, el que Jon no lo mencionara no lo veo como error de los guinistas, simplemente como en la vida misma, ante ciertas situaciones olvidas detalles que una vez pasada esa situación recuerdas y dices “pude haber dicho”… Concuerdo contigo en que el haberle mencionado pudo bajar un poco más las defensas de Daenerys pero así estuvo hecho y no es una omisión grave.

      Y el otro apunte que quiero comentar es sobre Dorne. Sé que en la 5ta la trama en conjunto dejó mucho que desear pero el que Ellaria ya no aparezca me da mucha pena porque a mí me gusta bastante el personaje e Indira. Espero que lo que haya querido decir es que ya no aparece más ESTA TEMPORADA, pero cuando Daenerys tome el trono de hierro se vea o al menos se mencione su liberación.

      • Manuel

        II PARTE

        Lo que yo interpreté en su momento; a lo que Olenna se refería sobre si caía ella, también Meñique, era que se lo llevaría por delante si caía por culpa de él, es decir, si la llegaba a traicionar, aunque si me gustaría que lo hubiese dejado escrito.

        Y finalmente yo también creo que será Tyrion quien mate a Cersei, aunque me gustaría que fuera alguien inesperado, como Bron, la propia Montaña…

    6. Orangel Barrera

      Bran y Arya interactuaron en el primer episodio cuando bran falla a la diana con las flechas

    7. sofi

      Gracias por las curiosidades David. Yo no creo que Olenna haya dejado escrito en un papel el nombre de Meñique para incriminarlo. Ella sola se culpó, para hacer más efectiva su venganza y hacerle ver a Cercei, que si ella mató a su hijo y nieta, Olenna hizo lo propio matando a su primogenito.
      Tampoco creo que Aria sea el banquero de Braavos, ella debe estar en camino hacia Invernalia, para el esperado encuentro con sus hermanos.

    ¡Únete a nuestra comunidad!

    Déjanos tu comentario »