Game of Thrones: apuntes y curiosidades del 7×02

got-7x02

¿Veis la mesa de la foto? Es la Mesa Pintada que está en la Torre del Tambor de Piedra en el castillo de Rocadragón y un servidor, cada vez que sale en televisión, se acuerda del juego de tablero de Game of Thrones. Habré jugado unas cien partidas y cada vez me gusta más. Sin apenas azar y entregado a la más pura estrategia, el juego tiene además el encanto de recrear con fidelidad la esencia de las principales familias de Poniente: los Stark dominan mucho terreno, pero tienen poco poder; los Lannister se cargan de oro muy rápido; y los Greyjoy pueden hacer volar por los aires cualquier plan establecido. Ver a Tyrion mover las piezas es la representación gráfica del Juego de Tronos, del que se desarrolla en la serie y del propio tablero. Probadlo. ¿Vamos con las curiosidades del 7×02?

Por motivos ajenos a mis competencias, este artículo ha llegado algo tarde. Puedo prometer y prometo que el del 7×03 estará listo a una hora más razonable. ¡Allá vamos!

Stormborn… ¿o The Mad King’s Daughter?

Stormborn es el título que recibió Daenerys al poco de nacer, como se explica al principio del episodio, porque vino a la vida en medio de una tormenta salvaje que acabó con buena parte de la flota de los Targaryen, justo al final de la rebelión del rey Robert. Esta historia habría pasado posiblemente inadvertida para el gran público si el 7×02 hubiera llevado el título que se barajó en principio: The Mad King’s Daughter, o sea, la Hija del Rey Loco. Tal y como comentó Bryan Cogman, uno de los guionistas de la serie, esa era la forma en que todos los personajes principales se referían a Daenerys en este capítulo. Al final, esos fragmentos fueron recortados y sólo vemos, si no recuerdo mal, a Cersei hablando de Dany de ese modo. Con ese título se quería hacer hincapié en el rechazo que genera Daenerys en Poniente, a pesar de que nunca ha vivido allí, sólo por el hecho de ser hija de quien es, el Rey Loco.

Por cierto, Cersei cita varias acciones de Dany para convencer a la gente del Dominio de lo terrorífica que puede ser la Hija del Rey Loco. Eso sí, la Reina adorna un poco las historias en su beneficio. Por ejemplo, se refiere con desprecio a la ciega lealtad de los Inmaculados por Daenerys, como si fueran esclavos, pero olvida que fue la Madre de Dragones la que los liberó de sus cadenas. Otro ejemplo: menciona las atrocidades de los salvajes dothrakis en la guerra… como si los Frey, los Bolton o los Lannister fueran gente maravillosa que no hubiera roto un plato en la Guerra de los Cinco Reyes, sin ir más lejos. Y un último ejemplo: Cersei dice que Dany crucificó a 163 grandes maestres… pero se olvida de decir que fue una consecuencia de que éstos crucificaran a 163 niños.

 

La carta de Tyrion a Jon

Puede que no se hayan visto más de dos veces, una en Invernalia y otra en el Muro, pero entre Tyrion y Jon existe una relación cordial, reforzada por el hecho de que el enano se portó bien con Sansa durante su cautiverio, que podría ser vital para el destino de Poniente. La unión entre Dany y Jon, aparte de esperada, es necesaria para combatir primero a los white walkers y a Cersei y sus aliados después. Tyrion consigue como mínimo que Jon viaje a Dragonstone sólo unos días después de que el Rey en el Norte rechace esa misma propuesta de Cersei. Con un Lannnister sí, con otra no.

¿Qué le pide exactamente Tyrion a Jon? Según las órdenes de Daenerys, Tyrion debía decirle a Jon en su misiva que exigía que se arrodillara ante ella y que pusiera a su disposición todo el Norte. Como decíamos, esa era la petición de Cersei también, pero el Rey en el Norte ni siquiera la consideró. ¿Por qué ahora sí y antes no? ¿Es simplemente porque se fía de Tyrion y no de su hermana? HBO publicó la misiva al terminar el capítulo y esto es exactamente lo que decía:

got-7x02-1

La Reina Daenerys Targaryn, Primera de su Nombre, te invita a Dragonstone. Mi reina dirige las fuerzas de Dorne y el Dominio, la flota de los Hijos del Hierro, legiones de Inmaculados, una horda dothraki y tres dragones. Los Siete Reinos sangrarán mientras Cersei esté sentada en el Trono. Únete a nosotros. Juntos podemos acabar con su tiranía. Apelo a ti, de bastardo a bastardo, porque todos los enanos son bastardos a ojos de sus padres.

“Únete a nosotros” no es ni por asomo “arrodíllate ante mí”. De hecho, por el tono de la carta todo indica que se trata de una alianza entre el Norte y Dany, no que Dany quiera engullir las fuerzas norteñas. ¿A qué se debe esta falta de concordancia? Pues sólo caben dos explicaciones: 1) la carta está mal, es un error de la serie, que sería la opción menos motivadora; 2) Tyrion sabe que Jon no se va a arrodillar ante Daenerys porque acaba de liberar al Norte, porque tiene otras obligaciones y porque Dany es una “extranjera”, pero lo engaña para poder negociar con él cara a cara… o para capturarlo. En este supuesto, Tyrion habría desobecedido a Dany, lo que unido a su plan fallido (por culpa de Euron) y a las insistencias de Olenna de que la Madre de Dragones haga honor a su nombre (=guerra), podrían dejar al enano en una posición comprometida. El ansiado cara a cara entre Jon y Dany nos sacará de dudas.

Por cierto, ¿creéis que podrían descubrir de alguna manera que son familia? La única forma que se me ocurre es a través de los dragones, que de alguna manera reconozcan a Jon como Targaryen y le obedezcan, aunque con eso únicamente no llegarían a la conclusión de que son tía y sobrino. Estoy muy intrigado.

Otras curiosidades del 7×02

  • Todos los personajes que forman parte del reparto principal de la serie han aparecido ya en la séptima temporada a excepción de dos: Bronn (Jerome Flynn) y Gendry (Joe Dempsie).
  • Olenna Tyrell es una de las pocas personas que quedan vivas en Poniente, al menos de las familias principales, que recuerda el reinado de los Targaryen. De hecho, Olenna ya estaba cuando el Trono pertenecía a Aegon V Targaryen, un monarca estable y legal, antecesor del Rey Loco. Los otros viejos de la serie ya están muertos a estas alturas: Aemon Targayren, Tywin Lannister o Barristan Selmy.
  • La profecía de la que hablamos la semana pasada, sobre El Príncipe (o la Princesa) que nos fue prometido, hace acto de presencia de forma vaga en Stormborn en boca de Melisandre. Los guionistas han asegurado varias veces que prefieren pasar de puntillas por las profecías porque los “ata” de cara al desarrollo futuro de la serie. En los libros tienen mucho mayor peso. Esta profecía debe ser lo suficientemente importante como para dedicarle unos segundos en pantalla, lo que significa que habrá Príncipe o Princesa Prometido, la reencarnación de Azor Ahai.
  • Qyburn es un maestre leído, de ahí que haya optado por construir una ballesta. Qyburn sabe que el dragón Meraxes que montaba Rhaenys Targaryen (hermana y esposa de Aegon the Conqueror) murió por el disparo de una flecha dorniense en la Guerra de la Conquista en la que los Targareyn unificaron los Siete Reinos y se hicieron con el poder. Al parecer, la flecha le entró por el ojo y le atravesó el cerebro, exactamente igual que la flecha que lanza Qyburn para enseñarle a Cersei el poder devastador de su nuevo juguetito.
  • ¿No os sonaba el actor que hacía de Dickon Tarly, el hermano de Sam? Eso es porque no es el mismo actor que lo interpretó la pasada temporada. Freddie Stroma no pudo regresar por problemas de agenda y la serie fichó a Tom Hopper en su lugar. Como guiño a la audiencia, en su conversación con Randyll, Jaime se pregunta quién es Dickon (le llama Rickard) porque no le suena de nada. A nosotros tampoco, claro.
  • Sansa le dice a Jon que no vaya al sur y que recuerde lo que le pasó a su abuelo Rickard Stark, al que el Rey Loco quemó vivo. Sansa se refiere a su abuelo dando por hecho que Jon es su hermanastro, como hijo de Ned, pero en realidad es hijo de Lyanna, la hermana de Ned, por lo que el caso es el mismo: Rickard es abuelo de Jon.
  • Jon y Meñique nunca habían compartido una escena a solas hasta este 7×02, en la que el que fuera consejero de la moneda se cuela en el lugar sagrado de los Stark.
  • Que Hot Pie esté vivo es uno de los grandes milagros de Poniente. De hecho, de todos los personajes más o menos “destacados” que se introdujeron en la primera temporada, sólo quedan 19 vivos y sólo tres nunca han sido ascendidos al “reparto principal”: Robert Arryn, Ser Ilyn Payne y Hot Pie. Teniendo en cuenta que los otros dos son nobles, todavía es más milagroso que Hot Pie esté vivo a estas alturas de la película. Es más, la despedida que le dedica Arya (“Take care of yourself Hot Pie. Try not to get killed”) sólo puede ser un guiño a la audiencia por este hecho.
  • ¿Por qué Sam le da ron a Jorah Mormont en lugar de leche de amapola, que es el tranquilizante más famoso de Poniente? Por cierto, Sam llega justo cuando Jorah está escribiendo la carta de suicidio para Daenerys: “Khaleesi, vive a la Ciudadela con la última esperanza de que me trataran los maestres, tal y como me dijiste. A pesar de sus artes, no hay otra cura para mí que la muerte. He tenido una vida más larga de la que me he merecido, y sólo hubiera deseado vivir para ver el mundo que vas a construir, estando a tu lado. Te amo desde el primer momento que te vi”. Qué boniiiiiito….


Categorías: Game of Thrones Noticias Etiquetas: , ,

6 comentarios

  1. Guille

    Solo comentar que a mi también me encanta el juego de mesa de juego de tronos, no me extraña que lo recomiendes, es genial y captura muy bien ese espíritu de “apuñalamientos por la espalda y sangre y fuego”. Tengo a mis amigos quemadísimos porque me gusta echar una partida mensual y ya están hasta las narices de mi 🙂 Por lo demás el reencuentro con Hot Pie fue como volver a ver a un amigo de primaria que hacía mucho que no veías y de mis momentos preferidos de este episodio.

  2. Andres Diaz

    Solo una correción en los datos curiosos.
    En este episodio apareció Bronn, está en un caballo detrás de Jamie Lannister junto a Randyll Tarly en la escena en que llegan a Highgarden.

    • CÉSAR MARTÍNEZ

      Andrés, el capítulo al que se refiere el autor es el 7×02, en el cual aun no aparecía Bronn, la aparición que mencionas fue en el 7×03. Saludos.

    • sofi

      Yo también pensé lo mismo que tu, cuando lei lo de Bron, pero luego me di cuenta que él apareció en el capítulo tres y estas son las curiosidades del capítulo dos.

  3. sofi

    Gracias por curiosidades David. Yo no sabía lo del tablero de la mesa. Tendré que comprar ese juego que mencionas.

¡Únete a nuestra comunidad!

Déjanos tu comentario »