Game of Thrones: apuntes y curiosidades del 7×01

got

Hace tiempo que Game of Thrones, como Lost en su día, es mucho más que la hora semanal de emisión. Desde sus inicios, pero sobre todo desde que se soltó de la mano de los libros, la serie es capaz de mantenerse en boca de todo el mundo en los siete días que pasan entre episodios. Su universo plagado de historias y personajes, de traiciones y guerras, de muertes y hazañas, es un estupendo caldo de cultivo para teorías, hipótesis o predicciones. Como en nuestro repaso semanal al capítulo somos incapaces de adentrarnos en todos sus rincones y de estudiar hasta el último de sus detalles, he aquí un complemento para todos aquellos que quieran ir un paso más allá: apuntes y curiosidades del 7×01.

Ed Sheeran, más odiado que los Frey

La presencia del cantante inglés Ed Sheeran, que da vida a uno de los soldados Lannister con los que se cruza Arya, es el detalle más comentado que nos deja Dragonstone, el episodio de debut de la séptima temporada de Game of Thrones. La escena de Sheeran, cuya aparición fue anunciada por los creadores de la serie el pasado mes de marzo, ha despertado el odio más irracional (?) de los fans, que entienden que no tiene sentido en la historia y que no cumple otro propósito que el de “premiar” a Maisie Williams (Arya Stark), que es amante de su música. “Sabíamos que Maisie es una gran fan de Ed SHeeran, y durante años intentamos traerlo a la serie para sorprenderla. Este año por fin lo conseguimos”, explicó David Benioff en su momento.

Este cameo, que por cierto es algo habitual en Game of Thrones (han aparecido músicos de Coldplay, Sigur Ros, Snow Patrol y Mastodon), no habría pasado de algún que otro artículo quisquilloso en otra época, pero vivimos en la era de las redes sociales. Y su poder es devastador. Twitter la tomó con Ed Sheeran poco después de terminar el capítulo de tal manera, que el cantante inglés decidió dejar la red social de los 140 caracteres. Sheeran explicó posteriormente que era una decisión que había tomado antes de la emisión de Dragonstone, aunque es probable que si la reacción del público hubiera sido otra tal vez se habría replanteado lo de apartarse una temporadita. Ni los Frey despiertan tanto rechazo.

He rode through the streets of the city,
Down from his hill on high.
O’er the wynds and the steps and the cobbles,
He rode to a woman’s sigh.

For she was his secret treasure,
She was his shame and his bliss.
And a chain and a keep are nothing,
Compared to a woman’s kiss.

For hands of gold are always cold,
But a woman’s hands are warm!
For hands of gold are always cold,
But a woman’s hands are warm!

 

Por cierto, la canción que entona el soldado Lannister es Hands of Gold y también está en los libros, donde la canta un tal Symon Silver Tongue haciendo referencia a la pareja Tyrion-Shae. La aparición de músicos más o menos famosos es una forma de introducir canciones en la serie, ya que los actores suelen negarse a cantar delante de las cámaras. De hecho, tanto Rose Leslie (Ygritte) como Sophie Turner (Sansa Stark) tenían que cantar en temporadas anteriores, pero lo rechazaron porque no se sentían cómodas. En el reparto principal, y acabo ya con el tema música, sí hay dos actores que también se podrían ganar la vida cantando: Jerome Flynn (Bronn) y Kerry Ingram (Shireen Baratheon).

 

Ned Umber rompe la restricción de los nombres

got-7x01-1

Una de las reglas de las series de televisión es que no puede, o no debería, haber dos personajes con el mismo nombre, ya que eso complica las cosas a la audiencia. George R.R. Martin escribió sus novelas sin pensar en una adaptación televisiva, de ahí que en el papel haya varios nombres que se repiten como el de Robert (Baratheon y Arryn) o el de Jon (Snow y Arryn). Sin embargo, en su salto a la pequeña pantalla, los guionistas prefirieron cambiar algunos de esos nombres. Y así Robert Arryn pasó a ser Robyn Arryn, por ejemplo.

Dragonstone rompió esta regla no escrita en la ceremonia de Invernalia en la que el Norte volvió a arrodillarse ante Jon Snow. Uno de los allí presentes es Ned Umber, que tiene el honor de ser uno de los poquísimos personajes de Poniente que comparte nombre con otro personaje famoso, en este caso con el añorado Ned Stark. El año pasado ya se rompió esa restricción con la aparición de otra norteña, la genial Lyanna Mormont, que también compartía nombre con una Stark, aunque en su caso ésta no había aparecido más que unos segundos en pantalla, en concreto en la escena de la Torre de la Alegría. La decisión de poner Ned al señor de los Umber responde seguramente a la voluntad de los guionistas a expresar la fidelidad de todos los norteños a los Stark.

 

La daga que desencadenó la guerra

Si buscamos el origen de la Guerra de los Cinco Reyes es probable que nos tengamos que remontar a la época en que nacieron las diferencias entre las familias, pero si queremos encontrar simplemente uno de los desencadenantes definitivos debemos hacer referencia al intento de asesinato de Bran, lo que provocó que Catelyn detuviera a Tyrion mientras en la capital Meñique y compañía iban a por Ned Stark. El huargo de Bran se interpuso entre el chico y la daga que portaba el asesino a sueldo. Una daga que, visto Dragonstone, tiene mucha historia y debería tener mucho futuro.

got-1

Esta daga de acero valyrio, según explicó Meñique, estaba en su poder hasta que Tyrion se la ganó en una apuesta. Pues bien, en el libro que lee Sam Tarly en la Ciudadela aparece un dibujo de esa misma daga, y los guionistas se aseguraron de que todo el mundo se diera cuenta. “Cuando rodamos esa escena, me dijeron que me detuviera en esa página. Estaban rodando sobre mis hombros y tenía que permanecer un rato en esa página hasta pasar a la siguiente”, ha explicado John Bradley, el actor que da vida al estudiante de maestre.

O sea, se trata de una daga con la suficiente historia como para aparecer en los libros de la Ciudadela, pero también con futuro porque así lo quieren los guionistas. De hecho, quieren que la tengamos presente desde antes de que arrancara la temporada, de ahí que también apareciera en una de las imágenes promocionales de la temporada en la que aparece Arya Stark. ¿Será la daga con la que Arya cierre su lista cortándole el cuello a Cersei? ¿Servirá para, como dice otra de las páginas del libro, curar algún tipo de heridas? ¿Tendrá relación con la historia de Jorah Mormont? Y lo más importante, ¿dónde narices está esa daga?

 

Otras curiosidades del 7×01

  • La intro de la serie ha cambiado ahora que todos los personajes están (por fin) en Poniente. Hasta ahora, una de las normas de esta intro es que debían mostrar un mínimo de cuatro localizaciones: Desembarco del Rey, Invernalia, El Muro y donde estuviera Daenerys en ese momento. Los viajes de la Reina de Dragones han ayudado a hacer entender a la audiencia que hay mucha vida más allá de Poniente. Ahora, el continente donde está el preciado trono de hierro es el único protagonista de la genial intro de la serie.
  • La mayoría de personajes principales aparecen en Dragonstone. Sólo hay dos “importantes” que no se han dejado ver: Theon Greyjoy y Melisandre. Tampoco aparecen Bronn, Gendry o las Serpientes de Arena, aunque su influencia en la trama ha sido algo menor hasta la fecha.
  • La única escena más allá del Muro confirma que los White Walkers, además de crear zombies humanos y animales, también pueden resucitar a los gigantes. Por cierto, uno de los actores que da vida a un gigante, Neil Fingleton, falleció el pasado mes de febrero poco después de rodar las escenas de la séptima temporada. Medía 2,32 metros y era el hombre más alto de Europa.
  • Cuando Cersei camina sobre el mapa de Poniente insultando a varios de sus enemigos se está describiendo inconscientemente: se mete con Jon Snow por bastardo, cuando sus tres hijos lo eran; acusa a Sansa de ser una zorra asesina (por la muerte de Joffrey) a pesar de que ella contribuyó a la muerte de su marido, el rey Robert Baratheon, al que hizo los cuernos con su propio hermano y con su sobrino Lancel; y coloca el cartel de traidora a Olenna Tyrell, cuando fue ella la que prácticamente acabó con todos los Tyrell al final de la pasada temporada. Definitivamente, la reina está perdiendo el juicio al mismo ritmo que la guerra.
  • La daga con la que intentaron matar a Bran no es la única arma destacada que aparece en Dragonstone. Jaime ha pasado a utilizar Lamento de Viuda, la espada de acero valyrio que se forjó junto a Guardajuramentos (que lleva Brienne) a partir del mandoble de Ned Stark, Hielo.
  • Jaime, por cierto, recuerda cuando habla con Euron Greyjoy uno de los episodios destacados de la historia reciente de Poniente: la rebelión de los Greyjoy. Sucede aproximadamente una década antes del comienzo de la serie y tiene como protagonistas a los habitantes de las Islas del Hierro levantándose en armas contra el Trono de Hierro en busca de la independencia. Balon Greyjoy se declaró Rey de las Islas y lideró la revuelta, que acabó con el aplastamiento de los krakens. Una de las pocas victorias de los Greyjoy, por cierto, la consiguió la flota de Euron Greyjoy en Lannisport. Al final, Stannis venció la batalla marítima y Robert y Ned asaltaron Pyke, lo que motivó que Theon pasara a vivir con los Stark como prueba de que los calamares no volverían a levantarse en armas.
  • Jaime y Euron comparten por primera vez una escena desde que empezó la serie. Los actores que los encarnan, Nikolaj Coster-Waldau y Pilou Asbæk, son daneses, pero mientras Jaime debe camuflar su acento forzando un inglés más neutro, Euron puede mantener su “toque danés” porque transmite la sensación de que el menor de los Greyjoy es un tipo con mucho mundo y con ciertas influencias culturales de sus viajes.
  • Puede que a nadie le importe, pero si Arya ha matado a todos los Frey… ¿es Edmure Tully un hombre libre? No, a nadie le importa.
  • El nuevo vestido de Daenerys, más oscuro, no es sólo el reflejo del endurecimiento de su personalidad, también es un homenaje al estilo de sus antepasados. De hecho, el traje se parece mucho al que utilizó su hermano Viserys en la primera temporada.
  • Rocadragón es una isla volánica. La profecía de Azor Ahai dice que el Príncipe (o Princesa) que fue prometido nació entre sal y humo. Daenerys nació allí. La profecía también dice que el Príncipe (o Princesa) despertará a los dragones de las piedras. Daenerys es madre de dragones. Yo empiezo a plantar esa semilla…


Categorías: Game of Thrones Noticias Etiquetas: , ,

11 comentarios

  1. Ohohoho

    Un consejo: Puesto que Dragonstone es el titulo del capitulo y una localizacion, seria mejor referir en cursiva a las menciones al titulo. Asi se evitan confusiones.

    En realidad, creo que es mas correcto siempre poner en cursiva los titulos de cualquier capitulo, pero quizas eso ya es hilar demasiado fino.

    Un saludo y buen post!

    • Dragonstone es el nombre del episodio, de la isla volcánica que está en el Mar Angosto y del castillo que está en la isla y que ha sido el hogar tradicional de los Targaryen. Tienes razón. Tomo nota. ¡Saludos!

  2. Erikcito

    Del intro yo me había quejado hasta el cansancio que cuando aparece el castillo de Kings Landing aparece el venado de los Baratheon, lo cuál recrimine pues se supondría que debe aparecer el león de los Lannister (por Cersei que es la reina), pero mi padre de explicó “Joder hijo que es una reina sin rey, en cuanto ella se casé el trono será de su esposo, no de ella”, me aclaró mi duda pero aún así la Septa de Baelor aún aparece, hubiera estado increíble que saliera la Septa llena de humo, como en algún punto aparecía Winterfell en cenizas.
    Lo de Ed Sheeran es absurdo, no entiendo por qué la traen contra el cantante y por último revisando el capítulo me parece que hay un error (ya siendo muy exigente), No se supondría que Cersei sabe que Stannis Baratheon a muerto, de ser así ¿por qué nunca tomaron ese castillo? que por lo que veo estaba abandonado, más aún si desde la primera temporada sabían que Daenerys estaba preparando su llegada, era lógico que llegara a Dragonstone.

    • César Martínez

      Yo también me pregunté lo mismo, se me hizo absurdo un castillo tan importante estuviera abandonado (nada menos que uno de los 7 reinos), yo crei que se iban a encontrar un una ocupación que sería derrotada por Daenerys, pero ni eso….

    • Michel

      Te has fijado la intro del Muro, el mar está completamente congelado que las intros de las anteriores temporadas se veia al mar azul. Como dijo Melisandre, el golpe mas fuerte que recibirá Poniente se pasa por Guardaoriente de Mar

      • Erikcito

        No lo había notado, la intro está llena de detalles y por qué no decirlo de guiños que podrían ser spoilers

  3. azzathoth

    Yo tambien soy de los que no entienden algunos cameos
    Este de ese tal Sheran no le veo ni pies ni cabeza
    Que los analfabetos de no lectores se acostumbren a los homonimos, en los libros hay tantos que hasta marea

  4. César Martínez

    Hola David, coincido con que Daenerys reune muchos elementos que coinciden con la famosa profecía de Azor Ahai, y creo que el siguiente episodio, que casualmente se llama “Stormborn” va a darle mas cuerda a ese asunto.

  5. David

    Es decir que Melisandre acerto con la localización pero no con su elegido. Es normal que se confunda, tantos años tiene que tener unas cataratas de aupa.

  6. sofi

    Interesantes datos, gracias David y espero sigas poniéndolos de cada capítulo.
    A mi también no me gustó la escena con Ed Sheeran cantando. Está de más y pierden valiosos minutos que no aportan nada a la trama, excepto porque Arya dice que va a Desembarco del Rey a matar a la reina, pero eso ya todo el mundo lo sabía.
    Si querían sorprender a Maisse, hubieran invitado a Ed Sheeran para que le cante a ella en el set, pero que no sea parte de la trama ni que salga en escena.

¡Únete a nuestra comunidad!

Déjanos tu comentario »