Game of Thrones: apuntes y curiosidades del 6×10

got-6x10-cur

La mejor forma de empezar el último post de apuntes y curiosidades de la sexta temporada es con la noticia más importante que se puede contar sobre la serie: The Winds of Winter alcanzó los 8,89 millones de espectadores en el primer visionado, situándose como el capítulo más visto de la historia de la serie por delante de Mother’s Mercy (5×10). Con ese resultado, la audiencia media de la temporada se cierra en 7,69 millones de espectadores y supera holgadamente los 6,88 millones del curso pasado, que hasta ahora era el techo de la serie. ¿Cerramos nosotros la temporada?

Quiero empezar este repaso a los pormenores del capítulo con un detalle de la que, en mi opinión, fue la escena más traumática de The Winds of Winter: el suicidio de Tommen. En uno de los últimos capítulos de la quinta temporada, Cersei dejó una frase que luego repitió Tommen y que ha acabado siendo profética: “la fe y la corona son los dos pilares que sostienen este mundo. Si uno colapsa, el otro también”. Y ahora mirad esta imagen…

got-6x10-cur-1

Dos pilares. La fe (el Septo) ardiendo en el horizonte. Y en primer plano, si la imagen tuviera movimiento, veríamos a Tommen quitándose la corona y saltando al vacío. Pues sí, tenía razón Cersei: el colapso de uno provocó la caída del otro.

 

“R+L=J” – Teoría confirmada

The Winds of Winter nos subió por fin a la Torre de la Alegría para destapar el gran misterio de la saga: la identidad de Jon Snow. Como sabéis, desde hace años circulaba por Internet una teoría bautizada como “R+L=J” que decía que Rhaegar Targaryen no secuestró a Lyanna Stark, como aseguraba la versión oficial, sino que ambos se enamoraron y escaparon juntos. Rhaegar estaba casado con Elia Martell y Lyanna estaba prometida con Robert Baratheon, que inició la Guerra del Usurpador para recuperar a su amada y a la hermana de su mejor amigo. El capítulo confirma que la teoría era cierta, aunque sólo parcialmente, ya que deja claro que Jon no es hijo de Eddard sino de su hermana Lyanna, pero no desvela la identidad del padre.

Pues bien, el blog oficial de Game of Thrones despeja la incógnita y le pone nombre y apellido al padre de Jon: R = Rhaegar Targaryen. Lo hace con un complejo cuadro de relaciones entre algunos de los actores principales de esa Rebelión que inició Robert y en el que, entre otras, se cruzan líneas de parentesco. Una de ellas, las que nos importa, sale de Jon Snow y acaba en Rhaegar Targaryen.

conexiones-got

La confirmación de esta teoría tiene muchísimas implicaciones. La primera de ellas ya la comenté en la review: si Rhaegar y Lyanna se casaron, Jon es el heredero legítimo del Trono de Hierro. Recordemos, por cierto, que a Jon lo acaban de nombrar Rey en el Norte… ¿cómo llevaran los norteños que haya un Targaryen sentado en el trono de Invernalia? Antes de nada, sin embargo, será necesario que alguien confirme esa realidad, algo que ahora mismo sólo puede hacer Bran Stark… si es que confiamos en sus visiones. La otra persona que conoce la verdadera identidad de Jon Snow es Howland Reed, el padre de Jojen y Meera y el mejor amigo de Eddard Stark, pero sólo se ha dejado ver a través del flashback/visión de Bran, que tuvo lugar hace unas dos décadas. ¿No es, quizás, demasiado tarde para introducir en tiempo presente a un personaje tan importante para la historia?

Siguiendo con la escena de la Torre, una de las profecías más interesantes de Juego de Tronos, una a la que Melisandre hace referencia en más de una ocasión, es la del “Príncipe que nos fue prometido”. La profecía pronostica la llegada de un héroe que liberará al mundo de la oscuridad. Nacerá bajo una estrella sangrante (bleeding star) y recitará la canción de hielo y fuego. Veamos:

  • “Un héroe que liberará al mundo de la oscuridad”: Jon Snow luchando contra el Rey de la Noche
  • “Nacerá bajo una estrella sangrante”: Jon Snow nace entre la sangre de su madre Lyanna y recibe la visita de su tío, Ned, que porta una espada manchada de sangre llamada “Amanecer” que se ha forjado con metal de una estrella caída
  • “Recitará la canción de hielo y fuego”: Jon Snow es hijo de una Stark (hielo) y de un Targaryen (fuego)

Pues no está nada mal la profecía…

 

Sansa no está embarazada

No todas las teorías ni suposiciones de los fans son acertadas. De hecho, hay muchas más “locuras” que propuestas sensatas… lo que sin duda agradecemos porque contribuyen a crear este gran universo de Game of Thrones. Una de las teorías que se generaron a raíz de Battle of the Bastards, en concreto por una conversación entre Ramsay y Sansa, es que la mayor de los Stark estaba embarazada. La actriz Sophie Turner lo ha negado en una entrevista con The Hollywood Reporter en la que se refiere a esa sospechosa conversación entre su personaje y Ramsay. El bastardo, recordemos, le dice que ahora “es parte de ella” y que tendrá que cargar con su recuerdo toda la vida. Turner al habla:

Creo que mucha gente se lo ha tomado de forma literal. Personalmente, creo que es algo más en sentido figurado, en especial porque han pasado varios meses y Sansa no ha desarrollado barriga. Yo entiendo que se refiere a que él le ha dejado una huella para siempre porque es terrible lo que le hizo. Le robó algo que era muy preciado para ella. Él piensa que siempre será parte de ella, aunque yo creo que subestima su fortaleza y la facilidad con la que lo ha olvidado. Ahora que lo ha matado puede olvidarse de él y seguir adelante con su vida.

 

El verdadero nombre de Jon

Si Jon no es Jon… ¿cómo se llama Jon? Qué pregunta más estúpida, ¿verdad? ¡Pues no! Muchos fans de Game of Thrones se hicieron esa pregunta a raíz de la escena de la Torre. Y no es casual: los guionistas quisieron que Lyanna susurrara a Ned y dejara en el aire muchos asuntos, entre ellos el nombre del bebé al que conocemos como Jon Snow. Pero la comunidad juegotronera es muy grande y muy insaciable. Y cree haber encontrado la respuesta entre esos susurros. Leo en Reddit, y de ahí ha saltado a muuuuuuchos medios, un hilo en el que una fan asegura que Lyanna le dice a Ned lo siguiente:

His name is Jaehaerys

¿Jaehaerys? La misma fuente asegura que el nombre Jaehaerys se asocia a dos reyes Targaryen de muy grato recuerdo: Jaehaerys I, que pasó a la historia como El Conciliador o El Sabio; y Jaehaerys II, que sería el tatarabuelo de Jon, que devolvió la estabilidad al reino después de una etapa de guerras y conflictos entre las principales casas importantes de Poniente. Por cierto, fue Jaehaerys II el que “recibió” la profecía del príncipe que había sido prometido. El nombre de Jon, por lo tanto, se lo habría puesto Ned en honor a Jon Arryn, que fue un segundo padre para él de la misma forma que él lo sería para Jon Snow, básicamente, porque Ned no podía presentarse con un bebé de nombre taaaaan Targaryen si quería que nadie sospechara de sus orígenes.

A mí me parece una información muy acertada aunque, para ser sinceros, yo no escucho Jaehaerys por ningún lado…

 

Las acertadas profecías de Maggy the Frog

En el primer capítulo de la quinta temporada, diría que en la primera escena, vemos a una jovencísima Cersei entrando en la cabaña de una adivina conocida como Maggy. La bruja permite a Cersei hacer tres preguntas sobre su futuro, y todas las predicciones resultan ser muy acertadas:

  • En la primera, Cersei le pregunta si, como le ha prometido su padre, se casará con Rhaegar Targaryen. Y Maggy responde que no se casará con un príncipe, sino con un rey. La joven leona lo interpreta como que su boda con Rhaegar llegará cuando haya obtenido el trono del Rey Loco, aunque finalmente será reina por su matrimonio con Robert Baratheon.
  • En la segunda, Cersei insiste y pregunta si será reina algún día. Y Maggy responde que sí, pero que acabará siendo apartada por una reina más joven y más bella que le arrebatará todo lo que ama. Aquí podemos interpretar que Margaery es esa reina, ya que le arrebató primero a Joffrey y luego a Tommen, o bien que lo es Daenerys, que supuestamente se hará con su anhelado trono de hierro próximamente.
  • En la tercera, Cersei se cuestiona si tendrá hijos con el rey. Y Maggy le asegura que sí, que el rey tendrá más de 20 hijos (los bastardos de Robert), pero que ella sólo tendrá tres (Myrcella, Joffrey y Tommen) y que Cersei asistirá al entierro de todos ellos. True story. En los libros, además, esta última predicción tiene una segunda parte en la que Maggy le dice que, después de inundarse de lágrimas por tanta desgracia, un “valonqar” (“hermano pequeño” en alto valyrio) sujetará con las manos su pálida garganta y le arrebatará la vida. Siempre creímos que Tyrion trataría de acabar con ella, pero viendo la mirada de Jaime en la coronación de Cersei, y lo mucho que ésta se empieza a parecer al Rey Loco, cada vez tenemos más motivos para pensar en Jaime como su verdugo.

 

Otras curiosidades del 6×10

  • The Winds of Winter es el capítulo más largo de la historia de la serie: 69 minutos. Y es también el primero en el que todas las tramas han superado ya a los libros.
  • En la intro nos emocionamos al ver de nuevo el huargo de los Stark en Invernalia, ocupada por los Bolton desde la cuarta temporada. Los Gemelos regresan tras tres cursos de ausencia. Y el Muro se deja ver en la presentación, aunque no en el capítulo… al revés que Antigua, que sí aparece en el episodio pero no en la intro.
  • De los 27 “protagonistas” de Game of Thrones, sólo hay cuatro que no aparecen en este episodio: Rory McCann (Sandor Clegane), Gwendoline Christie (Brienne of Tarth), Tom Wlaschiha (Jaqen H’ghar) y Iain Glen (Jorah Mormont). De cara al año que viene habrá, como mínimo, tres bajas entre el reparto principal: Natalie Dormer (Margaery Tyrell), Jonathan Pryce (High Sparrow) y Dean-Charles Chapman (Tommen Baratheon), a los que se podría unir Michiel Huisman (Daario Naharis).
  • La escena en que Arya da de comer a Walder Frey los restos de sus propios hijos se puede interpretar como un guiño a los lectores, ya que hay un momento muy mítico en el libro (que ya no sucederá en la serie) en el que uno de los norteños fiel a los Stark, Wyman Manderly, cocina a unos cuantos Frey y se los da de comer a los Bolton en un banquete en Invernalia.
  • Como expliqué en la review, los “jefes” de las casas mayores de Poniente que nos presentaron en la primera temporada están todos muertos: Jon Arryn, Ned Stark, Viserys Targaryen, Robert Baratheon, Hoster Tully, Tywin Lannister, Doran Martell, Balon Greyjoy y Mace Tyrell. De todas las familias, hay cuatro que ahora están guiadas por una mujer (Daenerys Targareyn, Olenna Tyrell, Cersei Lannister y Ellaria Sand -Martell-), dos que tienen el liderazgo repartido entre hombre y mujer (Jon y Sansa Stark, Euron y Yara Greyjoy), dos que tienen a su líder inutilizado (Edmure Tully y el enfermizo Robyn Arryn -manda Meñique-) y una que se ha extinguido: Baratheon… salvo que contemos al bastardo Gendry entre ellos.
  • Ha habido muchas quejas sobre la velocidad a la que se desplaza Varys, que pasa de estar reunido en Dorne con los Martell y los Tyrell al barco de Dany en dirección a Poniente en cuestión de segundos. En realidad, la serie “sugiere” que pasa un tiempo razonable entre una escena y otra metiendo barcos de los Tyrell y de los Martell entre la flota de Daenerys… aunque apenas se aprecian.
  • Hay muchas similitudes entre el final de la séptima temporada y el de la primera. En ambos, el Norte acaba aclamando a su nuevo rey (The King in the North!), antes Robb y ahora Jon. En ambos, Pycelle se acuesta con una señorita de buen ver. En ambos, Daenerys se despide de alguien a quien ama, entonces fue Khal Drogo y ahora Daario. En ambos, Tyrion es nombrado Mano del Rey. Y en ambos la serie se despide con una imagen de Dany y sus dragones: en la primera temporada medían 15 centímetros y ahora pesan 15 toneladas.
  • Redescubrir el origen de Jon tiene consecuencias muy importantes para el futuro. Legalmente, Jon podría casarse con Sansa, que no es su hermana sino su prima… aunque dudo que, después de tantos años, Jon pueda dejar de verla como una hermana. Y también puede casarse con Daenerys, su tía, una práctica muy habitual entre Targaryens. Claro que esa confirmación también puede tener consecuencias negativas, ya que el “trono” de Invernalia no le corresponde de forma legítima (ni como adoptado) a él, sino a Bran Stark.
  • La muerte de Margaery es uno de los grandes spoilers de la serie a los libros. Aunque han tomado caminos distintos, es bastante improbable que el personaje tenga recorrido en las novelas después de que la serie lo elimine. Margaery es demasiado importante. Por cierto, Olenna apunta que Cersei ha destrozado el futuro de su familia. ¿Significa eso que no queda nadie que pueda heredar Altojardín? En los libros, Mace tiene otros dos hijos (Willas y Garlan), aparte de Loras y Margaery, pero en la serie no han aparecido.
  • El actor Dean-Charles Chapman tiene el dudoso honor de haber muerto dos veces en la serie. En la tercera temporada, cuando interpretó fugazmente a Martyn Lannister, asesinado por Lord Rickard Karstark; y en la sexta temporada, ya como Tommen Baratheon, saltando al vacío y dando nombre a la ciudad: King’s Landing. Perdón…
  • Oldtown es la segunda ciudad de Poniente que vemos en la serie, después de Desembarco del Rey. Además, es también la segunda en población, ya que se calcula que tiene algo menos de los 500 mil habitantes que hay en la capital. Sólo hay otros tres asentamientos lo suficientemente grandes en Poniente como para ser considerados ciudades: Lannisport, Gulltown y White Harbor, aunque estas dos últimas son bastante pequeñas. Por cierto, en Oldtown está el “techo” de Poniente: Hightower, que es incluso más alta que el Muro. Ah, y dentro de la biblioteca de la Ciudadela, echad un vistazo a las “lámparas” y decidme que no son idénticas a la escena con la que se cierra la intro
  • La última imagen de Daenerys en el barco rodeado de su gente de confianza podría ser una pista de la formación del Consejo posterior, si es que llega al trono. Tyrion sería Mano de la Reina, Varys sería el Consejero de los Rumores y Yara Greyjoy podría ser Consejera Naval. Le faltaría por ahí un Gran Maestre y un Lord Comandante de la Guardia…
  • Con casi 70 mil votos, The Winds of Winter puntúa 10 sobre 10 en Imdb. No hace falta decir nada más…

Bueno sí: ¡hasta el año que viene!


Categorías: Sin categoría

24 comentarios

  1. Naxmen

    Muy buenas las curiosidades. Siempre encuentras detalles en los que no me doy cuenta aunque quiera. Se nota que te encanta la serie y la disfrutas como casi todos nosotros.

    Que larga se va a hacer la espera. De momento ya he empezado The Leftovers para intentar olvidar xD.

  2. Martí

    Te lo he preguntado otras veces pero creo que nunca he obtenido respuesta, a ver si a la última va la vencida…xD ¿De dónde sacas todos estos detalles imposibles de recordar? Desvélanos el making off de esta interesante sección! Por cierto, una vex acabada la temporada, gracias por el excelente seguimiento que has hecho de esta gran serie, complementándola a la perfección. Esperamos seguir leyendo tus análisis y apuntes después de la Larga Espera…

    • ¡Hola Martí! Habitualmente, utilizo como fuentes las (para mí) dos webs de referencia del universo Game of Thrones en inglés: Watchers on the Wall y Winter is Coming. Pero en muchos casos también tiro de wikis no oficiales, de entrevistas con miembros del reparto o del equipo en revistas (EW, THR). Es un mix más todo lo que a mí se me vaya ocurriendo… ¡Gracias por el comentario!

  3. Michel

    Muchas gracias David Martínez por esta nueva sección de apuntes y curiosidades que es muy interesantísimo y que destella muchas cosas que no se ven en otras webs, por tanto esta es una que merece la pena leerla, más contigo como redactor.

    Muchas gracias por tu magnífico seguimiento y trabajo con esta temporada. Estoy muy agradecido y seguro que los demás también.

    Hasta la próxima temporada 🙂

  4. Glaukoma

    Otro dato curioso es que a Daenerys la van a acabar nombrando la Acogedora de Castrados. Los tres que hasta ahora han salido con relevancia en la serie están de su lado.

  5. nes

    que bueno! ayer se me ocurrio algo para comentar aca, pero ahora se me fue, si me acuerdo… seguro era una pavada

  6. CESAR MARTINEZ

    Me queda un agradable sabor de boca con tus reviews y con esta nueva sección que sacaste esta temporada…. Gracias David, te mando un abrazo desde México… acá también hay miles de seguidores y no muchos conocen este foro…
    Seguiré al pendiente estos meses de lo que pueda salir de noticias, saludos a todos y espero que hayan disfrutado esta 6a temporada como yo la disfruté….

  7. eryk stone

    Quede tan impresionado y feliz con este episodio que ya me estoy leyendo otra vez ‘Juego de Tronos’, y me da cierta curiosidad que en los primeros capítulos del escrito hacen demasiado énfasis en Jon, de hecho profundizando un poco más en la primera temporada y en el primer libro cuando Robert Baratheon se entera que la joven Targaryen se casó con Kal Drogo, como ya sabemos da órdenes de matarla y Ned se opone, argumentando que una niña al otro lado del mar angosto no le hará daño y Robert insiste, es curioso que desde ese punto Ned protege a una Targaryen, aunque esto se sostiene porque la menor de las preocupaciones de Ned era Daenerys.
    Ahora entiendo desde una perspectiva diferente el mejor secreto de Ned ya que el hecho de que Jon lleve sangre Targaryen es un bombazo que o Robert o Tywin Lannister le hubieran declarado la guerra al norte.
    Muchas felicidades David por estos grandes aportes y nos vemos en un año, saludos desde México.

  8. Lelo

    Ya está claro quién será Maestre (dada la guerra con el rey oscuro, por mérito seta quien más informado esté, aparte de ser amigo de un rey del norte, caballero de la Guardia, asesino de no muertos y despreciado por su padre).

    Creo que el Lord comandante bien podría ser Jaime, después de todo ha matado al padre de la reina de dragones, matara a su hermana reina vigente (el la amaba furiosamente por su amor maternal y sin embargo ella dejó que su último hijo muriera), tiene experiencia militar y ya antes ha tomado votos de celibato por su sentimiento de culpa (que todos se lo recuerdan)… y quizás porque sepa lo que decía el rey loco cuando lo mató (si no lo hubiera matado los 7 reinos habrían peleado unidos contra los otros mucho tiempo atrás).

    • sofi

      Hola Lelo, no estoy segura a quién te refieres como Maestre. ¿Es Jon Snow? Y en cuanto al Lord Comandante, no creo que elija a Jamie, pues mató a su abuelo y no es muy fan de los Targaryen que digamos. Más bien yo creo que podría ser Jorah, si es que encuentra la cura para la soriagris y regresa completamente sano. O sino podría ser Jon Snow, pues él estaría más a favor de que gobierne un Targaryen que un Lannister.

  9. Indi

    Qué esclarecedora ha resultado esta sección!!!! Enorme trabajo se mandan por aquí!!! Un detalle solamente. En la primera temporada, Daenerys sí se despedía del hombre que amaba. En ésta, no. Recordá que le dijo a Tyrion que lo que más la asustaba, era no haber sentido nada, al dejar al hombre que la amaba a ella. A mí me alivia que al fin haya desaparecido (espero que en verdad así sea) el gran nabo de Daario!!
    Muchas gracias por tanto trabajo, hecho con tanta pasión. Gracias siempre por darnos este espacio!!!

  10. Oscar

    Podríais hacer un apuntes y curiosidades cuando empiece la nueva temporada de the walking dead. Por lo demás, estupenda sección y reviews.

  11. David

    Otras dos cosillas:
    * Tyrion aconseja a Daenerys no llevarse a su amante alli a donde va a gobernar. Lo que no hizo el con Shae en la primera. Supongo que como le salio rana, aprendio la leccion…
    * La negativa rotunda de Ned ante Robert, renunciando a ser mano cuando Robert ordenó matar a la niña Daenerys. Supongo que tenia en mente a su sobrino Jon y como habría terminado si averiguara sus orígenes. (Recordemos que esta renuncia fue el desencadenante de todo, pues no siendo mano Jaime le ataco frontalmente, y estando cojo no pudo ir de caza con Robert y evitar su envenenamiento…)

  12. cthun

    Como colofon a la confirmacion de R+L=J
    Algunos como yo, se huelen el Jonerys (jon+daenerys), y aparte de que quiero ver la tijereta de Danny con Yara (a pesar de que Yara es fea), el Jonerys es en pocas palabras, empalagosamente vomitivo
    Por favor que alguien lo mate antes de que nazca
    Otra es que hay muchos que aplaudieron a la reina loca de cersei, pero no se si porque les gusto lo que veian o la ven como un modelo a seguir, lo ultimo es perturbador

  13. nes

    que curioso lo que le dice sansa a jon cuando la interroga sobre si confia en meñique, “tendria que ser tonta para confiar en meñique” quien se acordo de ned en ese momento:)

  14. Oscar

    Yo creo que lo que no quieren desvelar (Y por eso los susurros) es si Jon es fruto de secuestro y violación, o de amor y escapada entre R y L

  15. sofi

    Muchas gracias David, por esta sección de curiosidades, así como por las reviews de Got, las cuales me he leído todas, aunque es la primera vez que comento.
    Este post me ha hecho aprender un montón de la serie, así como recordar datos que ya me había olvidado. Gracias.
    Espero que para la próxima temporada puedas revivir esta sección y te encargues nuevamente de las reviews, pues eres un gran escritor y disfruto mucho leyéndote.
    ¡¡¡Hasta el próximo año y gracias nuevamente!!!

  16. Edward

    muy interesante todo lo dicho. Yo personalmente pensaba que lo de Jon no iba ser asi al final, llevando tanto los años los fans hablando de esa teoría pensaba que les iba a quedar ya demasiado previsible todo. Ademas no me gusta el actor que hace de el, ya es cansino ver su incapacidad de cambiar de expresion, ni en medio de una guerra.

    Es una pena que se empeñen en dejar todo para los dos últimos episodios porque se quedan tiempo para explicar muchas cosas.

    Hay una cosa que me llama la atención, cuando Walder y Jaime hablan entre ellos en los Gemelos se puede ver a Arya espiándoles (fingiendo que filirtea con Jaime), asi que probablemente haya escuchado que su tio se encuentra prisionero allí. Es posible que lo libere ahora? yo espero que si, seria un poco desperdicio haber traido a los Tullys de vuelta para que termine todo asi. Ademas no es que a Edmure le falten tampoco motivos para querer vengarse.

¡Únete a nuestra comunidad!

Déjanos tu comentario »