Game of Thrones: apuntes y curiosidades del 6×09

got-cur

Después del extenso análisis de Battle of the Bastards, toca desmenuzar otros detalles del episodio que, o bien no expusimos por considerarlos “peligrosos” (spoilers, teorías), o bien pasamos por alto porque… nos despistamos. Estoy pensando, por ejemplo, en el juguete que encuentra Davos y que no mencioné en la review. En fin, que regresamos a Battle of the Bastards con una ración de curiosidades.

Empiezo este artículo rescatando las últimas frases de la review, en las que explicaba que el capítulo hacía honor al título de la saga, Canción de Hielo y Fuego, prestando atención a sus dos grandes representantes: Jon Snow y Daenerys. Son ellos los protagonistas de la teoría más famosa de la saga (R+L=J) y son ellos, también, los señalados para defender a Poniente cuando llegue la verdadera amenaza desde más allá del Muro. ¿Hay algún paralelismo entre Jon y Dany? Lo parece: Mhysa (3×10) y Battle of the Bastards (6×09).

got-cur-1

 

¿Dónde estaba Fantasma?

En la épica batalla entre las tropas de Jon y las de Ramsay se echó de menos al mejor “guerrero” (con permiso de Wun Wun) del lado bueno: Ghost. ¿Dónde estaba el huargo más feroz del Norte? El actor Liam Cunningham, que encarna a Davos Seaworth, se refirió a este asunto apuntando a razones lógicas: “obviamente, una gran batalla no es lugar para un huargo. No habría durado mucho… mira por ejemplo lo que le pasa a Wun Wun, el último gigante”. Ese también fue mi primer pensamiento, que el pobre Fantasma habría sido el principal objetivo de los arqueros de Ramsay.

La respuesta oficial, sin embargo, se aparta de la lógica narrativa y apunta más a cuestiones de producción. Asím lo explica Miguel Sapochnik, el encargado de dirigir el capítulo, en Business Insider:

Fantasma estaba entre la multitud originariamente, pero es extremadamente caro, además de requerir mucho tiempo, dar vida a su personaje. Al final, tuvimos que elegir entre Wun Wun y el huargo… y el perro mordió el polvo

Cuestiones de producción eliminaron a Fantasma de la partida. Teniendo en cuenta que el gasto del episodio se disparó por encima de los 25 millones de dólares, cuando el gasto medio está en los 8-10 millones, es fácil de entender por qué hubo recortes. Aún así, entiendo que la decisión fue más por lo que se tardaba en meter a Fantasma, además de al gigante, que por el dinero. Sapochnik nos da algunas pistas de todo ese trabajo de edición:

Cualquier cosa con el gigante es un desafío porque no está ahí, entonces tienes que rodar múltiples capas para cada toma, y tener a muchos extras que reaccionan a algo que no existe. Y mucho más adelante debes rodar las escenas del gigante interpretado por Ian Whyte con un croma verde en un estudio.

 

El pacto Dany-Yara

El ciclón mediático de la batalla nos hizo prestar menos atención a la gran escena entre Dany, Tyrion, Yara y Theon. Entre ellos, que ya se conocían (Cripples, Bastards and Broken Things), se crea distancia y desconfianza, mientras que entre las dos mujeres no tarda en aparecer un vínculo emocional. La actriz Gemma Whelan, que da vida a la Greyjoy, además de estar encantada de poder rodar escenas con “personajes importantes” (sólo conocía a Theon, de los principales), cree que entre Yara y Dany puede haber nacido una amistad.

Es evidente que a Yara le gusta Dany. Intercambiamos un montón de pequeñas miradas y también hay mucho juego de palabras cuando hablamos entre nosotras. Ambas ven en la otra a una mujer muy poderosa.

Respecto al pacto, Whelan explica que también se sorprendió por la velocidad con la que se decide. “Creo que en ese momento, Yara sabe que debe renunciar a algo por un acuerdo que puede ser muy bueno a largo plazo. Además, Yara sabe que su vida ha cambiado”, comenta la actriz. Además, apunta que la aspirante al trono de los Greyjoy “no es bienvenida en las Islas del Hierro”, por lo que renunciar a la piratería “no es un asunto importante” en ese momento. “Está dando un salto y haciendo equipo con alguien que tiene otra forma de hacer las cosas. En muy poco tiempo, Yara debe jugar al ajedrez y decir: ‘vale, no lo haremos más'”, concluye. A los lectores de la saga, por cierto, no nos pilló por sorpresa, ya que Asha (así se llama en el papel) es un personaje bastante pacífico y que no comparte muchas de las tradiciones de su casa.

 

got-cur-2

El juguete de Shireen Baratheon

No es ningún misterio que Davos desconfía de Melisandre y de sus prácticas oscuras. La Mujer Roja le ha demostrado que tiene el favor de R’hllor y que es capaz de utilizar sus poderes por el bien común, como hizo con la resurrección de Jon. Ahora, Davos ha descubierto los restos de la pira donde Shireen Baratheon fue sacrificada, una conclusión a la que llega por el venado de madera que le regaló y que él mismo había tallado. Inciso: en realidad no es el juguete original porque se lo llevó Kerry Ingram (Shireen) a petición del propio Liam Cunningham (Davos).

No queda muy claro por qué Davos dejó de investigar sobre la muerte de Shireen. De hecho, su única investigación se limitó a un cruce de preguntas con Melisandre. Esa conversación se interrumpió y nunca más volvimos a saber de ello. Dicho esto, la figurita de madera pone fin a la tregua que existía entre ambos. Si existe un pacto de no agresión, se ha roto. Y si Melisandre cree que podrá aplacar los ánimos de Davos otra vez, es que no conoce la estrecha relación que tenía éste con Shireen Baratheon.

 

Otras curiosidades del 6×09

  • Con 60 minutos, Battle of the Bastards es uno de los episodios más largos de la historia de la serie. Pronto quedará eclipsado por The Winds of Winter, que con 69 minutos se convertirá en el más largo de los 60 emitidos.
  • La serie recurre a la cámara lenta para la escena de la muerte de Rickon Stark, pero es un recurso muy poco habitual en Game of Thrones. De hecho, sólo se ha utilizado otras tres veces: para la muerte de Ned en Baelor, para la llegada de Tywin Lannister a Desembarco en Blackwater y para la muerte de Ygritte en The Watchers on the Wall.
  • Ramsay no utiliza una espada en ningún momento de la batalla… ni de la serie. La única vez que emplea un arma que no es un arco es en la cuarta temporada, cuando dirige a un batallón para luchar contra Yara Greyjoy. Usaba dos dagas. Ramsay no tiene entrenamiento militar y no habría durado ni un asalto en un combate cuerpo a cuerpo con Jon. Su gran hobby, ya sabéis, es cazar a chicas jóvenes y torturar a los que no pueden defenderse.
  • Sansa le dice a Ramsay que el apellido Bolton se marchará con él, ya que no tiene parientes… o directamente los ha matado. Son muchos, sin embargo, los que creen que Sansa podría llevar el apellido Bolton en su vientre. Sería la última tortura de este gran villano…
  • Qué cosas: Sansa nunca se cruza con Ramsay en los libros. El papel de esposa maltratada Stark lo ejerce, como recordaréis, la falsa Arya, o sea Jeyne Poole, que es la mejor amiga de Sansa.
  • Rickon Stark no tiene ningún diálogo en la sexta temporada. Aunque lo hemos visto en un par de episodios, sus últimas frases se remontan a la tercera temporada, cuando estaba con Bran. ¿Tanto le ha cambiado la voz al actor?
  • Daenerys le pregunta a Yara si las Islas del Hierro han tenido alguna vez una reina y ésta le responde que tantas como Poniente ha tenido en el Trono de Hierro. O sea, ninguna. Yara debe conocer bien la historia de Poniente, ya que la única mujer que estuvo a punto de sentarse en el Trono fue un antepasado de Dany, Rhaenyra Targaryen, que vivió hace aproximadamente 170 años. Cuando estaba preparada para asumir el poder, su hermano pequeño conspiró contra ella reclamando que los hombres siempre tenían preferencia sobre las mujeres. Se desató entonces una guerra civil llamada The Dance of the Dragons, que es el título del capítulo 5×09.
  • Tyrion le explica a Daenerys lo que sucedió en la sala del Trono el día que Jaime se convirtió en Matarreyes, pero es bastante complicado que el enano conociera esa historia porque Brienne fue la primera persona en escucharla, allá por la tercera temporada. En los libros, sólo seis personas sabían que el Rey Loco planeaba quemar la ciudad entera y, de ellos, Jaime es el único que está vivo.
  • Por primera vez desde que empezó la serie, en Battle of the Bastards hay dos batallas que empiezan y terminan en el mismo episodio. Y qué dos batallas…


Categorías: Game of Thrones Opinión Etiquetas: , ,

21 comentarios

  1. SarellaAlleras

    Muchas gracias por esta sección, es siempre un gran placer para mí leerla.
    Una aclaración, Rhaenyra de hecho sí llegó a ser reina, se coronó en Rocadragón y estuvo por un muy corto período de tiempo en el Trono de Hierro (que la cortaba constantemente, por lo que se murmuraba que el trono la despreciaba y no se lo merecía), sin embargo esto fue a la vez que había un rey coronado también, Aegon II, que en ese entonces estaba desaparecido.
    Pero, según el Gran Consejo de 101, Poniente no puede tener una reina, siempre el trono debe pasar a un pariente varón del rey. Rhaenyra llegó a coronarse por mandato real de su padre Viserys I.
    Espero que el hecho de excluir a Fantasma de la batalla signifique que no lo van a matar, en los libros aún hay cuatro huargos vivos (Fantasma, Verano, Peludo y Nymeria) mientras que en la serie sólo hay dos (Fantasma y Nymeria). Para mí sería maravilloso ver a Nymeria en la pantalla chica.

  2. Glaukoma

    No sabía que el actor que desempeñaba el papel de Wun Wun era Ian Whyte. Éste fue el que hizo de La Montaña en la segunda temporada, que luego lo reemplazaron por la mole islandesa ésa de nombre impronunciable. Sería por eso por lo que hicieron un recast? Qué curioso.

    • De hecho, Ian Whyte también “es” el otro gigante, Dongo the Doomed, y uno de los white walkers del primer episodio. No creo que hubiera recast por eso. Me inclino por que buscaban a alguien más imponente. Y al final dieron con el hombre más fuerte del mundo: Hafþór Júlíus Björnsson

    • nes

      me parece que solo fue la montaña en la primer temporada, en la segunda hubo otro actor, y luego llego el actual.

    • nes

      me equivoque, es como tu dices, el tercer actor era el original, el de la primera, mala mia!

  3. Jorge

    Respecto al uso de espadas por Ramsay, me parece a mi o si utiliza una espada al final de la batalla contra Stannis cuando remata a un soldado Baratheon moribundo?

  4. eryk stone

    Me tomaré el atrevimiento en está sección de confirmar un Spoiler para el final de temporada, en los créditos del cast que aparecerá en el último episodio de la temporada ya es oficial que estarán las Serpientes de Arena (Obara, Nymeria, Tyene y Ellaria), así lo confimar el portal IMDb, que a su vez confirman que Arya no estará en el último episodio.
    Y comento esto ya que el hype de esta Batalla de Bastardos es tan alto y no sé que más agregar, que ahora solo estoy esperando el último episodio y dejarme sorprender.

  5. Rigs

    “La única vez que (Ramsay) emplea un arma que no es un arco es en la cuarta temporada”…?? Y entonces como mata a Roose Bolton en el 6X02 o a Osha en el 6X04 ? No fué con una daga en el vientre a su padre y con la misma en el cuello a la salvaje…?

  6. Ashenbach

    Los paralelismos con el capitulo Mysha creo que son mas casuales que otra cosa. En ambas escenas se busca la espectacularidad visual con el plano cenital, no creo que el director de este capitulo pensara “vamos a hacer una escena justo tal cual la de Mysha para que haya un paralelismo”.
    Buen apunte lo del muñeco de Shireen. No me había parado a pensarlo, pero ahora creo que Melisandre no saldrá viva del siguiente capítulo. Una no quema niñas y se queda sin castigo.
    No sabia que Wun Wun era la antigua montaña, un detalle curioso que se agradece.
    Y termino con el “Yaerys”…esta serie va a terminar pronto y van a tener que empezar a correr para cerrar las tramas, juntar personajes, etc. Al final terminara como termine (probablemente bien) y Yara o tal vez Theon terminaran en el trono de sal. Sin embargo, la promesa que Yara hace a Dany tiene poco sentido, ya que el territorio Greyjoy hace imposible el cultivo (“Nosotros no sembramos”) asi que ¿que van a hacer los viejos piratas cuando Yara les cuente lo que tiene que cambiar? ¿Tendran los Greyjoy acceso a tierras continentales? ¿O tal vez Yara le ha dicho que si a todo a Dany para contar con su apoyo y luego seguiran las viejas costumbres? En cualquier caso, veo futuros conflictos con la casa Greyjoy para Dany, si termina siendo coronada reina…pero imagino que no veremos nada de todo esto, porque como ya he dicho, no hay tiempo.

  7. Jorge

    Pues solo un error, Ramsay si utiliza una espada en el capítulo 5×10 inmediatamente después de la ejecución de Stannis, asesinando un par de soldados Baratheon.

  8. Brita Doria

    Es bastante interesante el “renacer” de Jon y compararlo con el de Dany.

    El que nosotros nos enteramos al mismo tiempo que Brienne de la verdadera historia del Matareyes, no significa necesariamente que Jaime jamás se lo contara a su hermano pequeño, al cual según entiendo aprecia bastante.

    Saludos y gracias por incluir estos apuntes del capitulo =)

  9. Carolina

    Muchas gracias! Junto a las reviews es lo mejor después de ver un capítulo! Gran trabajo 🙂

  10. Martí

    Por curiosidad, ¿ de dónde sacas los datos, tanto de producción como de detalles históricos o detalles como las veces que se ha hecho cámara lenta o las armas que ha utilizado un personaje a lo largo de todas las temporadas? Siempre muy interesante esta sección. Pd: Miguel Sapochnik, te lo perdonamos por el capitulazo que nos has regalado pero me rasgo las vestiduras al leerle referirse de Fantasma como el perro… Es un Lobo Huargo joder! jajaja ( una de las carencias de esta excelente serie en todas sus temporadas, el trato a estos míticos animales tan importantes en las novelas…)

  11. César

    Muy bueno, David. Me encanta esta sección, sobre todo la parte en la que comentas la historia de Poniente.
    Tú también te vas superando, como la serie. Eres un gran escritor. Sólo un apunte a tu texto: es pacto de *no* agresión.

    A mi la batalla me ha parecido espectacular a pesar de tener un desenlace demasiado previsible y poco original. Algo raro en la serie! Me pregunto si en las novelas será igual.

    Respecto a la teoría de que Sansa esté embarazada de Ramsey, creo que ha sido desmentida oficialmente.

    Y en cuanto a Fantasma, yo también pensé, como Davos, que una gran batalla no era sitio para un huargo y que se había quedado con Sansa. Habría quedado demasiado increible que tanto Jon como Fantasma se salvaran de todas esas flechas.

  12. guillermo

    En realidad, aunque según el canon de los libros la historia la oye Brienne por primera vez, si hay algún personaje en el que Jaime podía haber confiado esta historia, sin duda se trata de Tyrion, así que no resulta chocante que la conozca, sería bastante orgánico con la relación entre ambos personajes.

  13. Donovan93

    Gran artículo, como todas las semanas. Un apunte, Ramsay sí ha utilizado la espada alguna vez. En el 5×10, justo en la escena posterior a la muerte de Stannis. En los últimos segundos de este vídeo puede verse cómo mata a uno de los pocos que quedan del ejército oponente: https://www.youtube.com/watch?v=PEUcC4HkQkE

  14. Indi

    Qué linda esta sección! Si, se entiende el tema de Fantasma. Es el motivo por el cual,los huargos en general, han tenido poca relevancia durante la serie. Supongo que han tenido que elegir entre huargos y dragones y por presupuesto, eligieron los segundos. Como sea es una pena, porque en los libros, tienen mucha importancia, sobre todo en la relación con sus dueños. En fin… Lo tremendo es que en menos de una semana, ya no tenemos serie hasta dentro de muuuuchos meses!!

  15. David

    Por que asumes que Jaime no le conto nunca a Tyrion lo que le paso con el rey loco? Es que jaime le dijo a Brienne que nunca se lo habia contado a nadie.
    Viendo la buena relacion entre Jaime y Tyrion, y el coeficiente intelectual de Tyrion, dudo que nunca hubiera surgido esa conversacion…

¡Únete a nuestra comunidad!

Déjanos tu comentario »