Game of Thrones: apuntes y curiosidades del 6×08

got-curios

Sea mejor (The Broken Man) o peor (No One) el capítulo, la audiencia sigue fiel a la sexta temporada de Juego de Tronos. El 6×08 llegó hasta los 7,6 millones de espectadores, superando holgadamente la media (6,88) de la quinta temporada. Eso sí, No One estuvo un poco por debajo de The Broken Man (7,8), de The Door (7,89), de Book of the Stranger (7,82) y de The Red Woman (7,94); mientras que mejoró los resultados de los otros tres episodios emitidos hasta la fecha. Pensad que la primera temporada superó por poco los 2,5 millones de espectadores de media, con lo que, a grandes rasgos, podemos decir que en cinco años la serie ha aumentado un millón de espectadores por temporada. Pero dejémonos de audiencias y vayamos a por las curiosidades…

Lady Stoneheart: ¿sí o no?

[Contiene spoilers de los libros] En plena temporada de resurrecciones (Jon Snow, Benjen Stark, “Pez Negro”), Juego de Tronos podría haberse guardado la más impactante para su último capítulo: Lady Corazón de Piedra. De hecho, su omisión hasta la fecha es una de las decisiones más controvertidas de la serie, que ha obviado una historia que se empieza a desarrollar en los libros poco después de la Boda Roja, en concreto cuando el huargo de Arya Stark saca el cuerpo de Catelyn del río. Cuando muchos ya dábamos por muerta a Lady Stoneheart, la vuelta al ruedo de la Hermandad sin Estandartes reaviva ese debate. ¿Podría tener hueco todavía en la serie?

Desde luego, si Juego de Tronos piensa abrir ese melón, es ahora o nunca para la Doncella Silenciosa ya que los personajes que participan en los libros de su resurrección, Thoros de Myr y Beric Dondarrion, se han recuperado para la sexta temporada. A eso hay que sumarle la “resurrección en palabras” de la mujer de Eddard Stark: Brienne le ha recordado a Jaime el juramento que le hizo, poco antes de que el propio Jaime le hablara a Edmure Tully de cuánto la admiraba. De alguna forma, Catelyn ha vuelto a estar presente en la serie.

Por otro lado, cabe recordar que en los libros, la resucitada Catelyn se cruza en su camino con Podrick y Brienne, a la que acusa de haberse cambiado de bando al ver su espada. Casualidad o no, Guardajuramentos también ha tenido su momento en el 6×08 y Brienne y su escudero viajan solos hacia el Norte… Aunque vago, otro motivo que apoyaría la aparición de Lady Corazón de Piedra es que se mostraba en una de las visiones de Bran, en concreto la escena de su muerte en plena Boda Roja.

¿En contra de esta hipótesis? La razón más potente es que el cadáver de Catelyn lleva tres años pudriéndose, así que la serie nos tendría que explicar también cómo han hecho para mantenerla más o menos íntegra. Por otro lado, la misión de la versión zombie de Catelyn es vengar los asesinatos de su familia, un papel que parece haber asumido Sansa Stark en la serie. Finalmente, algunos han interpretado la escena del perro meando en el río como un mensaje a los que todavía confían en su vuelta, ya que es de ahí de donde la “rescatan” en los libros. ¿Tiene fundamento la resurrección de Catelyn?

got-curios-1

 

La muerte del Pez Negro

Como apunté en la review de No One, las expectativas que generó la vuelta del Pez Negro respondían más a lo leído en las novelas que a lo mostrado en la serie, donde apenas se ha desarrollado su personaje. En esa misma línea, los lectores nos sentimos algo decepcionados al no poder disfrutar de la escena de su muerte, que deseábamos épica y cargada de la heroicidad de un personaje clave en la historia reciente de Poniente. El director del capítulo, Mark Mylod, asegura que es una decisión puramente narrativa, ya que ser testigos de su muerte no habría aportado nada.

Es un hombre que carga con la vergüenza de no estar en el lugar adecuado y en el momento adecuado en la Boda Roja. Ha cargado con esa vergüenza y ahora tiene una última oportunidad para redimirse dándose ese momento final de dignidad. No quería ver cómo lo atravesaba una espada. No quería ver eso, no ganaba nada. Quería que muriera como un guerrero y celebro que se marchara fuera de pantalla. Espero que alguien me pueda dar un argumento igual de importante en contra de esa decisión. […] Fue una decisión de los guionistas y estoy completamente de acuerdo.

¿Os convence la explicación? Yo me he quedado con las ganas de verlo matando a unos cuantos Freys y Lannisters…

 

La Niña es fan de Arya Stark

En No One nos hemos tenido que despedir de personajes queridos (Pez Negro, Jaqen), pero también de algunos tan odiosos como La Niña, la asesina que participó en el entrenamiento de Arya, pero que acabó haciendo de éste una enfermiza obsesión personal. Ese odio fue creciendo a medida que avanzaba el entrenamiento y se hizo colosal desde el momento que Jaqen la autorizó a matar a la joven Stark. Ese odio a la Niña, por cierto, es compartido por Faye Marsay, la actriz que le da vida en la ficción de HBO. En una reciente entrevista con The Hollywood Reporter, Marsay reconoció que Arya “merecía arrancarle la cara y colgarla en esa pared”.

La joven actriz explica que el rodaje de No One fue muy duro físicamente, tanto para ella como para Maisie Williams (Arya). “No sólo haces una toma. Haces como cien millones de tomas corriendo, subiendo y bajando escaleras, saltando muros y todo eso. Nos lo pasamos muy bien. Pero fue muy intenso”, reconoce Terminator, como la han bautizado entre los miembros del equipo de la serie. Curiosamente, Marsay admite que es muy fan del personaje al que ha hecho la vida imposible durante casi dos temporadas.

Soy una gran fan de Maisie Williams como persona y todavía más grande de su personaje, así que creo que ha hecho muy bien. Aunque esté triste porque ya no formo parte de la serie, creo que la historia debía concluir de esa forma. A partir de ahora voy con Arya y Maisie.

 

Otras curiosidades del 6×08

  • Dorne vuelve a quedarse fuera del capítulo por séptima semana consecutiva. No aparece ni se le hace referencia desde el 6×01, por lo que cada vez es más evidente que los guionistas han eliminado (para siempre) esa vía.
  • No One contiene muchas referencias a capítulos anteriores. Algunas son muy evidentes, como Jaime repitiendo la frase con la que se “dio a conocer” tras empujar a Bran: “the things we (en el piloto decía “I”) do for love”. Otras no lo son tanto: el Perro diciendo que prefería comer pollo, cuando está sentado con la Hermandad, es lo mismo que le dijo a Polliver en aquella posada antes de acabar con él y con todos sus hombres… y de robarles el pollo que había en sus platos; la frase de Beric sobre el Norte, “the cold winds are rising in the north”, también estaba en la carta que Jeor Mormont envió a Desembarco en la segunda temporada, en la que pedía ayuda al Consejo para defender el Muro; Bronn enseñando a pelear sucio a Podrick es lo mismo que hizo con Jaime, poco después de que éste perdiera la mano; y cuando el Perro le dice a un miembro de la Hermandad que varias mujeres más duras que él lo han intentado matar se está refiriendo, por supuesto, a nuestras amigas Arya Stark y Brienne de Tarth, que estuvieron a puuuuuunto de conseguirlo.
  • La trama de Aguasdulces es posiblemente la última más o menos importante que quedaba por adaptar de los libros. Eso sí, el momento en que suceden son distintos, ya que en los libros todo esto tiene lugar antes del arresto de Cersei, por lo que la historia sufre variaciones. Por ejemplo, Jaime también amenaza en las novelas a Edmure con lanzar a su hijo con una catapulta, pero ese bebé todavía no ha nacido ya que han pasado algo menos de nueve meses desde la Boda Roja. Además, el Pez Negro no muere, sino que se escapa río abajo como Brienne y Pod en la serie.
  • Duda resuelta: la Hermandad sin Estandartes no se ha pasado al lado oscuro. La despiadada matanza de los hombres de Ray fue un hecho aislado protagonizado por un grupo de traidores mercenarios de la Hermandad, que no perdona este tipo de actos. Por cierto, en los libros Rorge (el que iba con Jaqen y Mordedor) roba el casco del Perro creyendo que ha muerto y le da forma, aunque luego lo pierde ante Lem Lemoncloak (Lim Capa de Limón)… que es el personaje al que ahorcan en No One y al que el Perro le roba las botas.
  • Jaime le dice a Edmure que Cersei es el tipo de mujer que “quemaría la ciudad hasta sus cenizas” si alguien dañara a sus hijos. Poco después, Qyburn le dice a Cersei que era cierto lo que investigaban sus pajaritos. ¿Soy yo, o la serie nos está diciendo que Cersei va a quemar Desembarco del Rey?
  • Cersei y Tyrion se odian, pero su forma de hacer política no dista demasiado en algunos terrenos. El enano ha utilizado a fanáticos religiosos, en este caso a las Sacerdotisas Rojas, para expandir la idea de que Daenerys es la elegida. Cersei, por su parte, también pactó con fanáticos religiosos, la Fe Militante, para menguar el poder de los Tyrell en Desembarco. A ella no le ha ido muy bien, veremos cómo funciona la idea de Tyrion.
  • ¿A dónde se dirige Varys? Parece claro que va a pedir ayuda a alguna familia importante de Poniente, pero ¿a cuál? Los Stark y los Tully (más todos los norteños) tienen su propia guerra en marcha y no dan ayuda, la necesitan. Los Lannister y los Tyrell no van a pactar con los que quieren robarles el Trono. Y Meñique antes se corta un dedo (con las fuerzas del Valle) que ayudar a Varys. Eso deja a Dorne y a las Islas del Hierro como opciones más lógicas. Pero ya hemos dicho que Dorne se ha borrado de la historia en televisión… ¿Sabe Varys que los Greyjoy se están peleando por ser la mano derecha de Daenerys? Y si es así, ¿preferirá a Euron o a Theon?
  • En la cuenta de capítulos por personaje, Tyrion vuelve a escena y mantiene la igualdad con Cersei, ambos con 52 apariciones, y Arya (46) supera a Sansa (45), aunque es bastante probable que este domingo vuelvan a empatar. Llega la guerra en el Norte: Battle of the Bastards. Llega el capítulo nueve. Y ya sabemos lo que eso significa…


Categorías: Game of Thrones Opinión Etiquetas: , ,

14 comentarios

  1. Ashenbach

    Ya lo comente en la review, pero dudo muchisimo que saquen a Lady Stoneheart. Este capitulo era el ideal para hacerlo y no lo han hecho, para mi esta claro que Beric ha asumido su rol de vengador no-muerto.
    Ademas, queda “poca” serie y mucha tela que cortar todavía, meter tramas no ya secundarias, sino terciarias (en los libros tiene cierto peso, pero podría perder todo ese peso de un plumazo, todo depende de como termine Jaime su momento con ella) solo complicaría mas la historia, que ya lo es bastante de por si.

    En cuanto al Pez Negro, pasa lo mismo. El personaje no va a aportar mucho a la historia, asi que lo mejor es quitarselo de enmedio. El razonamiento no es del todo logico, pero es entendible, Brynden prefiere morir que ver su hogar ancestral en manos enemigas. Es un mártir y un tonto, pero es entendible. No creo que haya sobrevivido y si asi fuera, no tendría sentido apartarlo de la trama de Brienne, maxime cuando tenian la oportunidad perfecta de mostrarle vivo y huyendo de Aguasdulces y no lo han hecho.

    Los momentos de personajes que vuelven desde la tumba ya pasaron, hay que ir cerrando las tramas, recordemos que quedan 2 temporadas y encima van a ser mas cortas y yo veo que queda mucho que contar sin meter acelerones brutales en las tramas.

    • kingnaldo

      Totalmente de acuerdo contigo. Le agregaría que Varys posiblemente vaya a Dorne, esto pensando que en la serie se han omitido tramas que están en los libros y Dorne no fue una que eliminaran, la forma en que trataron la muerte del rey, no recuerdo su nombre, dejó medio abierta esa trama como para retomarla justo en este momento, adicionalmente está que de las familas la única que tiene motivos suficientes para ir contra Poniente son los Dorne que están al igual que Daenerys en busca de “justicia”.

    • eryk stone

      Pues la idea de los creativos era dejar la serie en dos temporadas más (una de 6 y otra de 7 episodios, respectivamente), pero teniendo en cuenta como están llevando esta temporada es evidente que HBO tiene la vista fija en una 10a temporada. Todo va a depender de cuando se anuncien los datos de la 7a temporada, pues falta ver quienes del elenco estarán dispuestos a firmar por más temporadas y quienes no.

  2. fede

    Varys me parece que se fue a Dorne, quien mas sino las serpientes son las que quieren venganza de los lanister? Tengo la esperanza de que en el último capítulo veremos a Dorne preparándose para un ataque a desembarco.

  3. Art86

    En los libros tanto Greyjoy como Martell quieren aliarse con Daenerys, podría ser que Varys vaya por ambas familias.
    Como comentan arriba, para que no aparezca Lady Corazón de Piedra debe presentarse una alternativa a la trama de Jaime y Brienne; podrían ser la Hermandad sin Estandartes con Lord Berric a la cabeza, pero ninguno de ellos tiene motivos para querer enjuiciar a Brienne y a Jaime como Catelyn.
    Me parece muy triste que Nymeria aparezca tan enterrada como la trama de Dorne.
    ¿Alguien sabe qué hay con Antigua? Termina Sam la temporada anterior iniciando su viaje, y toda la temporada presente ha pasado sin llegar.
    Como comentan muchos, son muchas tramas abiertas con poco tiempo para cerrarlas.

  4. eryk stone

    Tienen hasta el último minuto de esta temporada para mostrar a Lady Corazón de Piedra, de ser así la explicación sería que El Perro se une a la Hermandad sin Estandarte junto a Thoros y Beric y en río verían o el lobo sacando un cuerpo es estado máximo de descomposición o solo el cuerpo (pueden usar el CGI para no tener que poner a la actriz en una situación así), los tres la reconocen y Beric decide besarla, Beric muere y tomando el estado en putrefacción del cuerpo y Catelyn no solo revive, sino también toma cierto rejuvenecimiento del cuerpo de Beric, en tal caso El Perro se quedaría con ella, pues es evidente que El Perro y Brienne tienen un duelo que saldar, además del hecho de que El Perro sabe que Brienne tiene la espada de Jaime.
    Lo de Cersei seguramente será el bombazo (literal) de la temporada, lo que aún no entiendo es ¿Qué va hacer después?, ¿A dónde irá? y eso da más pie a que probablemente Tommen no llegué a la próxima temporada.
    Y claro Dorne, me parece que es una linea que han cerrado de momento pero que tal vez la próxima temporada la regresen, y sea ahí donde entre Varys, no le veo ningún sentido que Varys busque a los Greyjoy si Tyrion y el propio Varys no saben ni de la llegada de Euron ni que Theon a regresado a tomar su lugar junto a su hermana, lo más lógico sea que reaparezca Dorne y sean ellos quienes apoyen con más barcos a Daenerys y como alguien comento en la review pasada, la siguiente temporada veamos una batalla en mar abierto entre la flota de Euron contra la de Daenerys y Yara y Theon y ahí llegue Varys con el ejercito de Dorne. Además si tenemos en cuenta que el final de la temporada sera de casi 70 minutos netos, habrán muchos frente que cubrir o dejar abiertos para la siguiente temporada pues este domingo, cerrarán toda la historia del norte.

    • Ashenbach

      No creo.
      Se han molestado mucho en mostrar el camino de la redención para Sandor, trayéndole desde la tumba cuando todos pensábamos que no volveríamos a verle. Seria totalmente anticlimático que ahora buscara “venganza” sobre Brienne, máxime cuando ambos van a estar en el mismo bando. De hecho veo mas plausible una escena en la que en pleno fragor de la batalla, se vean, se reconozcan y luchen juntos en plan “lo pasado, pasado está” o incluso uno salve la vida al otro.
      Además, la trama de la Hermandad pasa por acudir al norte en la guerra contra los Otros (tal vez incluso lleguen para la batalla contra los Bolton), el propio Beric lo dice, no tiene mucho sentido alargar mas la historia poniéndolos a ¿ahorcar Freys? ¿buscar a Jaime? sinceramente no veo ninguna de esas dos vias para la Hermandad.
      Si te paras a pensar, incluso aunque sacaran a LCdP, para que su trama fuera similar a la de los libros, tienen que poner en el mismo sitio (o muy cerca) a Brienne y a Jaime, justo en este capítulo tenían esa opción, pero han optado por mostrar una despedida entre ambos que suena a que no se volverán a ver en bastante tiempo. Además, Jaime suponemos que aparecerá en Desembarco justo a tiempo de ver el juicio de Cersei (y tal vez intervenir) y Brienne va camino de Invernalia.
      El capitulo de la semana que viene va a ser casi en exclusiva dedicado a la batalla contra los Bolton, por lo que no va a haber tiempo para mostrar escenas de relleno. En el último capítulo podrían sacarse a LCdP de la manga (a pesar de que tuvieron la misma oportunidad y mejor en el final de la cuarta temporada y no lo hicieron), pero eso supondría complicar aún más las cosas cuando queda tan poco tiempo, ya que cuanto más tiempo pase más escenas va a requerir LCdP para llegar al punto en el que la hemos dejado en los libros (Jaime y Brienne están cada vez mas lejos uno del otro). Se supone que la séptima temporada tienen que ir cerrando tramas para que en la octava termine toda la historia. Eso supone muchisimo argumento que narrar todavía (de hecho no tengo ni idea de como van a hacerlo sin que quede cutre).

  5. CÉSAR MARTÍNEZ

    Aunque no me guste nada volver a ver a Dorne y sus patéticas serpientes de arena (que mas bien parecen personajes de madmax), creo que Varys se dirige con ellos. Creo que esta temporada se recuperaron algunas tramas de los libros que ya creíamos que no sucederían (como Aguasdulces, la reaparición de Beric Dondarrion, etc), pues creo que Dorne aun no saldrá de escena, los lectores lo saben.
    Bueno, dije en el otro post que no iba a hacer teorías, pero esto me es tan sin importancia que si sucede o no, no pasa nada….

  6. Laura

    Teniendo en cuenta los libros, Varys puede ir a la búsqueda de cierto personaje que él mismo sacó de desembarco,… y que seguro que tiene un papel importante, no creo que prescindan de el,..
    Apunte feminista, el capítulo 9 se llama la guerra de los bastardos, una pena dado el protagonismo de Sansa, que se lo ha currado para recuperar invernalia y que además, con su carta a nido de aguilas puede inclinar la balanza a su favor,…

    • Ashenbach

      El ángulo feminista sobra.
      El título hace referencia a que en ambos bandos hay “bastardos” (si, hablamos de Jon y Ramsay) pero con HBO nunca hay que tomarse los títulos al pie de la letra. “Bastard” en inglés además de lo obvio significa “Cabrón”, “Malnacido” y otros epítetos similares. Teniendo en cuenta las argucias de unos y otros (aquí podríamos hablar de los motivos de Sansa para ocultar sus maniobras a Jon), y que en esa batalla muy probablemente aparezca Meñique, el título también puede ir por ahí.
      Y si rizamos un poco más el rizo, el título podría hacer referencia a Mereen, los “bastard” serían los Amos y los Greyjoy que pueden llegar para ayudar o a las tácticas que Tyrion puede usar (ya sabemos cómo se las ha gastado en el pasado). Incluso se me ocurre que en este capítulo pueden volver a hacer aparición las Serpientes de Arena, que como todos sabemos son “bastardas” y mostrarnos como intentan asesinar a Tommen (que también es “bastardo”).

  7. dios egipcio en paro

    Aunque sería apropiado ver la escena de Beric resucitando a Catelyn, además de ir acorde con el tono de la tempordaa, como bien apuntan, han pasado 3 años desde su muerte, sería un poco difícil explicarlo porquea a esas alturas ya no es un cadaver podrido, es un montón de huesos dispersos.

    En cuanto a lo del Pez Negro, sinceramente, habría sido mucho más épico y dramático verle morir llevándose por delante unos cuantos Lannister… pasa lo mismo, o incluso peor, con Arya, me gustaría saber cómo vence su combate en esas condiciones, pero bueno.
    Edmure Tully hizo lo que tenía que hacer, que fue salvarse a sí mismo y a su linaje. El castillo ya estaba perdido, por mucho que pudieran aguantar allí, no podían hacerlo para siempre, un castillo sitiado siempre acaba sucumbiendo cuando no tienes ningún aliado y a todo el reino en contra.

  8. nes

    Lady Corazón de Piedra puede aparecer perfectamente en el ultimo capitulo, no es necesario que nos muestren como llego a comandar la hermandad sin estandartes, en que capitulo del libro cuentan que la rescata la loba del rio? eso si que no me lo acordaba.
    en cuanto al pez negro, parece que soy el unico que piensa que sigue vivo y escapo de aguasdulces con la ayuda de su gente, la forma en que le informan a jaime de su muerte me resulta algo sospechosa,
    apuesto porque sigue vivo y talvez en algun momento intente recuperar su hogar,
    y mantengo mi apuesta super loca de que stannis no esta muerto y va a aparecer mas temprano que tarde, esta serie te muestra las cabezas rodando y en el caso de stannis solo contamos con la informacion de la version de brianne

    • Art86

      En un sueño de lobo de Arya, ve el cadáver de su madre a través de los ojos de Nymeria, allí la encuentra a orillas del río.

  9. guillermo

    Disfruto mucho de esta sección, da pie a muchas especulaciones interesantes. Yo le doy mi voto a varys yendo a Dorne, y creo que esta vez el capítulo 10 puede tener mucha más chicha que el nueve, en el que “solo” veremos la batalla por Winterfell, lo cual nos deja para el 10, atención: Bran y los whitewalkers, La Torre de la Alegría (Ojo que esto cae fijo), Meereen con los greyjoy salvando el día, desembarco y lo muy parda que la va a liar Cersei (Atención que sabemos de buena tinta que Margery sigue en el juego), un pequeño desenlace para Sam y Arya para que veamos al menos a dónde se dirigen de cara a la séptima temporada, y algo para el Perro, Brienne y jaime. Por cierto, y si la emboscada de la hermandad con el perro del brazo, ¿es para Jaime y no para Brienne?, algo así como la encerrona de los libros. Aunque para mi esto tendría más sentido con Tommen fuera de la ecuación y con una Cersei que me huelo a que va a perder su juicio (Idem con Loras). Con un final en el mismo cap para ambos hermanos Lannister, aunque quizá sea demasiado pronto… También me pregunto… ¿Es lo último que vimos de Sir Jorah? Lo dicho, creo que el capítulo diez va a ser el grande esta temporada, aunque seguro que la batalla es bien épica.

¡Únete a nuestra comunidad!

Déjanos tu comentario »