Game of Thrones: apuntes y curiosidades del 6×07

got-6x07-cur

La sospechosa historia de Arya, la carta que escribe Sansa Stark y el fulgurante éxito de Lyanna Mormont son los temas centrales de nuestro artículo de curiosidades de esta semana. Respecto a Arya, prepárense para leer un par de teorías que se imponen entre la comunidad juegotronera… ¿Preparados? ¡Vamos con las curiosidades de este 6×07!

 

La carta de Sansa

La pobre cosecha de “espadas amigas” de Jon, Sansa y Davos en su ruta por el Norte obliga a la Stark a reconducir su postura con Meñique. Aunque en The Broken Man no se especifica quién es el destinatario de la carta, queda claro que Sansa quiere ponerse en contacto con el exconsejero de la moneda para reclamar el apoyo de las Fuerzas del Valle en el asalto a Invernalia que guiará Jon. Si Sansa hubiera pedido ayuda a cualquier familia “aliada” de los Stark, no tendría por qué escondérselo a Jon. En cambio, como rechazó el apoyo de Meñique sin contárselo a su hermano, que seguramente le habría recomendado que se tragara el orgullo y lo aceptara, ahora debe reconstruir puentes a espaldas de éste.

Esta explicación, que está respaldada por la lógica, queda confirmada si ponemos la lupa sobre el escrito de Sansa, tal y como han hecho en Watchers on the Wall, a los que hemos robado la siguiente imagen:

carta-sansa

You promised to protect me. Now you have a chance to fulfill your promise. The Knights of the Vale are under your command. Ride north for Winterfell. Lend us your aid and I shall see to it that you are rewarded.

“Prometiste protegerme. Ahora tienes la oportunidad de cumplir esa promesa. Los Caballeros del Valle están bajo tu mandato. Dirígite al Norte hacia Invernalia. Préstanos tu ayuda y me aseguraré de que seas recompensado”. Si en algún momento hubo misterio, ha quedado más que resuelto. La pregunta importante ahora es: ¿ayudará Meñique a Sansa con sus tropas de verdad o llegará el último día del combate a apartar cadáveres y recoger los frutos?

 

El apuñalamiento de Arya

La escena más dramática de The Broken Man es sin duda el apuñalamiento de Arya Stark. Hasta tres veces hunde su puñal la “asesina” en el pecho de Arya, la última de ellas con doloroso giro incluido. El historial de muertes de los Stark es tan grande que no deberíamos ser demasiado optimistas con la supervivencia de la joven, que además está en una ciudad (Braavos) hostil y con muuuuuuy poca gente dispuesta a echarle un cable. De hecho, si eliminamos a Jaqen de esa lista, la única “amiga” que ha hecho Arya durante su estancia en la ciudad es Lady Crane. Y vaya usted a saber dónde estará la actriz a estas alturas.

Aún así, son muchos los que creen que Arya Stark está viva y basan sus esperanzas en una teoría en la que no es fácil reparar, pero que tiene cierta consistencia. La supervivencia de No One respondería a que la chica que vemos en el capítulo The Broken Man no es en realidad Arya Stark, sino Jaqen H’ghar. ¿Qué pistas nos deja el episodio que apoyan esta teoría?

  • Arya es zurda, pero la Arya de The Broken Man usa en varias ocasiones la mano derecha para acciones cotidianas, entre ellas la de entregar y recoger las monedas que ofrece al marinero de Poniente. Maisie Williams, la actriz que encarna a Arya, es diestra en la vida real, así que lleva seis temporadas esmerándose en parecer zurda. Aunque posible, parece poco probable que se equivocara varias veces en el rodaje en un detalle que, insisto, lleva cuidando varios años.
  • Tanto la sonrisa de Arya, con cierta superioridad, como la forma de caminar, soberbia y con las manos detrás de la espalda, son más propias de Jaqen que de ella. No reparas cuando lo ves por primera vez, pero si te fijas en los detalles en un segundo visionado, ves a una Arya “rara”. Por cierto, ¿por qué se ha cambiado de ropa?
  • Arya acabó Blood of My Blood desenterrando su espada y escondiéndose en una cueva por el temor a que la compañía de asesinos fuera tras ella. Tal y como apuntamos en la review, es decididamente imprudente, y a la vez impropio de Arya, pasearse por la ciudad a plena luz del día sin esconderse y sin Aguja. Es cierto que Arya sale para conseguir un billete a Poniente, pero luego no regresa inmediatamente a su escondite. Al contrario, se detiene en medio de una calle después de haberse dejado ver públicamente. A mí me parece el detalle más importante porque apela a la lógica.

¿Por qué Jaqen querría salvar a Arya? Primero, porque se lo debe. Arya le salvó la vida y, aunque Jaqen ya cumplió con su parte en Harrenhal, puede que todavía se sienta en deuda de alguna manera con la joven Stark. Y segundo, porque Jaqen tiene una predilección especial por ella, como ha quedado más que demostrado en su entrenamiento. Que Jaqen adoptara de forma mágica la estampa de Arya es una licencia más que le deberíamos conceder a la serie, pero no olvidemos, como dije la semana pasada, que ya hemos visto a criaturas del bosque que parecen niños tirando bombas a esqueletos que caminan.

Una segunda teoría, más fácil de encajar en la historia pero más difícil de creer, al menos a mi gusto, es que Arya y La Niña (la asesina) sean en realidad la misma persona, [SPOILER ALERT] tipo El Club de la Lucha. La Niña sería la personalidad de Arya que quiere desprenderse de todo lo que ha sido antes para convertirse finalmente en No One. Cuando “mata” a Arya, en realidad lo que está pasando es que desaparece la antigua personalidad de la joven Stark. Pero eso no explicaría ninguno de los puntos que destaca la anterior teoría y tampoco por qué Arya se dañaría gravemente. Además, en los libros La Niña sí que existe y tiene un pasado bastante complicado… aunque esto ya no justifica nada porque la serie ha seguido su propio camino. ¿Cuál os convence más?

 

El fenómeno Lyanna Mormont

El flechazo de la audiencia con Lyanna Mormont es instantáneo y su introducción en la historia es uno de los momentos más aplaudidos del capítulo. La jovencísima señora de la casa Mormont se luce en una escena de poco más de cinco minutos en la que acaba concediendo su apoyo a los Stark y demostrando una personalidad arrolladora para tener sólo 10 años. Bryan Cogman, guionista de The Broken Man, se ha referido a este gran descubrimiento en una entrevista con Entertainment Weekly. Por cierto, la joven actriz se llama Bella y se apellida… ¡Ramsey!

La escena de Lyanna fue muy divertida. Bella es una actriz espectacular, todo el reparto y el equipo quedaron impresionados. De la misma forma que el personaje sorprende y mantiene en alerta a Jon, Sansa y Davos, Bella consiguió lo mismo con Kit (Harington), Sophie (Turner) y Liam (Cunningham)

Lyanna reina en la Isla del Oso porque su madre y su tío murieron en la Guerra de los Cinco Reyes dando su apoyo a Robb Stark. Su tío era Jeor Mormont, Comandante de la Guardia de la Noche hasta que fue víctima de un motín en el Torreón de Craster. Y su primo Jorah Mormont, el que fue señor de la Isla del Oso tras la renuncia de su padre, fue condenado al exilio después de traficar con esclavos para pagar los gustos refinados (y decididamente caros) de su esposa, Lynesse Hightower. Total, que la niña se encontró con un marrón… que está gestionando de maravilla. De hecho, son muchos los tweets que piden que George R.R. Martin reescriba la historia con Lyanna como protagonista. Hay un montón, pero este me parece el mejor:

“Si George le hubiera dado tres dragones a Lyanna, esta historia habría acabado hace cuatro temporadas”

 

Otras curiosidades del 6×07

  • El regreso del Perro a la acción es un spoiler para los lectores de la saga, aunque no es un gran spoiler porque ya nos lo habían insinuado en el cuarto libro. En su travesía por el Tridente, Brienne y Podrick llegan a Isla Tranquila y ven a un monje enorme que trabaja como sepulturero cerca de un caballo que parece ser el del propio Sandor Clegane.
  • La Hermandad sin Estandartes reaparece en The Broken Man tras tres temporadas de ausencia (desde The Climb). Por entonces, su misión era la de ayudar a las víctimas de la guerra entre familias importantes, pero en este 6×07 queda claro que han cambiado su hoja de ruta.
  • La escena de Brynden Tully pasando ampliamente de su sobrino Edmure, al que los Frey amenazan con ahorcar si no abandona Aguasdulces, está más que justificada en base a la experiencia. Los Frey son los mismos que sentaron a su mesa a Robb, Catelyn y las fuerzas del Norte antes de traicionar y matar a todo el mundo en la escabechina de la Boda Roja. ¿Cómo se va a creer el experimentado y astuto Pez Negro que los Frey van a perdonar la vida de Edmure si él se rinde? Lo más probable es que si entregara Aguasdulces, acabaran ahorcados tanto él como Edmure. Muy ídolo el Pez Negro.
  • En su camino a las Ciudades Libres, los Greyjoy paran en Volantis para “reponer fuerzas”. Ahí descubrimos que Yara es bisexual. En los libros, aunque promiscua y activa sexualmente, Asha no es bisexual, tal y como reconoció George R.R. Martin: “hay muchas lesbianas y bisexuales en las novelas, y un par que experimentan, pero Asha no es una de ellas”. Imperdonable este cambio, ¿verdad?
  • Y cerramos con el recuento de capítulos por personaje: The Broken Man es el sexto episodio de la serie en el que no aparece Tyrion Lannister, que por primera vez enlaza dos capítulos ausente. No habrá un tercero, ya que en la promo de No One sí que aparece. Cersei Lannister (50) ya está a sólo un episodio de su hermano pequeño (51). El duelo particular entre las Stark, Arya y Sansa, sigue empatado (45).


Categorías: Game of Thrones Opinión Etiquetas: , ,

15 comentarios

  1. Sara

    En los libros, aunque promiscua y activa sexualmente, Asha no es bisexual, tal y como reconoció George R.R. Martin: “hay muchas lesbianas y bisexuales en las novelas, y un par que experimentan, pero Asha no es una de ellas”. Imperdonable este cambio, ¿verdad? En realidad yo creo que a HBO en este caso la coherencia del guion les era indiferente. Había que enseñar teta y solo había dos protagonistas en la escena, un hombre sin pene y roto moralmente y una mujer. Total, si ya le han cambiado hasta el nombre, que mas dará la orientación sexual!
    En otro orden de cosas, me gusta la teoría del club de la lucha pero creo que todo ocurre en la mente de Arya. Las puñaladas no son reales, son sus dos personalidades, Arya y Nadie luchando en su cabeza por prevalecer. Si Arya muere, será finalmente Nadie y dejará atrás su pasado Stark, pero como es obvio, se esta resistiendo. No se donde lo leí pero me parece la explicación mas redonda

    • Hola Sara!
      Era ironía lo de Yara eh, no sé si queda claro… 🙂 Respecto a la teoría de Arya, a mí es la que más me encaja, pero es la que menos me gusta. Y lo de las puñaladas existe, de alguna manera, ya que luego en el mercado la gente se la queda mirando con cara de “madre mía, cómo está esta niña”…

  2. Sara

    Si se te nota la ironía, pero veo que a mi no 😉
    pirada de pinza con doble tirabuzón, no podría ser un poco momento arquitecto en Origen cuando las proyecciones en tu cabeza se dan cuenta de que tu no eres quien debe estar ahí. Tonterías a parte, y si la miran porque va agarrándose la tripa en plan me muero,pero en realidad no hay nada? no se en que web destacaban que revisando la escena en la que ella esta mendigando ciega, ella lucha con la niña bondadosa y nadie se para a mirarlas dos minutos, y cuando la cámara enfoca desde el callejón se ve a Arya luchando sola… no se no se.

    Por cierto, en el trailer del próximo capítulo se la ve saltando como sino tuviera heridas, y en la sinopsis dice que se enfrentará a nuevas pruebas…

    y donde está la mujer roja? porque acabo cada capítulo con más preguntas que las que tenía al empezar?

    • Acepto el desafío: repasaré las escenas de Arya de capítulos anteriores a ver si noto algo “raro”. Cada vez me convence más la segunda teoría… 🙂

  3. matias

    no lei los libros. pero en muchos lugars lei sobre Aegon, el sobrino de Daenerys. en la serie se hablo algo sobre el? seria muy raro que no aparezca

    • nes

      ese detalle lo metio RR Martin medio con calzador , creo que en el ultimo libro, y algo pasa con respecto a eso, pero es una trama que aun esta verde y de la cual parece que en la serie la van a dejar pasar o suplantaran ese personaje con algun otro que conocemos. tambien en el prologo de tormentas de estadas nos cuentan algo que wau! y en la serie no lo han mostrado, si lo hubiesen metido en la final de la cuarta temporada, en mas despues de los creditos, hubiese sido la mejor final por lejose, ya que asi y todo estuvo buenisima

    • eryk stone

      [SPOILER ALERT] [SPOILER ALERT]

      En efecto en el 5to libro aparece Griff el Joven quien conoce a Tyrion y que resulta ser el “supuesto sobrino de Daenerys” y digo supuesto porque poco se sabe de este personaje, más que aparentemente conquista Bastión de Tormentas (si me equivoco ayúdenme) y es Aegon Targaryen. En mi opinión dudo que en la serie retomen este interesante personaje, pues lo que intentan en HBO es que Daenarys sea la única Targaryen viviente y con lo que a pasado con Jon, este sea el famoso hijo de hielo y fuego y por ende Dany hija de fuego, algo así como que Dany, Jon y Tyrion sean las piezas clave en la historia, y que Dany y Jon congenien con la famosa teoría de R+L=J (Jon tendría sangre Stark [Hielo] y sangre Targaryen [Fuego]. Tristemente la serie no creo que presente a Aegon pues también tiene conexión con Dorne al ser Aegon hijo de Elia Martell y por como dejaron las cosas con Dorne, no creo que veamos esta linea en el mapa.

      • matias

        todo mas que claro! muchas gracias. lo de la 4ta temporada imagino que es lo de catellyn en su nueva version!
        estoy al tanto de todas las teorias y por leer un poco mas me entere de Aegon y queria saber bien como era el tema. muchas gracias!!

  4. nes

    yo creo que los que matan a los aldeanos no son de la hermandad sin estandartes, sino gente del grupo que andaba con la montaña en los tiempos de la guerra de los 5 reyes,

    sobre arya, me parece mas probable la teoria de que la haya suplantado Jaqen, la otra teoria esta buena pero habria que ver si hay mas pistas en los episodios pasados sino seria medio tirado de los pelos, tambien lo mas probable es que si sea arya y si fue atacada por la niña y simplemente sobrevivio a ese ataque, y alguien finalmente la ayude en bravos

    que opinan del tema aguas dulces y mañique? sobre meñique cual es su jugada? algun pacto oculto con ramsey? o finalmente meñique y la gente del valle salvaran el dia? mi teoria loca es que lo salva stannis con los manderly.
    escuche por ahi, otra teoria, de que el que puede salvar el dia es jaime con la participacion de Brienne haciendole cumplir la promesa que tenia con cateryn stark, y asi ayudar a los stark a recuperar invernalia , se imaginan ejercitos lanister y salvajes entrando a invernalia? a mi gusto es demasiado desopilante

  5. eryk stone

    Ya no quiero comentar sobre Arya porque solo me hago más telarañas en la cabeza y mejor me espero a que me sorprendan.

    Quisiera mejor agregar el hecho de que HBO nos confirmo los dos últimos títulos con duración y todo; el 6×09 será la tan esperada “Batalla de los Bastardos” y he aquí donde quiero deducir que teniendo en cuenta que aseguran que será la pelea más espectacular de la toda la serie, seguramente esta Batalla será el detonante del renacimiento de la Guerra de los Cinco Reyes que bien podría ser la “Guerra de los Tres Reyes” (Tommen, Jon [que si recupera Invernalia podrá recuperar la ayuda de las demás casas del norte] y Targaryen…), eso nos explicaría porque están regresando al mapa personajes que desde la 3a temporada se quedaron “desaparecidos”.
    Por cierto que alguien me ayude ¿Yara o Asha (la verdad ya ni sé cómo llamarla) y Theon tomarán la trama de Victarion?.
    Y faltó agregar a este apunte y curiosidades, ¿qué significa la hoja que Margaery le da a su tía Olenna?
    P.D. prometo ahora si irme pero solo me queda una tercer duda ¿este próximo episodio será el juicio de Cersei? Es que ya hay muchas teorías sobre si la Fe escogerá a Tommen como su campeón para que Cersei pierda o será Loras para poder expiar sus pecados o cómo, ya hay tantas cosas en internet que me hago ideas en la cabeza.

  6. fede

    La segunda teoria es la mas convincente. Aunque lo mas probable es que escape con la ayuda de la compañia de teatro.

  7. Cylonitico

    El ‘cambio de actitud’ de la hermandad sin estandartes….¿podría ser debido a que Lady Stoneheart ha tomado el mando?

    Una aparición suya a final del último episodio de la temporada y tendríamos el cliffhanger absoluto!

  8. Indi

    Me parece que Jaqen tendría que ser más que gil, para dejarse apuñalar en lugar de Arya. O no es Jaqen, o es un sueño de Arya, o no sé… Pero no me puedo creer que un maestro de los sin rostro, se deje abatir tan fácilmente. Tampoco creo que sea Arya, ya que verdaderamente se la notaba muy rara. Lo de Yara pienso que pasa por darle una característica más de Victarion, a quien no creo que vayan a hacer aparecer, xq ya serían demasiados Greyjoy para el televidente que no ha leído la saga. Le transfirieron algunas de sus actitudes a Theon y a Yara. Hubiera sido bueno en ese caso, que aprovecharan toda su línea argumental y que en lugar de estos chicos se robaran la flota entera como si nada, fuera Euron quien los enviara a buscar a la madre de dragones, tal como lo hace con Victarion. Y que sea Yara (con su actual orientación sexual) quien diga “me quedo yo con la mujer más hermosa del mundo, que se pudra mi tío!” Creo que hubiera sido más lógico. Como sea, ardo por ver el próximo episodio!!!

  9. Iván Avendaño

    Uhm, ahora que lo pienso, está claro que Jamie prometió rescatar a Sansa y Brienne partió de King’s landing con “OathKeeper” con ese fin. Obviamente los Tully no pueden dejar River Run porque están bajo asedio. Por tanto, nos spoilean en la Promo con Brienne conversando con Jamie ¿será que quien llega a salvar la jornada en la Batalla de los Bastardos es Jamie y no Meñique, o los dos. ¿que sería más sorprendente? Meñique o Jamie en el Norte.

    Miren, una cosa es que los asesinos del clan de los Mil Rostros o Sin Rostros pueden tomar la cara de otra persona, pero’?? la contextura? el tamaño?, la niñez? no por favor. Bueno, David Martinez tiene razón, hace poco vivos a criaturas antropomorfas lanzado bolas de fuego a unas calaveras resucitadas que peleaban con todo. En fin. Aun para el estándar mágico de la serie, creo que Jaquen=Arya es muy halado por los cabellos, me creo más un dragón echando fuego que esta teoría.

    Ahora, por qué aparece “The Hound” de repente con todo un capítulo para él? Será que es el predestinado a darle el espadazo final a “EL Rey de la Noche” , en esta promo del 6×08 creo verlo en un fotograma . Martin enlaza bien las historias, quizas el poner a Tully en River Run a estas alturas es para obligar a estar a Jamie allí y asi moverlo luego al Norte. Lo que tumba esta teoría es que los BOlton hicieron su trato con los Lannister y esos siempre pagan sus deudas, más ojo, Lord Bolton murió, así que con Ramsay no hay trato y más si Jamie se entera que este ultrajo a Sansa. En fin, se vienen 3 capítulos ultrainteresantes, con la apuesta de que en el 10mo aparece “El Rey de la Noche” derribando el Muro

  10. Phortasek

    Lo que creo que va a pasar en Aguasdulces tras la llegada de Brienne es que va a hablar con Jaime de su juramento y eso va a suponer que tras hablar Meñique con el Pez Negro llegarán al acuerdo de que Jaime deje pasar al tío de Sansa para cumplir de algún modo el juramento, obteniendo el castillo sin luchar y sin perder tropas y Meñique y Pez Negro acudiendo al auxilio de Sansa y Jon.

¡Únete a nuestra comunidad!

Déjanos tu comentario »