Game of Thrones: apuntes y curiosidades del 6×06

got-curios

Todos los capítulos de Game of Thrones tienen una alta concentración de detalles, guiños al pasado o easter eggs, pero éstos se han multiplicado en Blood of my Blood gracias sobre todo a la descontrolada mente de Bran Stark y, entre otras cosas, a la vuelta de Benjen Stark. ¿Repasamos curiosidades del 6×06?

 

Las visiones de Bran

Casi todo lo que podíamos decir de las visiones de Bran, que era detallar qué frames o escenas se mostraban, ya lo contamos en la review de Blood of My Blood. Para recuperar el tema y enalzarlo con una teoría interesante que circula por Internet, añado un vídeo con las visiones a cámara lenta.

La dañada mente de Hodor confirmó la semana pasada que Bran puede crear “puentes” entre su presente, en el que siguen sucediendo cosas (Meera: “Hold the Door!”), y el pasado, al que de alguna manera puede acabar afectando (Willys: “Hodor”). Por otro lado, en Blood of My Blood también hemos aprendido que las visiones de Bran tienen un punto profético, ya que repitió visita a una Invernalia en la que estaban su padre Ned y su tío Benjen, con el que posteriormente se encontró en el presente. Tomando estos dos elementos como base, circula una teoría que sugiere que Bran pudo ser el artífice de la locura de Aerys Targaryen y, en consecuencia, de su posterior muerte a manos de Jaime Lannister.

A grandes rasgos, la teoría dice que el Bran del presente “creará un puente” hacia al pasado con Aerys Targaryen justo en el momento en que esté siendo atacado por white walkers. En tiempo presente, alguien de su entorno (¿será Meera otra vez?) gritará “burn them all!”, que será la frase que repetirá en el pasado Aerys desde su Trono de Hierro, justo cuando las tropas de Robert Baratheon estén a punto de entrar en Desembarco del Rey. Se ha dado por supuesto que la locura de Aerys, y su mote de Rey Loco, es una consecuencia de la endogamia de los Targaryen, pero ahora se abre la opción de que fuera Bran el que “provocó” aquella frase que acabó con la dinastía Targaryen. La pregunta importante aquí es: ¿para qué podría “conectar” Bran con Aerys Targaryen? Lo que está claro es que el fuego valyrio y el Rey Loco tendrán presencia en la serie en las próximas semanas (o temporadas), ya que han sido muy protagonistas en las visiones del joven Stark. Hay que ver cómo se parecen los locos en esa familia…

locura-targaryen

 

La vuelta de Benjen Stark

La salud general de los Stark, como familia, ha mejorado mucho en la sexta temporada. Sansa se ha reunido con Jon y entre ambos planean el asalto a Invernalia. El Pez Negro, aunque Tully, amigo de los Stark, ha recuperado Aguasdulces. Y más allá del Muro, Bran ha encontrado a un poderoso aliado en su tío Benjen, que ha vencido a la muerte. Benjen es protagonista en Blood of My Blood por un doble motivo: primero, porque salva de una muerte segura a Bran, al que además le confirma que se puede revertir el proceso de whitewalkerización (perdón); y, para los lectores, porque confirma que está detrás de Manosfrías, ese misterioso personaje que primero ayuda a Sam y Elí (Gilly) a llegar hasta el Muro y posteriormente a Bran y los Reed a alcanzar el Cuervo de los Tres Ojos.

Bryan Cogman, uno de los productores ejecutivos de la serie y el encargado de escribir el capítulo 6×06, entiende el regreso de Benjen Stark dentro de una “resurrección” de la familia norteña, tal y como explicó en Entertainment Weekly.

La serie está en expansión y tiene muchos frentes abiertos, pero, en esencia, refleja cómo una buena familia se hace añicos. Ver cómo se reencuentran algunos de ellos (Jon y Sansa, Benjen y Bran) fue algo muy satisfactorio de escribir y de rodar. También fue genial contar de nuevo con Joe Mawle (Benjen), ya que ha pasado mucho tiempo desde que interpretó a su personaje, pero Benjen es otra persona distinta respecto a la primera temporada. Y eso ha sido algo muy interesante a explorar.

No sé si Cogman tiene línea directa con George R.R. Martin, el torturador oficial de los Stark, ni si conoce las líneas maestras de la saga, pero yo espero que estas pequeñas alegrías de la familia norteña tengan continuidad hasta el final de la serie. La muerte de Ned fue un ataque al corazón de los Stark, pero la Boda Roja acabó por despedazarlos. Agarrados a un bastardo y a dos niños (Bran y Arya), los Stark cabalgan ahora hacia épocas mejores.

 

Otras curiosidades del 6×06

  • El clásico “error” de la intro: Colina Cuerno y Los Gemelos no aparecen en la secuencia, aunque sí tienen peso en el capítulo, pero sí aparece Meereen, aunque luego no la visitamos. Por cierto, es el primer episodio de la sexta temporada sin escenas del Muro.
  • Aunque el título del episodio (Blood of My Blood) hace referencia a la forma en que se llaman los Jinetes de Sangre en un khalasar, hay muchas más referencias a asuntos “familiares” en el capítulo: 1) el reencuentro entre Bran y su tío Benjen… o lo que queda de él; 2) la traición de Tommen y Margaery a sus padres al unirse al Septón Supremo; 3) la renacida pasión entre Cersei y Jaime; 4) Sam regresando a su hogar, aunque renegando de su apellido Tarly en favor de su “nueva familia”; 5) Arya perdonando a Lady Crane porque eso es exactamente lo que habría hecho su padre: lo justo, no lo que tocaba.
  • Las dos únicas muertes del episodio son “ficticias”: Tywin Lannnister y Joffrey Baratheon, que mueren en la obra de teatro de Braavos de una forma relativamente similar a la real. Hay una tercera muerte, la de Aerys Targaryen, aunque hace referencia a un momento que sucedió hace dos décadas.
  • Uno de los detalles más interesantes de la visita de Sam a Colina Cuerno es que allí sigan sin creer en los white walkers. Los norteños llevan años escuchando sus historias y varios miembros de la Guardia de la Noche pueden dar parte de sus enfrentamientos, pero en la otra parte del mundo es altamente probable que no hayan visto ni siquiera la nieve. Lo digo para cuando nos preguntemos por qué en Poniente no hacen frente común a la amenaza del Norte… básicamente, porque en la mitad del continente no están preocupados.
  • El detalle friki de esta semana es para Gilly, que después de cuatro temporadas vestida con los andrajos que le dio Craster, por fin se ha cambiado de ropa. Sí, es la primera vez. Y sí, es el personaje que más ha aguantado con un mismo vestido obviando a aquellos que llevan uniforme (Guardia de la Noche, Pycelle…) El único que aguanta la comparación es Hodor. ¡Hodor!
  • Sam sabe que Jon Snow utilizó Garra, la ancestral espada de acero valyrio, para matar a un white walker, por eso se lleva Veneno de Corazón, consciente de que Poniente librará su guerra más determinante en el norte. La espada de los Tarly es la quinta arma de acero valyrio que se muestra en la serie después de Hielo (Eddard Stark), que se fundió para crear Guardajuramentos (Brienne) y Lamento de Viuda (Joffrey), además de la daga que empleó el asesino a sueldo contratado para matar a Bran Stark.
  • Las diferencias de carácter entre Tommen y su hermano Joffrey son muy evidentes, y éstas se hacen palpables en la forma en que ambos “destituyen” a Jaime Lannister y Ser Barristan Selmy. Aunque los dos emplean la misma frase (“You have served your house and your king faithfully”), Tommen no humilla a Jaime delante de una audiencia. Por cierto, despojado de sus funciones en Desembarco del Rey, Jaime Lannister podría convertirse de inmediato en Señor de Roca Casterly, ya que Tywin está muerto, Tyrion en el exilio y Cersei, muy a su pesar, es una mujer.
  • Tyrion sigue encabezando la lista de personajes con más apariciones, con 51 episodios, seguido de Cersei (49), Jon Snow (47) y Daenerys (46), mientras que las hermanas Stark, Sansa y Arya, están empatadas a 44 capítulos. Jorah (42), qué cosas, ha salido más veces que Jaime (40).


Categorías: Game of Thrones Noticias Etiquetas: , ,

25 comentarios

  1. polmadur

    Creo que Martin ha reconocido que en las novelas Benjen no es Manosfrías, que son dos “personas” completamente distintas, otra cosa es que en la serie hayan decidido fusionarlos.

  2. nes

    talvez bran intente salvar la vida de su abuelo y tio en manos del rey loco y en ese momento es cuando ocurre algo inesperado y termina afectando la mente del rey loco.
    es probable tambien, que en su mente cuando dice quemenlos a todos, se trate de los espectros, confundiendo la realidad en su mente enferma, ojala rr martin nos sorprenda a todos, porque los fans ya han destripado bastante y muy originalmente

    • eryk stone

      Totalmente de acuerdo, a estas alturas George Martin debe de lucirse en todos los frentes que debe cubrir en los próximos libros pues las teorías cada vez son más elaboradas, -por no decir mejor- y la serie parece tomar el rumbo de muchas de ellas, creo que al autor le están dejando la vara mu alta en lo que se refiere a “Winds of Winters”, sin duda será el libro que más debatan los fans y evidentemente en este punto será difícil que todos los lectores queden satisfechos con el resultado final del sexto y séptimo libro.

  3. Sara

    Pues yo no veo del todo esa teoría de que Bran provoca la locura en Aerys. Porque vale que puede haber un puente temporal y en un momento dado grite “quemadlos a todos” por influencia de lo que oiga en ese momento, pero y eso tapa de un plumazo toda la locura de Aerys? y el gusto por quemar gente? y los años acumulando fuego Valirio bajo la ciudad roja? eso no lo va a provocar un cruce de realidades, sino años de Bran en su cabeza volviéndolo loco. Desde luego no me parece que tenga sentido con respecto a lo que sabemos de los libros, y con respecto a la serie, en las 3 primeras temporadas quedo bastante clara la evolución de la locura de Aerys a través de los relatos de Jaime a Brienne como para que ahora nos vendan un final tipo Lost de, se lo hizo Bran, en sus sueños… no lo compro

    • Yo pienso exactamente igual que tú, pero creo que la serie ha abierto la puerta de que Bran pueda haber “influido” en acontecimientos históricos y esta teoría está bien planteada.

      • Sara

        Si, como teoría es potente, y que el pequeño Stark pueda ser solución y causa de los males de poniente es demasiado poético como para no tenerlo en consideración 🙂 Por cierto, se te ha colado un Sam Tully en vez de Tarly

    • nes

      yo me estoy convenciendo despues del ultimo capitulo, de que cuando el rey loco dice “quemalos a todos” el en su mente enferma ve espectros, sobre como se pueda dar la influencia en el de bran, ahi no estoy seguro de como pueden hacerlo, no seria bueno repetir el ahora clasico “hodor”-
      por otra parte si!, nos han mostrado que bran puede intervenir fuertemente, willys era un niño normal y despues del toque de bran quedo mal por toda su vida,
      quedan dos eventos fuertes en los que nos podrian mostrar otra “metida de pata” de bran, lo que paso en la torre de la alegria, y el momento en que el rey loco quema al abuelo y tio de bran, veremos, pero pinta jugoso.

    • Naxmen

      Tiene sentido que lo sea y que no lo sea. Ya veremos que pasa.
      P.D: Y dale con que Lost era un sueño…

  4. fede

    la teoria esa no me cierra, ya esta, ya lo hicieron con hodor, además esto no es lost, basta con la pavada.

  5. Martí

    Creo que es un error creer que porque algo de la serie confirme una teoría tenga que significar necesariamente que esa teoría también queda confirmada en los libros. Puede que sí puede que no, tanto los productores como el escritor han dejado claro en los últimos tiempos que, aunque una se isnpira en los otros, “la serie es la serie y los libros son los libros”. Lo digo porque supuestamente Martin ha confirmado que Manosfrías no es Benjen ( aunque en la serie, como en otras ocasiones, hayan decidido fusionar los personajes y hacer válida la famosa teoría). http://lossietereinos.com/un-manuscrito-perdido-de-danza-de-dragones-nos-trae-sorprendentes-revelaciones-de-george-r-r-martin/

  6. eryk stone

    En mi opinión creo que Bran si influye sin una maldad al Rey Loco y como comentan aquí arriba la teoría sí esta muy bien planteada.
    Por otro lado que alguien me ayude; en la visión donde aparece el Rey Loco se puede ver que en el vitral arriba de él se encuentra la Estrella de Siete Puntas y eso me hace pensar, ¿Los Targaryen tenían una alianza con la Fe?, ¿Fue un error o una pista?, me causa un poco de conflicto, aunque también creo que a estás alturas cualquier detalle que se les vaya a los responsables de la serie los fans -de los libros- estarán sacando teorías tal vez sin sentido.
    Como mencione en la review el episodio me ha encantado pues se retoman frentes que se quedaron abiertos en las primeras temporadas y me causa mucha emoción el haberme leído el titulo de los próximos episodios en particular en 6×09 Battle of Bastards y el 6×10 The Winds of Winters. ¡Qué emoción!.

  7. Art86

    De acuerdo con los comentarios acerca de la locura de Aerys, cabe agregar que éste no es el único loco de los Targaryen ni el primero que se obsesiona con el fuego. Tan arraigada está la locura a la casa Targaryen que la misma Dany vive preocupada con la idea de que ella la padezca también.

  8. Art86

    Cabe mencionar también que en la intro aparece Invernalia, que tampoco aparece en este capítulo.

  9. Iván Avendaño

    Bran ahora es el narrador omnisciente , un aliado del público como dijeron por allí. El lo sabe todo. Ahora bien, esa visión con Aerys “The Mad King” no es gratuita, está no es una serie cualquiera que mete frames asi como así, alguna razón existe y más adelante veremos más detalles del asesinato de Aerys por Jaime.

    Si me llama la atención que Benjen explica que su proceso de convertirse en white walker o espectro fue detenido con vidriagon, es una lastima que los niños del bosque no le hayan explicado esto a Bran, pero seguro con sus visiones podría enterarse.

  10. Ashenbach

    Los Targaryen tienen una alianza con la fe desde que un Baelor I (que fue septon antes de rey) fue proclamado “el santo”.

  11. Joan

    Si Bran salva a su abuelo y su tío, entonces él nunca nacería, porque Caitlyn estaba prometido a Brandon (hermano de Ned).
    Dudo mucho de esta teoría… es más! No quiero que sea así!

    • No, Bran no cambia el pasado. El pasado es el que es y si Bran ha influido es creando “puentes” desde su presente, NUNCA creando líneas temporales alternativas. ¿Me explico?

      • matias

        pasa que volver al futuro nos hizo pensar siempre de la misma forma!!! jajaja

        got va mas para el lado de: todo ya esta escrito. hasta los viajes de Bran. o no?

      • nes

        si, el pasado esta escrito, ahora estamos viendo que parte le toco a bran en el mismo.

      • TIPICO

        Si esto llega a pasar, no creo que Bran sepa de sus limitaciones… y aunque piense que le cuesta la vida… seguro se sacrificaría por su familia…

        NO CREO PARA NADA QUE ESTO PASE

  12. Ramsay-Never-Snow

    Sobre lo de Bran y el Rey Loco… creo que lo de Hodor fue una lección para que tuviese mucho cuidado con lo de interaccionar en el pasado, así luego que nadie pregunte: por qué no salva a su padre, hermano, etc… vamos, para mí la escena sólo muestra que Bran después del impacto de lo de Hodor sufre un shock y no consigue anclarse en ningún pasado, si no consigue ni eso, menos aún interaccionar y estaría relacionado también con lo que le dice su antecesor, lo de que tiene que aprenderlo todo antes de irse. También lo que han dicho ya, Aerys II lleva reloco desde su juventud y ya antes de ver que le jodían el reinado se montaba buenas barbakiuus.

  13. Oscar

    Recuerdo que en Lost no traducíais casi nada y le da originalidad a la serie. ¿Por qué traducís los nombres de la gente y los castillos? Me resulta patético (sin ánimo de ofender), es como si te llamas Jorge, vas a EEUU y te presentas como George… El nombre es Jorge, No George… Mucho mejor mantener los nombre originales en mi opinión…

    • Supongo que es un “vicio” adquirido de las novelas. Para mí, antes de que para ti fuera Winterfell o King’s Landing, siempre fue Invernalia o Desembarco del Rey.

  14. Salvi

    Por supuesto que te explicas bien. No se si todavia hay alguien que no entienda queBran puede intentar salvar a su abuelo y tio pero no lo va a lograr. Lo que puede pasar es que sus intervenciones tratando de cambiar el pasado (o no, solo intervenciones tratando se sortear alguna situacion presxente teniendo la mente en el pasado) sean los detonantes de las acciones que ya hayan sucedido. (como siempre el ejemplo Hodor).

¡Únete a nuestra comunidad!

Déjanos tu comentario »