Game of Thrones: apuntes y curiosidades del 6×05

got-6x05-cur

Analizado The Door (6×05), toca ese segundo vistazo al capítulo semanal de Juego de Tronos. Uno mucho más distendido y que no se centra tanto en la historia, sino en los detalles, que no pierde de vista las novelas y que trata de complementar todo lo que ya se ha dicho, que es mucho, sobre el capítulo. No contiene spoilers de los libros, si los llevas al día (tranquilos, nada de Winds of Winter), pero sí muchas referencias frikis de éstos. Y alguna que otra chorrada. ¿Vemos las curiosidades de The Door?

30/05: CORRIJO UN APUNTE DE LOS GREYJOY

El sacrificio de Hodor

Los complejos poderes de Bran, unido a la siempre delicada manipulación de la línea temporal, han generado cierto debate sobre cómo el joven Stark consigue que Hodor sujete la puerta y por qué eso acaba con la salud del joven Willys. La explicación más sencilla y más “razonable” de esa historia es que, como Bran se queda atrapado en su sueño de verdevidente y no puede “controlar” a Hodor en el presente, decide utilizar su poder como warg desde el pasado controlando a Willys (Hodor), aunque eso le produzca al chico un destrozo cerebral y acabe por convertirlo en un mero instrumento para el día que deba sostener esa puerta. O sea, Bran controla al Hodor del presente, completamente inmóvil por el terror del momento, a través del Hodor del pasado. Sí, eso implica cierta atemporalidad de la conciencia. Y no, no me voy a poner exquisito con este asunto porque toda la historia de Bran requiere de un esfuerzo adicional en lo que a licencias literarias se refiere. No olvidemos que hay criaturas del bosque que tiran bombas, hombres centenarios con cuerpo de árbol que viajan en el tiempo y zombies que se rompen con vidriagón.

Ya hemos explicado casi todo sobre esa escena, pero faltan algunos detalles que guardan relación con su concepción y con su posible aparición en las novelas. Según leo en Entertainment Weekly, George R.R. Martin se reunió con David Benioff y D.B. Weiss hace dos años en Santa Fe para, como comentaron posteriormente los encargados de la adaptación en HBO, informarles de “tres acontecimientos imprescindibles” (ellos dicen “three holy shit moments”) que debían aparecer en las próximas temporadas: 1) el sacrificio de Shireen por orden de Stannis Baratheon (y Melisandre) ; 2) la muerte de Hodor con su ya mítico “hold the door”; y 3) el final de la saga, del que por supuesto no dan ninguna pista. ¿Eso significa que Martin va a contar exactamente lo mismo en sus novelas? Respuesta corta: no. La respuesta larga la da Benioff:

La gente habla de que la serie hará spoilers de los libros y no es cierto. Mucho de lo que estamos contando diverge de los libros a estas alturas. Y aunque hay algunos elementos que serán iguales, no vamos a hablar de ellos y creo que George tampoco lo hará. La gente se va a sorprender cuando lea los libros después de ver la serie.

Ahora sí, cierro la carpeta “hold the door” con la disculpa pública de David Benioff y D.B. Weiss por la escena de la muerte. Y no porque sea duro eliminar a Hodor, que ellos ya han matado a centenares de personajes, sino porque va a dar lugar a la típica bromita del cuñado de turno. Muy atentos a la última frase del vídeo…

We’re also sorry for that close-up wiener shot (“También pedimos perdón por ese primer plano de la ‘salchicha'”)

 

Un poco de historia: los white walkers

The Door será recordado, además de por la escena de Hodor, porque explica cómo nacieron los white walkers. Fueron los Hijos del Bosque, unas criaturas semihumandas que poblaron Poniente, lo que los crearon como arma para luchar contra los Primeros Hombres. Los primeros humanos llegaron a Poniente hace 12 mil años e iniciaron una guerra contra las criaturas del bosque que duró casi 2 mil años. Los Hijos del Bosque fueron perdiendo terreno ante el imparable avance humano y tiraron de armas mágicas, entre ellas el Martillo de las aguas. Dice la leyenda que con este artilugio dividieron los continentes de Poniente y Essos, y que se volvió a utilizar en el Cuello para inundarlo, convirtiendo la zona en una ciénaga (de la que provienen los Reed, por cierto).

Los white walkers debían ser el arma definitiva contra los humanos, pero por alguna razón que desconocemos -posiblemente, porque eran incontrolables- acabaron por convertirse en la principal amenaza de Poniente. La Guerra entre las criaturas del bosque y los Primeros Hombres acabó hace 10 mil años y los white walkers reaparecieron hace 8000 años, durante lo que se llamó la Larga Noche, que duró más de una generación. Entonces, los Hijos del Bosque se unieron con los Primeros Hombres para construir el Muro y contener los avances de estos zombies. Por cierto, en The Door bautizamos por primera vez al líder de los white walkers como Rey de la Noche, que según explicaron Benioff y Weiss es también el primer white walker.

Los Hijos del Bosque han acabado por ser víctimas de sus propias creaciones ya que, salvo sorpresa, los que quedaban en esa cueva eran los últimos de su especie.

 

El romance Brienne-Tormund

The Door nos ofreció un nuevo episodio de la dramedia romántica Brimund (o Torienne), con el segundo intercambio de miradas entre el salvaje y la guerrera. En realidad, es Tormund el que lleva la iniciativa en este “juego de seducción”, ya que Brienne ni se siente cómoda en ese terreno ni está muy entrenada. La actriz que da vida a Brienne, Gwendoline Christie, se refirió a este sorprendente romance en la revista Entertainment Weekly y adelantó que una escena que debía formar parte de The Door, y que probablemente esté entre los extras del DVD de la sexta temporada, finalmente se descartó. En ella, Sansa le decía a Brienne que se había fijado en la pasión que había despertado en Tormund y le daba ciertos consejos sobre cómo ser más “femenina”.

Debemos agradecerle a Benioff y Weiss que nos hayan obsequiado con ese “romance”, ya que ha generado los memes, montajes y vídeos más divertidos de la serie.

got-6x05-cur-1

 

Otras curiosidades del 6×05

  • The Door alcanzó los 7,89 millones de espectadores en su primer pase, manteniendo la media de la sexta temporada por encima de los 7,5 millones (7,63). Son los mejores resultados de la historia de Juego de Tronos, que en su mejor temporada, que hasta ahora era la quinta, se quedó en 6,88 millones espectadores de media.
  • Del reparto principal de la serie, y con eso nos referimos a los nombres que aparecen en la intro, el único que todavía no ha debutado en la sexta temporada es Bronn (Jerome Flynn). Al mercenario lo vimos por última vez en el barco que llevaba a Myrcella desde Dorne hasta Desembarco del Rey.
  • Por sexta vez desde que empezó la serie, Desembarco del Rey no aparece ni un segundo en el capítulo. Las otras fueron: The Kingsroad (T1), cuando Robert, Cersei y Ned todavía no habían llegado a la capital; The Rains of Castamere (T3), el capítulo de la Boda Roja; The Watchers on the Wall (T4), que se centra por completo en la batalla en el Castillo Negro; Kill the Boy (T5), en el que directamente no aparece ninguna localización de los Siete Reinos; y The Dance of Dragons (T5), que se mueve únicamente entre el Norte y las Ciudades Libres.
  • Meera Reed es la tercera persona que mata a un caminante blanco después de Sam (T3) y Jon (T5). O sea, tres muertes en seis temporadas. ¿Y todavía hay alguien que dude de cuál es la gran amenaza de Poniente? En las novelas, por cierto, Sam es el único que ha matado a un caminante blanco, de ahí su apodo: Sam el Mortífero.
  • De todos los que salieron de Invernalia junto a Bran, sólo quedan vivos Rickon y Meera Reed. Hodor, Jojen, Verano, Peludo y Osha ya se han despedido. Corregidme si me equivoco, pero yo diría que en las novelas están todos vivos.
  • Cuando Jon Snow habla de las casas menores del Norte que podrían darles apoyo en la batalla menciona a los Mormont (hogar de Jorah y de Jeor, el Viejo Oso), los Cerwyn, los Glover, los Hornwood y los Mazin. De ellos, la única familia que no existe en los libros son los Mazin, que Jon Snow asegura que ni conoce. En realidad, esta familia es un homenaje a uno de los mejores amigos de David Benioff y D.B. Weiss, llamado Craig Mazin, que les dio sus consejos sobre el primer episodio piloto que habían rodado y que finalmente, en parte por esas recomendaciones, volvieron a grabar.
  • Aunque no lo vemos, Ser Brynden Tully regresa a la acción en The Door a través de las palabras de Meñique, que asegura que ha recuperado el control de Aguasdulces. Al Pez Negro no lo vemos desde la Boda Roja y se libró de la escabechina porque en el momento que los Frey cierran las puertas, él está fuera. La Leyenda del Pez Negro, por si os interesa, nació en la Guerra de los Reyes Nuevepeniques, en la que un ejército de grandes guerreros creado por Jahaerys Targaryen (padre del Rey Loco) se enfrentó a un grupo de rebeldes de las Ciudades Libres que pretendían conquistar Poniente. En ese ejército estaban Gerold Hightower (Lord Comandante de la Guardia Real), Tywin Lannister, Aerys Targaryen, Ser Barristan Selmy (que mató al líder de los rebeldes) y un tal Ser Brynden Tully que destacó por su visión estratégica de la batalla.
  • Es imposible que Meñique llegara desde las Tierras del Valle hasta Villa Topo, que está al lado del Muro, en unas pocas horas. Ni en un día. Ni en tres. Y menos teniendo que atravesar el Norte nevado, hostil y repleto de hombres de los Bolton. Spoiler: tiene un avión.
  • Edd el Penas es el nuevo Lord Comandante por decreto, ya que no se han producido elecciones tras la abdicación de Jon. Y viendo la gente que queda en el Muro, es bastante posible que no las haya.
  • La serie no lo menciona, pero en la guía de HBO sí se detalla que el cura que hace la ceremonia del Dios Ahogado se llama Aeron Greyjoy (Pelomojado) y es hermano de Euron y Balon. En las novelas, la ceremonia incluye también a Victarion, otro hermano de Balon, que odia a Euron porque violó a su mujer. Ese es el motivo por el que Euron, en los libros, está exiliado de las Islas del Hierro.
  • La obra de teatro que ve Arya se titula The Bloody Hand y, como hemos explicado en la review, es una sátira de los elementos principales que suceden en la primera temporada de la serie. La frase más curiosa de la obra la dice la actriz que hace de Sansa, “I feel the winds of winter as they lick across the land”, una clara referencia al sexto libro de la saga: The Winds of Winter, que por cierto sigue sin fecha de publicación. Detalle friki: los músicos que ponen banda sonora a la obra son en realidad la banda islandesa de rock Of Monsters and Men.
  • El doblaje de la famosa escena empieza a dejar momentos dantescos: de “dájalo cerrado” a “Hodor” pasando por “calorrado”. Eso es lo que han conseuigod en Latinoamérica (no sé en qué países se emite), aunque a su favor toca decir que el capítulo suele llegar con muy poco tiempo para doblarlo. Por ahí he leído alguna solución más apta: “obstruye el corredor”, aunque reconozco que nadie utiliza esa frase.


Categorías: Game of Thrones Opinión Etiquetas: , ,

11 comentarios

  1. Sara

    Porque el ejercito de los Otros se movía de forma lenta pero imparable en la Batalla del puño de los primeros hombres, corrían como maratonianos en casa Austera y dentro de la cueva árbol se mueven como si persiguieran a Brad Pitt en WW Z? son los runners de Poniente?? yo creo que están buscando demasiado la efectividad visual y les está dando igual mantener un poco de continuidad en la serie.
    Spoiler 2: meñique no tiene un avión, en realidad es un white walker de tapadillo y esta mejorando sus marcas. En breve compartirá sus tiempos en la westeros runtastic app

  2. Martí

    Dicen que habrá elementos iguales pero que ni ellos ni Martin dirán cuales son. Pues será sobre el final porque de momento lo de Shireen y Hodor ya han confirmado que si pasa en los libros. Mejor que no comentaran nada de verdad, que no se supiera lo que coincide y lo que no…

  3. Martí

    Lo de los viajes express ya es tipico de la serie y especialmente de Meñique pero en este caso hay que decir que Sansa ha cosido toda una currada capa a su medio hermano, lo que supongo que le habra llevado mas de 3 dias xd Igualmente es un viaje cssi imposibe pero no queda claro el tiempo que ha pasado… Una curiosidad, los detalles historicos son solo de los libros o has leido el Mundo de Hielo y Fuego? Yo esque ni me acuerdo de los que salen en los libros, me los lei con demasiadas ansias me toca releerlos con mas calma jajaja

  4. Sara

    Los espectros no eran los que no pudieron entrar por la puerta de la cueva árbol y se colaron por arriba? Los muertos que se convierten en esclavos de los caminantes y pasan a engrosar su ejercito? Dudo… Pero esos no corrían tanto en la segunda temporada… 🙁

  5. Victarion

    En realidad en los libros – SPOILER DE CDHYF-, en la Asamblea de Sucesión de Pyke, Aeron Pelomojado no se postula para reinar sobre los Hombres del Hierro, quien lo hace es Victarion Greyjoy (personaje que extrañaremos), y que luego de perder con Euron Ojo de Cuervo, toma por orden de éste la flota de los Hombres del Hierro para ir a buscar a Danerys y quedársela para sí.

  6. fede

    en latinoamerica se estrena en simultáneo el domingo a las 22hs(con repeticion a las 24) , yo lo vi con subtítulos y decían “sostén la puerta”

  7. eryk stone

    “Obstruye la puerta” es una gran idea, después de este capítulo quedó claro que el apoyo más grande para un fan de la saga es el libro de “El Mundo de Hielo y Fuego”, como bien se menciona en este post -mucho más interesante que la review, honestamente-, creo que el verdadero secreto no radica en la creación de los White Walkers sino en cómo se volvieron la amenaza más importante de Poniente. Por cierto a estas alturas creo que los guionistas han logrado su objetivo y nos han despistado sobre los dragones ¿Qué pasó con los dragones? Aunque esto reafirma mi teoría de que este final de temporada veremos a una Daenerys viajando a Poniente y muy posiblemente lo haga con los Greyjoy de su lado pues me he perdido, ¿a dónde van Yara y Theon? Lo cual me hace creer que ellos llevarán cierta trama relacionada con un cuerno de dragón…
    …Y sobre lo de Arya a mi se me hizo muuy irritante verla dudar -otra vez- sobre ser nadie, creo que desde que inicio la temporada no han podido definir qué pasa con Arya y la verdad sería decepcionante que toda esa travesía solo sirva para que termine regresando a Poniente como Arya.

    El Post cada vez esta mejor y yo sí quiero spoilers de cualquier tipo, creo que estamos tomando muchas licencias para proteger aquellos que no quieren spoilers, que me parece una petición lógica para las reviews pero no para este post.

  8. C

    En los libros Aeron no se presenta al Kingsmoot para nada. Diria que por su condicion de “sacerdote” no lo tiene permitido. Es Victarion, el otro hermano, que no aparece en la serie, el que presenta su candidatura. Y no diria que eclipsado por Asha (o Yara). Simplemente, Aeron con su carisma barre a los otros dos de calle. Destacar que la carisma de los libros no se la noto al de la serie, aunque no lo haga mal. Y no costaba nada ponerle un parche!! Hubiera quedado incluso cool!!! TT

  9. TIPICO

    excelente!!!
    como esta sección no tiene una liga especial para leerlas… porfavor en la rw. pon una liga, preferentemente al principio, asi sera mas fácil de localizar…

  10. Alba

    Pensé lo mismo, además andaban hasta en el techo y por todos los lados de la cueva, pero al final forzosamente todos tenían que pasar por la puerta custodiada por Hodor??
    White walkers y espectros, con lo que han mostrado resulta inverosímil que no los atraparan.

¡Únete a nuestra comunidad!

Déjanos tu comentario »