Game of Thrones: apuntes y curiosidades del 6×04

got-6x04

Siguiendo con la tradición que creamos hace la friolera de un mes, después del análisis del capítulo semanal de Juego de Tronos, en este caso Book of the Stranger, llega su artículo complementario: apuntes, curiosidades, frikadas, teorías, especulaciones y todo eso que convierte el visionado de Game of Thrones en una experiencia de mucho más de 50-55 minutos. ¿Qué detalles nos deja este 6×04?

 

Daeneyrs Targaryen, la que no arde… en la serie

La serie ha dejado claro que Dany es inmune al fuego casi desde el primer episodio, cuando entró desnuda en aquel jacuzzi con agua hirviendo. Luego, hemos comprobado en más escenas que a la khaleesi no le afecta el calor de las llamas, en especial al final de la primera temporada y en el episodio que nos ocupa, Book of the Stranger. Sin embargo, este asunto es muy distinto en los libros, donde Daenerys no es inmune al fuego. De hecho, George R.R. Martin lo quiso dejar muy claro en un chat con seguidores de la serie:

Gracias por darme la oportunidad de aclarar una idea equivocada. ¡Los Targaryen no son inmunes al fuego! El nacimiento de los dragones de Dany es un hecho único, mágico, maravilloso, un milagro. La llaman “la que no arde” porque caminó entre las llamas y sobrevivió. Pero su hermano puede dar fe que no son inmunes cuando le cayó el oro fundido.

La siguiente pregunta para Martin fue si Daenerys podría volver a hacerlo. “Probablemente no”, contestó el autor, al que no han hecho demasiado caso en la serie. A raíz de esa escena, son muchos los que se preguntan si en Vientos de Invierno, el sexto libro de la saga, Dany volverá a demostrar que puede ser puntualmente inmune al fuego. Para ello tendríamos que replicar las condiciones que se han dado en la serie, con la Madre de Dragones siendo capturada por los dothraki y obligada a viajar a Vaes Dothrak. Aunque a Dany la dejamos al final del quinto libro igual que al final de la quinta temporada, es decir, rodeada del khalasar, hay una pequeña diferencia entre una y otra escena: Drogon. En los libros, al lado de Dany está su “hijo” más malhumorado, inestable y devastador.

Dejando a un lado la trama y centrándonos en la producción de esa escena, el director del episodio, Daniel Sackheim, explica en The Wall Street Journal que es muy complicado recrear el fuego digitalmente, así que casi todas las llamas eran de verdad. “Puedo decir que el 90% era real. Con cierta “magia”, la actriz no tuvo que atravesar un muro de fuego, pero sí hicimos que alguien caminara a través de ese muro. Casi todo era real”. Por cierto, Sackheim asegura que tanto la secuencia que cierra el capítulo como otra de las escenas clave del mismo, el abrazo entre Sansa y Jon, se rodaron sólo una vez. Lo que significa que Emilia Clarke tiene dominadísimas todas las expresiones de Daenerys y que Sophie Turner (Sansa) y Kit Harington (Jon) tenían muchas ganas de verse.

Tal y como insinué en la review, no me parece casualidad que Dany “renazca” de las llamas poco después de que Jon Snow resucite en el Muro. Si en algún momento la saga, como todos esperamos, nos va a explicar la gran batalla contra los white walkers, en Poniente disponen de dos guerreros especiales: él, hijo del Hielo, que ha vencido a la muerte; y ella, hija del Fuego, que ha caminado entre las llamas y ha sobrevivido. Dany y Jon deben cantar la canción de Hielo y Fuego. Juntos. Como familia que son. ¿O no?

 

Sansa y Jon, juntos por primera vez

got-6x04-1

Puedo confirmar y confirmo que la de Book of Stranger es la primera escena que comparten Sansa y Jon en toda la serie. En Winter is Coming, el primer capítulo, Sansa sale a recibir al Rey Robert al patio de Invernalia, pero allí no están ni Jon ni Theon. Luego, el bastardo tampoco entra en la fiesta, en la que la pelirroja empieza a tontear con Joffrey (qué tiempos). En la primera novela pasa lo mismo. Y aunque los Stark tardan más tiempo en salir de Invernalia, Sansa pasa de Jon casi tanto como Catelyn, que directamente lo repudia. Eso sí, Sansa y Jon se marchan de Invernalia el mismo día (capítulo 1×02, The Kingsroad), sólo que uno se dirige al Norte, hacia el Muro, acompañado de su tío Benjen para vestir el Negro, mientras que la otra empieza su viaje a Desembarco del Rey… y al infierno.

Siguiendo con las novelas, Sansa se va acordando de sus hermanos en distintos puntos de la historia, pero nunca menciona a Jon. De hecho, cuando se entera de que se ha convertido en Lord Commander en la cuarta novela, porque lo comenta Meñique, se siente incluso mal por no haberse acordado de él en todo ese tiempo. En la serie, recordad, es Ramsay Bolton el que le habla del “ascenso” de Jon. Esa es la única conexión de toda esta historia con los libros, donde Sansa no se mueve del Nido de Águilas, jamás conoce a Ramsay y, por lo tanto, tampoco viaja al Muro. ¿Pasará en Vientos de Invierno? [AVISO: no he leído ningún capítulo aún] Yo creo que no. Mi teoría: los hermanos se encontrarán cuando las fuerzas del Valle lleguen a Invernalia para apoyar el ataque de Jon.

Sin contar a Rickon y Bran, que se separaron en la tercera temporada, dos Stark no estaban juntos ¡desde la primera temporada! La pobre Arya se quedó a las puertas de Los Gemelos, el día de la Boda Roja, y luego muy cerca del Valle; mientras que Bran se acercó a Jon cuando estaba escondido en aquella torre, en su travesía hacia más allá del Muro. Pero no llegaron a verse. Para que luego nos diga Martin que no odia a los Stark…

 

Torienne o Brimund

La magia de una serie como Juego de Tronos, igual que Lost en su día, es que es capaz de convertir en noticia cualquier detalle, por pequeño que sea. En Book of the Stranger ha bastado una mirada de Tormund a Brienne para desatar un torrente de memes, montajes y vídeos sobre una hipotética relación sentimental, bautizada de esa forma tan cursi en la que se juntan sus nombres: Brimund o Torienne. Al director del capítulo, Daniel Sackheim, le ha sorprendido mucho la reacción de la audiencia, aunque reconoce que “es genial” y que fue una escena “muy divertida” de dirigir. “Me gusta porque son dos personajes alejados de las emociones. Ella no es ni cercana ni femenina. Le preocupa la responsabilidad, el deber, el honor… así que rara vez la ves como una persona. ¡Y Tormund es un salvaje! La idea de que estos dos puedan estar juntos creo que es muy cool. Estoy contento de haber podido dirigir una escena con algo de humor, tanto en Oathbreaker como en Book of the Stranger”, apuntó Sackheim.

No debería sorprendernos que Tormund se fije en Brienne. Del Muro hacia abajo, una mujer como ella es muy poco atractiva por sus dimensiones y por su estampa masculina, pero entre los salvajes adoran a las mujeres guerreras, con coraje y fuertes. O sea, para Tormund una mujer sexy es Brienne y no Sansa o Margaery, por ejemplo. ¿Mi opinión? Nada de nada. Uno se irá a la guerra contra Invernalia y la otra saldrá en alguna de sus habituales misiones de honor, tal vez para encontrar a Bran.

 

Otras curiosidades del 6×04

  • El Nido de Águilas regresa a la intro más de una temporada después: desde el primer episodio de la quinta temporada. Curiosamente, el Nido de Águilas en sí no se muestra en Book of the Stranger, aunque sí una de las regiones vecinas del Valle: Piedra de las Runas (Runestone). Los responsables de la serie han explicado que no pueden recrear en cada intro todas las localidades, así que a veces muestran únicamente la capital de la región como representante. Por cierto, Pyke no aparece en la intro, pero sí en el capítulo: justo lo contrario que la semana pasada.
  • Por si a alguien le quedan dudas, el título del capítulo hace referencia a una de las representaciones de la Fe de los Siete, la religión que domina en Poniente. Un Dios con siete rostros, cada uno representando una virtud. Uno de ellos es El Desconocido (The Stranger), que representa la muerte. El libro sagrado de la Fe de los Siete es La estrella de siete puntas, que tiene un capítulo (o incluso un libro entero) dedicado al Desconocido, al que hace referencia el Gorrión Supremo en su charla con Margaery.
  • La batalla que se avecina en el Norte será aún más dura para Jon Snow y compañía de lo que ellos creen. Tormund dice que le quedan unos 2000 hombres fuertes y sanos, capaces de ir a la guerra, mientras que Sansa informa que las fuerzas de los Bolton ascienden a 5000 unidades. El “problemilla” aquí es que Ramsay dispone también de la ayuda de los Karstark y de los Umber, que no se contaban cuando Sansa huyó de Invernalia al final de la quinta temporada. En los libros, los Bolton también disponen de 5000 guerreros, pero la cifra de soldados norteños asciende hasta 8000 si contamos las casas aliadas. De confirmarse las cifras, sería una proporción de 1 a 4: por cada salvaje, cuatro norteños. No pinta muy bien…
  • Según Tyrion, un hombre sabio dijo una vez que “la paz se hace con los enemigos”, ya que con tus amigos no hay guerra. Aunque el enano asegura que la frase es suya, en realidad la ha robado de Meñique, que se la dijo a Eddard Stark en el capítulo You Win or You Die de la primera temporada. Entonces, el consejero de la moneda pretendía que Ned pasara por alto que Joffrey no fuera hijo de Robert y, por lo tanto, que no mereciera ocupar el Trono de Hierro. Eso sí, Meñique no le dijo la frase a Tyrion, así que, o bien Meñique la repitió en otro momento, o Tyrion ha llegado a la misma conclusión.
  • Tyrion dice que la esclavitud desapareció de Poniente hace siglos. Y lleva razón: los Ándalos que invadieron Poniente hace 6000 años prohibían la esclavitud, igual que los Primeros Hombres, que alcanzaron el continente unos 12000 años atrás. De antes no tenemos referencias, pero hemos de pensar que existía si en algún momento se abolió. Por cierto, los Greyjoy, que ya expliqué que son la familia menos convencional de Poniente, tienen algo similar a esclavos: capturan a gente en sus invasiones a los que obligan a trabajar la tierra (recordad su lema: “nosotros no sembramos”), aunque los hijos de éstos son hombres libres.
  • Emilia Clarke dijo al principio de la cuarta temporada, después de una tercera bastante “explícita”, que no volvería a salir desnuda en la serie. Muchos se preguntaron a raíz del final de Book of the Stranger si estaba usando un doble de cuerpo, como hizo Lena Headey (Cersei) en su paseo de la vergüenza, pero Clarke debe haber cambiado de opinión. Es ella. Y no podemos más que alegrarnos: tiene un cuerpo precioso.
  • Detalle friki: en la primera temporada nos cuentan que a los dothraki les encanta practicar sexo con la mujer de espaldas (la famosa postura del perro), tal y como Khal Drogo “posee” a Dany en su primera noche; en Book of the Stranger, sin embargo, Daario y Jorah contemplan cómo varios dothrakis se lo pasan en grande y ninguno de ellos lo hace con esa postura. Un error terrible y obsceno que, como sabéis, reduce claramente la calidad de la serie.
  • La muerte de Osha en la serie no se puede considerar un spoiler de las novelas porque sus historias no tienen nada que ver. En el papel, Osha y Rickon han escapado a Skagos, una isla muy al norte bastante olvidada que vive a su ritmo y que tiene sus propias costumbres. De hecho, el propio George R.R. Martin dijo en la primera temporada que el personaje de Osha en la serie era muy disinto al de los libros, y que a él le gustaba más el de HBO. La prueba es que Osha, interpretada por la española Natalia Tena, participa en la segunda temporada y también tiene algo de presencia en la tercera, mientras que en los libros está desaparecida desde hace tiempo. Intuyo que la Osha de los libros no morirá a manos de Ramsay, pero tampoco tendrá un papel relevante en la historia.
  • En el contador de capítulos por personaje, del reparto regular de la serie hay siete que esta semana no suman: Ellaria Sand, Arya Stark, Bran Stark, Samwell Tarly, Bronn, Gilly y Jaqen H’ghar. Eso significa que Sansa, con 43 apariciones, adelanta a su hermana pequeña, que se queda en 42. Tyrion sigue líder destacado con 50 capítulos.


Categorías: Game of Thrones Opinión Etiquetas: , ,

5 comentarios

  1. eryk stone

    Gracias por este apartado, a estas alturas de la serie como lo comenté en la review, creo que es evidente que los productores concibieron la temporada para dejar muy claras las fichar -por primera vez- para empezar a contar un posible final, ahora será muy interesante ver si HBO convence a los productores y sobre todo al elenco para llegar a las soñadas 10 temporadas que muchos desean, de ser así creo que para la próxima temporada tendríamos por delante el nuevo Dorne y sus personajes que la serie a omitido y sobre todo una linea que yo me muero porque en la serie abarque que es “Griff el Joven”, pues a estas alturas creo que es un poco predecible que Dany, Jon y Tyrion quedarán al frente de Poniente, creo que la serie ganaría bastantes puntos -sobre todo con los nunca satisfechos fieles fans de la serie o saga- que se incorporaran nuevas caras a este fascinante Juego de Tronos.

  2. enrike

    Pues la polemica con la escena del fuego me parece un poco absurda. Por empezar la escena del agua hirviendo si ocurre en los libros si no recuerdo mal. Así que el argumento de Martin sobre esa capacidad de tolerar el fuego de Dany no esta muy clara. Yo creo que es una forma de mantener el interes en los libros, para comprobar como se suceden las cosas en el papel.
    Por otro lado, a mi personalmente si me gusta esta Dany. Se tomado consciencia de que sin sus dragones tb es fuerte y peligrosa y eso es un paso de gigante para iniciar la vuelta definitiva a Poniente.

¡Únete a nuestra comunidad!

Déjanos tu comentario »