Game of Thrones: apuntes y curiosidades del 6×02

got-6x02-curiosidades

¿Está todo dicho de la apenas comentada escena que cierra Home? ¿Y de lo que pasa en las Islas del Hierro? ¿Y de eso tan gordo e inesperado que nos tenían preparado en Invernalia? ¿Y del viajecito de Bran Stark? Puede que sí, aunque nosotros creemos que hay algunos detalles o curiosidades que puedes haber pasado por alto. ¿Me equivoco?

 

La resurrección de Jon Snow

La serie se esmeró durante muchos meses en mantener el secreto de la resurreción de Jon Snow. El mensaje oficial era que Kit Harington estaría presente en el rodaje de la sexta temporada porque su cadáver seguiría siendo protagonista durante algunos capítulos. Pero el público, consciente de que la historia había “colocado” a Melisandre en el Muro antes de morir Jon, desconfió muy pronto de esta versión. Durante el parón, hasta el inicio del rodaje de la sexta temporada, el pelo de Kit Harington se convirtió en trending topic. Si se lo dejaba largo, al estilo Jon Snow, significaba que el Lord Comandante estaría de vuelta en la sexta temporada.

El propio actor ha confesado recientemente que decidió apoyar la versión oficial cortándose el pelo al poco de acabar la quinta temporada. “Quería vender esa historia durante un tiempo. Sé que este corte de pelo, este estilo, es típico de la serie. Y en el pasado había dicho que me lo cortaría cuando pudiera. Quise aparecer con el pelo corto para dar credibilidad a esa mentira”.

got-6x02-curiosidades-1

Lo más curioso de esta historia es que a Kit Harington se le obligó a mentir también a sus compañeros de reparto, que desconocieron su resurrección hasta que arrancó el rodaje. De hecho, Sophie Turner hizo honor a la candidez de su personaje, Sansa Stark, y no sólo se tragó la versión oficial, sino que mandó una carta personalizada a Harington en la que agradecía haber trabajado junto a él. “Todavía la guardo”, confiesa Harington en Entertainment Weekly. En cambio, otros como Liam Cunningham (Davos Seaworth) no se creyeron ni una palabra: “me dijo que me fuera a tomar por culo desde el principio”, comenta el propio Harington.

Por cierto, tampoco sabía nada Carice van Houten, Melisandre, aunque le quedó muy claro durante el rodaje, ya que llegó a repetir la escena unas 50 veces. “Era una escena tan importante que la rodamos desde diversos ángulos. Creo que lavé su cuerpo como 50 veces. Mucha gente se pondría celosa, incluidas mi madre y mi hermana. Bromeé con él: ‘si mi madre viera esto…’ Y a él le encantó”. Van Houten dice que le llovieron los insultos por Twitter tras el capítulo 5×09 -por la muerte de Shireen-, pero muchos volvieron a la semana siguiente para decirle que si resucitaba a Jon Snow, estaría perdonada para siempre. Perdonada queda, pues.

 

Balon, el último de los Cinco Reyes

En los libros, Balon Greyjoy es el primer Rey que muere de los cinco (Joffrey Baratheon, Stannis Baratheon, Renly Baratheon y Robb Stark) que participan en la famosa Guerra de los Cinco Reyes. En la serie, sin embargo, Balon ha sido el último en caer, nunca mejor dicho. El veterano actor que da vida al Señor de las Islas del Hierro, Patrick Malahide, confiesa en una entrevista para IGN que no ha visto la serie -lo hará cuando termine- y que se ha hartado de escuchar el mismo comentario en los últimos cinco años: “¿qué haces todavía vivo?”

Malahide explica que la espectacular escena de su muerte se rodó en una cantera y que Pilou Asbaek, el actor que encarna a Euron Greyjoy, estaba exultante hasta que la (falsa) lluvia empezó a caer. “Y allí estaba Pilou, que bailaba y estaba excitado encima del puente. Lo tenían atado con cuerdas así que se iba moviendo para dar la sensación de que hacía mucho viento. Cuando la máquina de la lluvia se encendió, nunca he visto a nadie cuyo entusiasmo se esfumara tan rápido“.

got-6x02-curiosidades-2

 

¿Una “pista” en la visión de Bran?

Cuando Bran tiene su primer (vendrán más) sueño al lado del Cuervo de Tres Ojos, llega a Invernalia para ver cómo, entre otras cosas, su padre entrena junto a su tío Benjen Stark. Ned, que es más mayor y mejor guerrero que su hermano, le da un consejo: “mantén el escudo en alto o
te acabaré arreando en la cabeza”
. Una frase que habría pasado desapercibida si no fuera porque es exactamente la misma (con los mismos gestos, incluso) que protagonizaron (protagonizarán, en realidad) Jon Snow y Olly mientras entrenan en el Muro.

Evidentemente, no es casual que ambas escenas sean idénticas y algunos han querido ver una pista: la conexión entre Jon y Ned confirmaría que son en realidad padre e hijo, que es la versión oficial y también la que menos convence a los lectores/espectadores de la saga. A mí me parece más un recurso de la serie para “conectar” a los Stark (Ned enseñó a luchar a Jon) y para hacernos ver que existieron tiempos más felices en Invernalia, pero es cierto que admite interpretaciones. ¿Ideas?

 

Otras curiosidades del 6×02

  • No hubo el habitual bajón de audiencia tras la premiere, o al menos no fue tan acusado como el año pasado. De los 7,94 millones de espectadores que vieron en directo The Red Woman pasamos a los 7,3 millones de Home, que se coloca como el cuarto episodio más visto de la historia de la serie. Estoy convencido que con el hype de la última escena, en Oathbreaker (6×03) nos mantendremos en esos números.
  • El blog oficial Making Game of Thrones ha publicado dos storyboards de las (posiblemente) dos escenas más importantes de Home: la visita de Tyrion a los dragones y la resurección de Jon Snow.
  • Daenerys, que no aparece en Home, nunca se ha perdido más de dos episodios en una misma temporada. La clasificación de más apariciones, por cierto, la lidera Tyrion Lannister (48) seguido de Cersei (46), Jon Snow (43), Daenerys y Sansa (42) y Arya (41).
  • La trama de los Greyjoy, como explicamos en la review, quedó aparcada en la segunda temporada por temas de producción. De hecho, Theon menciona en un episodio a sus tíos (hermanos de Balon), pero ni siquiera dice sus nombres porque en aquel momento había serias dudas sobre si se adaptaría esa parte de la historia. [SPOILER ALERT] Ya hemos visto que tanto Euron Ojo de Cuervo como Aeron Pelomojado tendrán su espacio en la serie, por lo que sólo habrá un hermano/tío sin presencia: Victarion Greyjoy. Su parte, según leo por ahí, la desempeñará Yara Greyjoy.
  • Si notáis algo raro, como cambiado, al Cuervo de Tres Ojos con el que Bran “viaja” en esta sexta temporada, es normal: el actor Max von Sydow ha sustituido al antiguo Cuervo, Struan Rodger, que sólo apareció en un capítulo de la cuarta temporada (The Children). Ha habido varios recast desde que arrancó la serie, el más llamativo el de la Montaña: Conan Stevens interpretó ese papel en la primera temporada, Ian Whyte en la segunda y, desde la cuarta (en la tercera no salió), es el islandés Hafþór Júlíus Björnsson, sin duda el más imponente.
  • En la visión de Bran, que ya hemos comentado, aparece su padre Ned, sus tíos Benjen y Lyanna, un joven Hodor y un quinto personaje inconfundible: Rodrik Cassel. Las enormes patillas delatan al Maestro de Armas de Invernalia y uno de los hombres más leales a la casa Stark… al que acabará matando Theon. Por cierto, en esa escena vemos a Lyanna vistiendo ropas masculinas, montando a caballo y dando la razón a Ned, que siempre dijo que Arya había salido a su tía. La propia Lyanna dice que Ned está a punto de irse al Nido de Águilas, un hecho clave en la historia reciente de Poniente: Ned se entrenó en el Nido con Jon Arryn, al que llegó a considerar como un segundo padre, y allí conoció a Robert Baratheon, del que luego se haría íntimo amigo y acompañaría en la rebelión contra Aerys Targaryen.
  • El nombre real de Hodor es Wylis, aunque en los libros es Walder. La serie suele cambiar el nombre a un personaje cuando coincide con otro importante, en este caso con Walder Frey. Ya lo hizo con Robin Arryn, que en los libros es Robert Arryn, por aquello de que ya teníanos a un Robert famoso: Robert Baratheon. Siguiendo con Hodor, el actor que lo interpreta, Kristian Nairn, tiene un tatuaje en la cara que le disimulan en maquillaje como si tuviera una cicatriz. Pues bien, el joven Hodor también tiene esa cicatriz, por lo que podemos descartar que su retraso mental se deba a ese golpe en la cabeza.
  • La serie mantiene su ritmo de matar a un rey por temporada: Robert (T1), Renly (T2), Robb (T3), Joffrey (T4), Mance Rayder y Stannis (T5) y Balon (T6). ¿De verdad merece la pena el poder?
  • En el blog oficial de Game of Thrones, al hilo de la resurrección de Jon, han preguntado al reparto principal de la serie a quién le gustaría que revivieran. La respuesta más común ha sido Ned Stark, al que quieren volver a ver Michiel Huisman (Daario Naharis), Lena Headey (Cersei Lannister), Michael McElhattan (Roose Bolton), Dean Charles Chapman (Tommen Baratheon) y Kristofer Hivju (Tormund). El segundo nombre más votado ha sido Robb Stark, por el que apuestan Isaac Hempstead-Wright (Bran Stark) o Iwan Rheon (Ramsay Bolton). Y entre las respuesta más curiosas: Aidan Gillien (Littlefinger) se pide a Thoros de Myr, Emilia Clarke (Daenerys Targaryen) a su hermano Viserys y Sophie Turner (Sansa Stark) a Oberyn Martell. ¡Estamos con Sansa!


Categorías: Game of Thrones Opinión Etiquetas: , ,

8 comentarios

  1. Michel

    Muchas gracias por estas entradas, nos ayudan mucho a entender el universo. También las curiosidades y comentarios de actores, producción y temas de rodaje. 😉

  2. cthun

    Es irrelevante la opinion de los actores sobre el rodaje, aunque que sophie se parezca a sansa hace recordar la frase “cada personaje tiene algo de la personalidad del actor”

  3. Ashenbach

    No tengo frescos los libros, pero estoy casi seguro de que Renly muere antes que Balon…

  4. Donovan93

    ¿Cuándo y cómo se supone que ha muerto Thoros de Myr? No recuerdo tal cosa.

    • Enrike

      POSIBLE MINI SPOILER: aunque no creo que sea nada relevante.

      En los libros muere, pero en la serie creo que no se ha mostrado tal cosa. Es parte de una trama que no se ha materializado en la serie y que ya no tiene pinta de que vaya a salir.

      • Donovan93

        Quizás recuerde mal, pero creo que en el libro no muere. El que muere es Beric Dondarrion.

¡Únete a nuestra comunidad!

Déjanos tu comentario »