Fringe: ¿El nuevo Lost o el nuevo Expediente X?

Fringe: ¿El nuevo Lost o el nuevo Expediente X?

La nueva propuesta del maestro J.J. Abrams se llama Fringe, una serie con su sello personal que muchos ya han catalogado como el fenómeno televisivo de los próximos años. Fringe no es una serie convencional y eso, aunque vaya implícito en el universo Abrams, siempre es de agradecer. La serie empezará a emitirse el 9 de septiembre, pero el episodio piloto ya está en boca de medio mundo. Varios críticos, y muchos foros, han lanzado una cuestión: ¿es Fringe el nuevo Lost? En otras plazas se cuestionan algo parecido, pero cambiando la serie: ¿es Fringe el nuevo Expediente X? Veamos…

Sería absurdo creer que Fringe no tiene ninguna influencia de Lost. Las dos series se han cocinado en el cerebro de J.J. Abrams y sus manías, sus miedos y sus pasiones estarán reflejadas en ambas. Sin embargo, Fringe es muy poco Lost. La propuesta inicial de Lost estaba totalmente alejada de la ciencia ficción. No había nada extraño en que un avión se estrellara en una Isla y hubiera supervivientes. El Lostzilla y las visiones que Jack tenía de su padre era lo más “irreal”, pero nada que no se pudiera obtener con un par de setas alucinógenas…

Fringe, desde el primer día, nos ha gritado: ¡soy una serie de ciencia ficción! Empezando por la escena del avión, en la que un extraño virus produce unas reacciones increíbles en el cuerpo y acabando por los experimentos que realizan con Olivia. Por mucho que creamos en la ciencia, hablar con un hombre en coma a partir de una máquina de los años 70 y un poco de LSD lo sigo considerando ciencia ficción. ¿Qué tiene Fringe que se parece a Lost? Probablemente, y aún es pronto para decirlo, la profundidad de los personajes estará por encima de la historia, uno de los sellos característicos de Lost.

Respecto a su parecido con Expediente X, ni el propio Abrams niega sus conexiones: “sería un idiota si dijera que no hay ninguna influencia”. “Sí, hay un agente del FBI y material extraño. Pero me gusta pensar que las similitudes acaban ahí”, admite. J.J. cree que Fringe se contextualiza en el lugar “donde convergen en la vida real la medicina y la ciencia”. Y enumera una lista de series y películas que tienen similitudes con su nueva serie: Twin Peaks, The Twilight Zone, Nigthstalkeer, los escritos de Michael Crichton y Robin Cook y las películas de David Cronenberg.

Personalmente, sin ser un fan de Expediente X, creo que la propuesta de misterio sí tiene puntos en común con los casos de Hank Moody Mulder y Scully. De todas formas, parecerse a Expediente X debería tomarse como un piropo, ya que mantuvo a millones de espectadores enganchados a sus casos paranormales. Ya quisiera Friker Jiménez tener la imaginación que tenían los guionistas de X-Files…

Los paralelismos se han establecido sobre todo con Lost y Expediente X. No se ha comentado tanto que Fringe tiene muchos puntos en común con Alias, probablemente por los mismos motivos que Lost. ¿No os pareció que Olivia se parecía a Sidney Bristow? ¿Nadie vio en Lance Reddick un aire a jefazo del SD6? Respondiendo a la pregunta del titular, creo que Fringe tendrá un poco de Lost y un poco de Expediente X, pero Abrams se encargará de grabar en fuego su sello y que nos olvidemos por completo de otras series. A partir del 9 de septiembre sabremos hacia dónde evoluciona Fringe. The Truth is out there


Categorías: Fringe Lost Opinión Series Etiquetas: ,
¡Únete a nuestra comunidad!

Déjanos tu comentario »