Friday: novedades en USA y en España

No conozco la jerga del fútbol americano, pero supongo que podría decir algo así como me acaban de colar un pase de 40 yardas. Sí, amigos, me acabo de enterar de que anteayer La 2 estrenaba Friday Night Lights, la serie para una inmensa minoría, tal y como rezaba el slogan de la cadena hace ya unos años. Friday ha aterrizado en España (en realidad ya lo hizo a través de la cadena de cable TNT, aunque sólo se emitieron las dos primeras temporadas) cuando falta poco para que en USA se dé el pistoletazo de salida a la cuarta. El consuelo es que yo también le he colado un pase de 40 yardas al amigo Martínez, que acaba de descubrir las bondades (dos) de Aimee Teegarden y ha formulado, cubata en mano (en la redacción desayunamos así), su loable intención de ver la serie ya mismo. Pobre, no sabe que lo que realmente le acabarán hipnotizando son los tartamudeos de Saracen, los silencios del coach y las miradas de la señora Taylor. ¡Qué ganas de que vuelvan todos! Tras un breve click, seguimos hablando sobre La 2, Aimee Teegarden y la cuarta temporada de Friday.

Cuarta temporada que estrenará en otoño la privada DirecTV, y que NBC reemitirá… en algún momento. Recordemos que la cadena pública ya vendió la exclusiva de la tercera temporada a DirecTV el año pasado, y le hizo un hueco en su propia parrilla a partir de enero. Este año es más que probable que la NBC deje la cuarta de Friday Night Lights para verano de 2010, aunque no está confirmado. En cualquier caso, es algo que a los abonados a las redes de descarga no les afecta, ya que la serie estará igualmente disponible. Tendremos, como siempre, la guerra de los subtítulos. Por cierto, aprovecho para reiterar mi compromiso con las reviews semanales.

Respecto a la emisión en La 2, es de entender que más de uno y más de dos ya estabais al tanto del estreno: perdón por mi despiste. La primera temporada empezó el pasado miércoles, así que esta tarde se emite el tercer capítulo, Series de castigo. Friday irá diariamente, de lunes a viernes, a las 20h. de la tarde. Evidentemente, es una ocasión de oro para todos aquellos que aún no conocéis Dillon… Si podéis verla en dual subtitulada mejor, aunque la web de RTVE no especifica si la opción está disponible.

No caigáis, por cierto, en el error que la propia cadena comete con su producto. La nota de prensa de La 2 habla de Friday Night Lights como una serie de “fútbol americano y sentimientos juveniles”, e insiste después diciendo que “una nueva serie juvenil llega a las pantallas con historias entre personajes que rozan los 17 años y en la que el fútbol americano pasa a ser el centro de atención”. Las palabras juvenil y fútbol americano son ciertas, pero al mismo tiempo patinan más que ver a Barney en un altar. FNL no es una serie juvenil al uso (90210, Gossip Girl), ni tampoco es una serie deportiva. Es… bueno, los que la veis me entendéis, ¿cierto? Esperemos, en cualquier caso, que la serie tenga su público y que La 2 no peque de gatillo fácil. Yo esta tarde a las ocho ya sé qué estaré haciendo…

Os dejo, para acabar, con las novedades USA que prometía el titular: una entrevista del señor Ausiello con Aimee Teegarden, es decir, con Julie. Os dejo el vídeo y debajo, como siempre, la aproximada traducción. Ah, y también… una pequeña confesión mía

Esta temporada se van mucho personajes, llegan también muchos nuevos, ¿qué te parece?

Son como mi familia, así que siento que estoy perdiendo a miembros de mi familia… creo que va a ser muy extraño, pero también es verdad que esperamos con muchas ganas la llegada de sangre nueva. Me parece que la nueva temporada se va a centrar mucho en West Dillon y East Dillon, en la rivalidad entre los dos institutos… ¡pero no sé nada! ¡Ni una línea de guión!

El personaje de Matt ya no es regular. ¿Qué le supone eso a la pareja Matt-Julie?

No sé… ¿una relación a larga distancia? Son Matt y Julie, ¡es amor para siempre!

¿Cuándo empezáis a grabar? ¿En un par de semanas?

Sí, empezamos el día 2 de septiembre.

¿Has hablado con Jason Katims [el jefe de guionistas] sobre lo que le espera a tu personaje en la cuarta?

No, sólo tuve una conversación con él del tipo: “¡Nos han renovado!”, “¡Oh, eso es genial!”, “Me tengo que ir, ¡hablamos!”

Sí, os han renovado por dos temporadas

Exacto, la primera la grabaremos entre septiembre y diciembre, y la otra, es decir, la quinta, creo que entre enero y abril.

Ah, ¿las grabaréis del tirón?

Dentro de la humanamente posible, sí

¿Y tú estarás en la quinta temporada?

Pues… de momento la serie tiene garantizadas dos temporadas más, la cuarta y la quinta, pero los actores sólo estamos confirmados para la cuarta.

Angelical Julie, como siempre… Ahí va mi pequeña confesión: el pasado verano, en mi visita a Nueva York, me hice con una fantástica camiseta de los Dillon Panthers; este año, con el coach en la otra orilla, me moría de ganas de tener una de los East Dillon Lions, así que aprovechando que un colega estaba de paso por la Gran Manzanda, le encargué una visita a la tienda de la NBC… y mi gozo en un pozo: ¡aún no hay camisetas de los Lions! ¿Dónde está la maquinaria de marketing de los yanquis?


Categorías: Friday Night Lights Series Etiquetas: , , ,
¡Únete a nuestra comunidad!

Déjanos tu comentario »