Friday night lights: luz propia

Estamos, seguramente, en el peor momento para que nos hablen de una serie nueva, porque con un poco de suerte sólo estamos enganchados a tres o cuatro. Así que ponerse a ver el piloto de Friday night lights es arriesgado. ¿O no? Porque, por muy bien que hablen de ella… ¿acaso no parece la típica americanada, con su equipo de fútbol (americano), sus animadoras, sus personajes estereotipados, etc, de la que nos cansaremos a las primeras de cambio?

No. Resulta que no, que todo huele a estereotipo, pero no lo es. Resulta que los personajes tienen muy buena pinta. Resulta que los actores también. Y resulta, mal que me pese, que hasta ver un rato de fútbol americano mola… A ver si es que en el fondo estamos, seguramente, en el mejor momento para que nos hablen de una serie nueva…

Friday night lights es, originalmente, un libro-reportaje escrito por Buzz Bissinger sobre un equipo de fútbol americano de la ciudad de Odessa, Texas, famosa ya en el mundillo seriéfilo por ser la base de operaciones de Claire Bennet. A partir de dicho libro se filmó en su día una película y ahora ha sido el turno de la serie, que en USA ya ha consumido su primera temporada (22 episodios) y apunta a la segunda en octubre (día 5, para ser exactos).

Todo en la serie gira entorno a los Dillon Panthers, un equipo de secundaria de una ciudad ficticia en Texas. Sí, es una serie sobre fútbol americano pero no hace falta saber mucho del tema, al menos según lo visto en el piloto. Al fin y al cabo, aquí también hacemos series como Los Serrano y nadie sabe cortar jamón…

Los más jóvenes de FNLLos más jóvenes de FNL

¿Qué es bueno en Friday night lights? Para empezar, el grupo de actores que más aparecen en el piloto, y que por tanto apuntan a llevar el peso de la serie, son buenos, lo cual no está nada mal hoy en día. No son conocidos, e incluso para muchos es su primer gran papel. Parece ser, además, que buena parte de los diálogos se improvisan, de manera que todo es fluido. Eso se nota a la hora de seguir la trama, sobre todo para aquellos cuyo inglés tampoco es una maravilla (benditos subtítulos…), aunque para los menos puristas la serie también está doblada ya que la emite el canal TNT.

El argumento tiene como punto central la temporada de los Dillon Panthers, y alrededor de ello, un pueblo totalmente volcado con el equipo y unas tramas básicamente centradas en los jóvenes: Jason Street, el quarterback, chico modelo emparejado con chica modelo, Lyla Garrity; Matt Saracen, clásico tímido que deberá asumir una gran responsabilidad ya en el piloto; Smash, gran jugador más chulo que un ocho; Riggins, una especie de Sawyer en miniatura; Tyra, zorrón oficial amiga de quien haga falta; y la familia Taylor, encabezada por Eric, el nuevo entrenador.

En resumen: serie con muy buena pinta de la que seguiremos informando…


Categorías: Friday Night Lights Opinión Series Etiquetas: ,
¡Únete a nuestra comunidad!

Déjanos tu comentario »