Fichas de personajes :: Sawyer (Lost)

Odiado por unos, odiado también por el resto… pero secretamente fascinante para casi todo el mundo. Así es , una especie de saco de mentiras cuya vida se ha centrado en encontrar al hombre que se la arruinó y que, como buen personaje de Lost, encuentra en la isla un cambio de sentido…

Sus primeros pasos no fueron muy buenos: nadie le podía quitar esa peste a malo-malísimo, plano y sin matices. Poco a poco, sin embargo, hemos ido descubriendo a uno de los mejores personajes de la serie, presente en casi todas las tramas y cautivador como pocos. Porque Sawyer encandila a muchas chicas (las razones, dicen, son obvias), pero además deja a muchos chicos con ese aire de “de mayor quiero ser como tú”… Al resto, sencillamente, también nos encanta.

Cuidado, a partir de aquí podrás encontrar una sabrosa ensalada de spoilers de toooodas y cada una de las temporadas de Lost

El verdadero nombre de Sawyer es James Ford. Lo relevante del dato no es saberlo, sino descubrir el porqué del cambio. Y es que el alias no es gratuito, sino que está cogido de la persona que, después de haber timado a su madre, provocó que su padre la matará y se suicidara después, dejando al niño James solo. Con los años, la vida le llevaría a adoptar el mismo estilo de vida (timador profesional, aunque procurando no destrozar familias) que el causante de la muerte de sus padres, por lo que James Ford dejó paso a un Sawyer que centró su vida en buscar, y matar, al Sawyer original. Tras creer haberlo encontrado en Sydney (error), Sawyer vuelve a los Estados Unidos en el vuelo 815. Es decir, cae en la isla…

Paseando el chocolatePaseando el chocolate

En ella, pasará a ser el enemigo público número uno dentro de los losties, gracias a su agrio carácter, su excesiva independencia, su afición por acumular bienes ajenos y no compartirlos, etc. Solamente Kate estará de su parte, unidos como parecen estar por un destino solitario, por contradictorio que suene.

Con Jack mantiene un tira y afloja constante, aunque parece claro que en el fondo se respetan e incluso admiran. Quizá cada uno de ellos encuentra en el otro lo que echa de menos en sí mismo… El caso es que es el propio Sawyer quien le dice a Jack aquello de “eres lo más parecido que tengo a un amigo”. Y probablemente no se refiera sólo al ámbito de la isla.

A punto de recibir un tiro: todo un clásicoA punto de recibir un tiro: todo un clásico

Amigo de la aventura, intentará siempre estar metido en el ajo, participando en buena parte de las expediciones, hobby que le llevará a recibir más de un golpe, paliza e incluso disparo. Así, estará tanto en la balsa durante la conclusión de la primera temporada como en el grupo de secuestrados al final de la segunda, y en el último episodio de la tercera también forma parte del comité de rescate, siendo el único personaje que participa activamente en los tres season-finale. En sus manos, además, han muerto dos secundarios de lujo: el auténtico Sawyer, también conocido como Anthony Cooper o “el padre de Locke”, y Tom.

El hecho de que jamás haya tenido un cara a cara con el humo negro concuerda con su perfil poco místico: es un hombre de acción. Pero no sólo de tiros y puñetazos vive Sawyer, porque la verdad es que no le falta otro tipo de acción: primero pasará por brazos de Ana Lucia para después retozar (al fin…) con Kate.

Sawyer contra Sawyer (¡qué miedo!)

Una de las características que mejor define el carácter de Sawyer es su afición por los apodos. La mayoría de ellos revelan tanto su irreverencia y su falta de respeto a los demás como su gran cultura (es, de lejos, el personaje más aficionado a la literatura, aunque su pinta de guaperas sureño no lo deje intuir), siendo especialmente fan de la cultura pop, como demuestra su pasión por Star wars: para él, Michael es Han Solo y Jin, Chewbacca; llama a Hurley Jabba el Hut y alude a una escena de la primera película de la saga cuando nombra “el viejo truco del wookie prisionero”, en el capítulo “Not in Portland”.

Quizá no sea el mejor amigo, pero está claro que a Sawyer es mejor tenerlo al lado que enfrente. Su papel en la isla, en la vida, es ahora una incógnita tras la muerte del verdadero Sawyer. Algo me dice que veremos a un Ford muy distinto a partir de la cuarta temporada…


Categorías: Fichas de personajes Lost Series Etiquetas:
¡Únete a nuestra comunidad!

Déjanos tu comentario »