Fichas de personajes :: Juliet Burke (Lost)

Si te pones a pensar, Juliet no es un buen personaje. No tiene la magia de Locke, porque ella es una mujer de ciencia; no goza del carisma y el nervio de Jack, porque ella es la calma personificada; no tiene la maldad de Ben, aunque a veces se le acerque, sobre todo por esa falta de carisma. No nos hace reír como Hurley, no nos hace sufrir como Sayid, no nos hace enfadar como Ana Lucia, no nos hace perder la paciencia como Michael… Y, sin embargo, no creo que nadie pueda dejar de amarla. Juliet es 99% Elizabeth Mitchell y 1% guión. Juliet es el silencio y las miradas. En eso sí tiene magia, carisma y maldad: en el silencio. Eso es Juliet Burke, el personaje que mejores silencios, que mejores miradas tiene en Lost

Sí, éste es el típico aviso de , aunque ya sabes que aquí no consideramos como spoilers todo aquello que ya se ha emitido en USA, pero bueno…

Juliet Burke, conocida como Juliet Carlson antes de casarse con (y separase de) el abogado de Arthur Frobisher (gag sólo apto para seguidores de Damages, lo siento…), es el gran descubrimiento de la tercera temporada de Lost. Su ojo es el ojo con el que se da pie a una de las mejores secuencias de la serie, lo que nos evidenciaba la importancia de su papel. Un rol que hemos tardado en comprender, un personaje que hemos tardado en situar, y que seguramente no hemos asimilado del todo.

A riesgo de faltar al respeto del mismísimo John Locke, me aventuro a decir que Juliet es la persona a quien la isla más ha cambiado. No sabemos demasiado de la doctora en el mundo exterior: es especialista en fertilidad, estuvo casada (no sabemos si se llegó a divorciar), tiene una hermana con cáncer a la que consigue embarazar (no ella propiamente, entendedme…) pese a las secuelas de la quimioterapia… En resumen: parece, salvando las distancias, una especie de Jack en femenino, celosamente apasionada de su trabajo y con una vida personal en segundo plano. La isla, el tiempo pasado en ella, transforma a Juliet en alguien tremendamente opuesto, con unas grandes dosis de autocontrol. La mujer que se nos presenta en la tercera temporada tiene rasgos de maldad (miente y traiciona), de avaricia o exceso de ambición (es capaz de meterse por voluntad propia en algo tan oscuro como Mittelos Bioscience), de mirar únicamente por sí misma (ahora estoy con unos, ahora con otros…) y de algunas perlas más. Y sin embargo, sabemos que no es la mala de la película. Todo es puro autocontrol con el único fin de salir, de volver a casa. Se nos aleja de Jack, antítesis del autocontrol, y se nos acerca un poco al Ben más opaco y manipulador, pese a que en lo físico, paradójicamente, se pegue como una lapa al doctor Shephard…

Momento clásico: Juliet con Jack y un sandwich de por medio; a Kate le llevó uno y acabó en el suelo...Momento clásico 1: Juliet con Jack y un sandwich de por medio; a Kate le llevó uno y acabó en el suelo…

De todas maneras, la introducción de Juliet en el grupo de los losties nos deja aún con algunas dudas sobre su posición. Porque suponemos que no tomará parte por uno u otro bando (por Ben o Jack) en función de sus convicciones, sino de lo que sea más útil para volver a casa. Parece que ahora mismo son Jack & co. quienes le ofrecen más garantías, aunque veremos lo que pasa a partir del 31 de enero…

Juliet nos inunda de dudas. ¿Dónde ha aprendido a hacer esas llaves, como la que le sirve para dejar KO a Kate? ¿Qué significa esa marca que le enseña a Jack en las jaulas? ¿Hasta dónde conoce los secretos de la isla? Porque parece que lo del humo negro le pilla por sorpresa… ¿Ha estado liada con Ben? ¿¡Y qué narices hacía con Goodwin!? En fin…

Momento clásico 2: Juliet y su cara de Momento clásico 2: Juliet y su cara de “adivina lo que estoy pensando”; nunca una expresión quiso decir tanto, o tan poco…

Lo decía al principio: la grandeza de Juliet es culpa de Elizabeth Mitchell. No creo que sea un personaje especialmente dotado para el protagonismo, pero gracias al trabajo de la actriz tenemos al mejor fichaje de la tercera temporada. Por las dudas que despierta, por la seguridad que demuestra, por cómo habla y cómo calla, porque mete más cizaña en el triángulo cuadrado amoroso de la serie, porque no nos cansamos de las rubias…


Categorías: Fichas de personajes Lost Series Etiquetas: ,
¡Únete a nuestra comunidad!

Déjanos tu comentario »