Fichas de personajes :: John Locke (Lost)

John Locke es, para muchos, el mejor personaje de Lost. Su historia nos ha sido explicada con el ritmo justo, desvelando los detalles poco a poco y dejando jugo hasta para la tercera temporada. Locke es un hombre de contrastes, capaz de lo mejor y lo peor, y llega a la isla en uno de sus momentos más bajos. Aunque para él, al contrario que para el resto de sus compañeros, el accidente del vuelo 815 supone una buena noticia…

Aviso: este post contiene información sobre la tercera temporada; si lo lees, es porque quieres…

Opuesto a Jack, Locke es el hombre de fe de la isla, aunque con sus altibajos. Y no es para menos: John sube al avión paralítico y tras el accidente recupera milagrosamente el control sobre sus piernas. Enseguida se hará con un papel relevante, primero como cazador, después como explorador… y siempre como hombre misterioso. Al principio será una pieza clave para muchos de los personajes. Ayudará a Walt en su difícil estancia en la isla, con un padre al que no conoce; guiará a Charlie en su camino de desintoxicación; y se convertirá en una referencia para Boone. Precisamente de su relación con él saldrá el descubrimiento de la escotilla, una de las entradas a Cisne. A partir de ese momento, y a causa también de su encuentro con el humo negro y su sorprendente recuperación medular, Locke establece una relación con la Isla, así, en mayúsculas. Su principal prioridad será saber entonces para qué ha sido enviado allí.

Locke acaba de abrir la escotilla, junto a Kate y JackLocke acaba de abrir la escotilla, junto a Kate y Jack

La muerte de Boone, los números y la cuenta atrás convertirán a Locke en un personaje obsesionado. Durante la segunda temporada formará tándem con Mr. Eko, otro hombre de fe, y se opondrá a Jack metiendo la pata durante la etapa de Ben-Henry Gale como rehén. Su alianza con Eko hará que descubran Perla, una nueva estación Dharma, y con ella la fe de Locke entrará en crisis. Su nuevo objetivo, desengañado con el trabajo hecho en Cisne pulsando números, será destruir el ordenador. Lo logra pese a la oposición de Eko, y lamentablemente eso no hará sino empujarlo a una cadena de desastres, alguno voluntarios y otros no, durante la tercera temporada.

Locke hizo del ordenador su obsesión: aquí introducía los númerosLocke hizo del ordenador su obsesión: aquí introducía los números

La tercera temporada empezó con un Locke mudo tras la implosión de la escotilla, recuperado gracias a un extraño ritual en el que tuvo una visión, probablemente una alegoría sobre el papel y el futuro de cada uno de los habitantes de la isla. Los últimos episodios emitidos nos han devuelto a un Locke centrado, confiado, con la fe recuperada y con un claro objetivo: saberlo todo sobre la isla. Eso le ha llevado a cerrar varias puertas de salida. Voló la estación de comunicaciones en el capítulo Enter 77 y destrozó el submarino en The man from Tallahassee. Su única meta ahora es descubrir los secretos de los Otros, de la isla y de todo lo que pueda, abandonando el campamento de los supervivientes si hace falta.

Así se le queda a uno la cara cuando ve el humo negroAsí se le queda a uno la cara cuando ve el humo negro

Como pasa con casi todos los personajes, la historia isleña de Locke tiene grandes paralelismos con lo que ha sido su trayectoria vital. El mayor problema de John ha sido, de siempre, su incapacidad para medir a las personas, lo que le ha convertido en blanco fácil de los engaños. Con quien peor lo ha pasado ha sido con su padre: Anthony Cooper. Él le estafó para conseguir un riñón, que Locke le cedió desinteresadamente, y también por su culpa perdió a Helen, su pareja. Cooper se ha revelado además como el personaje más cruel de la serie y pese a ello Locke no puede quitárselo de encima ni cuando coinciden en la isla. Tras el accidente, Locke recuperará su capacidad para andar y, con ella, volverá poco a poco a ser una persona segura de sí misma.

Cómo las gasta el padre de Locke...Cómo las gasta el padre de Locke…

Además:

  • Locke ha destruido ya dos estaciones Dharma: Cisne y Llama.
  • En el capítulo “The man from Tallahassee”, Locke dice haber sido comandante de la Marina. De hecho, el actor que lo encarna, Terry O'Quinn, tuvo un papel como comandante en la serie JAG. Su personaje se llamaba… Boone.
  • Ha tenido numerosos trabajos: Supervisor regional de una compañía de cajas, Encargado en una tienda de juguetes,


Categorías: Fichas de personajes Lost Series Etiquetas:
¡Únete a nuestra comunidad!

Déjanos tu comentario »