Fichas de personajes :: Jack Shephard (Lost)

Lost es una serie coral, pero si hubiera que escoger un protagonista, ése sería Jack. Su condición de médico provoca que el doctor Shephard tome desde el primer momento las riendas del liderazgo entre los supervivientes del vuelo 815. Además, los guionistas han hecho de él su niño mimado: es el personaje con más flashbacks de la serie. Atormentado por la relación con su padre, Jack llega a la isla en un momento de crisis. ¿Cómo saldrá?

Aviso: el artículo contiene datos sobre la tercera temporada

Estadounidense, 37 años, neurocirujano en el Hospital St. Sebastian de Los Angeles, licenciado un año antes que el resto de sus compañeros, casado con Sarah, una paciente a la que salvó milagrosamente de quedar en silla de ruedas… La vida de Jack no pinta mal en una primera aproximación. Parece seguro de sí mismo, casi irrompible. Pero en cuanto empezamos a ver flashbacks, la cosa cambia. Jack está en Australia para buscar a su padre. Y vuelve en el 815 de Oceanic con su cuerpo a bordo. Poco a poco, se irán desmenuzando los detalles de lo que fueron los años pre-isla de Jack: su excesiva implicación en el trabajo, que le permitió salvar a Sarah (y casarse con ella), provoca su divorcio. La relación con su padre se deteriora hasta tal punto que papá Shephard huye a Australia.

No hay una descripción disponibleA punto de demostrar su madera de doctor minutos después del accidente

Todo eso cambia en la isla. Las circunstancias obligan a Jack a ser el cabecilla, a liderar primero la organización de los supervivientes, a gestionar después los primeros conflictos, a encabezar los enfrentamientos con los Otros… y evidentemente, a resolver cualquier asunto médico. El doctor lo pasa especialmente mal con la muerte de Boone, a quien no puede salvar.

No hay una descripción disponibleJack, en uno de los momentos clásicos en la isla: “Estoy flipando…”

Las relaciones de Jack con sus compañeros son, curiosamente, más complicadas a medida que avanza la trama. El médico se entiende con todo el mundo, pero progresivamente irá chocando. Primero con Sawyer, con quien no sólo se disputa a Kate, sino la condición de machito. Después con Locke: si Jack es por definición un hombre de ciencia, Locke es todo fe, y especialmente durante la etapa de la escotilla saltarán chispas entre ambos. La siguiente en la lista es Kate, que no entiende el paso de Jack por el campamento de los Otros. Además, ellos dos forman junto a Sawyer el triángulo amoroso de la serie, triángulo al que parece que ahora se añade Juliet.

No hay una descripción disponibleJack vs. Sawyer… ¿amigos o enemigos?

Esto no significa que Jack esté realmente peleado con nadie. Pero su papel ha sido descendente a medida que se ha ido revelando su verdadero carácter. De vuelta a la playa tras escapar del secuestro otro, Jack se encuentra entre la espada y la pared debido a la presencia de Juliet. Eso nos ha dejado ver a un Jack menos líder, quizá consciente de que salir de la isla requiere un punto de egoísmo.

No hay una descripción disponibleEl triángulo amoroso de Lost: Jack, Sawyer y Kate

Más datos

  • Jack encabeza la lista de flashbacks con 8: White Rabbit, All the Best Cowboys Have Daddy Issues, Do No Harm, Man of Science, Man of Faith, The Hunting Party, A Tale of Two Cities y Stranger in a Strange Land
  • Es medio hermano de Claire, ya que Christian Shephard es el padre de ambos; pero ellos, en teoría, no lo saben
  • El personaje de Jack estaba destinado a morir durante el episodio piloto, o así al menos lo preveían los esbozos del guión; de hecho, se barajó la opción de contratar a un actor de primera fila (Michael Keaton tenía muchos números) para darle más espectacularidad
  • El significado de algunos de los misteriosos tatuajes que Jack luce en el antebrazo se desvelaron en el capítulo Stranger in a Strange Land; uno de ellos dice así: “Camina entre nosotros pero no es uno de los nuestros”
  • Le dolió la muerte de Boone, a quien intentó curar desesperadamente, pero Jack también ha salvado vidas en la isla. Rescató a Charlie de una muerte por asfixia, y Ben ha sido su paciente más selecto hasta ahora


Categorías: Fichas de personajes Lost Series Etiquetas:
¡Únete a nuestra comunidad!

Déjanos tu comentario »