FdS: Lost, o cómo decir adiós a una serie eterna

FdS: Lost, o cómo decir adiós a una serie eterna

“¿FdS? ¿FdS? ¿Qué es eso?” ¿Nueva serie y no te has enterado? No, tranquilos, no estamos de estreno, es una más de esas inexplicables abreviaturas que utilizamos para ajustar nuestros títulos. FdS será durante estos días nuestra forma de referirnos al Festival de Series que, como todos sabéis, se desarrolla en Madrid entre el 21 y el 24 de octubre. Para que nos entendamos, es una especie de Comic Con a la española. Uno de sus primeros actos nos ha llevado al Teatro Fernando de Rojas en el Círculo de Bellas Artes, en plena Gran Vía de la capital. Para empezar han elegido una serie minoritaria y prácticamente desconocida: Lost. ¿Te suena? Invitados al evento: Nestor Carbonell, aka Richard 'Mi primera cana' Alpert y Jack Bender, el director de cabecera de Lost. Objetivo: homenajear una serie irrepetible.

La palabra despedida genera mal rollo. Huele a lágrimas, a mirada melancólica, a pañuelo de estación, que diría el amigo Sabina. Despedirse de esa persona es una de las pruebas más duras que te pone la vida. En este caso, en el contexto del Festival de Series, todos nos estábamos despidiendo de esa persona: Lost. Cualquier cosa que se pueda decir sobre la serie será ridícula en comparación con las horas y el cariño que le hemos dedicado durante seis años. Lost es y será la serie más impactante de la historia de la televisión, precisamente porque ha hecho trizas las barreras de la caja tonta, creando una comunidad mundial de fieles que acuden a su llamada con los ojos cerrados y los brazos abiertos. Así es como un servidor, y el centenar de personas presentes en el Círculo de Bellas Artes, hemos llegado al Homenaje a Perdidos organizado por Fox.

Allí nos estaban esperando dos piezas básicas de la serie: Nestor Carbonell, el actor que dio vida a Richard Alpert, que se ha dirigido al público en un correctísimo castellano (familia catalana) y que, a diferencia de su personaje, ha dado la sensación de ser un tipo tremendamente cercano; y Jack Bender, el director de joyas como Walkabout, Exodus, A Tale of Two Cities, Flashes Before Your Eyes o el mítico The End. Ellos han sido los encargados de guiar la despedida de Lost ante un teatro lleno, que ha disfrutado de la espontaneidad de Bender o de la sencillez de Nestor. Ambos se han referido a temas importantes de la serie como su conflictivo final, la posibilidad de hacer una película o la dificultad de dejar atrás un proyecto tan importante.

En cualquier caso, el primer protagonista del evento, superadas las presentaciones, ha sido Damon Lindelof, que ha enviado un mensaje a los fans de Lost en España.

Siento no poder estar allí con vosotros. Estoy atrapado en un Los Angeles nublado. Pero he oído que durante los seis años de emisión de Lost en España, y particularmente en Madrid, se encuentran los fans más grandes de la serie. Por eso estoy muy triste de no poder estar ahí con vosotros. Sin embargo, he autorizado a Jack Bender y a Naveen Andrews (al final, Nestor Carbonell) para que contesten a todas las preguntas que les hagáis sobre la familia de Lost. Esplicarán todas las dudas que tengáis. Así que, buena suerte. Estoy muy agradecido por este honor y muy triste de no poder estar allí. Agradezco vuestros seis años invertidos en la serie. Espero poder ir pronto a Madrid a daros las gracias en persona. Namaste.

Para romper el hielo, una pregunta facilita: “al final, ¿qué es la Isla?” Bender dio la explicación oficial, la que nos recuerda que la Isla siempre existió y que sólo en los sideways de la última temporada nos mostraron un escenario “irreal”, un paso previo al último viaje de cada uno de ellos. Carbonell fue más allá (nunca mejor dicho) y se refirió a esos sideways como “el purgatorio de Jack”. El actor personalizó el final de la serie en la figura de Matthew Fox: “cuando todos los personajes se reunieron al final, en la iglesia, lo hicieron cuando ya el último falleció, aunque se ven como se ven en la pantalla, para darle la despedida final a Jack e ir al más allá”. Es evidente que responder qué es la Isla sigue siendo una de las preguntas más comprometidas de la serie.

Hablando del polémico final se produjo uno de los momentos más curiosos del evento. Jack Bender preguntó al público si prefería las escenas dramáticas o las de acción. La gran mayoría eligió la primera opción. Y el director exclamó: “¿Entonces por qué no os gustó el final?” Pasarán meses e incluso años y el final de Lost, como el de toda gran serie, seguirá generando controversia.

Nestor Carbonell, por su parte, tuvo que enfrentarse a preguntas clásicas sobre su personaje aunque, ¡bien por el entrevistador!, no se hizo referencia a sus comentadísimos ojos. Sobre Ab Aeterno y el final de su personaje: ¿Qué hubiera preferido, conocer más sobre el pasado del personaje o explorar el futuro de Richard en la civilización?

Quizás otro episodio con mi mujer… pero no vivió mucho tiempo. Me encantó tener la oportunidad de hacer ese episodio (Ab Aeterno) que rompía la estructura de la serie para contar esa historia. Fue una experiencia increíble. Lo que más me gustaba de la serie es que nunca te daban todas las respuestas a las preguntas y, en ese sentido, yo me sentí muy satisfecho de cómo cerraron el episodio.

¿Y si hablamos de escenas favoritas? Si es complicado para nosotros elegir una, imaginad para ellos, que tienen vínculos emocionales con el personaje, los escenarios, los compañeros o el momento de rodaje. Jack Bender no se mojó, pero sí lo hizo Nestor Carbonell, que dejó claro que está encantado con el final de la serie:

Sobre la trascendencia de Lost en todo el mundo… sólo hacía falta echar un vistazo al Teatro, lleno hasta arriba (lamentablemente, muchos fans no pudieron entrar) para escuchar a un director y a un personaje que sólo fue regular en la última temporada. ¿Os imagináis esta escena hace veinte años con una serie como… El Equipo A? Imposible. Por eso Lost es un fenómeno global, que ha basado parte de su éxito en Internet. Como dice Jack Bender, “Obama es el primer presidente de Internet y Lost fue el primer bombazo de Internet. La gente podía hablar de la serie después de su emisión… todos lo habéis hecho. Internet ha marcado la experiencia de la serie y no habría sido lo mismo si no se hubiera hecho en ese momento exacto”.

Para cerrar la charla, la gran pregunta: ¿se puede sobrevivir sin Lost? Si sirve de consuelo, a todos nos está costando decirle adiós:

“Creo que si Néstor y yo podemos sobrevivir sin Lost, vosotros también podéis”. Eso dice Jack Bender en lo que debería ser el mensaje final de este encuentro. La fiebre de Lost no ha terminado. Durará lo que dure nuestra pasión y nuestro interés por todo este mundo. Y nuestra curiosidad que, por lo pronto, nos lleva a un imprescindible pack de las seis temporadas, que saldrá a la venta el próximo 3 de noviembre. Allí nos encontraremos con extras como el fantástico Letting Go, que pudimos ver completo en el Teatro Fernando de Rojas y que supone una despedida sin pañuelos ni lágrimas. Dejadla marchar y no os preocupéis: es eterna.


Categorías: Lost Perdidos Series Vídeos Etiquetas: , ,
¡Únete a nuestra comunidad!

Déjanos tu comentario »