Fargo y la ausencia del libre albedrío

img1

Te cruzas con el vecino en el portal y le saludas para ver cómo se aleja sin decirte nada. Le das las gracias a la cajera del supermercado tras atenderte pero ella ni siquiera te mira a la cara. Observas cómo sale tu médico de cabecera de una cafetería y cuando le vas a dar los buenos días compruebas cómo mira al suelo, para evitarte. ¿Por qué sigues soportando esto? Es probable que un día explotes y reclames el respeto que mereces. O no. Quizás ese no es el papel que la vida ha reservado para ti. FX anunciaba la semana pasada que Fargo tendrá, al menos, una temporada más. Serie que al inicio de cada capítulo advertía, casi como un mantra, que estaba basada en hechos reales. Recordatorio que podía interpretarse como un aviso de cara a que posiblemente lo más conveniente es tragarnos el orgullo en situaciones como las que listaba al inicio.

Cuando se anunció que se iba a desarrollar una adaptación televisiva de la película que los Coen rodaron en 1996, surgieron las preocupaciones habituales que suelen existir cuando se decide experimentar con obras originales de éxito contrastado. Por eso conviene aclarar cuanto antes que la película americana y la serie creada por Noah Hawley tienen, cada una de ellas, un valor independiente. Las diferencias entre una obra y otra son tantas como los guiños que la serie realiza a la película (desde la banda sonora hasta frases prácticamente calcadas, pasando por alguna estatua que muchos reconocerán). Los Coen siempre se han preocupado de demostrarnos su versión propia de la teoría del caos consistente en que el aleteo de una mariposa en una punta del mundo provocará en la otra punta que alguien la esté cagando irremediablemente. Fargo es una de las películas en la que más se evidencia ese punto de vista. Sin embargo la serie americana prioriza demostrar que el universo tiene reservado un rol en nuestras vidas y que por mucho que intentemos evitarlo, no hay manera de cambiarlo. Por supuesto, también hay espacio para la estupidez humana tan frecuente en el discurso de los Coen e incluso hace hueco para esa ambición mal entendida que era el principal concepto sobre el que giraba el largometraje de los hermanos estadounidenses. Ese maletín que dejó enterrado Steve Buscemi y que recoge Oliver Platt simboliza cómo la serie adquiere parte del legado de la película.

img2

Martin Freeman se encarga de interpretar a Lester Nygaard, un Walter White al que nunca le diagnosticaron cáncer. La gran diferencia entre el protagonista televisivo y el Jerry Lundegaard al que dio vida William H. Macy en la película de los Coen es la premeditación. No hay más que comparar la llamada que Lester le hace a Malvo tras matar a su mujer, con la llamada que hacía Jerry a su suegro para avisarle del secuestro de su esposa tras haberla ensayado lo suficiente. Y aqui es donde entra en escena la principal baza de la serie de Noah Hawley, el terroríficamente carismático personaje de Billy Bob Thornton que es el máximo responsable de generar ese fallo en Matrix, que el universo se tendrá que encargar de corregir. Cuando Lorne Malvo le señala a Lester Nygaard que no tiene porque seguir soportando ser el perdedor del pueblo, inicia un efecto dominó que acabará provocando varios asesinatos (una gran mayoría provocados por él, también es cierto). En la primera secuencia que comparten Martin Freeman y Billy Bob Thornton, el primero tiene la nariz rota, mientras que el segundo tiene la pierna herida. En la última secuencia en la que coinciden ambos, también. Y esto, por supuesto, no es ninguna casualidad.

Vern le indicaba a Molly Solverson que acabará siendo capitana en el primer episodio. Capitulo en el que Gus Grimly tiene la oportunidad de detener a Lorne Malvo pero que decide dejar pasar, por el bien de su integridad física y la de su hija. Un taser evita que Lester acabe muriendo congelado en el cuarto capítulo. La subtrama del personaje interpretado por Oliver Platt es bastante significativa acerca del tema sobre el que gira la serie. Volviendo a enterrar el maletín con el dinero piensa que está cerrando un círculo y que todo volverá a la normalidad, para acabar dándose cuenta de que hay ciertos procesos que no funcionan de forma tan simple. Si creemos en algún tipo de deidad, tendrá que ser en una dotada de un gran sarcasmo.

img3

Si pensamos que existe el destino, estamos obligados a comprender que está dotado de un timing tremendamente irónico. Y esto nos lleva a la otra gran característica del cine de los Coen: la vida está regida por fuerzas superiores con particulares caprichos que nunca llegaremos a entender.


Categorías: Fargo Opinión

9 comentarios

  1. Ashenbach

    Grande Fargo, para mi incluso por encima de True Detective. Si aun no la has visto, no pierdas ni un segundo mas y pontela.

  2. Lila

    Como disfruté esta serie!!! me encantó!!! El personaje de Billy Bob se roba todo… creo que este año van a llevarse varios Emmy´s

  3. Laura L

    Excelente serie, no tiene desperdicio, incluso mejor que True Detective y la película, que ya es decir…

  4. José

    Me gustó mucho la serie, iba a ver la película, pero me di cuenta que las tramas difieren bastante en su línea principal, entonces no lo hice, aunque creo que eventualmente lo haré.

  5. Emmanuel

    Me quedó una duda sobre la serie, y quizá alguien me la pueda aclarar. Cuando ocurre el incidente en el que Malvo inmoviliza con un arma al instructor de ejercicios y que luego llega la policía alertado por los diparos desde la casa, tengo entendido que Malvo hizo todo esto para que en caso que Stavros Milos se arrepintiera del intercambio, la polícía no pudiera acudir al lugar rapidamente. ¿Es así? Luego, no me quedó muy claro lo siguiente, cuado Stavros Milos decide irse del estacionamiento no vemos la reación de Malvo ante lo sucedido con el dinero, lo que me deja en duda sobre si Malvo en realidad estaba interesado en el dinero, o si sólo quería molestar a Stavros Milos. Cualquier respuesta que me ayude a aclarar las cosas se agradece.

  6. Andres

    gran serie, engancha desde el primer capítulo. Creo que si no le hicieron review, merecía al menos un artículo de este mas largo, y no tan a la ligera.

¡Únete a nuestra comunidad!

Déjanos tu comentario »