Expedientes Fringe: Observers

Observer

El regreso de nuestros Expedientes Fringe está dedicado a uno de los temas que genera más expectación en la serie: los Observers. ¿Quiénes son? ¿Cuál es su finalidad? ¿Por qué están presentes en todas las catástrofes que suceden en la serie? Todos los seguidores de Fringe nos hemos hecho estas y otras muchas más preguntas a lo largo de la serie. Aquí no vamos a poder responderlas todas (ojalá), pero al menos vamos a tratar de aclarar un poco las cosas. ¿Me acompañáis?

Por petición popular, aquí va el cartel de spoiler: la información de los “Expedientes Fringe” incluye todos los episodios emitidos hasta la fecha.

¿Quiénes son?
Empecemos por el principio. Sabemos que, hasta el momento, los Observadores han aparecido en todos y cada uno de los episodios. En verdad, sería más correcto decir que uno de ellos lo ha hecho: September, el Observador que parece seguir a alguno de los miembros (si no a todos) de la división Fringe. Todoseries (una gran página, por cierto. La recomiendo si no la conocéis) lleva dos años elaborando un genial post en el que se recogen todas las apariciones de este extraño personaje en la serie. Si queréis recordarlas, podéis pasaros por aquí para la primera temporada y por aquí para la segunda.

No sé si os ocurrió a todos o sólo a mí, pero el tipo calvito me pasó totalmente desapercibido durante los tres primeros episodios de la primera temporada. Sin embargo, el comienzo de The Arrival supuso una nueva forma de ver la serie. Desde entonces me paso parte del episodio mirando muy fijamente la pantalla en busca del señor con traje, como cuando tenía diez años y buscaba a Wally en el colegio. Es cierto que nunca se sabe dónde va a aparecer, pero si queréis encontrarlo, os recomiendo que estéis especialmente atentos a las partes en las que va a ocurrir alguna catástrofe, porque suele estar cerca de ella, observándola.

Aunque aún no sabemos mucho de los Observadores, vamos a tratar de recopilar un poco de información: todos son calvos (hasta el punto de no tener cejas) y llevan traje. A pesar de que en un principio podrían pasar por humanos comunes, sabemos que tienen un sentido del gusto muy poco desarrollado, y que necesitan potenciar el sabor de los alimentos al máximo (nunca olvidaré la escena de los 11 jalapeños en The Arrival). También poseen cualidades sobrehumanas. Los hemos visto, por ejemplo, interceptar balas con sus propias manos y arrancar coches con la energía de sus dedos.

Hablan nuestro idioma, aunque de forma lenta y un tanto extraña. Sin embargo, parecen escribir en una especie de jeroglífico, y no necesitan mirar las páginas para hacerlo. En el episodio 2×08 se da a entender que no hay un patrón repetitivo en los símbolos utilizados, lo cual puede significar que, o bien se trata de un código altamente complejo, o bien no es ningún tipo de lenguaje.

Aparentemente los Observadores son fríos y carecen de emociones. Sin embargo, en August tuvimos la oportunidad de comprobar que uno de ellos era capaz de enamorarse e, incluso, de llorar. Esto podría significar que, en el fondo, sí que tienen la capacidad de desarrollar sentimientos, aunque de algún modo prefieren no hacerlo. Tal vez el motivo sea evitar implicarse emocionalmente en lo que observan, para así no interferir.

Su sistema de escrituraSu sistema de escritura

¿Cuál es su finalidad?
Básicamente, observar. Observan a gente, y normalmente presencian todo tipo de catástrofes, ya sean naturales o provocadas. Hasta ahora han sido testigos de todos los casos del Patrón que investiga Olivia. Sin embargo, parece ser que no deben actuar en ningún momento, para evitar interferir en el futuro.

A pesar de esta condición, también sabemos que, al menos en un par de ocasiones, sí que se ha producido dicha intervención. El Observador llamado August fue capaz de cambiar el futuro y arriesgar su vida para salvar a Christine Hollis, de la que estaba enamorado. Por otro lado, September también ha interaccionado en más de una ocasión con Walter, y por lo que hemos podido saber, salvó la vida de Peter durante aquel famoso “accidente en el hielo”.

Como ya hemos mencionado, estos personajes apuntan los resultados de sus observaciones en una libreta con un código desconocido para nosotros. Se comunican entre ellos con una especie de teléfono móvil a través del cual envían señales luminosas. En August pudimos ver cómo transmitían el código de colores (verde – verde – verde – rojo) del que hablamos en la anterior entrega de los “Expedientes Fringe”. También poseen un aparato parecido a un fax con el que envían mensajes.

Por lo que sabemos, también se comunicaban con una especie de mensajero de aspecto normal. Este individuo murió, y no sabemos si ha sido reemplazado por alguna otra persona.

En general, utilizan una tecnología que, aunque de aspecto un poco antiguo y desfasado, funciona de manera mucho más efectiva que la nuestra. Esto, sumado al extraño aspecto de su grafía, podría llevarnos a pensar que no son seres del futuro ni del pasado, sino simplemente atemporales, que viven en todos los planos temporales a la vez. Eso podría explicar por qué September era capaz de adivinar las palabras de Peter cuando se cruzó con él, y también por qué conocen con exactitud lo que va a ocurrir en el futuro.

¿Cuántos hay?¿Cuántos hay?

¿Cuántos hay?
Como mínimo, existen cuatro de ellos, todos con nombre conocido:

September. Es el más conocido para nosotros. Su nombre no aparece de forma oficial en ningún episodio, sino que fue dado en un informe de prensa poco antes de la emisión de The Arrival. Por lo que sabemos, lleva muchos años siguiendo a Walter Bishop y a su hijo. Sin embargo, también hemos tenido la oportunidad de verle observar a Olivia en más de una ocasión, lo que nos lleva a pensar que no tienen por qué tener un único objetivo.

August. Es el que da nombre al increíble episodio de la segunda temporada. Con él descubrimos que los observadores tienen la capacidad de enamorarse y sentir. Al final del episodio no queda claro si muere o no, por lo que la teoría que algunos mantienen acerca de su inmortalidad no ha sido aún rechazada definitivamente.

December. Aparentemente, el más mayor de todos. Parece tener algún tipo de responsabilidad sobre los demás. También mantuvo una conversación con Walter en el 2×08, y al final del episodio parecía estar observando a Olivia junto a September. Su edad podría estar relacionada con el hecho de que su nombre corresponda precisamente al último mes del año.

July. Lo único que sabemos de él es que informó al resto acerca de la conducta anormal de August.

El hecho de que sus nombres propios se correspondan con los meses del año nos lleva a pensar que posiblemente existan 12 modelos (perdón, me estoy desviando de serie…). Sin embargo, aún queda un punto por aclarar: ¿es realmente el extraño niño protagonista de Inner Child (1×15) un pequeño observador? En ese caso podríamos creer que el número de observadores no es fijo, sino variable, lo que desde luego iría en contra de su presunta inmortalidad. Quizás estos pequeños Observers sirvan como reemplazo en el caso de que se produzca alguna baja entre los adultos.

¿Un pequeño observador?¿Un pequeño observador?

¿Envejecen?
Hay diversas teorías sobre este tema. La primera de ellas afirma que los observadores no pueden mudar su aspecto, y que han permanecido así a lo largo de los siglos. A favor de esa teoría está el hecho de que haya varios documentos gráficos que muestren la presencia de observadores en momentos clave de la historia de la humanidad.

La otra teoría defiende que estos seres sí que pueden envejecer, aunque de forma muy lenta. Esto podría explicar por qué December es el más mayor, aparentemente. Dentro de esta teoría encajaría la idea de que el niño de Inner Child sea, en efecto, un pequeño observador.

Este niño, al igual que los adultos, parece incapaz de transmitir lo que piensa o siente. Además, el aparato que Walter usa para tratar de descifrar sus pensamientos no los transforma en un lenguaje convencional, por lo que podemos pensar que aquellos sonidos corresponden, en realidad, a la lengua original de los Observadores. Por otro lado, el pequeño parece capaz de adelantarse al pensamiento de Olivia, cosa que ya hemos visto hacer a los Observers adultos en alguna ocasión.

Como ya hemos mencionado, estos personajes han estado realizando su labor desde hace mucho, mucho tiempo. Sin embargo, su aparición parece haberse multiplicado en los últimos tiempos, en relación con los incidentes del Patrón. Aquí tenemos una imagen en la que aparece uno de ellos justo antes de que se produjera el atentado que desencadenó la Primera Guerra Mundial (entre el público, el cuarto empezando por la izquierda):

Están aquí desde hace muchoEstán aquí desde hace mucho

Un par de ejemplos más: en la época de María Antonieta (tras la mujer con los brazos alzados) y en la Masacre de Boston de 1770 (no se aprecia muy bien, pero está en el extremo derecho, por encima del sombrero del primer hombre).

The Observers en la vida real
Si hay algo de lo que la Fox puede presumir orgullosa es de la genial campaña de publicidad que le están dando a Fringe gracias al tema del Observador. Además de aparecer en la serie, los responsables de la cadena han hecho que el actor, Michael Cerveris, aparezca en más de una ocasión (y de dos) en eventos públicos. Aquí os dejo un vídeo en el que aparece como espectador en el popular programa de American Idol:

¿Os ha gustado? Pues aquí van algunos ejemplos más: en la NFL, en la Nascar, o hasta viendo el fútbol en la MLB.

Similitudes con Uatu (El Vigilante)
Muchos seguidores de la serie han coincidido en que el Observer se parece en muchos aspectos a Uatu, más conocido como The Watcher, un personaje del Universo Marvel.

Al igual que el Observer, the Watcher tiene como misión observar sin interferir jamás en lo que sucede a su alrededor. Ambos son calvos, llevan maletines y parecen no envejecer. Además, al igual que nuestros hombrecillos, parecen tener habilidades que van más allá de las humanas. ¿Irán las similitudes aún más allá?

Hasta aquí la tercera entrega de los “Expediente Fringe”. En mi opinión, el tema de los Observers es realmente apasionante. Tengo que reconocer que estos personajes me apasionan, y me encantaría saber mucho más de ellos en el futuro. ¿Os gustaría añadir algo más? ¿Queréis proponer nuevos temas para próximas entregas? ¡Os espero en los comentarios!


Categorías: Fringe Series Etiquetas: , ,
¡Únete a nuestra comunidad!

Déjanos tu comentario »