Expedientes Fringe: Glyphs y mensajes ocultos

Expedientes Fringe

Presentamos la segunda entrega de nuestros Expedientes Fringe, y lo hacemos con uno de mis temas favoritos. Como ya he comentado en alguna ocasión, una de las cosas que hacen grande a Fringe es su atención a los detalles. Seguro que muchos de vosotros habéis tratado de encontrar, por ejemplo, al Observer en cada episodio, ¿verdad? Sin embargo, los mensajes ocultos de Fringe van mucho más allá. ¿No os lo creéis? Pues pasad, estoy segura de que os sorprenderéis…

Glyphs

Sin duda, una de las señas de identidad de la serie son sus famosos glyphs, que han aparecido en la serie, en pósters y en Internet. A simple vista, los glyphs representan elementos naturales. Sin embargo, si los miramos de cerca, nos damos cuenta de que todos contienen algún cambio que los hace especiales:

La manzana: en lugar de las semillas, encontramos en ella dos embriones humanos.

La mariposa: la estructura de sus alas está formada por huesos.

La flor: algunos de sus pétalos son, en realidad, alas de libélula.

La rana: tiene dibujada la letra Phi en la espalda.

La mano: en lugar de cinco dedos, tiene seis. En la página web oficial este símbolo dirigía a un vídeo en el que aparece un hombre real con seis dedos.

El cuerno: tiene la forma de la espiral de Fibonacci, y el número Phi inscrito en su superficie.

La hoja: si os fijáis bien, tiene dibujada la letra Delta. Esta hoja era, según el guión original, el logotipo de Massive Dynamic. De hecho, aparece al final del episodio Piloto, cuando un empleado introduce la clave de acceso a la sala donde van a interrogar al cadáver del agente Scott.

El caballito de mar: también incluye la espiral de Fibonacci. Como recordaréis, en The Bishop Revival nos dicen que este caballito era la forma que el padre de Walter tenía de firmar muchos de sus experimentos científicos.

El humo: claramente, tiene la forma de un rostro humano.

Los puntos amarillos: son una especie de “signos de puntuación” creados para los glyphs. La posición en la que aparezcan en relación con cada signo hace que su significado varíe completamente.

En realidad todos estos símbolos se corresponden con diferentes letras del alfabeto. En cada episodio, justo antes de los cortes publicitarios, aparece uno de los glyphs. Si al final del capítulo los unimos todos, resulta una palabra clave para el argumento. Así, por ejemplo, en los dos últimos episodios las palabras clave han sido “Father” (para The Bishop Revival, en el que conocemos detalles sobre el progenitor de Walter) y “Reveal” (para Jacksonville, donde Olivia finalmente conoce el secreto del origen de Peter). Si queréis conocer todos los mensajes ocultos de los episodios, podéis consultarlos aquí.

Glyphs en JacksonvilleGlyphs en Jacksonville

Glyphs ocultos en el episodio

Los glyphs, sin embargo, no sólo aparecen en los intermedios. Además de los dos casos ya citados, los glyphs han aparecido de forma oculta en muchos episodios. Algunos, como la imagen superior, tomada de Jacksonville, son muy evidentes (aunque aquí más que los glyphs en sí lo que aparecen son representaciones). Otros, sin embargo, no lo son tanto. Y, finalmente, están aquellos que, aunque deberían ser más que evidentes, escapan a la vista. De hecho, a veces me hacen replantearme seriamente mi capacidad de observación.

Las apariciones eran bastante escasas al principio de la serie. Sin embargo, últimamente se han vuelto mucho más numerosas. Para no extendernos mucho vamos a señalar algunos ejemplos de los últimos episodios:

Este aparece en Grey Matters (episodio 2×10). ¿No veis nada? Vale, mirad a la izquierda, justo delante de la cabeza de la señora con bata blanca. Exacto, ¡la mariposa! Dejo abajo el momento exacto por si alguien quiere confirmar…

Grey Matters (minuto 11:41)Grey Matters (minuto 11:41)

El siguiente, en mi opinión, es mucho más impactante. Quizás no se aprecie muy bien porque la calidad de la foto deja mucho que desear, pero si os vais al minuto 18:32 de Jacksonville lo veréis perfectamente: en el respaldo de la silla de Walter aparece la famosa manzana. Y yo me pregunto… ¿cómo es posible que no lo viera?

Jacksonville (minuto 18:32)Jacksonville (minuto 18:32)

“Episodio siguiente”
Otra de las señas de identidad de la serie son las referencias que dejan ocultas para enlazar con el siguiente episodio. ¿No os habíais dado cuenta? Yo tampoco. Os dejo algunos ejemplos para que veáis a lo que me refiero:

1×01.- En una de las primeras imágenes del episodio Piloto, aparece un cartel con un bolígrafo y una rosa, que en Inglés se traduce como Pen – Rose, lo que nos lleva a “Penrose”, el apellido del doctor Claus, al que conocemos en The Same Old Story (1×02).

1×02.- En un cartel cercano al edificio de Massive Dynamic encontramos una señal en la que se puede leer “Voces Video”, una inscripción en latín que quiere decir algo así como “Oír voces”. ¡Qué curioso! Justo lo que le ocurre al protagonista de The Ghost Network (1×03).

1×03.- En una pared de la estación encontramos un dibujo que representa al extraño objeto que Walter estudiará en The Arrival (1×04).

…y así sucesivamente. Es, cuanto menos, curioso, ¿no creéis? Si queréis ver más curiosidades como éstas, recomiendo que os paséis a echar un vistazo por aquí.

Verde – verde – verde – rojoVerde – verde – verde – rojo

Verde – verde – verde – rojo
No es que me haya vuelto loca con los colores ahora. Es que esta especie de código ha aparecido en más de una ocasión en los episodios, aunque su importancia real aún no haya sido explicada.

La imagen superior pertenece al objeto que utilizan los observadores (qué raro suena en español) para comunicarse entre ellos. Pero no es el único ejemplo. Como siempre, podéis ir pinchando en los links azules si queréis ver fotos ejemplificando lo que os cuento:

En la alucinación que tiene Olivia en el episodio Piloto, los puntos aparecen en el kayak de su tío.

Además de en el aparato de los Observers, el código de colores también se ve en la imagen que ven estos misteriosos personajes a través de sus prismáticos, abajo a la izquierda.

Un par de casos más: el gorro John Mosley en The Arrival y el coche de Joanne Ostler en The Equation.

¿Qué significado tiene todo esto? Si ahondamos un poco más y tratamos de darle algún valor a los colores, podemos relacionarlos con algún sistema, como el código Morse. Aquellos que hayan leído (o visto) la maravillosa V de Vendetta (los que no, deberían hacerlo ya) quizás recuerden que la letra “V”, en código Morse, se representa con tres puntos y una raya, o lo que es lo mismo, tres sonidos breves y uno largo. ¡Qué casualidad! Justo así empieza la 5ª Sinfonía de Beethoven, la misma que Walter toca en The Ghost Network… ¿demasiada coincidencia?

El camino de baldosas amarillasEl camino de baldosas amarillas

“El camino de baldosas amarillas”
Y ya para acabar con esta entrada (que se está alargando más de la cuenta y no quiero aburriros), termino con otro motivo que se repite un gran número de veces a lo largo de la serie, y que tiene origen literario.

Seguramente todos habéis oído hablar de El Mago de Oz, la famosa novela de L. Frank Baum, ¿verdad? Uno de los símbolos más conocidos de esta obra es el “camino de baldosas amarillas” que Dorothy, la protagonista, tiene que seguir para poder llegar al famosísimo mago. Pues bien, este recurso ha sido imitado varias veces en la serie de forma muy sutil. Al igual que en la novela, el amarillo representa un camino, una dirección. Pero, ¿hacia dónde? Yo diría que probablemente hacia el universo paralelo, pero esta es una apreciación personal.

Sin duda alguna, uno de los episodios en los que este símbolo ha sido mostrado de forma más evidente es en Inner Child. El color amarillo se convierte en una constante a lo largo de todo el capítulo. Pero si tuviera que destacar una imagen representativa, sería la flecha que dibuja el misterioso niño con los M&M’s del mismo color:

¿Hacia dónde señalas?¿Hacia dónde señalas?

Seguramente todos recordaréis una escena muy interesante de Jacksonville en la que Walter le pide a Olivia que identifique en la antigua guardería qué objetos provienen del otro universo, ¿verdad? Al final nunca llegamos a saber cuáles son. Muchos seguidores, sin embargo, aseguran que esos objetos han de ser precisamente los amarillos, un color que no es escaso en absoluto en aquella habitación. Lo cierto es que no ha habido ningún tipo de confirmación oficial, así que seguramente nos quedemos con esa duda.

Hasta aquí la segunda entrega de los Expedientes Fringe que, aunque extensa, espero que os haya resultado interesante. La próxima parte, si os parece bien, estará dedicada a los Observers, otro de los grandes temas de Fringe. Hasta entonces, espero vuestros comentarios más abajo. ¿Conocíais todos estos detalles? ¿Ha habido algo que os haya sorprendido de manera especial? ¡Estoy deseando saberlo!


Categorías: Fringe Series Etiquetas: ,

32 comentarios

  1. […] – Los detalles. Cada capítulo la serie muestra antes de los cortes publicitarios unos símbolos que se corresponden con letras del alfabeto. Al unir las letras se forma una palabra clave acorde con el argumento. También hay otros detalles ocultos que podéis encontrar explicados en este post de todoseries. […]

  2. Eduardo Martínez-Abarca

    Os doy otro secreto.
    En el episodio trece de la segunda temporada, aparece una molécula en la pantalla del ordenador. Es la toxina causante de las muertes. Bien, pues la molécula de la toxina tiene adosada el glifo del caballito de mar. ¡Tachaaaan!

    • Eduardo Martínez-Abarca

      Dios, esto me pasa por no terminar de ver el episodio. Después hablan de ello y es una pista. Vaya. En fin.

¡Únete a nuestra comunidad!

Déjanos tu comentario »