Estrenos recomendados: The Alienist

the-alienist

“En el siglo XIX, a los que padecían enfermedades mentales se les consideraba alienados de su propia naturaleza.
Los expertos que los estudiaban eran conocidos como alienistas”.

Ciudad de New York, 1896.

El policía que encuentra, en la fría y oscura noche, los restos de un brutal crimen, lo comunica dando golpes con su porra al primer soporte metálico que encuentra. Otro gendarme que los escucha, hace lo propio y de ese modo, estos sonidos se van propagando por las callejuelas de la ciudad, hasta que podemos escuchar cómo se funden con los golpes de una mano, que aporrea ansiosamente la puerta del aposento del Dr. Kreizler, el alienista…

Así comienza la historia que nos ocupa. Una historia cuya versión televisiva arranca de lejos, concretamente en el año 1.994, año en el que Caleb Carr escribiera su novela homónima. Justo desde el año siguiente de su publicación y tras el éxito obtenido, comenzó a gestarse el proyecto, auspiciado por el propio autor, para llevar su obra al cine. Haced cálculos. Casi un cuarto de siglo ha sido necesario para ver plasmado el mismo en la pantalla. Regueros de tinta y de ilustres nombres que se perfilaban, delante y detrás de las cámaras, pero que obviaremos ahora, para no desmerecer el trabajo y el resultado de quienes le han dado forma finalmente.

Compras de derechos por aquí, saltos de estudios por allá… El tiempo pasaba… Y cuando ya parecía que debido al contenido de la obra, demasiado oscuro y siniestro, incluso incómodo para algunos (por la historia pululan nombres de personajes reales que no siempre salen bien parados), Caleb Carr unió fuerzas con la televisión para dar vida a su libro. Uno podía deducir su amor por el séptimo arte mientras leía entre sus páginas. Él siempre tuvo en mente la adaptación a la gran pantalla mientras escribía la trama, incluso le puso cara de actores y actrices famosos a su elenco de protagonistas.

Posiblemente, no habría pensado en la alternativa de la televisión, allá por finales de la década de los 90. Pero quizás este medio se haya transformado, hoy en día, en el idóneo para desarrollar una historia como la que nos ocupa. Quizás haya hecho posible lo que, de otro modo, habría terminado guardado en el fondo de un cajón de algún ejecutivo o como pisapapeles, en el despacho de algún equipo de producción de uno de aquellos estudios por los que deambuló durante décadas.

the-alienist-1

En definitiva, una lista mareante de nombres intervinientes en la materialización final de esta obra, que no sé si dan idea de lo farragoso en lo que parece que se ha transformado el sistema o de la complejidad del proyecto, y de la que destaco primordialmente el de Cary J. Fukunaga (recordado y admirado por dirigir la primera temporada de “True Detective”), que aunque finalmente no haya entrado en los créditos como realizador, creo que ha influido notablemente en este apartado, al menos por lo visto en el capítulo piloto.

Así, en este primer episodio, han sido introducidos los principales ingredientes y los protagonistas de la historia: John Moore (interpretado por Luke Evans), ilustrador del New York Times, el Dr. Laszlo Kreizler (Daniel Brühl), el famoso alienista (psiquiatra), quien encontrará ayuda en Sara Howard (Dakota Fanning), la primera mujer contratada por el departamento de policía de la ciudad, y en los hermanos Isaacson, Marcus y Lucius (Douglas Smith y Mathew Shear), dos policías judíos, pioneros en emplear métodos científicos en criminología. Todos unirán fuerzas y conocimiento para intentar detener a un brutal asesino en serie en el Lower East Side de Manhattan, iniciando el trabajo de lo que posteriormente se llamará “conducta criminal”, investigando a las víctimas esperando comprender la mente del asesino. Un trabajo que siempre entraña sus riesgos, como imagino que podremos comprobar en sucesivas entregas.

En una época en la que destacan otras obras sobresalientes en el panorama televisivo, acerca de los inicios de las distintas técnicas desarrolladas en la investigación criminal, para poder identificar a los criminales e incluso poder anticiparse a sus movimientos, véanse “Mindhunter” y “Manhunt: Unabomber” (la primera de ellas elegida por nuestro equipo de redactores como el estreno de la pasada temporada), “El alienista” saca un notable alto en su estreno. Avalado por una factura técnica impecable, consigue recrear una atmósfera y una época, muy distintas a las actuales y a las visionadas en los anteriores ejemplos.

Escenas como las del descubrimiento del cadáver, el transporte de Moore a la escena del crimen a través de las calles del Nueva York de finales del siglo XIX, el interrogatorio del primer sospechoso del asesinato en el Bellevue Hospital, la entrada de Kreizler y Moore a la jefatura de policía, la mudanza del burdel al edificio de enfrente, la reunión de la Sra. Zweig con el Dr. y la persecución final, alternando imágenes con la autopsia realizada por los hermanos Isaacson, hacen que el metraje se pase en un suspiro, con un sentido del ritmo y de la narrativa dignos de mención.

Habrá que comprobar si el desarrollo de la historia no desmerece su prometedor arranque. Material hay… y del bueno.


Categorías: Opinión Etiquetas: ,

2 comentarios

  1. Segismundo Alegría

    Aunque el reparto me desagrada bastante una vez visto el primer capítulo la serie tiene buena pinta. Clase media-altilla

    • El reparto como bien dices no tiene grandes nombres, ya que está formado por un elenco de actores y actrices “secundarios”. No obstante, en mi opinión, ofrecen un notable resultado en la interpretación de cada uno de sus personajes. De Dakota, recomiendo el visionado de “Brimstone”, en un papel principal muy estimable.

¡Únete a nuestra comunidad!

Déjanos tu comentario »