Estereotipos de series: ¿Dónde está el calvo?

Descartamos el fenómeno coincidencia para la creación de este artículo. Lost, Heroes, Prison, Jericho,… son series magníficas, que nadie nos las toque, pero no se libran de los habituales estereotipos. Pensando en los puntos en común de las series de moda, nos hemos encontrado con unos cuantos personajes que se repiten. Y no nos referimos a la figura de un protagonista, un antagonista y varios cómplices, habituales de cualquier producción, sino a características físicas, emocionales o de parentesco que aparecen en el desarrollo de las tramas. ¿Qué es una serie sin un calvo? ¿Y sin un personaje de origen oriental? No te los pierdas…

– “El calvo”: John Locke, de Lost, es el mayor exponente de calvo protagonista. Su carisma y su misterio han cautivado a la audiencia, pero no es el único sin pelo que tiene un hueco en las series de moda. En Prison Break el estereotipo está tan bien definido, que al más malo de la organización anti-Scofield lo conocemos como el calvo de Sona. Con una calvicie incipiente encontramos a Linderman, de Heroes, y a Johnston Green, de Jericho. Un calvo voluntario es Masuka, el analista de sangre en Dexter. En la nave de Galactica también tienen a su calvo particular, Saul Tigh.

Imagen de GalacticaSaul, el calvo de Galactica

– “El adicto a las drogas”: Los personajes con alguna adicción no suelen tener final feliz. Charlie Pace, de Lost, es el ejemplo de yonki redimido. Su amor por Claire y Aaron triunfó sobre las vírgenes llenas de heroína. En cualquier caso, tuvo un final triste. Otro con un desenlace trágico es el pintor de Heroes. Isaac Méndez necesita su droga para trazar el futuro, pero también conseguirá sobreponerse antes de caer en las manos de Sylar. Finalmente, otra ex adicta que, por ahora, se mantiene viva es la doctora Tancredi de Prison Break. Aunque en la primera temporada recae en su adicción, en la season 2 la vemos totalmente recuperada. Esperemos que con Michael en prisión no caiga en la tentación.

Imagen de Prison BreakTriste final de la primera temporada para Tancredi

– “El oriental”: En este caso, la influencia de la inmigración en Estados Unidos justifica la aparición de personajes orientales en las series de éxito. Así, en Lost encontramos a los coreanos Jin y Sun, que mantienen su idioma natal cuando se comunican entre ellos. El más odiado de la segunda temporada de Prison Break es Bill Kim, un actor americano de origen filipino que le da el toque oriental a la serie. En Heroes no hace falta pensar mucho: Hiro Nakamura, el personaje más simpático de la primera temporada y su compañero de fatigas, Ando, llegan directamente desde Japón. En la nave de Galactica encontramos a Shannon (más conocias como tostadora), una actriz americana con ascendencia coreana. Un personaje que dobla en estereotipos es el calvo Masuka, de Dexter, nacido en Corea del sur. Queda demostrado que el personaje oriental no se escapa.

Imagen de HeroesHiro y su compañero Ando, dos japoneses en Nueva York

-“La stripper”: La chica que trabaja o ha trabajado como stripper es otro de los estereotipos que empieza a abundar en nuestras series. Obviamente, una mujer que se desnuda es un reclamo para una gran cantidad de público. Los guionistas deberían plantearse que también los hombres trabajan desnudándose. A lo que vamos. En Lost encontramos a la fallecida Nikki. Aunque la conocimos brevemente en su homenaje en forma de episodio de las arañas, fue suficiente para descubrir un pasado encima de un escenario y con escasez de ropa. En Heroes encontramos a Jesica (o Nikki), que necesita desnudarse delante de la webcam para ganarse un sueldo extra y pagarle un buen colegio a Micah. Finalmente, la tercera del triunvirato, Prison Break, no podía faltar a la cita. La bella Holly Valance, Nika en la serie (casi Nikki, otra vez) también trabaja como stripper.

Imagen de LostNiki, la stripper amante de los adiamantes

– “El negro cachas”: En un principio pensamos en la figura del cachas, sin más, pero analizando un poco nos hemos dado cuenta de que la mayoría de cuerpos atléticos son para hombres negros. Así, en Prison Break tenemos a Sucre y a C-Note, dos fugados con cuerpos atléticos. En Heroes está DL, el marido de Nikki / Jessica, que tiene la habilidad de traspasar las paredes. De Lost nos quedamos con Eko, un armario empotrado con contenido religioso. En Dexter está el sargento Doakes y en Jericho Michael Hawkins, dos personajes con bastante contenido, muscular.

Imagen de LostEko, un portento físico de profesión cura

– “El adolescente rebelde”: ¿Qué sería de una producción sin un niño rebelde/odioso? Pese a que ya nos hemos librado de series protagonizadas por este tipo de personajes, todavía resisten en muchas tramas como secundarios. Así, Walt, de Lost, es un niño con poderes y con el poder de sacarte de quicio en muchas fases de la serie. En Heroes tenemos a Claire Bennet. Aunque su adolescencia está mejor llevada, no deja de ser la típica niña rebelde y desobediente. Bueno, típica dejando de lado su capacidad para regenerarse. De Jericho nos quedamos con Dale Turner y su amiga Skylar Stevens, dos repelentes de tres al cuarto. Y de Prison, al joven LJ, que en su primera imagen en la serie está comprando marihuana.

Imagen de Prison BreakLJ, hijo de Lincoln Burrows

– “El ex-militar”: En cualquier producción es necesaria la figura de un personaje que haya servido al ejército, americano a ser posible. De Prison, C-Note (que también es negro cachas y calvo) pertenecía al ejército americano destinado a Irak. En Irak, pero en el enemigo, se encuentraSayid, de Lost, antes de llegar a la isla. En Jericho, Jake Green cuenta con un pasado cercano a los militares o, al menos, parece haber formado parte del ejército en algún momento de su oscuro pasado.

Imagen de LostSayid Jarrah, de profesión torturador

– “Los hermanitos”: Michael Scofield y Lincoln Burrows, en Prison Break. Nathan y Peter Petrelli, en Heroes. Jack y Claire, Boone y Shannon, de Lost. Dexter y Debra Morgan, en la serie que lleva el nombre del primero. Jake y Eric Green, de la superviviente Jericho. ¿Queda claro, no? Si eres protagonista, tu hermano/hermana tendrá sus momentos de cámara asegurados.

Imagen de JerichoJake y Eric Green, dos supervivientes de Jericho

La lista podría continuar, ya que los estereotipos son muy habituales. ¿Esos estereotipos bajan la calidad de la serie? No, pero siempre nos parece más atractivo y más original el personaje de Sayid, que pertenecía al ejército iraquí, que el personaje de un ex marine americano. Aunque cada uno tenga sus preferencias, la originalidad al poder.


Categorías: Dexter Heroes Jericho Lost Prison Break Series Etiquetas:
¡Únete a nuestra comunidad!

Déjanos tu comentario »