¿Es realmente necesario otro canal de series?

otro canal más de series

Si estás medianamente enterado de lo que pasa en el mundo de las series sabrás (habrás leído, escuchado o visto) que Canal + ha lanzado Canal + Series (Dani nos lo contaba aquí), el canal definitivo para los seriéfilos. Se que el título del post puede ser algo pretencioso, pero nada más allá de la realidad. Después de tanto leer sobre los beneficios del nuevo canal que comenzó su emisión el pasado domingo 1 de diciembre me pregunté si realmente necesitamos otro canal más de series teniendo en cuenta la oferta actual en nuestro país, y estas son mis conclusiones.

Disclaimer: Este post trata de ser un ejercicio de objetividad desde el punto de vista del espectador y los beneficios que un nuevo canal de series puede ofrecer a estas alturas, no es (ni pretende ser) un ataque contra Canal + y Canal + Series.

Empecemos por el principio: el espectador. Al igual que ocurre con diversos productos (sean televisivos, de alimentación, ocio, etc.), los consumidores tienen sus propios hábitos cuando se trata de consumir estos productos y en muchas ocasiones resulta extremadamente difícil hacer que cambien sus costumbres. Con las series pasa algo similar, está claro que existe la descarga de series, todos lo hacemos o lo hemos hecho en algún momento y el que diga lo contrario miente como un bellaco. Nos gusta consumir series cuando queremos y como queremos y si encima se puede conseguir gratis pues mejor que mejor… en este país en el que vivimos no hay nada que guste más que algo gratis, si pones un puesto en la puerta del sol regalando patadas en los huevos seguro que tendrías una cola bastante larga al cabo de unos minutos. A lo que voy, los canales temáticos de series son un producto de pago, un producto que no resulta barato y que te limita mucho a la hora de consumir ese contenido con la libertad con la que lo haces si te descargas una serie. Ya nos hemos acostumbrado al consumo inmediato y a ir al día con las series de la emisión en el país de origen y cambiar eso y encima estar atado a una cuota mensual es duro, sobre todo con los tiempos que corren.

Esto no quiere decir que el producto sea malo. El VOD esta a la orden del día y cualquiera con un portátil, un iPad o un smartphone con iOS o Android puede ver las series que emita el canal cuando quiera… pero solo las que estén en catálogo. Este es el segundo problema de los canales de series temáticos, que ni juntándose todos consiguen cubrir las necesidades de muchos seriéfilos. ‘Es que al final los seriéfilos hardcore son minoría, hay que ir a todos los públicos’: vale, perfecto, pero no te puedes vender como el canal para los seriéfilos si vamos a ver ‘Orange is the New Black’ con varios meses de retraso y nos lo estás vendiendo como la principal baza de lanzamiento del canal.

Retomando la pregunta que titula este post: ¿es realmente necesario otro canal más de series? Mi respuesta sería un ‘No, pero…’ Pero si se centran en contenido que no sean series en sí, que aporten cultura seriéfila a los espectadores y que nos dé una razón para sentarnos a una hora determinada delante de la pantalla de turno, puede tener mucho sentido y aportar algo que hoy en día no tenemos en nuestro país. No, no hablo de emitir ‘The Writer’s Room’ en bucle, hablo de algo más original, duradero y con más chicha. Al fin y al cabo ‘The Writer’s Room’ no deja de ser un resumen de 20 minutos de lo que podrías encontrar en los extras de cualquier pack de series en Blu-Ray o que puedes leer en cualquier site dedicado a la serie en cuestión. Hablo de actualidad de noticias, avances, documentales o hasta concursos. Cualquier cosa que sea innovadora, fresca y que al verlo no te dé la sensación de haberlo visto hace meses en Twitter. Confío en la premisa del canal y en las expectativas creadas, al fin y al cabo Canal + siempre apostó por las series (a su manera) y esta sería una buena forma de demostrar que la cosa va en serio.

En definitiva, que todas las expectativas creadas con el nacimiento de Canal + Series pueden tener su fundamento, somos muchos los seriéfilos que llevamos tiempo suplicando por algo similar, pero de momento todo está resultando bastante descafeinado. El catálogo intenta aprovecharse de los últimos éxitos (¿Breaking Bad desde el principio a estas alturas? ¿Really?) y la sensación que transmite todo el lanzamiento y su comunicación es la de subirse al carro cuando ya está completamente en marcha. Otros canales como Fox, AXN, TNT, Calle 13 (y muchos más que me dejo) llevan años luchando por adaptarse al consumo actual de series y es justo ahora, cuando empiezan a ver la luz al final del túnel, cuando aparece el competidor definitivo y decidido a comerles todo el terreno.

Como comentario final destacar el misterioso #SpoilerHotel con el que están promocionando el canal contando con la colaboración de diversos bloggers de series de televisión. Todavía sigo sin tener claro en qué consiste, solo sé que me sorprendió no ver a algún miembro de la Doble D hospedado en el famoso hotel, con lo mucho que ha hecho Todoseries por los seriéfilos durante tantos años…


Categorías: Opinión Etiquetas: , , , , , , ,

9 comentarios

  1. Jose

    Pues bastante de acuerdo contigo.

    Necesario no es. Sí que supone subirse al carro cuando esté ya está en marcha. Y además sobre las series, un fenómeno de logística y aprovechamiento muy diferente al que puede proponer un canal de TV.

    Lo bueno es que nos referimos a Canal+, que suele tener un tacto que las cadenas sujetas a las audiencias ignoran por completo.

    En todo caso, puede consolidarse como cualquiera de sus canales de cine. Recurrir a ciertas series que no se han vuelto a emitir nunca, albergar los estrenos gordos y algún que otro documental o programa especializado.

    • Loga

      Yo creo que lo tienen mucho más difícil que con los canales de cine. Según lo veo yo, hay grandes diferencias entre cinéfilos y seriéfilos a la hora de enfrentarse a sus productos. Los primeros quieren, por una parte, disfrutar de los estrenos, pero por otra simplemente disfrutan de una buena película de 3 horas sea cual sea su antigüedad. De toda la oferta que presentan estos canales durante la semana, cada uno puede elegir una o varias pelis y casi importa poco la que veas y el horario que escojas. Ahora bien, los seriéfilos estamos acostumbrados a productos que no se concentran en 3 horas sino que se alargan durante semanas, y que exigen un horario fijo e inamovible. Con los “beneficios” de internet, cada uno elige ese horario y lo adapta a sus necesidades, pero el canal de TV no se amolda a ti, te deja de lado sin más. si no puedes ver una peli un día, pues ya verás otra otro día. Si te pierdes un capítulo de tu serie favorita, te tienes que buscar los medios para verlo de otra forma. Yo veo complicado el futuro del canal.

  2. @noeliaroalvarez

    Voy a ver si consigo no escribir un comentario más largo que el post…
    Para mi y sin menospreciar a ningún otro el canal de series es Fox. No es que lo sea ahora, lo fue hace más de 10 años cuando yo empecé a verlo en mi sofá y tenía las series mucho antes que los canales en abierto. De aquella las descargas y yo no éramos amigos así que para mi fue una auténtica revelación y un verdadero canal de series. Me ofrecía series que no podía/sabía conseguir de otro modo. También lo era, por cierto, AXN, aún recuerdo ver CSI tres temporadas por delante de los que lo seguían en Telecinco.
    A estas alturas de la película cuando muchos vemos las series al día siguiente de su emisión en EEUU y UK o en el mismo momento a mi personalmente no me aporta lo más mínimo que ahora echen OITNB. Para esto no hace falta un canal de series, basta el Plus de toda la vida, que lo venía haciendo bien, nada mal.
    Comparto lo que dices de que debería buscarse aún más actualidad. Quiero decir hacer programas sobre noticias de series, reportajes, cosas en profundidad que realmente interesen y que no podamos conseguir en otro sitio, eso que haga al canal único. The Writers Room lo he visto hasta yo; yo que no me considero una seriéfila demasiado exquisita en cuestiones más técnicas.
    Dicho esto, ¿se han parado a pensar lo complicado que fue hace unos meses encontrar Hatufim o Borgen (quiero decir en un idioma que la mayor parte de los españoles pudiéramos entender)? Yo soy la primera que consume series norteamericanas a mansalva, pero porque desconozco lo que hay en otros muchos países (o mejor dicho conozco muy poco). Si hubiera un canal en España que me ofreciera eso, que me descubriera series nuevas sí me plantearía contratarlo. De momento, no, aunque oye habrá gente que sí. ¿canal para seriéfilos o para la burbuja seriéfila?

    • Bueno, que más puedo aportar que no hayamos comentado ya por aquí o por twitter… Hay una gran oportunidad para hacer realmente un canal para los seriéfilos, pero a día de hoy Canal + Series va dirigido a un público más generalista. Como siempre, estaremos atentos a los movimientos del canal, a ver que rumbo toma en los próximos meses.

  3. annihilator

    ahora se ponen a discutir eso? pense que era mas de reviews y de noticias de series
    Encima parece que no vuelven las reviews de modern family, que esta empezando a superar a big bang theory, al menos para mi
    Pero parece que todoseries en comedias es fanboy de How i met your mother

    • Vamos a ver si a la tercera vez que lo explico, queda claro: no es que no queramos hacer reviews de Modern Family, es que el colaborador que las hacía se marchó y dejó la serie “huérfana”. Eso NO ha sucedido con The Big Bang Theory o How I met, cuyos ‘reviewers’ oficiales la siguen viendo y comentando. No hay conspiración contra ninguna serie, mucho menos contra una comedia tan buena como Modern Family. ¿Me explico?

  4. Loga

    Por cierto, por favor, ponedle una tilde al “Sí” de la imagen del post. Soy una pejiguera, lo sé, pero me mata cada vez que lo veo…

  5. kmj

    en mi opinion la idea de un canal de eries mas es mala, pero si lleva el sello de canal plus todo cambia.
    En cuanto a las series que ofertan es normal que no sean de pura actualidad por ser la epoca en la que se lanza el canal, si en enero empiezan a comprar series de estreno de la midseason como True Detective y la estrenan cercana a la fecha americana sera un buen referente seriefilo.
    Asi que yo los dare un año hasta que puedan competir con las demas cadenas en la adquisicion de nuevas series de la proxima temporada.
    PD:si emiten orphan black me tendran de su parte.XDDD

  6. Rafa

    Hoy en dia hay mucha oferta de series y canales en la plataforma por lo que si eres un gran consumidor solo te queda la opcion de tirar de p2p para poder seguirlas todas, cogiendo un par de horas por las noches y los fines de semana.

¡Únete a nuestra comunidad!

Déjanos tu comentario »