¿Es necesaria una segunda temporada de “13 reasons why”?

Clay

Alabanzas, críticas, odio, esperanza… de todo ha cosechado “13 reasons why” en el poco tiempo que ha pasado desde su estreno, pero sobre todo ha generado la duda sobre si habrá o no una segunda temporada. Tanto fans como actores desean que la historia de estos chicos no termine aquí. El impacto que ha tenido la serie ha sido descomunal, una semana después de su estreno sigue en boca de todos, e incluso ahora oímos hablar de ella a nuestros amigos, en las redes sociales e incluso en los medios de comunicación.

Este éxito ha propiciado que cada vez crezcan más estas peticiones y rumores sobre la continuación de la serie. De hecho, ayer mismo conocíamos la noticia de que Ross Buttle (que interpreta a Zach) abandonaba “Riverdale” por otros “compromisos profesionales”, y sin tener una confirmación ya son muchos los que aseguran que se debe al regreso de “13 reasons why”. Asimismo, en una entrevista reciente al escritor de la novela, Jay Asher, afirmaba que “no le importaría que la serie continuase más allá del libro”. ¿Confirmará nuestras sospechas de que es posible una segunda temporada?

Pero, la cuestión es: ¿es necesaria una segunda temporada? La duración de la serie estaba clara desde el principio, 13 episodios, uno para cada cinta, uno para cada razón. Y si nos atenemos a esto está claro que no necesita una segunda temporada, pues la historia de Hannah Baker ya está contada, y con ella los motivos por los que se suicidó. Pero también tenemos que admitir que conforme pasaban los capítulos nos dábamos cuenta de que “13 reasons why” no estaba contando solo la historia de Hannah, sino que con ella nos abría la puerta a las vidas de cada uno de sus protagonistas, y al terminar no ha cerrado del todo esas puertas, pues se han dejado en el aire muchas preguntas sin responder.

Grupo

Podemos especular o sacar nuestras propias conclusiones, pero lo cierto es que no sabemos aún qué ha pasado con Alex, si sigue o no con vida. Y esto nos lleva a su vez a Tyler… muchos hemos intentado dar respuesta a esa escena en la que se le ve quitando una fotografía de Alex, ¿quería escenificar que él ha disparado a Alex? O como han apuntado otros, por el contrario, ¿quería decir que no iba a atacarle? Porque el hecho de haberle visto con todo ese arsenal de armas parece apuntar a que estaba tramando una masacre, no sabemos si contra todo el instituto o solo contra aquellos que le han dejado de lado. Es destacable el hecho de que, incluso dentro del grupo que se forma a raíz de las cintas, Tyler sigue estando apartado, sigue siendo un “marginado”, y siguen haciéndole ver que él no encaja con ellos.

Estas no son las únicas historias que se han quedado abiertas. Por otro lado tenemos a Jessica, que finalmente comprende que las palabras de Hannah eran verdaderas –aunque suponemos que llevaba tiempo creyendo en su interior que así era- y se atreve a contárselo a su padre, y esto nos lleva también a Justin, otro personaje cuyo final no está nada claro, después de que su madre le eche de casa lo último que sabemos de él es que se marcha con una pistola. ¿Irá a por Bryce? El desenlace de Sheri es otro que también se queda en el aire, y quizá una de las historias que más impactó por su trágico final, no sabemos si hay consecuencias legales contra ella o si por el contrario no pasa nada. Si lo pensamos bien todos y cada uno de los personajes presentan un final abierto, no sabemos qué pasará con el señor Porter, y mucho menos si Courtney seguirá ocultando su sexualidad, incluso a sus padres gays… tampoco qué es de los padres de Hannah, ni de Clay y Skye, ¡ni si quiera sabemos cómo se hicieron amigos Tony y Hannah!

ClayHann

Sí, es cierto, pueden alargar la serie una temporada más porque la vida de todos estos chicos no ha acabado -o todas las temporadas que quieran-, aún hay muchas más historias que contar, mucho más que ver y saber; pero también es cierto que era una serie hecha para que tuviera una duración determinada, recordemos que está basada en una novela y ésta termina donde termina y con un mensaje claro que ha podido gustar más o menos. Creo que una segunda temporada nos permitiría ver un poco más sobre la vida de todos ellos, pero no es necesaria porque su propósito ya está cumplido. Aunque no voy a negar que me encantaría ver cómo continúa la historia de todos ellos, ésta ya no tendría nada que ver con la historia inicial.


Categorías: Opinión Etiquetas:

20 comentarios

  1. Raúl

    En España, nuestras producciones suelen pecar de alargar series que no lo necesitan. Hacen una producción, tiene más éxito del esperado y entonces nos la meten una temporada tras otra hasta que consiguen asquearnos.

    Creo que las series y en general las producciones audiovisuales deberían ser creadas y concebidas como obras de “arte”completas y no hay que alargarlas innecesariamente. Si una serie ha sido concebida como una entrega en diferentes partes, esas partes están bien conectadas entre ellas y las lineas argumentales tienen sentido y son coherentes, pero cuando una serie se alarga “artificialmente” y sus temporadas están concebidas como desarrollos secuenciales de la misma historia, acaban apareciendo giros argumentales extraños que hacen chirriar la evolución de los protagonistas y acaban “manchando” el nombre de la serie.

    Es cierto que en 13RW quedaron cuestiones abiertas pero para mí no es necesario responderlas. ¿Qué más da saber si Álex está vivo o muerto? Lo importante es que el bullying no sólo acaba afectando a un sólo adolescente sino que implica muchos más y que cada uno de nuestros actos tiene consecuencias, muchas incluso que no pueden ser controladas por nosotros. El disparo de Tyler a Álex no es más que la prueba de la existencia del efecto mariposa.

    Así pues, en mi opinión, 13RW está bien como está, no necesita ser continuada como tal. Ahora bien, si quieren alargarla, yo optaría por contar otra historia de bullying totalmente diferente, basada en otros personajes. Aunque sea con lo mismos actores, al más puro estilo American Horror. Temporadas que tratan de lo mismo, el bullying, pero inconexas entre ellas.

    • Hola, Raúl! Muchas gracias por comentar. Coincido totalmente contigo, hay series -y no solo españolas- que deberían haber acabado hace mucho tiempo. En concreto esta creo que está concebida muy bien para que sea únicamente una temporada. Al margen de la ilusión -o no- que pueda hacer volver a ver los personajes de una serie que nos ha gustado.

      • Steve Stifler

        La serie da a entender que Tyler podría haber disparado a Alex aparentando un suicidio. Cito a AntonioDV “-Lo de Alex no lo veíamos venir nadie. Es más, tal cual se mostraba de lanzado y valiente para confesar lo que pasó, ese final resulta inverosímil… a no ser…que nos fijemos bien en él, en Tyler. En lo que esconde en el baúl, en las fotos de todos ellos recién reveladas y esperando secarse y cómo coge, precisamente, la de Alex antes de marcharse. Y después nos enteramos por el Director que Alex se ha suicidado…él no lo dice porque ta vez no lo sepa, pero nosotros sí ¡¡de un disparo!! que es de lo que informa la radio de la ambulancia”

        De los personajes desdeñados por los chicos del instituto Tyler es el único que no ha cambiado su imagen. Se podría interpretar que a pesar de lo que hizo y del trato que recibe mantiene un ego alto a diferncia de Hannah y de la chica del café Monet. Ellas se hacen daño a sí mismas, se culpan por lo que otros les hacen. Tyler no. Estos mecanismos mentales son la explicación que -creo yo- quiere dar la serie a Columbine y otros.

        • En esto que citas está también para mí la clave de la historia: “Ellas se hacen daño a sí mismas, se culpan por lo que otros les hacen. Tyler no. Estos mecanismos mentales son la explicación que -creo yo- quiere dar la serie a Columbine y otros.” Ese daño a uno mismo, a una misma, es lo que diferencia a un psicópata de aquellos que se ven abrumados por unas circunstancias que son incapaces de digerir, y Tyler tiene muy bien digerido su papel, con lo que una nueva matanza en un instituto se avecina. Lo tengo claro.

          • Steve Stifler

            SPOILER THE OA SPOILER THE OA SPOILER THE OA

            Efectivamente, AntonioDV. Ahí es cuando entra la trama de The OA en acción que en realidad es un spin-off de 13RW en un mundo supercomplejo del que aún no alcanzamos a comprender salvo la superficie XD

  2. azzathoth

    Yo veo a los suicidas como cobardes ante la vida que al final colaboran contra la sobrepoblacion :trollface:

  3. Steve Stifler

    No y mil veces no. Por estas razones
    1. Guardar un respeto a la novela original.
    2. Como ya se ha apuntado, evitarnos y evitarse extender artificialmente una historia concebida para ser completada.
    3. La serie es tan buena y está construida utilizando cada personaje, cada tipo con tanta precisión e intrincando unos con otros tratando con ello de ser un reflejo de lo peor que sucede durante los últimos años en los institutos estadounidenses que añadir nuevos elementos diluiría su calidad.
    4. También perdería lo que más especial la hace: El mensaje. Esta serie tiene también un sentido concienciador y añadirle una temporada o dos o las que sean por vender más capítulos dañaría esta faceta filantrópica. O bien la haría demagógica o superficial.

  4. piruri

    El auténtico acoso, bullying, en esta serie no se lo hacen a Hannah, sino a Tyler.

    <>

    Y se lo hacen hasta la propia Hannah, Clay, Álex (incluso cuando le salva del matón ese que no recuerdo el nombre), etc. Lo hacen hasta “los buenos”.
    Es lo que más me ha impactado de la serie. A Hannah al menos la queiren, la odian, la desean, la menosprecian… A Tyler le ignoran, le echan, le expulsan. No es de extrañar su reacción. Para mí es el auténtico “protagonista” oculto de la serie. El auténtico acosado.

    • Gracias por comentar,piruri! Y coincido contigo, si algo me llamó mucho la atención de la serie fue el hecho de que Tyler siempre se queda de lado, incluso estando “dentro” del grupo de los que aparecen en las cintas, todos le dejan bien claro que no es uno de ellos.

  5. sofi

    Yo no creo que debieran hacer otra temporada, pero como la serie ha sido todo un boom mediático, de seguro la harán.

  6. He terminado de ver la serie, debo decir que me enganchó desde el primer minuto, la atmósfera en torno a los lugares que frecuentan los protagonistas, la historia de Hannah, y esta mirada de Clay que te hace pegarte a el mientras escucha las cintas que dejó hannah, la música en toda la serie incluyendo covers de clásicas canciones de los 80’s como la de genial Killing Moon, o la interpretada por la Selena Gomez Only You cuando vemos a Clay salir del despacho del orientador y entre la multitud la mira a la chica del café monet ***Skye*** y la invita a salir es Maravillosa esa escena.
    Con el tema de si debe seguir la serie creo que no seria tan mal volver a ver a estos jovenes de preparatoria, pueden mostrarnos como continúan sus vidas….por lo otro con este final que nos presentaron nos deja a la interpretación de cada uno, por ejemplo el tiro de Alex fue hecho por el mismo o intervino Tyler…veremos como sigue la vida de los padres de hannah, habrá consecuencias para el carismático bryce…que sera de justin,jessica,Sheri,Clay por la iniciativa que tomo al abordar a Skye sera otra persona mas social,y tony,en lo personal me gustaría una última temporada de la serie ya que hay varias cosas para seguir mostrando en la vida de estos chicos.

    • Gracias por comentar, Gabriel! A mi me pasa lo mismo que a ti, me gustaría saber qué ha sido de ellos porque si una serie me gusta me encariño más con los personajes y siempre quieres saber más. Pero, creo que no es necesaria la temporada, y que a lo mejor puede llegar a perderse la esencia de la serie y lo que quería transmitir. La historia ya está contada.
      Un saludo!

      • Hola Raquel, por un lado coincido con que no está mal que solo tengamos esta temporada después de todo la esencia de la serie era desmenuzar de las cintas lo vivido por hannah y llegar a comprender por qué tomó esa decisión del suicidio, pero por otro lado a mi entender si nos muestran una 2° temporada bien contada para mostrarnos como sigue la vida de estos personajes que hemos querido y odiado, no creo que opacaría a la serie, todo como decis vos es que uno de mete con los personajes y siempre…siempre…quiere saber más. Por otro lado estoy escuchando mientras escribo el soundtrack de la serie que es increible otra de las cosas que me a encantado es su Música a lo largo de los 13 episodios.
        Saludos

  7. Hola Gabriel! Como bien dices la banda sonora de la serie es genial, de hecho he escuchado mucho desde entonces la canción de Only you. Volviendo a la serie en sí, quiero especificar que depende de cómo se enfoque o se aborde la supuesta segunda temporada puede perderse la esencia de lo que querían transmitir.
    Un saludo!

¡Únete a nuestra comunidad!

Déjanos tu comentario »