Entrevista Damon Lindelof y Carlton Cuse (II)

Segundas partes nunca fueron buenas, excepto en este caso. Lindelof y Cuse nos siguen dando datos (después de la primera parte de ayer) sobre Lost, sobre lo que ha pasado y (pocos) sobre lo que pasará. Me quedo con que la isla, mira tú por dónde, se llama Herbert Jablonski

Ya que Michael vuelve en esta temporada, ¿es posible que veamos a un Walt físico? ¿O sólo a uno fantasmagórico? ¿O quizá el actor ha crecido demasiado para quedar convincente?

DL: Michael vuelve, es definitivo. Y por lo que a Walt respecta… siempre supimos que Malcolm [el actor que interpreta a Walt] iba a crecer más rápido que el ritmo de rodaje. Y lo teníamos planeado. Confiad en nosotros, por favor…

La aparición de Jacob… ¿tenía intención de responder preguntas o de plantearlas?

CC: Quien crea que lo de Jacob daba respuestas… mal. En realidad, presentamos a Jacob porque queríamos que fuera algo más que un simple nombre, dada la importancia que tomará.

De la primera mitad de la tercera temporada hubo quejas acerca de la falta de respuestas. ¿Os preocupa haber ido demasiado lejos en la segunda mitad para compensar?

CC: No, creemos que al final de la temporada estaba equilibrado.

La tercera temporada ha visto cómo morían bastantes personajes principales. ¿Estaba previsto este baño de sangre?

CC: Este año íbamos a hablar de los Otros, y así lo hemos hecho. El final de la temporada tenía que cerrar su historia, y para ello prometimos un enfrentamiento. Y ese enfrentamiento ha tenido consecuencias…

La mayoría de los personajes no son ni malos ni buenos, sino más bien ambiguos.

CC: En lugar de ambiguos, preferimos hablar de personajes complejos… Nos interesa mucho explorar esa doble faceta que comparten muchos personajes, y la lucha interna que todos tenemos con las cosas malas de nuestro pasado.

Después de tantos flashbacks, ¿habéis recurrido a los flashforwards por falta de ideas para los flashbacks? ¿Serán los flashforwards la norma o habrá equilibrio con los flashbacks?

DL: Era inevitable renunciar a parte del peso de los flashbacks, sin huir de ellos, pero había que cambiar un poco y encontrar un nuevo paradigma narrativo. Saltando al futuro tenemos más juego, porque no sólo habrá que adivinar de quién es el flashforward, sino cuándo está ambientado…

¿A qué personaje ha sido más difícil matar?

DL: Fue muy duro tener que decir adiós a Charlie. Decidimos que la temporada tenía que acabar con la muerte de un personaje principal, y lo preparamos ya desde principios de año. El sacrificio de Charlie fue complicadísimo de escribir, y la actuación de Dom lo hizo además muy duro de ver… Su muerte tiene aún reverberaciones al principio de la cuarta temporada.

¿Podemos comentar un poco las referencias al Mago de Oz que salpican la serie?

DL: El Mago de Oz, y también Alicia en el País de las Maravillas, son temas recurrentes en Lost. Ambos hablan de gente real buscándose en mundos fantásticos, y buscando al mismo tiempo una salida. Todas esas referencias (Henry Gale, los conejos blancos, globos…) están puestas como homenaje a esas historias que tanto nos han influenciado en nuestra forma de narrar.

Desde que se reveló que el secreto de la isla tenía que ver con los viajes en el espacio-tiempo muchas de las cosas inexplicables han cobrado cierto sentido. ¿Por qué lo desvelasteis?

CC: Cuando ABC/Disney nos permitió acabar la serie en 48 episodios nos pusimos a pensar una nueva manera de narrar, que incluye flashforwards. La serie es como un mosaico, y cuando todas las piezas encajen tendremos el total de Lost.

¿Cuántos días llevan los perdidos en la isla? Porque si llevamos la cuenta y la trasladamos a las seis temporadas, sale que Sun no debería morir por cuestiones del embarazo. ¿Es correcto?

DL: Ahora mismo estamos en menos de cien días en la isla, por lo que en principio esa teoría sobre Sun es correcta si las cosas siguen igual. Pero no olvides que el próximo año saltamos al futuro, así que…

¿Tiene nombre la isla? ¿Lo sabremos?

DL: La isla se llama Herbert Jablonski.

Ya que Charlie no muere a causa de la explosión… ¿por qué no intenta salir nadando?

DL: Por dos motivos; uno, porque cierra la puerta para salvar a Desmond, y el agujero generado por la granada es demasiado pequeño. Y dos, porque en cualquier caso sabe que va a morir, pase lo que pase.

¿Trabajáis con físicos para hacer más creíbles las tramas de ciencia-ficción (viajes espacio-temporales)? ¿A parte de los guionistas, quién más ayuda a escribir Lost?

DL: Por desgracia, los físicos están demasiado ocupados haciendo física como para echar una mano en Lost… La mayoría de cosas las buscamos, investigamos, procuramos darle credibilidad.

¿Hawking se llama así por Stephen Hawking? ¿Por qué no envejece?

DL: Hay una confusión: Hawking es la mujer del FB de Desmond [Fionnula Flanagan], mientras que tú te refieres a Richard Alpert. Hawking sí está bautizada por Stephen; Alpert también está bautizado por alguien famoso, pero no diremos quién…

La tercera temporada aleja a Jack y Kate. Sin embargo, al final parece que su relación es más fuerte que nunca. ¿Está hecho a propósito? ¿Por qué os empeñáis en demostrar que no tienen ninguna oportunidad de estar juntos?

CC: El triángulo Jack/Kate/Sawyer todavía tiene mucha cuerda… ¿Y quién dijo que no vayan a tener una oportunidad?

¿Ya sabéis cuál será la última imagen del último episodio de Lost?

CC: Sí, sabemos qué imagen aparecerá y no será una pantalla en negro [¿recadito a Los Soprano?].

Vemos que el nuevo DVD contiene referencias literarias. ¿Qué referencia es la más obvia en la tercera temporada?

CC: Uno de los extras del DVD de la tercera temporada se llama Lost Book Club (El club del libro de Lost). Allí hay respuestas… pero mi favorita es la de Aldo (miembro de los Otros que guarda la puerta 23 en el séptimo episodio), que está leyendo A brief history of time.

Con todas las expectativas que creasteis con Walt, ¿no lo volveremos a ver nunca más?

DL: Sí, lo veremos de nuevo. Pero debéis tener paciencia, lo siento…

¿Usáis muchos efectos especiales?

CC: Grabamos la serie entera en la isla de Oahu, en Hawaii. Eso requiere grandes efectos visuales para que Honolulu parezca Irak, París o Nueva York.


Categorías: Lost Series Etiquetas: , , , , ,
¡Únete a nuestra comunidad!

Déjanos tu comentario »