Entrevista: Damon Lindelof y Carlton Cuse (I)

Damon Lindelof y Carlton Cuse son dos de los principales guionistas de Lost, además de productores ejecutivos y cabecillas del podcast oficial de la serie. Ambos se han sometido al escrutinio de unos 40 medios de todo el mundo que han planteado, así a la cara (en realidad, vía web), sus inquietantes preguntas sobre Lost. TodoSeries.com te lo trae, así, desinteresadamente, oiga…

¿Porque escogisteis Hawaii para filmar Lost?

CC: El ambiente, la localización de la serie nos parecía muy importante, como un personaje más. Después de ver varias opciones, Hawaii nos pareció la mejor. Es un lugar precioso y además no está tan alejado de la civilización como para que logísticamente fuera inviable.

¿Cómo lográis mantener la línea entre lo dramático y lo fantástico?

DL: Con mucho, mucho cuidado…

¿Sabéis cómo acaba ya la serie? ¿Encaja con la idea que teníais de inicio?

DL: Siempre hemos sabido el final; lo que no hemos tenido claro es cuánto tiempo nos iba a costar llegar allí. De manera que sí, se mantiene la idea principal. Ahora, con 48 capítulos por filmar, estamos ilusionados con trabajar para llegar a ese punto que teníamos pensado.

¿Ya está decidido qué actor interpretará a Jacob? ¿Había aparecido ya Jacob antes del encuentro con Locke y Ben?

CC: Sí, sabemos como será representado Jacob. Fijaos en lo sutil de mi respuesta… [Cuse, en el original, dice 'depicted', sin confirmar si habrá un actor que haga de Jacob o será representado de otra manera; la cosa es no soltar prenda…]. Y no, Jacob no apareció antes de ese encuentro con Locke.

¿Hay alguna explicación para los nombres de Locke, Rousseau, Hume [todos ellos conocidos filósofos]?

DL: Sí, son todos compañeros de bolos de Carlton… Oh, y también conocidos filósofos cuyas ideas hemos robado libremente para la serie.

4, 8, 15, 16, 23, 42… ¿Algún día sabremos realmente qué significan esos números?

CC: Explicaremos lo que quieren decir el 16 y el 23. Tenemos ciertas dudas acerca de revelar el significado del 4, el 8 y el 42 [un momento… ¿nos tomáis el pelo, ¿no?].

Los personajes femeninos son independientes y se valen por sí mismos, no necesitan a los masculinos para ser creíbles. ¿Es algo premeditado o se ha ido construyendo al mismo ritmo que la serie?

DL: Es totalmente intencionado. Si Carlton y yo no lo hubiéramos hecho así, nuestras mujeres se hubiesen enfadado… En serio, ha sido una bendición contar con estas actrices. La independencia y la fuerza eran dos rasgos que buscábamos durante el casting. Con Elizabeth Mitchell, por ejemplo, supimos desde el primer momento que iba a ser una inyección para la serie. Si hay algún motivo para revisionar la tercera temporada, seguro que es para ver el crecimiento de su personaje.

¿Cuál es la razón para ver la tercera temporada en DVD?

DL: Una de las cosas que rompió el ritmo narrativo de la tercera temporada fue el parón. Los seis primeros capítulos fueron quizá demasiado oscuros y negativos, y centrados en los Otros, antes de reunir al grupo y entrar en materia… Sin contar que los DVD tienen una gran cantidad de material extra, ver la tercera temporada del tirón mejora la impresión que se tiene de ésta; así que los DVD merecen la pena.

¿El secreto de la isla… implica que todos sus habitantes tienen que pagar un precio por estar ahí?

CC: Sí, unos 3.95 dólares… No, en serio: el tema de la serie es la redención. Todos los personajes sufren un proceso de confrontación con los fallos del pasado y recuerdan hechos que les llevan al corazón de sus emociones.

¿Qué crees que nos gustará más de los DVD de la tercera temporada?

CC: Nos entusiasma la idea de las 24 horas de Lost. Realmente muestra lo complejo que es el proceso de creación y realización de una serie… Y también nos motiva el lanzamiento en Blu-ray. Es la primera producción de ABC Disney TV en este formato y la calidad es impresionante. Además, la edición Blu-ray cuenta con algunas cosas en exclusiva, como por ejemplo algunas respuestas de Damon y mías…

¿Conocemos a la persona que está en el ataúd?

CC: Sí.

¿Qué fue lo más complicado de filmar en la tercera temporada?

CC: La estación subacuática, The looking glass. Requirió construir un set, un tanque de agua, efectos especiales…

¿Cuánta gente está en el proyecto de Lost? ¿Hay más gente que al principio o más o menos la misma?

CC: Hay cerca de 500 personas implicadas en el proyecto. La mayoría han ido rotando, no son los mismos; 400 de ellos están en Hawaii, donde se filma, y 100 en Los Angeles, donde se hace el resto.

Ahora que la tercera temporada nos ha resuelto algunas preguntas (y hecho otras…), ¿qué podemos esperar de la cuarta?

DL: Lo mismo: responder viejas preguntas y plantear nuevas. Verdaderamente, creemos que la cuarta será novedosa en muchos sentidos y estamos muy entusiasmados con lo que estamos haciendo. Esperamos que sea tan sorprendente como creemos que fue la season-finale de la tercera.

Con tantos fans debatiendo sobre la serie… ¿alguna vez habéis cogido ideas suyas?

CC: Sí. ¿Tenéis alguna más?

¿Paolo y Nikki murieron porque no conectaron con los fans o porque quedaba guay matarlos así?

CC: Ambas.

¿Veremos muchos flashforwards en la cuarta temporada o eso sería dar demasiada información acerca de quién sobrevive?

CC: Los FF serán una parte muy importante de la nueva temporada, pero no hay que equivocarse: el FF que ya hemos visto no es el final de la serie…

Mañana más: segunda entrega de esta entrevista…


Categorías: Lost Series Etiquetas: , , , , ,
¡Únete a nuestra comunidad!

Déjanos tu comentario »