Entrevista a Matthew Fox

Bienvenidos al post con el titular menos brillante de la historia de este blog. Le he dado un par de vueltas y, oiga, que no me sale otra cosa: entrevista a Matthew Fox. Si es que es eso, una entrevista a … Así que nada, superado el titular, pasemos a la chicha. ¿Cómo es Jack en las distancias cortas? ¿Qué le hemos preguntado? ¿Qué nos ha respondido? Salta y lee

Antes de empezar con la entrevista, os pongo un poco en situación. Vayámonos unas semanas atrás, al momento en que alguien, por teléfono, te dice que sí, que estás acreditado para entrevistar al protagonista de facto de Perdidos. ¡Bien! Luego lo empiezas a pensar y preguntas. Y claro, la entrevista está limitada: 20 minutos, ni uno más. Y no es a solas, sino compartida con siete medios más (ocho al final). Así que nada, te toca conformarte con una novena parte de esos 20 minutos y afinar la pregunta lo mejor que puedas. Supongo que los famosos son así

Volvamos al presente, al Madrid de junio de 2009. Matt entra en la sala del hotel en la que se va a celebrar la entrevista. Servidor comparte espacio con ocho compañeros más, entre ellos Lostzilla (¡un saludo, L!). Alguien nos avisa de que el traductor es bastante lento hablando… ¡encima de poco tiempo, lo vamos a perder en oír a quien no es Matt! Un sector optamos por hacerle las preguntas en inlgés, para ahorrar tiempo. ¿Problema? Que Matt no entienda nuestro macarrónico spanglish

Fin de los cuchicheos, entra Matt. Tejano y camiseta negros, viene acompañado del traductor y su representante. Empieza la ronda de preguntas y Jack (ahora ya no es Matt, es Jack) las responde todas, pensando mucho algunas de ellas, e intentando no dejar cabos sueltos.

Empieza hablando de la serie en sí. ¿Es Lost una serie demasiado rebuscada, con demasiados giros de guión que pueden incomodar a la gente? ¿Qué opinas de las críticas en este sentido? Respuesta literal: “La gente la sigue viendo…” Risas, y Jack sigue hablando. Dice que sí, que posiblemente sea una serie difícil, compleja de seguir en algunos momentos, en la que tienes que estar muy atento. Al mismo tiempo, advierte de que la sexta temporada dará luz a muchas de esas tramas complejas, y que cada capítulo se moverá hacia un final “concluyente”. Ojo a los adjetivos usados por Jack para describir ese final que él, efectivamente, conoce: “Concluyente, bonito y satisfactorio“. Hablemos un poco de ese final, principalmente para aclarar que no, no nos ha contado nada. Faltaría más… Matt sabe cómo acabará la serie, aunque no sabe cómo serán los planos ni el guión exacto. La sensación que me ha dado es que quería incidir especialmente en el adjetivo “bonito”. ¿Final feliz para Lost, pues?

Buena pregunta de Lostzilla y aún mejor respuesta de Matt: ¿qué personaje querrías ser de no interpretar a Jack? “Hurley. Yo soy el tío torturado, serio, así que a veces me gustaría un papel más desenfadado, gracioso”. Sobre el personaje de Jack, Matthew ha dicho que al hablar de él con Damon Lindelof al principio de la serie decidieron muchas cosas. Querían que Jack fuera el líder, el héroe, convertirlo en un referente para el resto de los supervivientes. Pero de una manera especial, nada de caballeros andantes. Un líder endeble. También tenían claro su proceso de destrucción: “Lo queríamos roto, y de hecho al final de la tercera temporada intenta suicidarse. Ahí se da cuenta de que es su cabezonería la que le ha llevado hasta tal punto. En la sexta veremos a un Jack nuevamente líder, aunque de una manera diferente, más pura.” ¿Más pura? No me acaba de quedar muy clara la definición…

Más sobre su personaje, y atención a la frase porque es algo enrevesada: Matthew Fox está convencido de que Jack cree que va a morir. Ojo, Matthew Fox no está diciendo que Jack va a morir, ni tan siquiera que él crea que su personaje vaya a morir, sino que ve a un Jack convencido de su propia muerte. Quizá porque no vea otra salida, quizá porque sabe que su vida está condenada al sacrificio, quizá porque lo haga para salvar a alguien… El caso es que Fox repite que sabe bastantes cosas de la sexta pero que no nos puede contar nada. ¡Pues para de decirlo ya, hombre!

Momento de la friki-pregunta de Todoseries: de cara a la sexta temporada, ¿cuál de estas tres cosas te gustaría que hiciera tu personaje? A) casarse con Kate; B) ver/visitar la estatua de cuatro dedos; C) tener una escena con su padre, Christian Shephard. ¿Cuál creéis que ha sido la elección de Jack? La C. “Sin duda, una escena con su padre”. Reconciliación padre-hijo. Ciertamente, a Jack parece que se le ha pasado el arroz con Kate y apuesta más por cerrar una herida muy grande. Lo de la estatua… hombre, ahora Jacob ya no vive allí… pues como que pierde gracia visitarla.

Y hablando de Jacob, siguiente cuestión… ¿qué enigma de la serie le ha quitado el sueño a Matthew Fox? Quitar el sueño, lo que se dice quitar el sueño, ninguno. Pero la finale de la quinta merece mención especial: “Es un momento que nos ha recompensado mucho. Conocer a Jacob, después de tanto tiempo hablando de él… una persona tan misteriosa… Para mí ese momento de la quinta temporada ha sido muy revelador y especial.” Y que deja mucha tela por cortar en la sexta. A Matt, por cierto, no le molesta especialmente que la siguiente sea la última temporada de la serie. No es que no esté a gusto, ni mucho menos, pero reconoce que la vida en Hawaii no es tan paradisíaca como pueda parecer. Sobre todo si, como él, eres una persona más bien de montaña, y te gusta saber cuándo es primavera y cuándo es otoño, y no vivir en un verano perpetuo…

Matt dedica los últimos coletazos de la entrevista a hablar, ooootra vez, del final de la serie:

  • Si fueras guionista de serie y pudieras escribir el final de Lost, ¿qué harías?
  • Conozco el final, así que en mi cabeza no puedo tener otra versión para cerrar la serie que ésa. Creo que va a ser un final bonito, concuerda con lo que yo siempre he esperado para esta serie.

Y ya está, con esto cerramos nuestros 20 minutos. Un ratito para charlar, para oír a Matthew Fox. Un tío bastante profesional en las entrevistas, animado tanto para hablar de cosas de Lost como para otros temas. Con gestos del propio Jack Shephard, pero esencialmente diferente a él. Un tío que luego, charlando dos minutos fuera de micro, desprende timidez e incluso ciertas ganas de no estar tan bajo los focos. En cualquier caso, un crack. Y tenemos pruebas…

Por cierto: muchas gracias a la gente de Cuatro por las facilidades y el apoyo que nos han dado. Y, claro, por currarse el traer a los protagonistas de Lost a España. ¡Muchas gracias!


Categorías: Lost Perdidos Series Etiquetas: , , ,
¡Únete a nuestra comunidad!

Déjanos tu comentario »