Entrevista a Ben Richards, creador de Outcasts

La historia se repite. El descubrimiento y la búsqueda de nuevos mundos. La lucha por sobrevivir. El miedo ante lo desconocido. La redención. Todo esto ya lo hemos visto antes en numerosas situaciones. Quizás el tema ha sido tratado principalmente por el género de la ciencia ficción, pero no sólo es aplicable a éste e incluso podemos considerar todo esto como una metáfora de la vida misma. ¿Quién no ha luchado por encontrar su sitio en un mundo tan hostil? Y digo todo esto porque estamos a tan sólo unos días del estreno de Outcasts, y aunque David ya escribió un post completísimo de presentación, me gustaría recordaros un poco lo que podemos esperar de la serie, y añadir algo de información con una entrevista a Ben Richards, el creador. ¿Os gustaría saber que dice sobre Outcasts?

Cuidadín, contiene algún que otro spoiler.

¿Cómo surgió Outcasts? ¿Qué inspiró la idea?
He trabajado con Kudos, la productora que está haciendo Outcasts, desde hace mucho tiempo. He trabajado con ellos en un programa que se llama Spooks en el Reino Unido, pero que se llama MI-5 en Estados Unidos, y estábamos buscando una nueva serie. Yo había estado leyendo mucho acerca de los pioneros en Australia y su colonización, y sobre los pioneros en Virginia y los primeros colonos en los Estados Unidos, y estaba fascinado por las comunidades y por cómo creció, por su desarrollada política, y el sufrimiento real de las personas y las tribulaciones. Y entonces, leí una cita de Stephen Hawking sobre si los seres humanos iban a tener un algún futuro, tendrían que encontrar su camino a otro planeta o se extinguirían. Eso fue un cliché, pero algo definitivo. Así que pensé, “¿Y si llevamos a los colonizadores al espacio?”

Luego discutimos eso con Kudos, y así fue cómo surgió la idea y la BBC se entusiasmó mucho con ella. Creo que gustó bastante la idea de un proyecto de ciencia ficción, y en ese momento pensé: “¿Este es un proyecto de ciencia ficción?” A veces pienso, “¿Cómo demonios he llegado a este punto?” No suelo dedicarme a la ciencia ficción. No soy anti ciencia ficción en absoluto, pero nunca se me ha conocido como un escritor de ciencia ficción y, de repente, estaba creando el buque insignia de las series de ciencia ficción en la BBC, lo que es a veces aterrador. Entonces, comenzamos a explorar eso. A veces, tal vez es bueno tener a alguien haciendo un programa de ciencia ficción que no es un especialista del género. También implica que a veces caigo en la más elemental de las trampas. Creo que me he inventado algo totalmente brillante y la gente dice, “ya hicieron esto en otro programa”, que no he visto. Además, uso algunos de los mayores clichés de la ciencia ficción, como pistolas con rayos láser de color rojo y todo ese tipo de cosas. Me han parado los pies en eso. Tenemos un director muy bueno que ha sabido bien cómo tratar con esos elementos.

¿Quiénes son los personajes que seguirá la historia?
De la forma en que lo planteamos, tenemos el Presidente del asentamiento, al presidente Tate, que es interpretado por Liam Cunningham, una figura muy seria. Él cree plenamente en su visión del futuro, con lo cual es lógico y racional con el tema de la supervivencia de la especie humana, y con la planificación de la comunidad, de manera justa e igualitaria. Su contrario es Julius Berger, que llega en el segundo episodio, y que está interpretado por Eric Mabius. La batalla por la visión en Carpathia es la espina dorsal de la serie. Luego, como también es un programa sobre la seguridad y los asentamientos, tenemos un equipo, llamado Protección y Seguridad, que se ocupan de la protección y la seguridad del asentamiento, y está encabezado por Stella Isen, que es interpretada por Hermione Norris. Bajo ella tiene dos oficiales más jóvenes, Cass Cromwell (Daniel Mays) y Fleur Morgan (Amy Manson).

Por lo tanto, es esta interacción entre la seguridad y la política del asentamiento. En términos estrictos, tienes a Tate y Stella, que son la madre y el padre de la serie, por así decirlo, y luego los chicos más jóvenes son Cass y Fleur, y en el costado, llegando a soplar todo esto fuera del agua, está Julius Berger. En el primer episodio, tenemos a Mitchell Hoban, que es interpretado por Jamie Bamber de Battlestar Galactica, que es un hombre muy enojado, infeliz por cómo van las cosas. Su compañero es Jack, interpretado por Ashley Walters, que formaba parte de Solid Crew, una banda de hip hop británico. Es el poder militar y la fuerza de los expedicionarios, cuando salen a explorar el planeta. Son una defensa armada. Existen básicamente seis personajes principales: el presidente Tate, Stella, Cass, Fleur, Jack y Julius.

¿En qué momento decide elegir a un americano, Julius Berger?
Es algo que siempre he querido hacer por dos razones. Una de ellas es hacer la serie internacional y universal. Además, para rendir tributo al hecho de que la ciencia ficción es un género muy americano. El espacio y la exploración del espacio es algo tan estrechamente asociado con Estados Unidos, que parecería extraño no encontrar al menos un símbolo americano. No fue una decisión tomada por mí necesariamente, y tampoco estaba claro que el americano fuera a ser Julius Berger, que era estadounidense, a pesar de que parecía extremadamente lógico. Siempre habíamos tenido en mente el hecho de agregar un sabor internacional a los actores, y un estadounidense fue la opción obvia.

¿Cómo decidió el nuevo asentamiento? ¿Tenía la idea antes de encontrar la ubicación o surgió después?
: Nos decidimos por el lugar bastante antes. El proyecto fue financiado por la BBC de Gales, así que una de las opciones era Gales, pero el problema con Gales, en particular para el público del Reino Unido, es que se reconoce rápidamente que se trata de Gales y no algún otro planeta. Eso habría sido un pequeño problema, así que buscamos otras opciones. Consideramos Canadá y consideramos Sudáfrica. La gran ventaja de Sudáfrica es que es la misma franja horaria, así que si estás rodando en el extranjero, al menos puede estar en comunicación constante con el equipo.

Fuimos a una misión exploratoria en el sur de África y nos enamoramos del paisaje, ya que lo tiene todo. Tiene dunas de arena blanca, muy de ciencia ficción, y tiene esas sierras increíbles alrededor de Ciudad del Cabo, y hay muchos lugares perfectos para disparar. Una vez que vimos Sudáfrica, la ubicación externa era una opción bastante fácil. Y luego, cuando se trata de diseño, tenemos un brillante diseñador, Ed Thomas, quien ha trabajado en Doctor Who, y fue responsable de crear el aspecto del lugar. Debatimos mucho. No lo queríamos todo blanco y reluciente, como en los clásicos de ciencia ficción. Queríamos que pareciera real. Estas personas han estado allí durante diez años, y de prácticamente nada, han creado refugios. Hemos trabajado duro para accesible, pero también asegurar las fronteras. Nosotros no queríamos demasiado satinado. Y, creo que ha hecho un gran trabajo de creación y reciclado.

La historia se sitúa cuando estas personas llevan allí un tiempo, ¿cómo se explica esto a los telespectadores?, ¿se va a contar algo de la historia pasada?
Creo que lo hemos expuesto muy bien. Creo que hemos contado lo suficiente y contestado a las preguntas obvias y tal vez se podrán obtener respuestas a través de la serie, o tal vez no. Pero, lo que no hemos hecho es bajar de peso el primer episodio con una tonelada de exposición. Una vez que empiezas con eso, usted puede seguir y seguir y seguir con “¿Cuánto tiempo han estado allí? ¿Cuánto tiempo se tarda? ¿Cuándo fue planeado? ¿Tienen dinero? “. Esas son todas las grandes cuestiones, pero yo no quería responder a todas ellas en el primer episodio. Por lo tanto, creo que hablado del pasado sobre todo en los momentos clave, y hemos dramatizado lo que ha pasado a través de lo que está pasando con el personaje de Jamie Bamber y sus planes. Él planea separarse del asentamiento de Carpathia y empezar de nuevo con su equipo de expedicionarios, y esto provoca una gran crisis en la sociedad los Cárpatos. Por lo tanto, trato de explicar datos del pasado a través de lo que está pasando, en ese momento.

De hecho contemplamos -y muchos programas de ciencia ficción usan este recurso- introducir una voz en off. Lo escribí y era bastante divertido. No podía enseñarlo todo, así que pensé que así podíamos decirle a la gente cuánto tiempo habían estado allí, y cómo habían salido de la Tierra y porqué. Cuando se rodó, y el director nos mostró el primer corte, dijo: “Personalmente, me gustaría quitarlo. Creo que funciona sin eso”. Todos vimos que funcionaba sin eso. Creemos que no se necesita esa cantidad de información al principio, y espero que estemos en lo cierto.

¿Los televidentes van a ver que algunas de estas personas tenían vidas muy diferentes en la Tierra?
Sí, eso es una de las principales características de la serie. En el primer episodio se insinúa que Cass, uno de los oficiales, tiene un pasado muy difícil y que está huyendo de él en este planeta. Es todo acerca de las nuevas oportunidades y el comenzar de nuevo, por lo que hace. Hay un gran secreto sobre Fleur, que sólo aparece en el octavo episodio, el episodio final. Hay un importante catalizador para toda la acción en el último episodio de la serie. Creo que todo el mundo guarda un elemento de misterio sobre cómo llegaron allí, incluso los personajes de menor importancia. Con Tipper, que es interpretado por Michael Legge, sugerimos en el primer episodio que es un traficante de drogas, pero en realidad resulta que él está allí porque es un prodigio de las matemáticas. Originalmente, sólo unas 20.000 personas vinieron a Carpatia y todo el mundo fue elegido por razones diferentes. Algunos de ellos fueron elegidos porque eran genéticamente interesantes, y Tipper fue elegido porque era realmente un genio infantil y sus habilidades matemáticas. Respondió a esto con la culpa del superviviente y decide desertar.

¿Qué ha sucedido a todas las personas que no fueron seleccionadas? ¿Están todavía en la Tierra?
El misterio de la Tierra es un asunto importante, o tratamos de hacerlo así. Cuando hice el guión para los ejecutivos, dijeron, “Sí, esto es grande, pero ¿dónde está el misterio de la Tierra?”, y dije, “¡Oh, mierda! El misterio de la Tierra. Sí, por supuesto”. Pero, eso es un gran asunto. ¿Qué ha pasado con la Tierra? Tenemos la respuesta mitad que al final del episodio 8ª mitad del octavo episodio. El marido de Stella se quedó en la Tierra y nos vamos preguntando sobre si está vivo o no, o dónde está, pero sugerimos que hay supervivientes.

¿Estás pensando en el futuro para las próximas temporadas y tejer los hilos en la historia?
Sí, definitivamente. Hay montones y montones de ganchos y cliffhangers y nuevas historias con potencial. Lo que pasa con un programa como este es que tenemos que estar preparados para lo que viene, sobre todo en este género de ciencia-ficción. Es programa muy realista de ciencia-ficción, por lo que no se puede tener un montón de alienígenas en otro planeta y tratar de encarcelar a todos ellos. Tenemos que seguir pensando en nuevos retos para ellos, y creo que vamos a ser capaces de hacer que a través de lo que ha ocurrido en la Tierra.

No sé qué opináis, pero a mí la información que tenemos de la serie me parece interesantísima. Ya hemos visto antes estas historias de supervivencia, pasado y redención. No hay que irse muy lejos, si recordamos Battlestar Galactica, su eterna búsqueda de la Tierra y el pasado de sus personajes, seguramente veamos reflejados muchos de estos ingredientes. Si hacen un buen trabajo con la historia, puede salir algo bastante bueno y regalarnos momentos muy intensos. Yo estoy deseando de ver el primer episodio, ¿y vosotros?


Categorías: Outcasts Series Etiquetas: ,
¡Únete a nuestra comunidad!

Déjanos tu comentario »