Emmy 2015: el récord de Juego de Tronos y otras curiosidades

game-of-thrones

Más allá de la lista de ganadores, el buen papel como conductor de Andy Samberg, el glamour de la alfombra roja y los clásicos discursos de los premiados, que este año han sido una mezcla entre emotivos y ácidos, los Emmy 2015 nos han dejado una serie de curiosidades entre las que destaca el récord conseguido por Juego de Tronos. ¿Lo vemos?

La serie de HBO podrá presumir al menos durante un año, aunque todo apunta a que será un título longevo, de ser la que más premios Emmy se ha llevado en una misma edición. Son doce. Y aunque los que más ilusión harán a sus responsables son los de Mejor serie de Drama y Mejor Secundario de Drama para Peter Dinklage (Tyrion Lannister), suman igual los conseguidos durante la noche de ayer por David Nutter como Mejor Director por Mother’s Mercy, el capítulo con el que se cerró la quinta temporada y que también sirvió para que David Benioff y D. B. Weiss se llevaran la estatuilla de Mejor guión de drama.

Cuatro premios que se unen a los ocho conseguidos la semana pasada en los Creative Arts Emmy Awards, los llamados Emmy técnicos, y que sirven a la ficción de fantasía para romper la marca de nueve premios que tenía The West Wing desde la edición de 2000. Y podrían haber sido más si, entre otros, Lena Headey (Cersei Lannister) se hubiera apuntado el de mejor actriz secundaria que finalmente fue a parar a manos de Uzo Aduba (Orange is the New Black) o si Diana Rigg (Olenna Tyrell) hubiera podido con Margo Martindale (The Americans) en la de actriz invitada.

La inesperada victoria de Game of Thrones (Mad Men era favorita) se unió al también sorprendente triunfo de Veep como mejor comedia, un título que se había llevado en las últimas cinco ocasiones Modern Family, y al previsible de Olive Kitteridge en la categoría de miniserie. Total, que HBO copó los tres principales galardones de la edición: mejor drama, mejor comedia y mejor miniserie. Algo así no se lograba desde el año 1996, cuando Frasier, Urgencias y Gulliver’s Travels permitieron que NBC lograra un triplete histórico con el que hoy ni sueña.

El dominio de HBO en esta edición ha sido acaparador. Inició su tiranía en los Creative Arts Emmy Awards, donde consiguió 29 galardones. La segunda cadena en la lista de premios fue NBC, con 11, mientras que FX se fue a casa con 8 galardones. Las demás aspirantes, entre ellas ABC (4), FOX (4) o CBS (3), no sumaron más de cuatro. Pero HBO dio el gran golpe en la noche de ayer, cuando a esos 29 premios añadió otros 14, más que todas las otras cadenas juntas (12). Sólo Comedy Central, con The Daily Show with Jon Stewart (3), y la plataforma Amazon, con Transparent (2), alzaron la voz frente al monopolio y se apuntaron más de un galardón. Mención especial para la serie de Jill Soloway, que ganó el premio a mejor dirección de comedia por el capítulo Best New Girl (1×08) además del cantado para Jeffrey Tambor (Maura) como principal de comedia. En total, 43 premios para HBO por 12 de NBC, la única que obtuvo dobles dígitos.

Lista de vencedores por cadenas: HBO: 43, NBC: 12, Comedy Central: 8, FX Networks: 8, ABC: 6, Amazon Instant Video: 5, Cartoon Network: 4, CBS: 4, Fox: 4, Netflix: 4, PBS: 4, Discovery Channel: 3, Adult Swim: 3, CartoonNetwork.com: 2, AMC: 1, Bravo: 1, Cinemax: 1, CNN: 1, Disney XD: 1, FunnyOrDie.com: 1, History: 1, IFC: 1, LouisCK.net: 1, Showtime: 1, WGN America: 1 y YouTube.com/Pemberley Digital: 1.

Curiosidades de los Emmy 2015

  • Una de las grandes cuestiones de esta edición era: ¿será capaz Jon Hamm de ganar finalmente el Emmy a mejor actor de drama? Nominado en las últimas siete ediciones, lo conquistó por fin a la octava, en su año de despedida como Don Draper. Bryan Cranston (Breaking Bad) en cuatro ocasiones y Kyle Chandler (Friday Night Lights), Damian Lewis (Homeland) y Jeff Daniels (The Newsroom) se lo habían impedido anteriormente. Merecido.
  • Menos suerte tuvo Amy Poehler, la Leslie Knope de Parks and Recreation, que optaba al galardón de mejor actriz principal de comedia por sexto año consecutivo. No lo ganó y en el expediente de los Emmy siempre estará esa mancha, ya que la serie de NBC también se despidió para siempre en febrero de 2015. Poehler se tiene que conformar con el Globo de Oro que ganó por ese rol en la edición de 2014. Muy poco bagaje para tan buen trabajo.
  • Otra de las derrotadas de la edición y de la historia de estos premios es Jane Krakowski, nominada a mejor actriz de reparto de comedia por su papel en Unbreakable Kimmy Schmidt. La actriz perdió ante Allison Janney (Mom) por quinta vez en su carrera, las otras cuatro por su interpretación de Jenna Maroney en 30 Rock. Lo más curioso de todo es que Krakowski confesó en la alfombra roja que hace muchos, muchos años participó en el casting para interpretar a un tal Rachel Green en la serie Friends. La prueba le fue bastante mal y el papel, como todos sabéis, fue a parar a manos de Jennifer Aniston.
  • WGN American se llevó el único premio al que optaba: mejor intro. Lo consiguió gracias al sencillo e icónico opening de Manhattan, que se impuso a, en mi opinión, una de las mejores intros de los últimos años: American Horror Story: Freak Show.
  • Las cadenas deberían empezar a tomar nota de que, en los que a premios se refiere, no sale a cuenta hacer una serie de superhéroes. Cero premios de los nueve a los que optaban Gotham (4), Daredevil (3), Marvel’s Agents of S.H.I.E.L.D. (1) y The Flash (1), todos en categorías técnicas.
  • A alguna mente brillante se le ocurrió emitir un vídeo con la escena crucial del último capítulo de series que se han despedida esta temporada. Vamos, que desmontaron los finales de Mad Men, Boardwalk Empire y Sons of Anarchy, entre otras. Un vídeo que es en sí un spoiler himaláyico y que, a buen seguro, obligó a más de uno a taparse los ojos y los oídos durante su emisión en directo. Es un buen documento (podéis verlo aquí), pero… ¿hacía falta?


Categorías: Opinión Etiquetas:

2 comentarios

  1. eryk stone

    Aun no me creo que Game of Thrones arrasó con todo, y el mayor mérito de Mad Men a sido para John Hamm, otra gran sorpresa fue el premio de Viola Davis que ese sí no lo veía venir y ni hablar de Veep que también fue una gran sorpresa, sin duda fue el año de HBO que con Veep y la polémica 5a temporada de GoT. Yo muy feliz con el premio de Peter Dinklage.

  2. Martí

    Lo que dices de los superhéroes se podía decir antes de este año de las series fantásticas, hasta que alguna de superhéroes como Daredevil se lleve algo algún año. Lo de mejor guión a D&D me parece una broma, hay mejores guiones en la propia 5a temporada de GoT y ya si hablamos de las otras series ni te digo, casi todas tienen mejores guiones ( Mad Men, BCS, Bloodline…)

¡Únete a nuestra comunidad!

Déjanos tu comentario »