Emmy 2010: Mejor actriz de comedia

Tercer día de deliberaciones para el Jurado TS. Después de proclamar sus preferencias en cuanto a actrices secundarias de comedia y drama, el público posiblemente esperaba que hoy fuese el turno de los chicos, de los secundarios. Pero, exigencias del guión, vamos a tener que tirar de caballerosidad y decir aquello de las damas primero. Porque sigue siendo turno de las chicas, en esta ocasión de las protagonistas de comedia. Palabras mayores. Terreno de combate con espacio para veteranas como Edie Falco y Toni Collette, o la ¿eterna? Tina Fey, pero también para recién llegadas como Lea Michele. ¿A quién apoyas tú? Deja que nuestro jurado te seduzca…

Lea Michele (Glee), por María Lage
Una joven ambiciosa, vanidosa y con un ego gigantesco debería resultarnos antipática… pero lo cierto es que Rachel es encantadora y por eso justificamos su ambición (ella simplemente quiere ser una estrella) y su vanidad (ella sólo es consciente de que canta mejor que los demás, negarlo sería falsa modestia) y nos centramos en sus muchísimas virtudes. Así pues Lea Michele nos ha hecho querer a Rachel, nos ha hecho comprenderla y percibir la importancia de la música en su vida. Y además Lea canta de maravilla…

Edie Falco (Nurse Jackie), por Lourdes Barbens
Jackie Peyton no existiría sino la interpretara Edie Falco. El personaje es suyo desde la más sencilla mirada hasta en la más cruel de las mentiras. Jackie Peyton es mi enfermera drogadicta y adultera favorita. Y pese a que no la entiendo, no querría a nadie más a mi lado que me cuidara como ella lo hace. Muchos decían que Edie Falco no podría enterrar a Carmela Soprano (personaje que le dio tres premios Emmy de un total de seis nominaciones en el apartado dramático) pero Edie se ha reinventado haciendo comedia (negra, recuerden). No hay muchos actores que puedan ser así de buenos en ambos géneros. Gane o no el Emmy el año que viene volverá a estar aquí.

Amy Poehler (Parks and Recreation), por Salvador Patricio
Cualquiera que haya visto un solo capítulo de esta temporada de Parks and Recreation sabrá lo innecesario que debería ser un alegato a favor de Amy Poehler. Ninguna serie ha mejorado tanto en una segunda temporada. Osaría decir que, con el bajón de calidad generalizado de este año, la segunda de P&R ha sido la mejor temporada del año en una comedia. Y todo el peso de la serie recae en la protagonista, una Amy Poehler en estado de gracia. Darle el Emmy supondría, además, compensar una de las mayores injusticias de esta edición: el olvido generalizado de Parks and Recreation.

Tina Fey (30 Rock), por Salvador Patricio
Tina Fey, primera mujer jefa de guionistas del mítico Saturday Night Live, es, probablemente, el mejor cómico del momento. Aunque destaque mayoritariamente en su faceta de guionista, no hemos de olvidar su talento como actriz. Aguanta al lado de Alec Baldwin sin desfallecer, y eso tiene mérito. Pocas actrices podrían hacernos identificarnos tanto con una mujer (Liz Lemon, su alter ego en 30 Rock) que, seguramente, no merece tanta humillación. El alma mater de la comedia inteligente por excelencia, Tina Fey es una artista que, si no existiera, habría que inventarla.

Toni Collette (United States of Tara), por Dani Rodríguez
Sí, ya sé que este argumento es un tópico, pero no olvidemos que los tópicos siempre guardan algo de verdad: Toni Collette es muchos personajes en United States of Tara, y la sensación es que podría ser tantos como quisiera. Si los guionistas sufriesen un ataque de locura y se sacasen diez alters más de la manga, Toni podría con ellos. Y seguiría siendo la mejor Tara posible. Vale que esta temporada hemos visto más el pasado de Tara que sus alters, y vale que ya ganó el Emmy el año pasado, pero eso no le quita un ápice de mérito a Collette.

La huérfana en esta ocasión es Julia Louis-Dreyfus (The New Adventures of Old Christine), ¡sorry!


Categorías: Series Etiquetas: ,
¡Únete a nuestra comunidad!

Déjanos tu comentario »