El Festival de Series se rinde a Breaking Bad

No os descubro la pólvora cuando os digo que este pasado fin de semana se celebraba en Madrid el III Festival de Series, con casi toda la parrilla de estrenos más o menos presente. A decir verdad, no tengo constancia del primero y no pude asistir al segundo, así que esta tercera edición era mi primera toma de contacto con la realidad. En concreto, bajaba a Madrid para participar en una mesa redonda sobre Breaking Bad organizada por la gente de Paramount Comedy, que emite la serie en España. Y, de paso, para responderme algunas preguntas: ¿Cómo nos lo montamos en España? ¿Tenemos mucho que envidiar a la Comic Con? ¿Qué busca la gente que va a un festival así? ¿Qué obtiene? Veamos

Las dos primeras preguntas, lo sé, tienen mucho de ingenuo. Es obvio que el Festival de Series no es la Comic Con, por dos motivos básicos. En primer lugar, no tenemos a la industria tan a mano, y cuando digo industria me refiero sobre todo a los actores y directores. En segundo, la Comic Con es un evento con 40 años de trayectoria, así que… tiempo al tiempo. Pero lo realmente interesante es saber si una feria de series a lo grande tendría seguimiento masivo. Y la conclusión es que sí. El sábado por la tarde tenía momentos de auténtico agobio por los pasillos del cine Proyecciones, donde se centralizaba todo, con colas enormes y mucha gente sin poder entrar a los actos por falta de aforo. Aquí, pequeño tirón de orejas a la organización: era mejor el modelo del año pasado, con invitaciones, que este gratuito. El caso es que hay un público masivo que demanda algo más allá de la pantalla, que se muere por tocar sus series. Para muestra, el Trono de Hierro, que estuvo ocupado a todas horas:

Yéndonos ya a la mesa redonda, que ocupaba el lugar de honor (Sala 1) de la noche de honor (sábado), tengo que decir que me sorprendió la masiva asistencia de público. Precisamente uno de los puntos que debatimos fue por qué Breaking Bad no es una serie de masas… pero visto lo abarrotado de la sala quizá debiéramos habernos saltado ese tema. El debate estuvo genial, con Mariló García (Yonomeaburro, Cinemanía) como maestra de ceremonias; el mítico Diego Manrique (El País), enciclopedia musical donde las haya; Alberto Rey, más conocido como el asesino en serie de El Mundo; Juanma Freire (El Periódico, Cinemanía, Rockdelux), que también venía de Barcelona; y un servidor. Nos presentamos, vimos el genial 4×04 (Bullet Points), cenamos un tremendo catering tematizado…

y estuvimos hablamos sobre Breaking largo y tendido, hasta pasada la medianoche. A nosotros no se nos hizo largo, y creo que al público tampoco, porque cuando abrimos turno de preguntas no faltaron. Todo, eso sí, sin spoilers más allá de ese 4×04 que habíamos visto y que marcaba el límite de emisión de Paramount Comedy.

Intentamos descifrar por qué Breaking Bad, siendo tan buena, no logra una audiencia masiva, debatimos su auténtico género (¿drama o comedia negra?), comentamos la evolución de Walter White a Heisenberg, elegimos a nuestros secundarios favoritos (Skyler, Saul, Tuco…), y llegados a cierto punto sencillamente divagamos sobre la serie. Un ejercicio que yo en público solo había hecho con Lost, pero que con Breaking es tanto o más agradecido. En el turno de preguntas, cómo no, nos atacó el gran Javi Riestra (al que aquí conocéis por The Office y Parks, pero que también tiene su blog), y otros bloggers que luego se nos presentaron, como Isabel, que llevaba el blog oficial del Festival.

Y nos fuimos casi a la madrugada del domingo hablando de esa joya de AMC que nos tiene el corazón robado, y de la que intentamos también atisbar el final. Ninguno de los presentes augura nada bueno para Walter White

Más info:


Categorías: Breaking Bad Game of Thrones Opinión Etiquetas:
¡Únete a nuestra comunidad!

Déjanos tu comentario »