El año de Glee

El año de Glee

Si se puede calificar a una serie como la revelación de 2009, ésta es sin duda Glee. Y no solo porque lo diga yo, que soy devoto absoluto de la Iglesia de la Gleelogía, sino porque tanto la audiencia como la crítica están de acuerdo con que esta nueva serie ha sido el estreno del año. Así lo demuestran los importantes premios que Glee ha ganado, y a los que actualmente opta. Además, los índices de audiencia han sido buenísimos, por lo que esperamos que Glee tenga un largo futuro por delante. Pero, ¿cuál es el secreto de esta serie? Repasemos todos los éxitos cosechados hasta el momento, y los que aún pueden sumarse durante el 2010. Y es que no se puede decir otra cosa que esta serie es leGleen… wait for it… dary. Lo siento, tenía que decirlo (perdón por coger prestada esta frase de los magníficos seguidores de Glee en el foro, jejeje).

Cuando el piloto se preestrenó en mayo, tuvo una buena acogida, pero nada haría presagiar que el 21 de septiembre, tras la emisión de los dos primeros episodios, la Fox le iba a dar a Glee una temporada completa de 22 entregas. Y es que, claro, con un estreno seguido por más de 9 millones y medio de espectadores, la cadena de televisión comprendió que estaba ante uno de los estrenos del año. Durante toda la temporada la audiencia se mantuvo aceptablemente, nunca bajando de los 6 millones de espectadores en el peor de los casos, obteniendo una media de unos 7 millones y medio de televidentes desde septiembre a diciembre. Pero no sólo el público apoyó a Glee en su comienzo, sino que son muchas las buenas críticas recibidas por la serie. El New York Times elogió el talento de los actores (aunque criticó que hubiera estereotipos), el Daily News definió a Glee como potencialmente conmovedora, el USA Today destacó su funcionamiento y el buen uso del humor, y Los Angeles Time también dio su beneplácito a la nueva serie.

Lea Michelle, mejor actriz de musical o comediaLea Michelle, mejor actriz de musical o
comedia

Pero no todo se quedó en palabras. El American Film Institute incluyó a Glee entre las diez mejores series de 2009, mientras que el elenco recibió el Diversity Award por la diversidad del casting. Y los premios más importantes ganados hasta ahora por Glee, los cinco Satellite Awards, por la mejor serie musical o de comedia, mejor actriz de serie musical o de comedia (Lea Michelle), mejor actor (Matthew Morrison), mejor actriz secundaria (Jane Lynch) y premio especial por la mejor estrella invitada (Kristin Chenoweth).

Ahora queda esperar a la resolución de las otras nominaciones de Glee:

  • People’s Choice, por la mejor nueva comedia de televisión.
  • Writers Guild of America Awards, por la mejor nueva serie y la mejor comedia.
  • Screen Actors Guild Award, por el mejor reparto en serie cómica.
  • Golden Globe Awards, por la mejor serie musical o cómica, mejor actor (Matthew Morrison), mejor actriz (Lea Michelle) y mejor actriz secundaria (Jane Lynch) de serie musical o cómica.
Jane Lynch y Matthew Morrison, cosechando premiosJane Lynch y Matthew Morrison, cosechando
premios

Seguramente Glee se lleve la mayoría de los premios a los que opta, ya que, por ejemplo, se ha llevado 4 de los 5 premios Satellite a los que aspiraba. Un apunte: Glee obtuvo dos nominaciones en los Todoseries Awards, quedándose finalmente con las manos vacías, pero la votación popular le daba el premio a la serie revelación. ¿Aún no os animáis a ver esta serie los que no lo habéis hecho? Pues creo que no faltan las razones para hacerlo…

Los éxitos que cosecha Glee no se limitan solamente a la televisión, ya que los dos discos que han salido al mercado con los temas interpretados en la serie han sido muy bien acogidos en EE.UU. El primero de ellos se colocó directamente en la cuarta posición de la lista Billboard, con 113.000 copias vendidas en su primer semana en el mercado. Este éxito es mucho más significativo si tenemos en cuenta que antes de la edición del disco ya estaban disponibles los temas en iTunes, donde se superó la nada despreciable cifra de dos millones y media de descargas, lo que sirvió para que Glee obtuviera el Single de Oro por la canción Don’t stop believing. Además, y hablando de la música, parte indispensable de Glee, muchos autores están ofreciendo gratuitamente sus temas para que sean interpretados en la serie. Como anécdota, Rihanna ofreció a un precio abaratado su canción Take a bow, para que apareciera en Glee.

Glee también
es un éxito musicalGlee también es un éxito musical

¿Qué más se puede decir? ¿Que Glee es un producto tan rentable que se ha vendido a televisiones de otros países (como el caso de Antena 3 aquí)? ¿Que seguramente sea nominada a más premios a lo largo de 2010? ¿Que ha sido el mejor estreno de este año? Pues sí, se puede decir eso y mucho más, pero lo mejor es que los que no hayan tenido el placer de ver Glee empiecen a hacerlo, y los que ya estamos enamorados de esta genial serie, que la sigamos viendo y esperando con ansia que llegue abril para continuar con la historia donde se quedó el último episodio.

Lo siento, tenía que meter a mi amada QuinnLo siento, tenía que meter a mi amada
Quinn

Os dejo con el tema estrella de Glee, el primero de sus éxitos, Don’t stop believing. Y muy pronto, retomaré los Minutos Musicales. Por cierto, ¡Feliz Año Nuevo!


Categorías: Glee Series Vídeos Etiquetas:
¡Únete a nuestra comunidad!

Déjanos tu comentario »