Dos comedias: Vice Principals (HBO) / Easy (Netflix)

Concebida desde sus orígenes para entretener y hacer reír, la comedia se fue complicando en su definición al tiempo que sus argumentos y tramas también se complicaban. De aquella complejidad fueron naciendo más y más subgéneros con el fin de “enlatar” y clasificar la historia para que su definición se correspondiera con aquello que se quería contar y cómo se quería hacerlo. Hoy os traigo dos comedias que pasaron desapercibidas y que no tuvieron la repercusión que se esperaba de ellas. Y esta extraña razón puede que se deba al prejuicio tan extendido de que “la comedia es un género menor” y, por tanto, quedaría fuera de los sesudos análisis que se dedican por esos mundos a otras series donde el drama se impone arrasándolo todo a su paso.

TÍTULO: Vice Principals. Estrenada a mediados del 2016 – HBO

GÉNERO: Comedia/Comedia negra. Creada por Jody Hill y Danny McBride

ÉPOCA NARRADA: Actual

ESTRUCTURA: Nueve episodios de 30 minutos de duración. Prevista en un principio para dos temporadas, queda por confirmar la renovación por una segunda.

RESUMEN DE LA TEMPORADA: El director Welles (Bill Murray) tiene que renunciar a su cargo en el instituto para poder cuidar a su mujer enferma con lo que su plaza queda vacante abriéndose entonces el proceso de selección para que su puesto sea cubierto. A la convocatoria para aspirar a tan deseado cargo se presentan los dos subdirectores del centro: Neal Gamby (Danny McBride) y Lee Russell (Walton Goggins). Dos aspirantes cuyos caracteres son diametralmente opuestos, que llevan vidas distintas, incluso antagónicas y que sus enfrentamientos por alcanzar mayor protagonismo como subdirectores les llevará a protagonizar divertidos enfrentamientos donde el odio que sienten el uno por el otro quedará de manifiesto una y otra vez. Pero entonces sucede algo que les sacará de sus casillas cuando se enteren que ninguno de los dos será el elegido para ser director porque el puesto será para ella.

La Dra. Brown (Kimberley Hebert Gregory) llega al instituto cargada de ilusiones y proyectos para realizar desde su nuevo cargo como directora. Y este hecho provocará en los dos hombres una alianza que ni ellos mismo se podrían haber imaginado nunca. Haciendo valer la máxima de “el enemigo de mi enemigo, es mi amigo” concentrarán todas sus fuerzas y acciones para expulsarla del instituto al precio que sea, sellando una especie de pacto antinatura entre ambos mientras dure el acoso y derribo a la nueva directora.

CONCLUSIÓN: Una excelente y entretenida historia de la que ya hablamos antes de su estreno, cargada de momentos divertidos, absurdos, estrambóticos, ridículos e incluso tan violentos que será entonces cuando comprenderéis la subdivisión de género hecha al principio sobre esta serie como “comedia negra”. Comedia de una excelente factura, muy completa y que tira con buen ritmo desde el capítulo uno y donde a la trama principal de los tres protagonistas habrá que añadirle las secundarias de cada uno de ellos que se centrarán en los vaivenes y devaneos de sus vidas familiares y particulares.

 

TÍTULO: Easy. Estrenada a finales del 2016 – Netflix.

GÉNERO: Comedia/Comedia de relaciones. Creada por Joe Swanberg.

ÉPOCA NARRADA: Actual.

ESTRUCTURA: Ocho episodios de 30 minutos de duración y autoconclusivos donde los protagonistas de un capítulo saltan a otro como secundarios, haciendo un guiño al recurso del “cruce de caminos” de tantas y tantas historias.

RESUMEN DE LA TEMPORADA: Hacemos un viaje al frío Chicago actual para adentrarnos en la vida de un grupo de treintañeros, hombres y mujeres, algunos de los cuales hace poco que cambiaron de dígito y se adentraron en los cuarenta.

En cada capítulo iremos conociendo las vicisitudes y derivas de unas parejas que se nos muestran unidas por circunstancias diversas: bien por el amor, por los lazos de familia, por sus aficiones y gustos, por su amistad o por sus anhelos, para una vida que ya no es la que era cuando aún presumían de estar instalados en los convulsos y divertidos “veintitantos” y que les produce esa nostalgia tan común entre los que saben que el tiempo pasado ya no volverá. Es ahora donde todos trabajan y tienen responsabilidades en forma de nuevos proyectos de negocio, de familia, de nuevas relaciones, incluso de hijos. Y es ahora cuando algunos, echando la vista atrás, se dan cuenta de que aquellos años, tan cercanos aún en su memoria, del piso compartido, de los estudios, de las fiestas, de la pandilla, de las copas hasta altas horas de la madrugada, de los momentos transgresores y del sexo sin cortapisas ni contratos, quedaron atrás por culpa del maldito tiempo y de todas esas responsabilidades que van llenando nuestra mochila de circunstancias que por su peso provocan la renuncia a muchas de las cosas que, tan solo unos pocos años atrás, consideraban imprescindibles en sus vidas.

CONCLUSIÓN: Una comedia que no nos arrancará carcajadas como la descrita arriba, pero que nos mantendrá esa medio sonrisa a lo largo de sus ocho capítulos que hace que sigamos a estos jóvenes en sus cambios, sus vidas y sus conflictos con especial atención, pues los suyos son los nuestros, o fueron los nuestros hace mucho tiempo y así es muy fácil empatizar y reconocernos en alguno de los personajes y sus circunstancias. Este es su logro y su éxito. Un éxito no reconocido al que no acierto a comprender el porqué.


Categorías: Opinión Etiquetas: , , ,
¡Únete a nuestra comunidad!

Déjanos tu comentario »