Dexter: sangriento, mordaz, genial

Reconozco que voy con retraso. La primera temporada de Dexter hace meses que terminó, pero entre que Jack salvaba la isla, Scofield salvaba a Lincoln, Petrelli salvaba a la cheerleader y los fans salvábamos Jericho, no había tenido tiempo para dedicarme a esta genial producción. Sí, puedo decir GENIAL con mayúsuculas, porque se ha convertido en la sorpresa más agradable de 2006. Dexter no es una serie de policías, pese a que el protagonista trabaja para el departamento de policía de Miami. Tampoco es una serie en busca de un asesino, porque el asesino es el propio protagonista principal. Sin embargo, se trata de un asesino tremendamente especial…

No descubro nada si digo que Dexter es el asesino en serie más “peligroso” de Miami. En cualquier caso, si no has hecho nada malo, no tienes por qué preocuparte. En cambio, si eres un asesino, tienes algún negocio oculto que puede dañar a terceros, has salido de la cárcel por buena conducta pero todos saben que deberías seguir dentro, la policía no tiene pruebas para mandarte a prisión, te diviertes fastidiando la vida de tu ex esposa a la que maltrataste en repetidas ocasiones, eres un psicólogo capaz de inducir a tus pacientes al suicidio o una enfermera que decide de forma unilateral acabar con el “sufrimiento” de sus pacientes, procura no caer en las garras de Dexter.

Dexter Morgan es el experto en sangre de la policía de Miami. De día, su única misión en el cuerpo es acudir a la escena del crimen para tratar de reconstruir los hechos o encontrar pistas. De noche, sacia sus ansias de sangre escogiendo a sus víctimas y destrozando sus cuerpos. Así, Dexter calma su innato deseo de matar. Y digo innato porque durante la primera temporada descubrimos el pasado del protagonista a partir de flashbkacs al más puro estilo Lost. El rasgo principal de Dexter es poco común en la especie humana: no sabe sentir. Su padre adoptivo, ya fallecido, será el único capaz de canalizar el odio de su hijo. Sus enseñanzas marcarán el futuro de Dexter, que debe guardar en secreto sus horribles asesinatos.

Imagen de Dexter, la serie de ShowtimeDexter de niño, junto a su padre

Hasta ahora, parece que la serie se centre en el homicidio, pero no es del todo cierto, pese a la sangrienta y espectacular presentación. Dexter es mucho más que eso. En Miami, otro asesino en serie trae de cabeza a la policía, incapaz de seguirle el rastro: el asesino del camión de hielo. Su habilidad para matar sorprende al mismísimo Dexter, que empezará a encontrar mensajes del asesino que sólo él es capaz de descifrar. Entre ambos, empezará una guerra psicológica que hará desmontar las bases vitales del propio Dexter.

Imagen de DexterMensaje del “Icre-truck killer” para Dexter

Pese a que es una serie de personaje, en la que Michael C. Hall borda la actuación, Dexter no es el único que tiene un papel destacado. Debra Morgan, hermana política de Dexter, reclamará su dosis de protagonismo. 'Deb', policía de profesión, intentará acercarse a su hermano sin demasiado éxito mientras se hace un hueco en la sección de homicidios. La otra mujer en la vida de Dexter es su novia: Rita. Su relación, absolutamente surrealista, estará marcada por el terrible pasado que a ella le tocó sufrir y por la necesidad de él de encontrar a una mujer fría, distante, que no le cuestione sus carencias y que se limite a quererlo por su bondad.

Imagen de DexterRita está locamente enamorada del “bondadoso” Dexter

Especialmente genial nos ha parecido el personaje de Masuka, compañero de Dexter en los análisis de sangre. Adicto al sexo, al lenguaje vulgar y a los dobles sentidos, Masuka tendrá un papel destacado de cara a la segunda temporada. El reparto de personajes abarca también a tres miembros del cuerpo de policía. El sargento Doakes, la teniente María Laguerta y el capitán Angel Batista. Todos ellos tendrán una relación muy especial con Dexter, que irá desde el odio que le profesa Doakes a la admiración y atracción física de Laguerta, pasando por los intentos de Batista de convertir a Dexter en su mejor amigo. El último en aparecer será Gary Cooper, el novio de Debra, que tendrá una relación extrañamente cordial con Dex.

Imagen de DexterDexter, junto a Batista, reconstruyendo un asesinato

Mucha presentación, con el único fin de recomendar fervientemente la serie. Dexter no tiene los enigmas de Lost, la velocidad de Heroes o la trama de Prison Break, pero ofrece un magnífico guión, estupendas interpretaciones y unos perfiles genialmente trazados. Sangriento, en ocasiones incluso gore, mordaz, cínico, ofensivo,… GENIAL.


Categorías: Dexter Opinión Series Etiquetas:
¡Únete a nuestra comunidad!

Déjanos tu comentario »