Dexter: Michael C. Hall comenta la finale

Dexter: Michael C. Hall comenta la finale

2,6 millones de americanos acabaron el domingo con lágrimas en los ojos. Son todos los que vieron The Getaway, último episodio de la cuarta temporada de Dexter. La serie pulverizó sus mejores registros de audiencia, que sólo tenían una semana de vida, ya que Hello, Dexter Morgan había reunido a 2,1 millones de personas ante el televisor. Tres días después de disfrutar de un final de temporada histórico, Michael C. Hall da la cara en Entertainment Weekly para hablar sobre los instantes finales, su escena favorita del año, su relación con John Lithgow y otros aspectos de la cuarta temporada. ¡Muy recomendable!

¿Cuál fue tu primera reacción cuando te enteraste de que Rita sería asesinada en la finale?
Sabía que sucedería probablemente tres o cuatro semanas antes. En cuanto al cómo, me enteré cerca del último día. Pensé que era brillante. Me sentí orgulloso de los guionistas y de la cadena, por no dar marcha atrás en un paso tan importante. Nos impulsa hacia delante de una forma que no habríamos disfrutado si no hubiera sucedido esto. Y lo que puede significar para el personaje está realmente en el aire.

Este giro abre todo tipo de posibilidades. ¿Dexter criará a su hijo como un padre soltero? Y justo cuando estaba mostrando signos de verdadera humanidad, ¿lo hará un personaje incluso más oscuro?
¿Ha cerrado esa puerta? ¿Dirá: 2vale, me han pillado, mi padre tenía razón? Y si llega a esa conclusión, ¿qué signifia? No digo que tenga que ser el final. Está por ver. Es difícil de entender porque se trata de un trauma muy severo. No sé qué será de él.

¿Cómo fue filmar la escena de baño en la que Dexter descubre a Rita en la bañera con Harrison al lado?
Fue duro. El hecho es que cuando tú lo ves, todo está ralentizado, pero el rodaje real era mucho más frenético y al límite. Entrar, ver al bebé rodeado de sangre, girar la vista, ver a Rita allí, dándome cuenta de todo lo que ha pasado, recogiendo el bebé, dejando la habitación… todo sucedía mucho más rápido de lo que se vio al final. Pero fue horrible. Es algo que sólo puedes concebir cuando notas las consecuencias. De una forma u otra, Dexter se va a tambalear durante una buena temporada. Pero ver a Julie en aquella bañera fue muy doloroso. Igual que el bebé en el suelo. Fue muy oscuro. Y muy secreto. Algunas personas que estaban allí acababan de recibir los guiones. Así que todos estaban en silencio intentando procesar el rodaje, lo que significaba para la serie y lo que significaba para Julie.

El productor ejecutivo Clyde Phillips dijo que Julie estaba “muy decepcionada” por conocer el destino de su personaje. ¿Habéis hablado de eso Julie y tú?
Hablamos de lo triste que es su marcha, pero cuando llegó la hora de rodar, sabíamos que teníamos una historia importante que contar. Creo que Dexter no se imaginaba que algo así pudiera suceder. La última escena que rodamos juntos, donde Dexter le dice a Rita que quiere creer que puede dirigir sus actos, creo que es una buena forma de decir adiós a la relación…. Debo decir que mi primera reacción fue: ¿cómo será nuestra familia sin ella? Para la historia es una idea audaz, pero perderla a ella como miembro del reparto es algo que nos duele a todos.

En esa última conversación entre Dexter y Rita, Dexter parecía más humano que nunca.
SI la temporada no hubiera acabado como lo ha hecho, existiría la sensación de que Dexter está intentando sacar a su Oscuro Pasajero. Si mata a Trinity, ¿quién más le queda por matar? Creo que estaba entendiendo que quizás debía dejarlo. Pero con este final, y Dexter experimetnando el sentimiento de venganza, todos los frentes están abiertos.

¿Qué destacas de la escena en la que Dexter mata al Trinity?
Es una escena que John y yo sabíamos más o menos que llegaría. No queríamos que esa escena diera pistas de lo que Dexter descubriría al final. Pero quisimos hacer una muerte especial. Por un lado, Dexter estaba matando al enemigo más grande contra el que se ha entrentado. Por otro, había un sentimiento de victoria y orgullo. Aunque hay repulsión hacia el Trinity, también hay cierta admiración y una conexión que incluso había llegado al punto de que Dexter le pidiera consejo sobre cómo dirigir su vida. Por supuesto, para John había un doble significado en todo lo que le estaba diciendo a Dexter, lo que resultaba incluso divertido para él. Y tremendamente efectivo en sus manos.

¿Qué te gustó más acerca de la relación entre Dexter y el Trinity?
SInceramente, la historia del Trinity se ha llevado de una forma muy intrigante. Sin ninguna duda, era el enemigo más formidable contra el que se había enfrentado, y eso revitalizó las ansias naturales de matar que tiene Dexter. Me gustó el hecho de que Dexter se presentara con una falsa identidad y fuera descubriendo cosas del Trinity. John y yo disfrutamos mucho de las escenas juntos. Tiene mucho talento, aporta muchos matices a su trabajo, es inteligente y aporta una sensación de realismo a la interpretación. Creo que su fichaje fue importante para la serie y ha contagiado a todos su entusiasmo.

Mirando a la temporada completa, ¿cuál es tu escena favorita?
Es una pregunta difícil… pero el episodio de Thanksgiving es el peor Día de Acción de Gracias visto en televisión. Y se convirtió en algo horrible desde el principio. Le rompían el dedo al hijo y la hija se inisinuaba a Dexter con el consentimiento de la madre. Se plantaron muchas semillas allí. Cuando nos sentamos a la mesa y le dijo a su esposa que se callara. Quiero decir, 30 segundos después lo tenía en el suelo de la cocina con un cuchillo y le decía: “¡te tenía que haber matado cuando tuve la oportunidad!”. Eso fue muy divertido. Fue el día que mejor nos lo pasamos.

¿Cuántas temporadas más de Dexter puede haber?
Definitivamente vamos a hacer una más. Más allá de eso, no lo sé. Esta serie es tan popular como siempre y estoy seguro que la cadena desea que sigamos creciendo, pero yo prefiero ir episodio a episodio… Esto no puede ser eterno, pero como ha ido por caminos que ni imaginaba, espero que podamos continuar.

Tres días después de la impactante imagen de Rita en la bañera y mirando al pasado, se puede afirmar que es un privilegio poder disfrutar de una serie tan elaborada como Dexter. Que el nivel no decaiga es nuestra única petición…


Categorías: Sin categoría
¡Únete a nuestra comunidad!

Déjanos tu comentario »