Despidiendo a The Office: Secundarios protagonistas

Secundarios The Office

The Office será recordada por la gran mayoría de los seriéfilos por ser la serie del alocado Michael Scott, del trepa Dwight y de la pareja de parejas Jim y Pam, pero en verdad esta serie esconde todo un elenco de actores secundarios y actores invitados que ya querrían las demás. Está claro que en toda serie siempre tiene que haber protagonistas y secundarios, pero cuando esta gira en torno al trabajo que se realiza en una oficina todos tienen un protagonismo especial. Este post, como viene a completar el pequeño homenaje que le hemos querido rendir en Todoseries a la gran serie que ha sido The Office. Se ha hablado de Michael Scott, de Jim y Pam y hasta del formato Mockumentary. Hoy le toca el turno a los actores secundarios de la serie, que poco a poco han conseguido convertirse en protagonistas.

Si uno analiza el cast de The Office al terminar la novena temporada podría pensar que este está lleno de clichés y de personajes estereotipados, craso error. Cuando uno ve The Office por primera vez se da cuenta del grupo tan homogéneo que consiguen crear con esos secundarios, gente que aparenta ser del montón. Ese grupo de trabajadores que durante los primeros seis episodios casi no hacen otra cosa que aparecer en el fondo va poco a poco creciendo y ganando protagonismo de una forma muy natural.

Personajes como Kevin, Meredith, Stanley, Phillys, Creed, Oscar, Toby o Kelly pasan casi desapercibidos al comienzo de la serie. Algunos de ellos incluso aparecen en esos primeros episodios casi por casualidad, como es el caso de Paul Lieberstein (Toby), que literalmente ‘pasaba por ahí’ cuando le necesitaron para una escena y al final terminó siendo un personaje bastante característico de la serie. Su condición de Showrunner de la serie durante varias temporadas no hicieron que su personaje fuese a mejor, sino todo lo contrario.

Una vez pasada la primera temporada, empezamos a ver como estos personajes secundarios van cobrando vida propia y van evolucionando de forma distinta. Oscar, por ejemplo, se descubre como el único personaje gay de la serie (si no tenemos en cuenta a personajes mucho menores) en unos de los mejores episodios de toda la serie. Kevin, quizá uno de los personajes que más evoluciona, siempre nos es mostrado como una persona torpe, vaga y ‘algo lenta’, pero llegados a cierto punto de la serie su personaje comienza a adoptar una comicidad que destaca por encima de los demás. Si no recordáis mal, Kevin llegó a ser uno de los personajes más carismáticos de la serie durante la sexta y séptima temporada. Otro de los personajes que más evoluciona es Creed, que aunque siempre ha mantenido un tono un tanto creepy, al final de la serie ha terminado por ser un personaje bastante random, cayendo en el absurdo más de lo normal. Algo similar le ocurre a Meredith, que tras unas primeras temporadas con un comportamiento bastante sutil, termina por desmadrarse a partir de la cuarta temporada para convertirse en otro de los personajes excesivamente extravagantes de la serie.

Secundarios The Office 2

Pero si tenemos que hablar de los secundarios que más cambios sufren, esos son sin duda Kelly y Ryan. Ambos comienzan la serie con una personalidad mucho más madura e interesante que los dos personajes alocados que vemos al final de la serie. y es que es curioso que tanto Mindy Kaling como BJ Novak sean guionistas de la serie. De hecho han confirmado en muchas ocasiones que han disfrutado mucho escribiendo e interpretando a sus personajes. Yo personalmente nunca entenderé porqué Ryan dejó de ser ese becario irónico y algo serio para convertirse en ese pseudohipster narcisista, mientras que Kelly partía como una chica bastante inocente y algo superficial para terminar convertida en una sociopata obsesionada con Ryan. Pero aun así les queremos igualmente y somos capaces de asumir todos esos cambios para poder disfrutar del final que decidieron darles en la serie.

Menos exagerados son los cambios de Stanley o Phyllis, que siempre han sido muy tranquilos, con alguna que otra trama algo más intensa de vez en cuando. Estos dos personajes, que siempre han estado (literalmente) en el fondo de Jim y Dwight, han sido como los padres de la oficina, cumpliendo muy bien su papel de veteranos. Algo similar le ocurre a Angela, que es de los pocos personajes que no pierde su esencia hasta llegar al final de la serie. Siempre se mantuvo firme, seria e intransigente hasta que consigió lo que quería… a Dwight. Podríamos considerar a Darryll y Andy como secundarios aupados a protagonistas, por lo que no nos centraremos en ellos a pesar de que también han evolucionado mucho (para bien o para mal) durante todos estos años.

A la conclusión a la que pretendo llegar con este post es a que no importa lo buenos que sean tus protagonistas, si no tienes un buen equipo de secundarios al final es mucho más fácil que la serie se desmorone. Pensad en aquellas series que cuentan con un cast muy cerrado, son varios los ejemplos y son muchos los que sufren este mal. Por poner un par de ejemplos más cercanos, en Modern Family y en The Big Bang Theory hemos visto como todos los personajes han pasado a ser una caricatura de lo que eran en sus inicios tras poco más de 4 o 5 temporadas. Ojo, me encantan esas dos series, pero las veo muy desdibujadas en las últimas temporadas… The Office ha sabido jugar con su amplio reparto y cuando Jim, Pam, Dwight o incluso Michael pasaban por un momento de forma más bajo ahí estaban Kevin o Creed para sacar el barco a flote. No subestimemos el poder de los personajes secundarios, porque ellos heredarán el protagonismo.

6

Antes de cerrar el post no podía dejar de hacer un breve repaso a la larguísima lista de actores invitados y cameos que hemos visto en The Office. Hemos tenido a actores consagrados de Hollywood como Amy Adams (Katy), Will Ferrel (DeAngelo Vickers), Tymothy Olyphant (Danny Cordray), James Spader (Robert California), Kathy Bates (Jo Bennet) o Jim Carrey (Finge Lakes Guy) sin olvidarnos de Melora Hardin (Jan) o Rashida Jones (Karen). Además de estos, tuvimos a Kevin Bacon Christisn Slater (siempre les confundo), Jack Black y Jessica Alba interpretándose a si mismos. Y me dejo para el final la que ha sido, sin duda, el mejor actor invitado de la serie, el grandísimo Ricky Gervais como David Brent. Se que me dejo muchos, como Mose (interpretado por el co creador de la serie Mike Schurr), Carol Stills (interpretada por la esposa de Steve Carell) y otros más, pero la idea de este post no era recordar todos los nombres, sino atribuirles el mérito que se merecen. Al fin y al cabo The Office es, y corregidme si pensáis que me equivoco, una serie más coral de lo que parece. Larga vida a The Office, larga vida a sus actores secundarios.

2


Categorías: Sin categoría
¡Únete a nuestra comunidad!

Déjanos tu comentario »