Designated Survivor: Presidente Por Accidente

Designated Survivor

Kiefer Sutherland regresa a televisión para seguir enfrentándose a amenazas terroristas, pero en este caso no será él quien esté ensuciándose las manos en el terreno, sino que ahora lo hará como Comandante en Jefe. ¿Podrá una importante nación sobreponerse a la falta de gobierno? No, no estoy refiriéndome a la situación política española actual, sino que ésta es la premisa de la nueva serie protagonizada por Kiefer Sutherland, Designated Survivor.

AVISO DE SPOILERS: a partir de aquí pasaré a hacer un breve repaso a los cuatro primeros episodios emitidos y a las principales tramas que se han ido abriendo en la primera temporada de Designated Survivor.

La democracia más poderosa del mundo libre sufre un ataque durante el Discurso del Estado de la Unión, el discurso más importante del año que el Presidente de los Estados Unidos da ante el Congreso, y que reune a todos los cargos electos en una misma ubicación, ocasión que es aprovechada para atacar el corazón mismo del gobierno americano, llevando acabo un atentado devastador que acaba con el Capitolio y con todos los que en ese momento se encontraban allí para seguir el discurso del Presidente Richmond. En un solo ataque consiguen acabar con todos los miembros del gabinete del Presidente, dejando a los Estados Unidos sin gobierno. Pero esta posibilidad ya había sido prevista, y es por esto que cada año se elige a un miembro del gabinete para seguir el discurso desde una ubicación segura y desconocida, para en caso de emergencia, tomar control del gobierno y ser investido como Presidente.

explosion

Tom Kirkman es el Secretario de Vivienda y Desarrollo Urbano del Gobierno de los Estados Unidos, algo así como un ministro de un perfil político bajo, alguien que ocupa pocas portadas en los periódicos, cuya políticas son poco conocidas y alguien a quien la mayoría de la ciudadanía no sabría ponerle cara de ser preguntados sobre los miembros del gobierno. Además, también sufre el juego político de Washington, pues aunque él intenta que sus proyectos sean mencionados por el Presidente durante su discurso, se entera unas horas antes de que no se hará ninguna mención a ellas, y además el Presidente decide prescindir de sus servicios proponiéndole que acepte un puesto secundario con rango de embajador en Canadá. Pero antes de decidir si acepta el puesto o no, debe hacer un último servicio al Presidente al ser elegido como Superviviente Designado (Designated Survivor) en previsión de que una catástrofe o ataque acabe con todo el gobierno, cosa que, ironías de la vida, acaba sucediendo. En cuestión de horas, Kirkman pasará de ser el miembro menos conocido del gabinete a convertirse en Presidente de los Estados Unidos de América.

¿Cómo podrá afrontar esta situación un político de perfil bajo, sobre todo cuando debe responder a un ataque terrorista y a las presiones de un General con ganas de empezar una guerra? Bien, no olvidemos que el Presidente ahora es Kiefer Sutherland, y no se va a dejar amedrentar por un General ansioso por bombardear al enemigo. Pero ésta no será la única amenaza con la que empieza el mandato del Presidente Kirkman, pues también deberá lidiar con una opinión pública para la que es un desconocido, con gobernadores que no reconocen su mandato, con la congresista que fue la Superviviente Designada por el Partido Republicano y también tendrá una situación familiar con alguna dificultad que llegará por parte del hijo adolescente.

Pasemos a echar un vistazo a las tramas de Designated Survivor.

TRAMA TERRORISTA

fbi2

¿Qué grupo terrorista puede tener la capacidad de atentar contra el Capitolio durante el Discurso sobre el Estado de la Unión? El FBI será el cuerpo encargado de investigar sobre el terreno de las ruinas del Capitolio para intentar encontrar las respuestas sobre la autoría del ataque. Pronto empezarán a aparecer pruebas que parecen resolver la incógnita de quién llevó a cabo el atentado, pero no todos los agentes estarán de acuerdo. Puede parecer demasiado sencillo que se puedan encontrar pruebas tan rápidamente que más bien parecen haber sido dejadas con intención de desviar la atención de la investigación y guiarla de forma erronea para evitar descubrir la verdad.

Esta trama de la ingestigación del atentado tiene como protagonistas a la agente Hannah Wells, interpretada por Maggie Q (Nikita), y a su superior, Jason Atwood, interpretado por Malik Yoba (Alphas). Atwood confía en la intuición de la agente Wells cuando ella piensa que las pruebas encontradas acerca de la autoría del atentado no son más que un señuelo dejado por los verdaderos terroristas, pero también piensa que su juicio puede estar nublado por la implicación personal de la agente al haber perdido a su pareja en el ataque al Capitolio. Pronto, la agente Wells empezará a encontrar piezas que no encajan en el puzle y que la harán buscar teorías alternativas para poder encontrar a los responsables, y así también poder proporcionar al presidente la identidad de estos responsables para que él pueda tomar las decisiones adecuadas para responer al ataque.

TRAMA FAMILIAR
ninos

La familia Kirkman es una familia feliz de la élite política de Washington. El padre, Tom, forma parte del gabinete del Presidente, y está interpretado por Kiefer Sutherland (24, Touch). La madre, Alex, es una abogada especializada en casos de inmigración, interpretada por Natascha McElhone (Californication). No pueden faltar los niños para completar el cuadro familiar. Tenemos a la pequeña Penny, interpretada por Mckenna Grace (CSI:Cyber), y el adolescente Leo, interpretado por Tanner Buchanan (Riley y el Mundo). Por el momento toda la familia intenta mantenerse unida ante la situación de pasar de ser un familia desconocida a convertirse en la Primera Familia, aunque parece que los problemas pueden llegar por parte de la rebeldía adolescente de Leo.

TRAMA POLÍTICA
Nos encontramos aquí con la trama principal de Designated Survivor, la que hace que podamos encajar esta serie dentro del género de thriller político. Son muchos los frentes que tiene abiertos el recién investido Presidente Kirkman al llegar a la Casa Blanca y tener que jurar el cargo de forma improvisada y con una sudadera deportiva.

juramento

No debemos olvidarnos que unas horas antes le habían comunicado a Kirkman que iban a prescindir de sus servicios en el Gabinete del Presidente, lo que hará que haya gente que dude de su capacidad para ejercer el cargo, como así sucede con el responsable de los discursos del anterior Presidente Richmond, Seth Wright, interpretado por Kal Penn (House M.D.), quien como curiosidad ha formado parte de la administración del Presidente Obama y tiene experiencia real en la política de la Casa Blanca. Será tarea de Kirkman ganarse la confianza de sus colaboradores y rodearse de gente en quien él también pueda confiar, como el anterior Jefe del Gabinete, Aaron Shore, interpretado por Adan Canto (The Following), y por la que siempre fue su asistente personal, Emily Rhodes, interpretada por Italia Ricci (Chasing Life).

Nada más jurar su cargo Kirkman debe lidiar con la primera respuesta ante el ataque al Capitolio, siendo su principal antagonista el General Cochrane, interpretado por Kevin R. McNally (Piratas del Caribe), que desde un principio se mostrará a favor de una respuesta rápida ante el ataque, sin pararse a comprobar si los indicios sobre la autoría son auténticos, lo que le llevara a enfrentarse directamente al Presidente Kirkman.

sala-de-situacion

También entrará en escena la Congresista Republicana Kimble Hookstraten, interpretada por Virginia Madsen (La Brujas de East End), que fue la Superviviente Designada por el Partido Republicano, quien en un principio ofrece todo su apoyo al nuevo presidente, pero no tardará en recordarle también que aunque estén en una situación de crisis, los intereses políticos siguen formando parte principal del juego de Washington. Por ultimo, habrá un enfrentamiento con el Gobernador del Estado de Michigan, el también republicano James Royce, interpretado por Michael Gaston (The Leftovers, Blindspot), quien en un principio no reconocerá la autoridad del nuevo presidente y además tomará medidas represivas contra la población musulmana de su estado por culparles del ataque terrorista. Su enfrentamiento con el presidente servirá para que Kirkman se imponga con autoridad ante los que aun dudan de que el que estaba a punto de ser cesado como Secretario de Vivienda sea la persona adecuada para ocupar la presidencia del país ante tan terrible crisis.

Designated Survivor ya ha recibido orden de temporada completa, con lo que tendremos tiempo para ir viendo como Kiefer Sutherland intenta resolver una crisis terrorista de forma diferente a como nos tenía acostumbrados en 24. Aunque por momentos parezca que Tom Kirkman va a transformarse en Jack Bauer, el nuevo Presidente acaba preguntando antes de disparar, cosa distinta a lo que haría Jack Bauer, pero al mismo tiempo demuestra el aplomo y la determinación para hacer lo que sea necesario para acabar con los responsables del ataque.

Pers

Nota del autor
5
Vuestra nota
Designated Survivor: Presidente Por Accidente
4.7 (93.33%) 6 votes
¡Únete a nuestra comunidad!

Déjanos tu comentario »