Defiance, ciencia ficción y transmedia

defiance1

El pasado jueves, gracias a los cracks del Canal SyFy, tuvimos la ocasión de asistir al preestreno de su nueva serie Defiance, que se emite esta noche en España. Más allá de un piloto muy recomendable, Defiance supone un paso más hacia nuevas formas de crear series, al ser un producto transmedia: mezcla la trama de la serie con un videojuego multijugador online.

Todos estamos acostumbrados a que se hagan videojuegos de series y películas, e incluso tenemos el caso contrario, con Lara Croft saltando de las consolas a las pantallas de cine. Pero hasta ahora jamás se había mezclado ambos medios de forma tan directa. ¿Cómo van a hacer esto? Por un lado, los eventos de la serie afectarán en tiempo real a la acción del juego, además de permitir a los jugadores conocer más a fondo el mundo de Defiance, sus personajes y su historia antes de la serie y, por otro, el devenir de la trama de los videojuegos afectará a la serie, supongo que sobre todo de cara a una posible segunda temporada.

La idea es que ambos productos, videojuego y serie, sean altamente disfrutables por separado, pero aún más en conjunto.

Transmedia

SyFy ha apostado muy fuerte por esta idea que llevan desarrollando 5 años, y eso se nota en un episodio piloto que a pesar de durar 80 minutos se pasa con rapidez. Defiance nos cuenta la historia de una Tierra post-Apocalíptica en la que humanos y alienígenas, tras años de guerra, intentan convivir en paz. La acción se centra en la antigua ciudad de San Luis, ahora llamada Defiance por ser el primer lugar donde alienígenas y humanos aparcaron sus diferencias para trabajar juntos. Hasta allí llega por casualidad un curtido cazatesoros, Joshua Nolan, con su acompañante alienígena Irisa. Su llegada coincide con la toma de poder de la nueva alcaldesa y la aparición de ciertas controversias entre las múltiples razas de la ciudad pone en peligro la convivencia pacífica del pueblo.

El piloto presenta una gran cantidad de personajes e historias, abriendo múltiples hilos argumentales. Además, podemos encontrar en su reparto a muchas caras conocidas: Julie Benz (nuestra querida Rita Benett) es la alcaldesa que sucede en el puesto a la Eloise Hawkins de Lost, el propio Joshua Nolan puede sonarnos de True Blood y podemos ver (bastante desnuda, como suele ser su costumbre) a una caracterizada Jaime Murray (Lyla en Dexter, Gaia en Spartacus).

todos_defiance

Como mencionaba antes, el piloto resulta muy ameno, con unos efectos especiales muy trabajados, unos personajes que se perfilan interesantes, muchas tramas para que siempre encontremos alguna de nuestro gusto y unos toques de humor sorprendentemente efectivos. Aunque no creo que Defiance vaya a ser la serie del año, a mí al menos me ha ganado con su piloto. Si sois amantes de la ciencia ficción seguro que os encanta. Si no, al menos es interesante echarle un ojo al piloto, no dejéis que el recuerdo de Terranova os prive de una serie visualmente estupenda y muy entretenida como Defiance.


Categorías: Opinión Etiquetas: , ,

14 comentarios

  1. Lucas

    Vaya desastre de serie, aguanté 20′ hasta que el maquillaje y los clichés me saturaron, supernova? Ahí duré 10′. Lo q me extraña es q no hayan metido también en el saco de las camcelaciones la basura de Revolution.

    Vaya megamierdas tan predecibles, parecen para niños de 12 años. A ver cuando espabilan y dejan de tirar dinero a espuertas.

¡Únete a nuestra comunidad!

Déjanos tu comentario »