Datos en serie: La séptima temporada de GoT, en números

Más de una semana después, todavía dura la resaca del capítulo más largo y más visto de la historia de Juego de Tronos. Esos impresionantes 80 minutos y 12,1 millones de espectadores en directo previsiblemente serán superados cuando finalice la larga noche y llegue la octava y última temporada. Porque no, la larga noche no es lo que nos han hecho creer Benioff y Weiss, sino la interminable espera entre temporadas. Hasta entonces, lo único que podemos hacer es analizar todo lo vivido en estas últimas entregas. Para eso tenemos las magníficas reviews que ha venido haciendo David (como ésta del final de temporada) o este gran artículo de Antonio Molina sobre los puntos flojos de la temporada. Pero como no podía ser de otra manera en esta sección, hoy toca mirar a la séptima temporada a través de los números. Pasa y comprenderás de lo que hablo.

Aunque se puede analizar una serie desde muchos puntos de vista (como pueden ser los diálogos, localizaciones, actores…) he optado por intentar cuantificar la importancia de los personajes en base a cuánto tiempo aparecen en pantalla. Es obvio que es una medida imperfecta pero puede dar cierta idea sobre cómo de relevante es un personaje en una serie. En este caso he analizado la séptima temporada de la adaptación de los libros de George R.R. Martin. Por si alguien tiene curiosidad por el tema, en esta lista en IMDB del usuario ninewheels0 están contabilizados los tiempos en pantalla de 199 personajes de la serie a lo largo de las siete temporadas que la componen en la actualidad. Tras este pequeño inciso, toca comentar algunos detalles importantes:

  • Los personajes mostrados son todos los que han aparecido en la temporada y sean de alguna manera identificables, es decir, que tengan un nombre y un papel reconocibles. Por ejemplo, el personaje que interpretó Ed Sheeran no aparece pues lo único que se conoce de él es que es un soldado Lannister, pero en cambio sí que aparecen los dos soldados que impidieron el paso a Arya en su regreso a Invernalia (Koner y Henk).
  • Para medir los tiempos se han extraído los fotogramas de estos 7 episodios cada 4 segundos e indicado quién aparece en cada uno de ellos. Por cada fotograma en el que aparezca un personaje, se le suman a su cuenta particular 4 segundos, de ahí que todos los tiempos mostrados sean múltiplos de dicho número. A pesar de ser una medición bastante precisa, sigue siendo una aproximación.

Conociendo todo esto vamos a ver los primeros resultados. En esta primera gráfica se observa el tiempo que ha aparecido en pantalla cada uno de los 20 personajes que más protagonismo han tenido, segmentado por episodios.


HAZ CLICK EN LA IMAGEN PARA AMPLIAR

No sorprende en absoluto ver a Jon Snow (¿o ya le podemos llamar Aegon?) en primer lugar con casi 20 minutos más que su aliada, tía, reina y amante Daenerys, que ocupa la segunda posición. Llama la atención el hecho de que personajes que han tenido actuaciones bastante relevantes en el devenir de la serie, como pueden ser Bran Stark y Euron Greyjoy no aparezca en este top 20. Se encuentran en los puestos 21 y 23 respectivamente como consecuencia de que los miembros de la expedición suicida gozaron de muchos minutos en el sexto episodio, pero con roles menores en el resto. Otro punto a destacar es que en una serie en la que la mayoría de los personajes son hombres, cuando se presta atención a los papeles principales se ve una mayor incidencia de mujeres. Esto se ve claramente en esta temporada, donde 4 de los 7 personajes que más han aparecido son mujeres, pero si ampliamos el grupo a los 20 primeros, tan solo hay 5.

Ahora bien, ¿y si quisiéramos saber cuánto tiempo han compartido en pantalla parejas de personajes? Pues el siguiente cuadro tiene la respuesta. En él se puede ver el tiempo que han aparecido juntos cada pareja de entre los 41 personajes que más tiempo han acumulado. Quiero dejar claro que la cifra indicada es el tiempo durante el cual ambos personajes aparecen en pantalla al mismo tiempo. Los colores grises indican los valores menores y los rojos los mayores.


HAZ CLICK EN LA IMAGEN PARA AMPLIAR

En este caso no saltó la sorpresa y la pareja que más ha aparecido junta es Jonerys, seguida por las formadas por cada uno de ellos con sus respectivos consejeros: Davos y Tyrion. El cuarto y quinto lugar es para las hermanas Stark y los mellizos Lannister respectivamente. Si se incluyen los 20 personajes menores que faltan en el cuadro, harían un total de nada más y nada menos que 276 parejas. Por otra parte, quien ha coincidido con más personajes es indudablemente Jon Snow (33), que curiosamente no se ha visto ni con Arya ni Bran (sus hermanos hasta ahora) ni con Sam (su hermano en la Guardia de la Noche). Y de los personajes importantes, el mínimo lo marca el propio Sam con solamente 5.

Por último os dejo unas imágenes en las que cada capítulo está representado como una línea temporal. >En ellas se puede ver cuándo aparece cada personaje y con quién comparte escena. Cada episodio está dividido en fragmentos de 20 segundos, y la intensidad del color indica durante cuántos de esos segundos aparece: a mayor intensidad de rojo mayor tiempo. Aunque es mejor dejarse de tantas palabras y verlo uno mismo que se entenderá mejor.

7×01 – Dragonstone


HAZ CLICK EN LA IMAGEN PARA AMPLIAR

7×02 – Stormborn


HAZ CLICK EN LA IMAGEN PARA AMPLIAR

7×03 – The Queen’s Justice


HAZ CLICK EN LA IMAGEN PARA AMPLIAR

7×04 – The Spoils of War


HAZ CLICK EN LA IMAGEN PARA AMPLIAR

7×05 – Eastwatch


HAZ CLICK EN LA IMAGEN PARA AMPLIAR

7×06 – Beyond the Wall


HAZ CLICK EN LA IMAGEN PARA AMPLIAR

7×07 – The Dragon and the Wolf


HAZ CLICK EN LA IMAGEN PARA AMPLIAR

Esto es todo por hoy, que no es poco. Dejo por aquí la hoja de cálculo en la que se pueden ver todos los datos al completo. Los datos que están expresados en porcentaje se refieren a la fracción de tiempo del episodio en la que aparece cada personaje sin contar ni la intro ni los créditos. Para cualquier aportación o duda que os surja, ahí está la sección de comentarios. Hasta la próxima.


Categorías: Game of Thrones Opinión Etiquetas:

3 comentarios

  1. Martí

    Increible. Interesante articulo por tu parte pero el que se pone a mirar y apuntar fotograma por fotograma se lleva la palma ( y es un friki enfermizo jajaja…)

¡Únete a nuestra comunidad!

Déjanos tu comentario »