Daredevil: en lo que nos convertimos

DAREDEVIL_009

Daredevil sobresale como una eficaz historia del origen de un superhéroe, un procedimiento arenoso y una gran aventura de acción.” (Metacritic). “Marvel amplió astutamente su cartera y Netflix su deber-tener con seguidores muy leales” (Variety). “Daredevil ofrece unas escenas de acción en vivo jamas hechas en televisión.” (Forbes). Aún no he escuchado ninguna crítica negativa de la temporada, ¿por qué será? ¿Alguien tiene dudas de que es la mejor serie que se ha estrenado en 2015 hasta el momento? ¡Vamos a por otra tanda de capítulos!

Me habían advertido que el único capítulo de relleno de la primera temporada de Daredevil se daba en la décima entrega de la serie. El otro día haciéndome el típico maratón de una tarde de domingo me puse otros cuantos capítulos seguidos, entre los que estaba éste, y la verdad es que no me di cuenta para nada de ningún bajón. Al contrario, puede que la trama no avanzara a pasos agigantados en el décimo. pero me parecieron 50 minutos muy disfrutables. Creo que no soy el único que le ha cogido cariño a Foggy Nelson y ver las bases de su amistad con Matt justo en el momento más trascendental entre ambos fue un gran acierto, bajo mi punto de vista. Vamos, que de relleno nada.

DAREDEVIL_002

Durante estos últimos episodios se nos han presentado personajes muy interesantes, algunos de ellos formaron parte y fueron decisivos en el pasado de los protagonistas y ahora vuelven de una forma u otra para atormentarlos. Estos representan el punto de partida de lo que son ahora Daredevil y Kingpin y tendrán que superarlos si quieren seguir adelante.

Personalmente, me he quedado con muchas ganas de ver más de Stick. Después de presentarlo como alguien emblemático en la vida de Matt y verlo como aprendiz y maestro (a pesar de que no pareció ser por mucho tiempo, me esperaba un entrenamiento bastante más largo para representar la formación de Daredevil), su salida al final del capítulo me decepcionó. Podrían haberlo aprovechado mucho más, aunque en cierto modo era necesario ya que lo que querían dar a entender, que Matt ya no es la sombra ni el aprendiz de su maestro, se transmitió a la perfección. La trama del ‘Cielo Negro’, aparte de darle un poco de protagonismo a Nobu antes de su despedida (después hablaremos de ello), no la veo muy trascendental. No sé si no he comprendido bien su finalidad o es que aún faltan piezas por encajar en el puzzle: ¿quién es el niño y por qué es tan importante? Espero que lo dejen más claro en la recta final.

DAREDEVIL_014

Por otra parte, pienso que todos los flashbacks de Matt empezando a experimentar sus habilidades llegan un poco tarde. Todos aquellos que no conocíamos los cómics ansiábamos algún tipo de explicación al principio de la serie, pero a estas alturas no sé si ha cambiado mucho la verdad. Es lo mismo que pasa con Wilson, aunque en este caso creo que el octavo ha sido el episodio idílico para profundizar más en él, que me hace cuestionarme por qué tiene estos delirios ahora y no antes. Cierto es que nunca le habíamos visto despertarse y desayunar, pero tampoco está de mas introducirnos el problema un par de episodios antes de tratarlo a fondo. Detalles.

En todo caso, el inocente niño que acaba manchado de sangre hasta las cejas representa la transformación que todos queríamos ver: Wilson Fisk es Kingpin. Podemos verlo en medio de una familia desestructurada y aterrado por su padre, por cómo oprime a los demás y concretamente a su madre. Es él mismo el que siembra la semilla de la venganza dentro de su hijo, que acaba consumido por ella y volviéndose en su contra. Perfecto. Y más que perfecto aún es el cuadro que compró emulando a la pared que estaba viendo en el momento en el que su padre pegaba a su madre, el momento en el qie Wilson Fisk comienza a convertirse en Kingpin. Aquí hay que señalar también el fundamental papel de Vanessa. Su personaje ha ido creciendo según evoluciona Fisk en el presente y en este octavo capítulo marca la diferencia y saca a Wilson de ese pasado que le atormenta. Seamos sinceros, estaba muy claro desde que la introdujeron que iba a calar en los sentimientos de Fisk, así como era muy fácil suponer que era muy probable su ¿muerte? Para así poder mostrarnos después un Wilson devastado y sin nada que perder que pondrá todas sus cartas sobre la mesa para hacerle pagar al mundo lo que le ha pasado. Que conste que esto sólo son suposiciones… aunque espero que se hagan realidad en los tres últimos episodios de la temporada. Quiero ver al verdadero Kingpin.

DAREDEVIL_011

Paralelamente a ellos, la ciudad sigue en continuo peligro y la investigación de nuestro periodista junto con Karen alcanza otro nivel. Con sólo un par de escenas, el personaje de Ben Urich ha ganado todo el trasfondo que no ha conseguido Karen en diez capítulos. Los momentos con su esposa y su dilema entre hacer justicia o retirarse y cuidar de su mujer me han parecido conmovedores y me han hecho ver con otros ojos al personaje. Un aplauso. La otra cara de la moneda es Karen, que no es un personaje que moleste, pero los episodios pasan y ella me sigue transmitiendo lo mismo que me transmitía en el primer segundo. A mí no me aporta mucho. Quien si me aportaba era Claire, y adivinad: no se le ha visto el pelo en cuatro capítulos. Al parecer Foggy sí ha conseguido avistarla pero eso no me vale, ¡es el personaje más desaprovechado de la serie! No me quedo clara su “salida” tras el sexto capítulo y mucho menos entiendo por qué han decidido prescindir de ella en la mitad de la temporada. De hecho, espero que vuelva aunque sea para decir adiós. Si me preguntan a mí, ya lo sabéis: Morena 1 – Pelirroja 0.

DAREDEVIL_012

Aunque hemos tenido la oportunidad de ver los inicio del héroe no implica que no hayamos tenido tiempo de seguir viéndole en acción en la actualidad. Si la ultima vez que escribí se le acababa de plantear ese gran dilema moral entre el mal y el bien, ahora ya hemos podido ver cómo lo llevaban a su límite. Y es que las investigaciones de Foggy, Karen y periodista estaban a punto de llegar a buen puerto gracias a Elena Cárdenas cuando Fisk decide quitarla de en medio. La mujer llevaba conociendo a los abogados desde el incidente con los rusos y su asesinato hace crecer la semilla de la venganza en el interior de Matt, algo así como lo que paso a Fisk siendo niño, y sale a las calles dispuesto a saldar las cuentas. Sale dispuesto a cruzar el limite que él mismo se puso.

Sabemos que Fisk no hace nada al azar y si puede matar dos pájaros de un tiro, mejor que mejor. La señora Cárdenas ya no va a remover más asuntos turbios y además consigue llevar al enmascarado justo a donde él espera que vaya: a matarle. Por supuesto, estaba preparado. Muy perfecto le ha salido todo para mi gusto, aunque no voy a desviarme del tema: por fin vemos el verdadero lado de Nobu. Si había aguantado hasta aquí algo tendría que esconder y su secreto era esa vestimenta roja y sus habilidades de ninja.

Estoy convencido de que en los cómics será un personaje importante pero la verdad es que su paso por la serie se puede reducir a esta pedazo de escena con la que se despide. No me cansaré de alabar las coreografías y peleas de Daredevil. Si nos hubieran mostrado la lucha de éste vs Nobu completa, al final del episodio habríamos estado diez minutos con la boca abierta… algo así como el final del segundo episodio. La serie sigue sin tocar techo en este aspecto y en muchos otros, aunque no me explico muy bien cómo ha salido Matt con vida y con su identidad a salvo de este último encontronazo.

DAREDEVIL_013

No me extiendo mucho más, estos últimos cuatro episodios me han sorprendido gratamente y no dudo que los tres que me faltan superarán todo lo que he visto hasta ahora. Antes de irme, os dejo un par de preguntas para vosotros: ¿qué os pareció el capitulo 10, relleno o un tránsito necesario? ¿Qué os está pareciendo la recta final? ¡Nos vemos dentro de poco!


Categorías: Daredevil Opinión Etiquetas: , , , , ,

12 comentarios

  1. elbichoemboscado

    Para la próxima temporada recuerda el comentario de Foggy en el flashback de la Universidad sobre “la chica griega”. Volveremos a oir hablar de ella.

    Para resolver lo de Stick, el niño, Madame Gao y el dibujo del dragón que hay en las drogas, tendremos que esperar a la cuarta serie anunciada por Netflix, “Iron Fist”.
    Claire me parece que será el nexo de unión entre las diferentes series: “AKA Jessica Jones”, “Luke Cage” e “Iron Fist”.

    • Tendré que volver a ver el capítulo 10 para oír detenidamente lo de la chica griega, respecto a todo lo demás ya imagino que han dejado cabos sueltos que se aclararan en las siguientes series (estamos hablando de Marvel, todo está conectado) o en la segunda temporada de la serie, Netflix nos va a dar una cuantas alegrías. ¡Saludos! 🙂

  2. Mattt

    Aaay la chica griega…aunque creo que seguiremos viendo referencias a ella y poco mas.
    Me ha extrañado la muerte de Ben Urich. Hace tiempo que no leo DD (la poca actual es un desastre) pero creo que sigue vivo en Marvel.
    Lastima, porque me ha gustado mucho el actor elegido…aunque en el comic sea blanco.

    Karen es un personaje sosuno. Pero un día de estos todo girará en torno a ella por… una mala decisión suya.

    Fisk…D´Onofrio es Kingpin!…da miedo!

    Ya pueden espabilar para mantener el nivel en AKA Jessica Jones

  3. Muy de acuerdo con todo que dices, especialmente en que el capítulo 10 era necesario. A mí tampoco se me hizo aburrido, y es más, me divertí viendo a Matt y Foggy de compañeros de habitación. Creo que fue esencial para entender cómo se sentía Foggy al descubrir todo.

    Voy a terminar ahora el último capítulo y solo tengo que decir que los capítulos 11 y 12 son una genialidad!!!!!!!!!! De verdad, no puede haber más tensión!!! Esta serie es un no parar de todo, en especial de calidad.

    Esperaré con ganas tus comentarios de la última tanda de capítulos!

  4. Luis

    De relleno nada de nada,las piezas se colocan en su sitio y todo tiene un porque………..un incio y un ¿final?
    No quiero reventarte los tres ultimos capitulos, pero son impresionantes………….

    Desde luego que es la mejor serie del 2015 sin ningun tipo de duda, que pena que hay que esperar un año para ver la segunda.
    Yo la he visto en dos tacadas y la he disfrutado muchisimo.

  5. Gonza

    Yo estoy totalmente de acuerdo en, creo, que todo lo que dices, estoy de acuerdo en que el capitulo 10 no fue relleno, fue necesario y bastante entretenido a mi gusto, también quede con muchas dudas del niño de cielo negro o algo así y creo que me gusta mucho más el personaje de Claire que el de Karen, pero son cosas que pasan… Saludos!

  6. Andres

    De acuerdo, el 10 no es relleno, de hecho me parece necesario, ya que explican algunas dudas que uno pudiera tener en el aire. Todas las explicaciones que da, hace la serie más realista. Casi que uno creo que un tipo así puede existir, es decir, lo su afición escuchando sirenas, lo de la primera vez que salio a hacer justicia propia, da la impresión que no fuera una historia de superheroes, si no algo muy real. Me gusto el enfoque que marvel le dio a través de nexflix

  7. UPIRI

    A falta de tres capítulos creo que los últimos me han resultado un jarro de agua fría. Empezó muy bien la serie pero poco a poco va flojeando. Deberian haber insistido un poco más en los flashback de daredevil. A parte creo que la serie va demasiado rápida, están queriendo meter tantas partes famosas de los comics que están acelerando demasiado los acontecimientos. ¿Qué van a dejar para la segunda temporada? No me ha gustado el capitulo 10 porque veo muy precipitado todo lo que ocurre en él, el descubrimiento de Foggy, la “muerte de Vanessa”… no sé, me veo a Electra y a Bulleye pronto por aquí.

    Por cierto, las escenas de acción están flojeando también. Y coño a este paso de palizas nos quedamos sin daredevil antes de que acabe la temporada

  8. Anónimo

    La mejor serie estrenada el 2015? De que es entretenida lo es, pero mejor que joyas como Better Call Saul? Ya pues…

  9. vequi weffer

    Quiero saber en que queda Cielo negro me estresa el no saber nada sobre el y porque lo mataron supuestamente

¡Únete a nuestra comunidad!

Déjanos tu comentario »