Daredevil: el diablo anda suelto

DAREDEVIL 001

Recuerdo hace año y medio cuando todos estábamos expectantes por la serie que Marvel Studios estaba preparando para televisión, el gigante que encadenaba éxito tras éxito en las salas de cine de todo el mundo ahora se lanzaba a dominar la pantalla pequeña también. Pero “Agents of S.H.I.E.L.D.” no fue lo que estábamos esperando, los casos semanales de Coulson y su equipo no conquistaron a la audiencia y cuando llegó el Capitán América para salvarlos ya era demasiado tarde para muchos. La misma suerte corrió nuestra querida Peggy Carter, yo creo que en parte porque la gente no quiso darle una segunda oportunidad a Marvel a pesar de que la “miniserie” fue excelente. Pero todo eso es historia y no guarda relación con la nueva apuesta de Netflix: Daredevil es la serie que desde un principio necesitaba Marvel, la historia que nos demuestre que en su universo no todo son superhéroes grandiosos y efectos especiales. Es hora de ver su parte madura y oscura, es hora de entrar en la oscuridad de las calles de Hell’s Kitchen. ¿Me acompañáis?

DAREDEVIL 002

Situémonos: Matt Murdock (Charlie Cox) es un abogado que perdió la visión siendo niño y que está decidido a hacer justicia en el barrio que lo vio nacer: Hell’s Kitchen será testigo de cómo este abogado la recorre por las noches bajo una capucha negra ayudando a todo el que le necesite.

Si algo caracteriza a esta ficción de 13 episodios es la atmosfera siniestra y oscura que se respira en esas calles de Nueva York y que nos recuerda, en momentos puntuales, al caballero oscuro de Nolan. La crudeza de la realidad es la marca de la serie y de la vida de nuestro protagonista al cual ya hemos visto durante los dos primeros capítulos ‘ejerciendo su justicia’ y mediante flashbacks vamos conociendo su historia y como ha superado todos los baches que se le han ido interponiendo en su camino para finalmente llegar a donde está ahora y aun en la actualidad no le vemos como un justiciero invencible ni ningún tipo de ‘superheroe’ sino como un hombre con muchos fallos que pulir y con mucho trabajo por delante y me da la impresión de que veremos una evolución constante durante toda la temporada para verlo al final formado por completo.

En una serie de este tipo se agradece y mucho personajes como el de Foggy Nelson (Elden Henson), amigo y socio de Matt que nos aporta ese paréntesis de humor típico de Marvel y muy necesario en una ficción con esta temática. El y Karen Page (Deborah Ann Woll) son los dos miembros que componen el pequeño buffete, a ella la introdujeron muy bien como su primera clienta para pasar después a ser su secretaria y no hay duda de que ocupara un papel importante en el devenir de la temporada, quien sabe ¿chica Daredevil? Desde luego si alguien llega a ocupar ese rol solo puede ser ella o la recién llegada Claire Temple (Rosario Dawson) una enfermera que ha aparecido en el segundo capítulo (¿para quedarse? Seguro que sí) y que le va a venir muy bien a Matt mientras siga metiéndose en fregados que no puede controlar, al menos al principio.

DAREDEVIL 003

Y si, digo al menos al principio por que está claro que Daredevil ni olvida ni perdona, ya hemos visto esa venganza en un plano de 4 minutos sin cortes que cerró el segundo capítulo ¿alguien recuerda haber visto un plano más largo alguna vez? En cuatro palabras: IN-CRE-Í-BLE. Desde el minuto uno nos sorprenden con las mejores coreografías que he visto hasta ahora en la pequeña pantalla y es que no puedes despegar el ojo de la pantalla en las escenas de acción: ¡por fin una serie en la que los matones de barrio saben pelear! Todos los aspectos técnicos de la serie están muy bien cuidados, los planos largos y sin cortes unidos a una banda sonora casi inexistente realzan aún más si cabe la crudeza que transmite la historia y la imagen.

Si podemos sacarle alguna pega quizás sería en el reparto de los flashbacks, el padre la verdad es que no tiene mucha pinta de boxeador y el niño no se si transmite lo que realmente tendría que transmitir, pero con todo lo demás este desliz mínimo pasa casi desapercibido. Y por cierto, hablando de los flashbacks, supongo que todos los curiosos y observadores os habréis dado cuenta del ‘crossover’ que hay entre las ficciones cuando ha aparecido el nombre de Carl Creel, el hombre absorbente que apareció en la segunda temporada de SHIELD es el mismo que se enfrentó al padre de Matt en ese combate tan decisivo del segundo capítulo.

Tanto la aparición de este personaje como las varias menciones de la reconstrucción de Hell’s Kitchen (tras la destrucción de Nueva York en “Los Vengadores”) son las típicas autorreferencias que suelen hacerse los productos “marvelitas” entre sí y aunque normalmente suelen pecar en exceso esta vez encajan perfectamente en la trama y en la construcción de las bases de la ficción haciéndola un poco más rica pero sin llegar a molestar.

DAREDEVIL 004

En definitiva, esta vez Marvel se ha coronado desde el principio, no hay que esperar una temporada para entrar en materia para brindarnos una historia fascinante como en Agents of S.H.I.E.L.D., aunque también es verdad que esta vez no estamos ante una serie que intente llegar a todo el público. Y ahora es cuando voy a sembrar la polémica: ¿estamos ante la mejor serie de superhéroes hecha hasta el momento? Sin duda el comienzo es mucho más esperanzador que muchas otras y pongo la mano en el fuego porque el resto de la temporada va a ir in crescendo.

Por mi parte esto es todo, me quedan 11 capítulos por delante para disfrutar así que mientras tanto… contadme: ¿qué os está pareciendo la serie? ¿Estáis tan emocionados como yo?


Categorías: Daredevil Opinión Etiquetas: , , ,

17 comentarios

  1. Rubén

    Si te han gustado los primeros dos episodios espera a ver… La mejor serie sobre personajes de tebeos que se ha hecho nunca!!!! Me cuesta trabajo morderme la lengua, pero no quiero estropear la diversión.

  2. iVerdi

    Como tu, llevo solo dos/tres episodios, y de momento me parece una serie mas que notable, desde luego recupera al personaje después del desastre de película que tuvo.
    Discrepo en Agentes de SHIELD, que yo la sigo viendo y no me parece mala, aunque si que ha tardado en arrancar. Y que su virtud es enlazar bien el universo MARVEL.
    Pero volviendo a la que nos toca, Daredevil, si que promete ser con diferencia el BatNolan de MARVEL. A ver si es asi y nos regala una primera temporada memorable.

    • ¡Hola iVerdi! Para nada me parece mala ‘Agents of SHIELD’ de hecho estoy enganchado semana a semana (ya estoy descargándome el capítulo de ayer ;)), pero si es cierto, y es lo que digo en la review, que el comienzo no fue lo que muchos esperamos y aunque fue cogiendo ritmo por si sola necesitó el empujón de ‘El Soldado de Invierno’ para despegar del todo y ofrecernos un gran final y una magnífica segunda temporada. Un saludo y gracias por pasarte 🙂

  3. Adrian

    La serie es grandiosa. Afloja muy poquito en el 10-11,tiene una densidad argumental comparable a los grandes dramas; y ademas es una serie de superheroes :).Creo que de lo mejor del año, ya que siendo una serie de superheroes, no lo parece ni por asomo.

  4. Dr Linus

    Ya vi la temporada completa, data sin spoilers: mejor actuación de un villano que he visto desde hace mucho tiempo (Vincent D’Onofrio), mejores escenas de pelea en años. todo encaja perfecto, una joya dark y cruda. los planos, la música, la dirección y las actuaciones rozando la perfección, altamente recomendable.

  5. UPIRI

    No es que sea la mejor serie de superheroes, es que es fiel al comic del que bebe. Se habla del Batman de Nolan que no es más que una acercamiento al batman que creo Frank Miller, que a su vez fue el que nos brindó al mejor Darevedil en los comics. Esto no es que emule a Nolan, que no hizo nada nuevo, sino que bebe del universo creado por Frank Miller para Daredevil.

    Froggy es como en los comics, bonachon y siempre a la sombra de Matt Murdock, en los negocios y en el amor.

    A mi si me gustan los actores de los flasback, el padre y el niño. Ambos transmiten lo que me transmitian las viñetas cuando leía su historia.

    LLevo dos capitulos y me parece que es la mejor adaptación de un comic en pequeña pantalla (y casi lo mismo hablando de cine), muy fiel con los personajes y con la atmosfera, sin inventarse demasiadas cosas.

    Una serie hecha con cariño y lealtad a un comic, sin prostituirse en juegos de artificios ni en chicos/as guapas (vease arrow y demás)

  6. eryk stone

    Yo solo he visto el primer episodio y me encanto, en verdad Charlie Cox es un gran actor y le quedo perfecto ese papel, sin que la serie sea para adolescentes o con tintes tan para niños el actor desborda mucha carisma aunque la serie sea bastante oscura.
    Por fin Marvel se pone serie y la serie promete y mucho y con lo que todo el mundo dice sobre lo que falta por ver sin duda Daredevil a entrado por la puerta genial 5/5

  7. Definitivamente, de lo mejor que se ha visto en el género en televisión. Voy por el capítulo 3 y ya quiero seguir avanzando en la historia.

  8. Luis

    Una barbaridad de serie, las peleas son lo mejor visto en este tipo de series, increible como termina el capitulo dos y mas increible como empieza el cuatro…….inimaginable en este formato que se haga eso (la escena de la carcel)……….en fin, deseando terminarmela toda este fin de semana.
    Shield no tiene nada que ver con esto, ni Arrow y ni por supuesto The Flash……….

  9. akarek

    Impresionante!! Despues de esta serie no puedo esperar por su segunda temporada, no quiero Jesica ni Luke queremos mas Daredevil!
    Brutal, deja en pañales a los heroes de CW.

  10. Arbitrario

    De lo mejor en mucho tiempo.

    Decir la mejor de la historia es mucho… en su día hubo una superheroína (jovencísima Jessica Alba) dirigida por James Cameron…. Dark Angel

  11. iVerdi

    Una idea al aire….con la CIvil War a la vuelta de la esquina…os imaginais/esperais cameos de Daredevil y probablemente alguno mas de las futuras series si la cosa funciona???

  12. kmj

    Llevo tres capitulos y me gusta mucho, de acuerdo que es la mejor serie de superheroes, porque yo a diferencia de muchos me gusto mas la primera temporada de SHIELD que la segunda.
    Pero lo unico que me molesta de lo escrito, tampoco en modo cabreo jaja, es que se diga felizmente que son las mejores escenas de peleas en una serie de television, lo siento pero hay una joya por Cinemax llamada Banshee que tiene algo que decir.

  13. iVerdi

    Es cierto que Banshee tiene unas peleas espectaculares, pero creo que las coreografias de Daredevil son espectaculares. Asi como las peleas de Banshee son como la propia serie, es decir bestiales, duras, callejeras…las de Daredevil son mas esteticas, mas “bellas”.
    Con cual quedarme??? dificil, ambas tienen su “encanto”

¡Únete a nuestra comunidad!

Déjanos tu comentario »