Cuse y Lindelof, maestros de la ciencia ficción

Cuse y Lindelof, maestros de la ciencia ficción

¿Quiénes son las estrellas de Lost? La mayoría coincidiremos en que Matthew Fox, Evangeline Lilly, Terry O'Quinn, Michael Emerson y Josh Holloway centran la mayoría de historias de la Isla y, por lo tanto, pueden considerarse sus estrellas. También es cierto que Lost es una serie coral y otros actores como Jorge García, Yunjin Kim, Daniel Dae Kim, Elizabeth Mitchell o Naveen Andrews no tienen nada que envidiar a sus compañeros de reparto. Pero los verdaderos cracks de la serie son Damon Lindelof y Carlton Cuse, principales responsables de que Lost pase a la historia, ya no sólo como una de las mejores series de televisión, sino como un imperio de dimensiones planetarias. Este artículo de TV Week va por ellos…

Matthew Fox y Evangeline Lilly acumulan más tiempo en pantalla que nadie en Lost, pero no son las estrellas de la serie. Lo son Damon Lindelof y Carlton Cuse. No sería justo llamar a los productores ejecutivos de este drama en una isla misteriosa como meros showrunners (responsables del trabajo diario y encargados de que creativamente la serie tenga una dirección coherente en todos sus aspectos), ya que, de hecho, son los que dominan el imperio de Lost: DVD's, juegos de mesa, elaborados mundos de Internet. Mr. Lindelof y Mr. Cuse incluso organizan un espectáculo en directo en la Comic Con de cada julio. El dúo ha ayudado a transformar la ciencia ficción en televisión de dos formas:

Primero, Lost ha ayudado a convencer a las cadenas de que la ciencia ficción no es exclusivamente un género para geeks. “Cuando empezó la serie, ciencia ficción era un término tóxico en los pasillos de la cadena”, dice Cuse. “Lost ha demostrado que una serie puede tener elementos de ciencia ficción y ser exitosa“. Curiosamente, Lindelof y Cuse llegaron a Lost sin demasiada experiencia en ciencia ficción. La de Lindelof se resume a una etapa en Crossing Jordan, mientras que Cuse era más conocido por trabajar en proyectos de acción como Nash Bridges y The Adventures of Brisco County Jr.

El otro motivo por el que Lost es pionero es por su inmensa comunidad de seguidores más allá del visionado del capítulo. Lindelof y Cuse, trabajando con los responsables de marketing e Internet de ABC, han encontrado docenas de formas para permitir que los espectadores interactúen después de emitirse el episodio.

No sorprende, por lo tanto, que Lindelof cite otro drama de ABC, Twin Peaks, como su principal fuente de inspiración. “Solía verlo con mi padre cuando era niño. Grababa los episodios en su viejo vídeo y los rebobinábamos cada vez que los veíamos”, dice Lindelof, co creador de Lost con J.J.Abrams. “Recuerdo muy bien esa sensación de serie de televisión que deja el escenario y entra en el mundo de interpretar las conversaciones”.

Durante los próximos dos años, por lo menos, Lindelof y Cuse centrarán todas sus energías en Lost. Es demasiado pronto para discutir sobre sus nuevos proyectos, pero ambos se ofrecen a dar algunas palabras que describen la nueva temporada de Lost. “Nada paradójica”, dice Lindelof. “Viajes en el tiempo”, añade Cuse. “Pero es muhco más duro hacer viajes en el tiempo cuando la regla del viaje es que nada de lo que hagas en el pasado puede cambiar lo que sucede en el futuro“.


Categorías: Lost Perdidos Series Etiquetas: ,
¡Únete a nuestra comunidad!

Déjanos tu comentario »