Críti-KO: Lost vs Fringe

Críti-KO: Lost vs Fringe

La vida es una sucesión de decisiones a tomar. Suena el despertador y ya has de decidir: “¿Me levanto de la cama o me regalo cinco minutos extra?” Si logras vencer la pereza y escapas de entre las sábanas, los interrogantes se multiplican: “¿Me ducho o me lavo en seco? ¿Me visto elegante o como siempre? ¿Coche o me fío de la, jajaja, puntualidad del transporte público? ¿Voy a trabajar o me quedo en casa viendo series?” Si eres tan afortunado como para estar colocado (en el mercado laboral) tendrías que ir a ocupar tu puesto. Si eres tan afortunado como para estar parado, cobrando parte de tu sueldo y disponiendo de una cantidad de tiempo libre que jamás hubieras soñado… ¡Enhorabuena! ¡Por fin podrás reengancharte/engancharte a ese show que te quedaba pendiente! Quien no se consuela es porque no quiere…

Aún así, la vida del parado seriéfilo es dura: “¿En qué empleo, jaja, empleo, las 24 horas del día?” Todoseries, en una labor social digna del Nobel de la Paz, emprende una sección que servirá para despejar dudas sobre cuál es la serie que más os conviene, de entre dos que albergan muchos puntos en común. De esta manera, no perderéis vuestro valioso tiempo con medianías, seréis mucho más felices y se acabarán todas las guerras. ¿Qué? Si a Obama le dan el Nobel siendo el presidente del país más belicista del mundo… ¡Todo es posible!

¿Y cómo estableceremos quién es la mejor? Pues en una confrontación directa, en el que la ganadora se impondrá a la otra por puntos o por K.O. Hoy, señoras y señores, abriremos fuego enfrentando al presente contra el futuro, a la campeona contra la aspirante, al peso pesado contra la revelación… ¡Lost vs Fringe! Clinck, clinck, clinck (esto es una onomatopeya, la trascripción del sonido de una campana. Es que no sabía si era más correcta la forma “clinck” o “dong”: a mí “dong” me suena a campana de campanario, no a campanilla. No, la de Peter Pan, no; la de los… En fin…) Los púgiles se verán las caras en diez categorías, y al final de la velada (dile velada, dile parrafada), el árbitro determinará el resultado de esta tonter… de este experimento seriológico.

1. Personalidad: Para lo bueno o para lo malo, no existe otro rival que pueda desafiar a Lost en este aspecto. Con sus cosas, ha creado un universo alternativo propio que ha cautivado a las masas. Por su parte, Fringe vive a la sombra del recuerdo de Expediente X: marcianazas, bichos, investigaciones federales… Punto para Lost, que actúa como local: 1-0.

2. Variedad de recursos: Tanto Lost como Fringe están haciendo gala de una gran polivalencia. Si la primera ha introducido modelos narrativos complejos (flashbacks, flashforwards, flashsideways) y personajes icónicos, la otra ha sabido conjugar la resolución de casos semanales con el desarrollo de una trama mayor. Y qué decir de unión mágica de ciencia y ficción que nos muestra continuamente el Team Bishop en sus desventuras… Punto para cada una: 2-1.

3. Eficacia: Lost se caracteriza por su ritmo pausado y por no soler aprovechar los cuarentaytantos minutos de episodio. Pero es que, además, se ha perdido en tramas y subtramas que, a la hora de la verdad, han quedado en un segundo plano. En cambio, en Fringe siempre pasan cosas. ¿Obvio? Parece que no… Punto para Walter & family: 2-2.

4. Continuidad: La línea a seguir de Lost se ha mantenido recta casi siempre. La trama general está permanentemente como telón de fondo, algo de lo que no puedo presumir Fringe, que nos da permanentemente una de cal (capítulos sobre la movida alternativa) y cuatro de arena (monstruitos varios). 3-2.

5. Juego de manos: El rey de los trucos de feria es, sin ninguna duda, Lost. Vía flashback, flasforward o flashloquesea; pueden rescribir la historia sobre la marcha a gusto de los guionistas. Eso sin mencionar las apariciones de seres semidivinos que resuelven enigmas que quedaban colgados. Fringe es más honesta: enseñó sus cartas desde el principio y no ha recurrido, de momento, a los giros incoherentes. 3-3.

6. Estado de forma: Mal momento si te quieres añadir al movimiento lostiano, pues está a punto de retirarse. Fringe empezó titubeante, sin embargo ha mejorado con su esfuerzo y está cada vez más fuerte. 3-4.

7. Psicología: Las dos son series de “hacerte pensar”. Matices: Lost hace que te rompas la cabeza por sus desvaríos. Fringe te hace reflexionar por su complejidad temática: ¿hasta dónde puede llegar la ciencia? ¿Cuáles son las consecuencias del progreso? 4-5.

8. Fans: El poder de convocatoria y de seguimiento de Lost deja en ridículo a su rival. Posiblemente, la palabra “Lost” es la segunda más buscada de Internet (por detrás de “Sex”); y esta fiel comunidad de seguidores la ha aupado a los altares. De manera desproporcionada, añado yo. Fringe es modesta en cuanto a audiencia, y ha conseguido renovar por una tercera temporada por los pelos. 5-5.

El fan de Nikki y PauloEl fan de Nikki y Paulo

9. Golpes bajos: Los puntos débiles de Lost van ligados a su grandiosidad. Demasiados personajes, demasiadas historias, demasiada mitología que justificar, demasiadas incoherencias disfrazadas de mala manera… Fringe puede pecar de repetitiva por su naturaleza procedimental, condición que la lastra en muchos sentidos. Nadie es perfecto. 6-6.

10. Golpes directos: Los puntos fuertes de Lost también van ligados a su grandiosidad. Al tener tantos personajes en plantilla, es más fácil que el público se identifique con alguno de ellos; con las historias sucede lo mismo, y las incoherencias despiertan debates interminables que mantienen a flote su interés. Fringe es más “familiar”: Walter es el padre loco que a todos nos gustaría tener, y los demás (Broyles, Astrid, Olivia, Peter) son igualmente cercanos. Esa cercanía es la que los hace creíbles a ellos y lo que hace que lo increíble no lo sea tanto… Cuestión de gustos. Punto para las dos.

Final Round: Señoras y señores, tras diez asaltos y una dura pelea, proclamamos campeona a… ¿Empate? Entonces, ¿estamos igual que al principio? Pues sí. Nunca dije que esta sección sirviera para algo.


Categorías: Series
¡Únete a nuestra comunidad!

Déjanos tu comentario »