Cómo conocimos a Josh Radnor

radnor2

Ayer, día 28 de febrero, y gracias al buen hacer de FOX España, Avalon y de la gente del BirraSeries de Madrid, tuvimos la oportunidad de conocer al hombre de la foto. Sí, amigos, Ted Mosby en carne y hueso, a quien cuando no está en el McLaren’s se le conoce como Josh Radnor, y que estos días estaba en Madrid para promocionar su segunda película como director, Liberal Arts (Amor y Letras en español), tras el éxito indie que fue HappyThankYouMorePlease. El encuentro, de una hora exacta, fue en el hotel Palace de Madrid (así es nuestra vida ahora…), y los cracks de Paloma Garrón y Javi Riestra (que además hizo de moderador) y una servidora fuimos hasta allí. ¿Queréis saber lo que nos contó?

Lo primero de todo: Josh Radnor no estaba en Madrid para hablar de How I Met Your Mother (ooooohh…), y el encuentro estaba destinado a hablar sobre la película; pero teniendo en cuenta que los que estábamos allí éramos prácticamente todos blogueros de series, era imposible que no saliera el tema. El actor de Ohio, vestido con vaqueros y camisa y bebiendo té con leche y pastas, respondió a nuestras preguntas demostrándonos que es un tío que mola. Culto, interesante, hablando de Shakespeare y de las culturas antiguas, recomendando discos y hablando de lo que le encanta leer. También se le veía algo abrumado con todo el tema de las entrevistas, y sobre todo con las nuevas tecnologías. Varias veces nos preguntó: “¿Cómo va el twitter?” Y se rió de la obsesión que tenemos todos con los móviles…

Pregunta: ¿Cómo es la experiencia de dirigir?

Josh Radnor: Siempre da miedo. Pero todo depende de cómo uses ese miedo: puedes quedarte en la cama o puedes utilizarlo como gasolina. La primera película que dirigí no tenía ni idea de cómo se hacían las cosas, pero ahora que sé que puedo hacerlo me quité ese peso de encima. Aunque es verdad que cometí el error de reservarme un papel demasiado extenso en esta película, y luego no tenía tiempo para nada porque siempre tenía que salir en pantalla. Con cada película tienes que enseñarte a dirigir, igual que un escritor tiene que enseñarse a escribir con cada libro.

P: ¿Qué parte de hacer películas consideras más difícil?

Escribir es un proceso que hago solo, con tranquilidad. Dirigir es lo que más me gusta, te implicas mucho. Me gusta crear una comunidad de gente, rodearme de gente en la que confío. El proceso de post-producción también me encanta. Y bueno, yo estudié en la escuela de arte dramático, así que la parte de actor también me gusta mucho.

(Pregunta sobre qué está pasando en Twitter)

Es gracioso, porque dije que estaba en España y de pronto todas mis menciones estaban en español, y yo no tengo ni idea, solo sé decir “abrazos“. Podríais estar diciendo cosas malas sobre mí y yo no me enteraría.

P: ¿Tus personajes son como Ted Mosby pero más maduros? ¿Te identificas más con el romántico loco que es Ted, o con el pensador nostálgico de tus películas?

Yo escribo las películas, cada personaje es una pequeña parte de mí: los deprimidos, los no deprimidos… Si quieres ver cómo soy busca ahí. La serie ha sido un gran regalo, interpretar a un mismo personaje durante 9 años es una cosa que sólo puedes hacer en televisión. Pero también cansa algo. Ted me gusta mucho, pero hay cosas que hace que son un poco ridículas. Hay veces que no estoy de acuerdo con cómo actúa, que parece un poco acosador o inmaduro. Cuando empezamos la serie, trataba de ser Ted Mosby; ahora he cambiado mi manera de interpretarle: le considero un hermano pequeño al que quiero, pero que a veces tiene comportamientos molestos. Eso  me ha permitido poder darle un punto más payaso a Ted. Es un tipo con muy buenas cualidades, es un héroe, y me encanta que me hayan pedido interpretarle.

Una cosa que de alguna manera me molesta, es que tras ver la serie, mucha gente piensa que me conoce y me hablan como si fueran Barney. Y yo soy en plan “¡Tío, pero si no sabes nada de mí!”

P: ¿Cómo te ha cambiado la vida en 8 años desde que empezaste HIMYM?

¿Tú has cambiado en 8 años? Todos lo hemos hecho. Hice el cálculo el otro día, y un chaval que hubiera empezado a ver la serie al empezar el instituto estaría ahora acabando la universidad. Es muy fuerte. Pero si echo la vista atrás, HIMYM no es lo primero en lo que pienso con respecto a lo que me ha cambiado la vida. Quizás es la quinta cosa en la que pienso. Antes están mis amigos, mi comunidad, o incluso el libro que estoy leyendo en ese momento. La verdad es que no pienso en ello, es como ir de la oficina. Luego voy a casa y hago mis películas.

radnor0

A la moderación, el crack: Javi Riestra

P:¿Cómo va a ser acabar la serie, dejar de ser Ted?

Creo que no me importa todo lo malo que ha pasado Ted porque sabemos que va a tener un final feliz, y se lo merece. Voy a sentir alivio, pero también tristeza, va a ser una sensación muy agridulce. Es muy importante, y no sólo para nosotros cinco, sino para el equipo de más de cien personas que llevan trabajando en la serie desde que empezamos. Es una experiencia de verdad.

P: Vale, tenemos que preguntarlo…

(Responde antes de acabar la pregunta) No, no sé quién es la madre, y francamente… ¿a quién le importa? Es una pregunta estúpida (no porque la hayas hecho tú), porque no es importante. Va a ser una chica genial, sólo eso. Sabemos que tiene un paraguas amarillo, le hemos visto el tobillo, y que toca el bajo. Sólo es el gancho, pero todo el mundo se ha obsesionado con eso. La serie es cómo conocí a vuestra madre, no cuándo la conocí: son todos los pequeños giros, todo en tu vida conspirando para llevarte a ese momento perfecto. Todo lo que pensabas que era un error, y todo lo bueno también, que te ha permitido llegar hasta allí.

Ella ha llegado más tarde de lo que Ted esperaba, pero no pasa nada. De hecho, si no la conoce todavía es por vuestra culpa, porque veis la serie y hemos tenido que llegar a las ocho temporadas…

P: ¿Quién es tu mejor bro entre Jason Segel y Neil Patrick Harris?

No sé si me gustan estas preguntas (ríe). Con Jason Segel me llevo genial, siempre acabamos hablando de películas porque a ambos nos encantan. Yo le pregunto sobre producción, y el a mí sobre dirección. De hecho, escribí el guión de esta peli mientras Jason escribía el de Forgetting Sarah Marshall, lo hicimos juntos. Siempre hablamos de lo genial que es que ambas pelis hayan salido adelante.

P: ¿Cuáles son tus siguientes proyectos?

Uy, no os lo voy a decir, que soy muy supersticioso. Quizás algo de teatro, en Broadway. Sé que televisión no voy a hacer por un tiempo. ¿Escribir para televión? Eso puede ser. Pero es que llevo tanto tiempo ahí que quiero aprovechar para hacer otras cosas.

P: ¿Cómo os lleváis entre los miembros del cast?

Nos llevamos genial, al principio salíamos juntos mucho, lo que pasa es que dejamos de hacerlo porque luego no queríamos madrugar para ir a trabajar. Luego hemos crecido, nos hemos casado, hemos tenido hijos… No necesitamos salir por ahí porque en realidad, estamos todo el día juntos en un bar bebiendo cerveza falsa. Somos más como familia que amigos. Además, es un equipo muy profesional, hemos visto nuestros mejores y peores momentos, pero nunca nadie se ha enfadado y ha salido con un portazo del set. Hay un ambiente muy bueno, y en cuento las cámaras se ponen a rodar (la mayoría de las veces), sabemos cómo funcionar. Me resulta mucho más fácil trabajar en un buen ambiente, por eso trato de crearlo en mis películas.

P: ¿Quién se parece más a su personaje?

Uff… No lo sé… (piensa). Lo de los crucigramas es mío, eso lo robaron para Ted. Te puedo decir que el que menos se parece es Neil.

P: ¿Con cuál de las novias de Ted te quedas?

(Pone mirada de odio) ¿En serio? Todas han sido encantadoras. ¿Cuál es tu favorita? Robin… mmm… sí…

P: ¿Has pensado en dirigir HIMYM: la película?

Dios, eso me da mucho miedo. Además, me temo que nadie me haría caso, después de tanto tiempo trabajando juntos… Nunca digas nunca, pero no lo esperes.

radnor1

Josh, en modo BirraSeries

P: ¿Cómo te sienta hacerte mayor?

Si tengo el día tonto, me da miedo. Si no, me emociona. Hay una frase que me gusta mucho que dice “Sufrir es esperar que las cosas sean distintas de lo que son“. Y es justo eso. Va a pasar, todos nos hacemos viejos, somos más mayores que cuando empezó está entrevista. Así que no puedes estar todo el rato preocupándote por eso. En las culturas antiguas, los ancianos eran los sabios, la parte más importante de la comunidad. Ahora no está bien visto ser viejo, los ocultamos, yo creo que para tratar de ocultar nuestra propia edad. Yo tengo 38 años, y eso es mucho más viejo de lo que me siento. Pero hay una edad para todo. Ahora mismo no me gustaría volver a la universidad, de hecho, hace poco estuve para un homenaje a un profesor y nos colamos en una fiesta y fue horrible, porque había treinta personas mirándome fijamente e intentando hacerme fotos, y mi amiga les chilló “¡Fotos no!”, y luego trataban de hacerme fotos a escondidas y fue espantoso… (ríe). Si tanta ansiedad te produce hacerte mayor, deberías hacer una película sobre ello

P: ¿Qué opinas de las nuevas tecnologías?

Me dan miedo. Por ejemplo, ahí estáis vosotros, con vuestros móviles y casi ni despegáis la cabeza de ellos para poder twittear. Sois como The Walking Dead. Al principio leía todos los comentarios que me dejaba la gente, y eran muy buenos. Y de pronto se empezaron a hacer muy malos. Creo que hacerte famoso es comprender parte de la gente te va a odiar. A todos nos ha pasado, todos hemos estado algo hundidos por el comentario de alguien. Además, internet es una comunidad donde hay mucho odio, porque te permite atacar de manera anónima. Yo creo que el mundo necesita amabilidad, porque ese mundo online está contado una historia muy mala de nosotros mismos. Por eso yo trata de llevar algo bueno al mundo a través de mis películas.

P: Te comunicamos que estás siendo Trending Topic en España, justo por debajo del Papa…

¿En serio? Qué ilusión. ¡Vamos a superar al Papa!

Lo dicho, muy crack el señor Radnor…

Todas las imágenes son de María Gaivao… ¡gracias, María!


Categorías: How I met your mother Noticias Etiquetas: ,
¡Únete a nuestra comunidad!

Déjanos tu comentario »