Comic Con 2013: el panel de X-Files

Gillian Anderson, David Duchovny,Chris Carter

Si algo caracteriza al fandom de X-Files (además de llevar veinte años dando guerra) es vivir en un perpetuo estado de nostalgia y un gusto particular por las reuniones nocturnas en la red donde nace la histeria. Ni que decir tiene que la madrugada del pasado jueves fue muy especial. La Comic Con de San Diego deja todos los años una ristra de fans deseosos de poder asistir a ese paraíso del friki que este acto representa. Claro, que desear y poder son cosas diferentes. Por eso os traigo hoy el resumen de lo que fue el panel de esta mítica serie, para todos los que como yo (lo que viene siendo la mayoría) no pudieron estar allí pero quieren disfrutar del contenido que se ofreció, disfrutar de esta experiencia tan especial. Seguidme y recordad que la verdad sigue estando ahí fuera.

No es lo mismo ver a los responsables de esta maravilla durante todo el año por separado que verlos juntos en un acto. Es seguir reavivando una llama que nunca se verá falta de oxígeno. Decía que la noche fue muy especial. No había stream para poder verlos, sólo fotos que llegaban con cuentagotas y tweets de los afortunados que pudieron asistir y se esforzaron por retrasmitirlo todo. Pero basta, con eso basta porque se vive igual, la ilusión sigue siendo maravillosa y porque, al fin y al cabo, fue eso lo que me llevó a querer compartir la experiencia hoy con vosotros. Pasemos a los que fueron los puntos más destacables de la noche:

  • El propio panel: David Amman, Vince Gilligan, Howard Gordon, Darin Morgan, Glen Morgan, John Shiban, Jim Wong, Chris Carter, Gillian Anderson y David Duchovny. No es posible concentrar más talento en menos espacio. Si bien es cierto que los dos actores que durante nueve años interpretaron a Mulder y Scully acaparaban gran parte de la atención, el resto del grupo está compuesto por los guionistas que hicieron esta historia tan fantástica posible y a los que estaré agradecida de por vida. Se echó en falta, cómo no, a Frank Spotnitz, el miembro del equipo que más veces nos ha animado a no rendirnos, y por supuesto a Kim Manners, que nos dejó demasiado pronto pero al que por siempre jamás tendremos en la memoria.

 

  • Chris Carter y su costumbre de fotografiar al público: El creador de la serie es en esencia amor. Siempre se ha mantenido admirablemente cercano a los seguidores de Expediente X, siempre ha tratado el producto y ha hablado de él como su más preciado tesoro y no puede evitar hablar de personajes y actores como si hablara de sus hijos. Pequeños detalles como el click de una fotografía no suponen ningún esfuerzo a quien los lleva a cabo aunque al llegar a casa no vuelva a mirarla, pero para quien lleva horas esperando para ver a sus ídolos realmente cuenta, y esos detalles hay que cuidarlos.

 

  • La entrada de Gillian Anderson y David Duchovny: El recinto queda a oscuras y de repente aparecen los dos actores con sus dos linternas, como antaño. Este detalle llegó a lo más hondo del corazón y la nostalgia a cualquier noventero que se ilusionara semana a semana con un nuevo extraño caso sin resolver.

 

  • La escuela de Vince Gilligan: El conocidísimo creador una de las series más importantes del panorama actual ha reconocido siempre que The X-Files fue su escuela, pero esto es algo que en los últimos tiempos se ha empeñado en repetir con más insistencia. “There would be no Breaking Bad without The X-Files”, dijo al público. Todo lo que aprendió sobre la televisión se lo debe a esta serie y a lo que Chris Carter, dándole la oportunidad de su vida cuando sólo era aún un ferviente seguidor de su trabajo, le enseñó. Según él mismo cuenta, sigue respetando el método de trabajo que utilizó durante aquellos ocho años. Por no hablar del hecho de que fue ese genial “Drive” (segundo episodio de la sexta temporada) lo que le puso a Cranston en bandeja. En sus propias palabras, amó la serie antes de escribir para ella.

 

  • William: El bebé al que durante una temporada vimos en brazos de Scully y cuya posterior ausencia causó tanto dolor a esos personajes, también se ha hecho mayor. William era “interpretado” por el hijo del anteriormente mencionado John Shiban, guionista también. El hijo ficticio de los agentes apareció en la conversación cuando su padre dijo al público que estaba allí mismo. Fue uno de los golpes de realidad más claros de la noche, ver a quien un día dormía en su cunita con un gorro de orejitas convertido en un adolescente. El tiempo ha pasado demasiado rápido.

 

  • La absolutamente nula memoria de Gillian Anderson: Esto es una constante desde que el mundo es mundo. Cualquier aparición de la actriz supone un cúmulo de carcajadas porque es como un maratón de cortos de Goofy. Si algo ha declarado abiertamente a lo largo de todos estos años es no recordar nada en cuando a los detalles de la serie. Alguien del público preguntó al personal que se encontraba en el escenario por su monstruo favorito, a lo que ella contestó que iba a decir Tooms (no, no iba a decirlo, es que es el monstruo que mencionó el de antes, ni más ni menos), pero que también le gustaba mucho el hombre ese del… aceite, sí, ese tan grande (mezclando el arco mitológico del aceite negro con el personaje del cambiaformas). Chris Carter mostró su mejor cara de póker y simplemente dijo: “Did you watch the show?”

 

  • El impacto de Scully: Este personaje ha tenido una gran importancia en roles femeninos posteriores y ha servido de inspiración a millones de mujeres en todo el mundo. La propia Anderson comenta que muchas jóvenes se han dirigido a ella afirmando que su personaje las llevó a convertirse en científicas (una de ellas se encontraba entre el público esa noche) y han sido muchos los artículos que se han escrito hasta hoy sobre la importancia de Dana Scully en la televisión y el mundo moderno.

 

  • El amor que Chris Carter profesa a Scully: En sus propias palabras, Scully era la mujer de sus fantasías y así la creó. Fuerte, leal, inteligente y atractiva. Fantasía que, dicho sea de paso, nos traspasó a todos.

 

  • La fórmula mitológica: Esa fórmula tan usada hoy en día sólo es un ejemplo del legado que Expediente X dejó, ya que de ella nació esa separación entre mitología y “monstruos de la semana” que la sigue caracterizando años después. De ello habló el creador de la serie, defendiendo el uso popular del término “mytharc”. En ese sótano está su origen.

 

  • La décima temporada de X-Files en cómic: El propio Chris Carter defendió el trabajo de Joe Harris, afirmando que el autor está respetando el canon de la serie hasta donde es posible. Personalmente y después de haber leído el primer número, estoy de acuerdo sin estarlo. Se respeta el canon y se respeta la mitología, pero para cualquiera que sepa en el lugar en el que se encontraban Mulder y Scully la última vez que los vimos, se hace raro el verlos persiguiendo monstruos de nuevo. Además, a quién queremos engañar, que no es lo mismo.

 

  • #XF20: Alguien en San Diego empezó a utilizar el tag, comenzamos a extenderlo y el veinte aniversario de Expediente X apareció como trending topic global al cabo de un rato. No es más que una confirmación de lo evidente: que el fandom de la serie sigue más vivo que nunca, que es un producto imborrable, casi un lujo. Es realmente fantástico que tanto tiempo después mantenga unos seguidores tan perseverantes, que defienden su tesoro como si acabaran de descubrirlo. Y es que, de entre todas las cosas que puede llegar a ser, es un producto único.

 

Por si os apetece verlo, reír, llorar o morir de nostalgia, os dejo el video con el panel completo para que podáis disfrutarlo. La semana que viene volveré a la carga con la segunda parte de la lista de episodios que hay que ver al menos una vez en la vida.

 

Quién hubiera podido estar ahí…


Categorías: Noticias Etiquetas: , ,

7 comentarios

  1. Juan Francisco

    Bien por la reunión … Nada concreto, nada se sabe de XF3, tampoco de la edición de la serie en Blu ray…si hubo algo concreto Gillian Anderson, no quiere volver a hacer la serie en la tv, como volverá 24….Saludos.

  2. annihilator

    Tristemente, solo vi algunos episodios cuando era adolescente o niño, y me gustaron, aun cuando solo podia verlos cuando eran vacaciones porque mi familia me lleva a la gran ciudad para esperar el siguiente periodo escolar, aprovechaba para ver los canales que no veia en mi casa. en ese entonces.

  3. AnaScully

    El hijo de Shiban sólo salió en el último episodio de la octava temporada, “Existence”. En la novena temporada, el niño que representa a William, el de las orejitas de conejo no es el mismo, se utilizaron a dos hermanos gemelos que nada tienen que ver con Shiban…

  4. henry baltazar marron carcagno

    Hola amigos , soy fan The X File , espero pertenecer a esta comunidad , saludos

¡Únete a nuestra comunidad!

Déjanos tu comentario »