Comedias británicas: Inside No. 9

Inside No. 9 Portada

¡Toca hablar de comedia inglesa! Cualquier post se quedaría corto tratando de resumir de algún modo este género en Inglaterra en los últimos 20 años. Por eso, nos centraremos esta vez en la serie de la BBC Two Inside No. 9, escrita y protagonizada por los cómicos Reece Shearsmith y Steve Pemberton. Calificado el género en inglés como British dark comedy, esta serie te hará perder el sentido si lo que buscas es una buena comedia negra, de las absurdas, y que es seguramente fruto de la herencia del grupo cómico más influyente del mundo, los Monty Python. Los escritores Shearsmith y Pemberton no paran de crear historias de este mismo estilo desde finales de los 90 que comenzaron con la serie The League of Gentlemen, junto con Mark Gatiss, luego siguieron con la extravagante Psychoville, y ahora continúan su recorrido por el mundo de la comedia para televisión con Inside No. 9.

Esta, que comenzó a estrenarse en 2014 y que está ya emitiendo su segunda temporada desde el pasado 26 de marzo, se nos presenta como una antología de episodios independientes, sin conexión ninguna entre ellos, que cuenta diferentes situaciones que suceden siempre en el número 9 de algún lugar. Por ejemplo, el apartamento número 9, la habitación número 9, o el camerino de un teatro número 9.

Cada capítulo cuenta con un elenco de actores distinto al anterior. Podemos ver los rostros más conocidos de la televisión británica, como Katherine Parkinson (The IT crowd), Tamsin Greig (Black Books), Helen McCrory (Peaky Blinders) o Julie Hesmondhalgh (Cucumber y Banana). Los únicos actores que se mantienen siempre presentes son Reece Shearsmith y Steve Pemberton, interpretando a diferentes personajes cada vez, demostrando que son tan buenos tanto escribiendo como actuando.

maxresdefault

La serie está estructurada a modo de obra teatral, de forma que cada episodio está rodado en el interior de ese número 9, sin variar de habitación apenas. Es un estilo muy adecuado para este tipo de comedias, que vemos también por ejemplo en la serie Vicious, o en las ya mencionadas Psychoville y The League of Gentlemen. Esta inspiración teatral viene de un capítulo de Psychoville rodado en un solo plano-secuencia en una habitación, y que está a su vez inspirado en la película de Alfred Hitchcock, La soga.

Las situaciones son de lo más variopintas, desde un robo en una mansión, hasta una estrella del pop que va a visitar a una niña el día de su cumpleaños pero muere de la manera más absurda, pasando por un aspirante a actor en una obra de teatro de Shakespeare, o una pareja de aparentes vampiros que secuestran a una adolescente para hacer un extraño experimento. Además, aunque está calificado con el género comedia negra, y así es realmente, no todas las historias están cargadas de risas, sino que hay drama, hay quebraderos de cabeza, hay situaciones incómodas para el espectador, como en el episodio Tom & Gerri, que no contaré nada de él porque simplemente hay que verlo, no se puede describir o se estropearía la sorpresa.

Como algo añadido a esta serie, y que la hace muy especial, es que tiene un episodio final interactivo en la primera temporada: The Inventors. Es una manera muy original en la que el espectador puede elegir la forma en la que desarrolla el capítulo. ¿Cómo funciona? Tan solo necesitarás entrar en la página web www.insideno9extra.co.uk, seguir las instrucciones y ¡ya está! (tiene subtítulos).

Otra cosa que distingue a esta producción del resto, es que cada episodio tiene una portada, un cartel que resume en una imagen el sentido de la historia. Como si se tratase de una película. Aunque parezca una tontería, son estos pequeños elementos que hacen que una obra sea más original y apreciada por el público. Algunos ejemplos:

Portadas

En esta recién estrenada segunda temporada, la historia del primer capítulo tiene lugar en el vagón número 9 de un tren-hotel que está recorriendo Francia. En él se encuentran una pareja de ingleses, un doctor procedente de Inglaterra que viaja por una importante entrevista de trabajo, un alemán borracho y una estudiante australiana que está viajando por Europa. Uno quiere dormir, otra quiere hablar por teléfono, otro no sabe comportarse y no deja de hacer ruido, y el matrimonio no se aclara con las camas. Son 30 minutos que recuerdan a la famosa escena del camarote de los Hermanos Marx. Es, tal cual, una situación disparatada detrás de otra y que hace que el espectador se tire de los pelos en más de una ocasión.

Dark-anarchic-humour---a--007

En resumen, si eres de esas personas que disfruta con las comedias más absurdas e incoherentes, ¡aquí tienes una serie más que añadir a tu lista de pendientes! Verás un episodio, y terminarás viendo toda la temporada en un día. Algunos capítulos son quizás más lentos que otros, pero no dejan de tener todos su punto especial. ¡Que aproveche!


Categorías: Opinión Etiquetas: ,

2 comentarios

  1. sofi

    Ya vi la primera temporada y si me pareció una serie fuera de lo común. ¡Qué bueno que ustedes la hayan recomendado!

¡Únete a nuestra comunidad!

Déjanos tu comentario »