Cinco series prometedoras que murieron antes de nacer

fearless

Hace unos días os contábamos que FOX había decidido prescindir de Hieroglyph, una de las series que presentó en los upfronts 2014 prevista para midseason y que ya había rodado su primer episodio y cerrado algunos guiones. No es demasiado habitual que una cadena ordene la producción de un número determinado de episodios (normalmente 13: Front 13) y que luego se eche para atrás y cancele el proyecto. Lo es menos si se trata de una serie de drama, que es más costosa que una sitcom. Y todavía es más extraño si se trata de un drama histórico y de fantasía, como el caso de Hieroglyph, ya que la inversión para el episodio piloto suele ser decididamente grande. Por eso, tras el anuncio de que Hieroglyph pasaba a engordar la lista de abortos televisivos, me pregunté: ¿cuántas veces habrá sucedido algo así? Y en ese caso, ¿qué series se han tirado a la papelera después de una sugerente promo de presentación y una inversión en su piloto? Vamos a responder a esas preguntas…

El caso de Hieroglyph es poco habitual, pero no muy poco habitual. La televisión americana aniquila series antes de nacer desde los años 60, como se puede comprobar en un fantástico artículo de la Wikipedia en inglés donde se recogen todos los sucesos de este estilo, tanto de las networks como de las cadenas de cable (se incluyen realities y otros programas de entretenimiento).

Cada caso es distinto, puesto que algunas series llegaron a tener incluso fecha oficial de estreno, mientras que otras se anunciaron y se descartaron a los pocos días. Hay alguna que murió en una cadena antes de nacer y resucitó posteriormente en otra. Es más, algunas tuvieron una segunda oportunidad en otro país. Buceando entre ese océano de abortos -qué desagradable- nos hemos encontrado con unas cuantas series que prometían bastante y que nunca llegaron a ver la luz. Como éstas cinco:

Day One

Una serie de ciencia ficción con la que NBC pretendía ocupar el vacío que dejaba Heroes en el año 2010, pero que jamás llegó a emitirse. Contaba la historia de un grupo de residentes de un edificio que sobrevivían a una catástrofe mundial. Por cierto, el director del episodio piloto era Alex Graves, que a día de hoy es director adjunto de Game of Thrones.

 

The Dictator

Sitcom que la cadena CBS descartó en el año 1988 y que tenía como protagonista a Christopher Lloyd en la piel de un ex dictador de un país caribeño que acababa viviendo en una lavandería del barrio neoyorquino de Queens. En este caso, la culpa se puede atribuir a la huelga de guionistas que paralizó la producción de series entre marzo y agosto de 1988. Se llegaron a rodar tres episodios, pero nunca se emitió ninguno. Tenía buena pinta, ¿verdad?

 

Fearless

Uno de los (fra)casos más célebres es el de este drama policíaco que debía emitirse en septiembre de 2003 en el extinto canal The WB. Fearless estaba protagonizada por Rachel Leigh Cook, que se metía en la piel de una joven agente del FBI reclutada para una Unidad de Investigación Especial que debía reducir de forma drástica la delincuencua juvenil. El personaje de la protagonista era el más eficaz en el desarrollo de sus funciones porque, como dice el título de la serie, nació sin el gen del miedo. Basada en la exitosa saga de novelas homónima de Francine Pascal, contaba además con un lujoso elenco de secundarios entre los que estaban Eric Balfour (Six Feet Under) o Ian Somerhalder (Lost). Programada para otoño, la cadena decidió desplazarla hasta la midseason a raíz de algunas diferencias entre los productores y los personajes principales. Y en midseason fue cancelada. Aún así, se puede encontrar el piloto por Internet.

 

The IT Crowd

NBC preparó una adaptación de le célebre sitcom británica The It Crowd para la temporada 2007-2008 que estaba protagonizada por Richard Aoyade, que repetía en el papel de Moss, además de Joel McHale como Roy, Jessica St. Clair como Jen y Rocky Carroll como Denholm. El piloto se rodó a principios de 2007 y NBC ordenó la producción de una temporada completa. Sin embargo, en septiembre de 2007 se informó de que la serie no había llegado a su fase de producción, a pesar de tener muchos guiones ya escritos, y que la cadena optaba por cancelarla por orden del CEO Ben Silverman, al que no le hizo ni pizca de gracia el episodio. El capítulo completo llegó a Internet en 2012.

 

The Jake Effect

Otra víctima de NBC es esta sitcom creada por Jonathan Groff (Happy Endings) y que tenía como protagonistas a Jason Bateman, Nikki Cox y Greg Grunberg. Bateman se metía en la piel de un abogado de éxito totalmente defraudado con su trabajo después de ganar un caso en que su cliente puede lanzar al río un residuo tóxico. Jake decide dejar el trabajo y unirse a un programa de profesionales que abandonan algunos sectores profesionales y se convierten en profesores. Se produjeron siete episodios para la midseason de la temporada 2002-2003, pero no se emitió ninguno. Años después, el canal Bravo los ofreció en exclusiva dentro de un bloque especial de programación llamado Brilliant But Cancelled. Todos los episodios se pueden ver a día de hoy en Youtube. Un error de peso que, sin embargo, “liberó” a Bateman para protagonizar Arrested Development.

 

Otros casos famosos

  • Manchester Prep: drama basado en la película Crueles Intenciones sobre la sexualidad de un grupo de adinerados adolescentes que, posiblemente por su alto contenido erótico, fue cancelado cuando ya se habían producido dos capítulos. Parte del metraje se utilizó posteriormente para la película Crueles Intenciones 2, que ni siquiera llegó a pasar por cines.
  • The Mayor: comedia que debía estrenar The WB en al año 2004 y que estaba producida por Adam Sandler. Se ordenaron seis capítulos, pero finalmente no se grabaron porque la cadena no quedó muy satisfecha con la dirección creativa de la serie.
  • 12 Miles of Bad Road: la huelga de guionistas afectó de lleno a la temporada 2007-2008 y una de sus víctimas fue esta comedia de HBO sobre la matriarca de una familia de Texas que debía conciliar su floreciente negocio e inmensa riqueza con las luchas diarias de su familia disfuncional. Se rodaron seis episodios, no se emitió ninguno.
  • Us & Them: uno de los casos más recientes es esta adaptación de la sitcom británica Gavin & Stacey que preparaba FOX y que tenía a Jason Ritter (Gavin) y a Alexis Bledel (Stacey) como protagonistas. Se ordenaron 13 episodios, se redujo a 7 el encargo y al final la serie fue cancelada sin emitir ninguno.


Categorías: Sin categoría
¡Únete a nuestra comunidad!

Déjanos tu comentario »